ORDENANZA Nº 2124-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: CREAR EL PROGRAMA “JUVENTUD EN EL MEJORAMIENTO BARRIAL”.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 194-C-86: Reglamento Juntas Vecinales.

 

Ordenanza 427-CM-94: Mecanismos adecuación a Ordenanza 194-C-86 de Estatutos Sociales Juntas Vecinales.

 

Ordenanza 1856-CM-08: Crear el Consejo Municipal de la Juventud.

 

Ordenanza 1884-CM-08: Crear Consejo Municipal protección derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Ordenanza 1973-CM-09: Crea el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo Local.

 

Ordenanza 2033-CM-10: Consolidación Normativa. Establece Calendario de Conmemoraciones, Efemérides y Celebraciones Municipales.

 

Ordenanza 2042-CM-10: Establecer el Programa de Responsabilidad Social  y Ambiental Empresaria.

 

Resolución 77-CM-93: Instituir la Semana de la Juventud.

 

FUNDAMENTOS

 

Esta ordenanza recoge el mandato establecido en la Carta Orgánica, indicando que la Municipalidad reconoce el rol transformador de la juventud en la vida de la comunidad. Promueve su desarrollo integral, inserción político-social y participación efectiva, así como su incorporación en el mercado de trabajo, interviniendo activamente en la facilitación del empleo e impulsando la formulación de programas de capacitación y desarrollo de aptitudes artísticas, intelectuales y técnicas. Celebra acuerdos con instituciones educativas posibilitando que los alumnos del ciclo superior realicen prácticas en diversas áreas de la Municipalidad y de establecimientos locales.

 

Existen en la actualidad, diferentes herramientas institucionales que fomentan la participación de determinados sectores de la juventud, sobre todo de aquellos que tienen la posibilidad de estar contenidos por el sistema educativo. Al formular la Creación del Programa Juventud en el Mejoramiento Barrial no sólo se ha tenido en cuenta esta franja sino que se ha incluido a todos aquellos jóvenes que por distintas circunstancias están excluidos, brindándoles la posibilidad de participar, de demostrar y de desarrollar sus aptitudes en pos de una inserción efectiva en la vida comunitaria.

 

Asimismo, se incluye un modelo para la elaboración de proyectos que pretende ser una herramienta conceptual y metodológica,  que colabore en la construcción de espacios de participación y protagonismo juvenil, acompañando este protagonismo con los instrumentos necesarios para propiciar la conformación de grupos juveniles que promuevan y generen actividades que los beneficien en su desarrollo comunitario y en la mejora de su calidad de vida, a través de la realización de trabajos comunitarios que contribuyan, sobre todo, a la resolución de problemas sociales que afecten la vida cotidiana de su comunidad.

 

Del mismo modo, incorporan el concepto de que además de demandar del Estado la resolución de sus problemas, también es necesaria su participación en el proceso de toma de decisiones constituyéndose en actores y agentes fundamentales de su propio desarrollo y el de su barrio.

 

Las organizaciones de la sociedad civil que realizan su gestión a través de proyectos sociales, permiten que las mismas pasen de ser objeto a sujeto de su acción, es decir, que puedan decidir cómo solucionar aquellos problemas que han identificado a partir de sus necesidades, decidiendo con autonomía sobre las soluciones más convenientes a sus problemas y, de esta forma su participación dejará de ser pasiva para pasar a ser activa, responsable y efectiva.

 

Siguiendo en este mismo sentido, coincidimos con la aseveración de Alfredo Moffatt, psicólogo social, con más de 40 años de trayectoria en este tipo de terapias con sectores marginados, situaciones de violencia y calle, quien expresa  que “la desocupación de la adolescencia es el genocidio del futuro” y que es preciso actuar para revertir estas situaciones,  con el convencimiento de que propuestas como la expresada en esta norma contribuirán a la inserción de esta franja etárea que hoy sufre las consecuencias de la exclusión con consecuencias irreversibles en el futuro.

 

Se ha tenido en cuenta que la iniciativa, desarrollo y beneficios de esta normativa, nazcan precisamente en las Juntas Vecinales, célula básica del sistema democrático en la organización municipal. Las juntas vecinales son una de las instituciones que tiene por fin articular los modos de participación ciudadana, como forma de canalización y garantía efectiva del derecho a participar, que es a la vez una obligación cívica.

 

De allí que el objetivo de las juntas vecinales no es menor, dado que transitan el difícil sendero de coadyuvar a perfeccionar la democracia.

 

La Carta Orgánica, indica en el primer párrafo, de su artículo 165: “La Municipalidad reconoce y fomenta la creación de juntas vecinales que tengan por objeto la satisfacción de necesidades comunes, mediante toda modalidad de participación comunitaria”.

 

Estas se integran con el objetivo fundamental de lograr el desarrollo de la comunidad vecinal. Se definen, asimismo, variadas competencias: difundir la libertad, la democracia y los derechos humanos; administrar sus bienes y recursos; ejercer la supervisión de toda obra o actividad que se desarrolle en su jurisdicción pudiendo ser también, a propuesta de la autoridad municipal, administradora y contralor de la misma.

 

Formulada esta definición es que se afirma el criterio de establecer como ámbito de aplicación de la presente, precisamente, a las Juntas Vecinales, propiciando la incorporación de los jóvenes a la vida institucional de cada uno de los barrios y preservando, además, las distintas idiosincrasias que han sabido forjar desde sus orígenes a la actualidad,  desarrollando su sentimiento de pertenencia con el entorno comunitario.

 

Asimismo, la normativa prevé la participación de distintos institutos públicos creados con objetivos similares además de involucrar a los sectores privados de la comunidad, a fin de concientizar sobre que la problemática actual que afecta a nuestra juventud, es una responsabilidad de todos y la base para diseñar un futuro para la ciudad en su conjunto. Nadie está exento de esta responsabilidad.

 

 

AUTORES: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD).

 

COLABORADORAS: Patricia Rodríguez, Alejandra Douglas y Macarena Rodríguez Alves (Secretarias Bloque CpD).

 

 

El proyecto original  704/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 16 de diciembre de 2010, según consta en el Acta Nº 957/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

 

Art.  1°)

Se crea el programa “Juventud en el Mejoramiento Barrial”, que será llevado adelante por jóvenes de 14 a 22 años de cada Junta Vecinal.

 

Art.  2°)

Se crea la Comisión Especial Juventud en el Mejoramiento Barrial en el seno del Departamento Deliberante, integrada por dos (2) concejales, como mínimo. Dicha Comisión  se constituye en autoridad de aplicación de la presente y el Departamento Deliberante es responsable de la implementación del Programa.

 

Art.  3º)

Las Juntas Vecinales deberán crear una Comisión de Juventud para poder ser parte del Proyecto objeto de la presente. Los jóvenes de cada barrio serán convocados por la Comisión Directiva de su Junta Vecinal.

 

Art.  4°)

La Comisión de Juventud deberá diseñar un Proyecto de Mejoramiento de su Barrio, evaluando las necesidades de éste,  las que consideren prioritarias y que ellos mismos puedan evaluar. En el caso de haber más de un proyecto en el mismo barrio, los jóvenes votarán uno por cada Junta Vecinal.

 

Art.  5°)

La Comisión de Juventud deberá elevar el Proyecto de Mejoramiento de su Barrio, con el correspondiente presupuesto, de acuerdo al modelo que como Anexo I se adjunta y forma parte de la presente, acotado al monto asignado para cada uno, ante la autoridad de aplicación. El monto será el mismo para todos los proyectos

 

Art.  6°)

Una vez presentados los proyectos, la Comisión Especial Juventud en el Mejoramiento Barrial, arbitrará los medios para que los jóvenes sean capacitados a fin de poder llevarlo a cabo, si así lo requirieran.

 

Art.  7°)

El Proyecto de Mejoramiento de su Barrio deberá ser planteado en un  máximo de tres (3) etapas de ejecución. Cada una de las etapas deberá contar con su presupuesto y tiempo de ejecución. El  Proyecto de Mejoramiento de su Barrio no podrá superar los tres (3) meses para la ejecución en su totalidad.

 

Art.  8°)

La Comisión Especial Juventud en el Mejoramiento Barrial enviará los proyectos recibidos, que hayan cumplimentado las formalidades requeridas para la presentación, a los profesionales del Departamento Deliberante designados en  la Unidad Coordinadora. Los profesionales estudiarán su factibilidad y evaluarán  de cada uno un dictamen, certificando su viabilidad o sus recomendaciones para ser llevados a cabo.

 

Art.  9°)

El Programa será anual, comenzando el proceso en el mes de enero, cuando las Juntas Vecinales inicien  la convocatoria de los jóvenes, estableciéndose los siguientes plazos: 

a)         Hasta el día 15 de junio se formalizarán las inscripciones de cada Comisión de Juventud y presentación de su proyecto, avalados por la Comisión Directiva de su Junta Vecinal;

b)         La Comisión Especial Juventud en el Mejoramiento Barrial verificará el cumplimiento de la documentación solicitada hasta el 30 de junio, informando a los interesados en el caso que deban presentar documentación adicional dentro del plazo establecido;

c)         Durante el mes de julio, los profesionales del Departamento Deliberante designados en  la Unidad Coordinadora estudiarán los proyectos, elevando el dictamen antes del 31 del mismo mes;

d)         En la tercera semana del mes de agosto se realizará la Feria de Presentación de Proyectos  de Mejoramiento de su Barrio.

 

Art  10°)

Los Proyectos  de Mejoramiento de su Barrio se presentarán en una Feria a realizarse en el Centro Cívico, o el lugar que a futuro se destine, para su difusión y conocimiento de toda la comunidad. El objeto de la Feria de Proyectos es, además, convocar a los sectores públicos y privados, empresariales, gremiales, consejos de profesionales, y demás actores de la sociedad, para que apadrinen o colaboren con las distintas propuestas, a fin de  hacer posible la concreción de las mismas. Los proyectos presentados en la Feria, deberán tener incorporados las recomendaciones dictaminadas por los profesionales del Departamento Deliberante designados en  la Unidad Coordinadora.

 

 

Art. 11°)

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se ejecutarán los Proyectos  de Mejoramiento de su Barrio, cumpliendo con las correspondientes etapas del mismo. Los jóvenes de cada Junta Vecinal organizarán su forma de trabajo.

 

Art. 12°)

La Comisión Especial Juventud en el Mejoramiento Barrial irá evaluando los Proyectos considerando en el otorgamiento de puntos, el cumplimiento de las etapas con respecto a los avances, en tiempo y forma. Además, se tendrán en cuenta como mínimo: alcance social, estética, utilidad, cantidad de beneficiarios, creatividad, eficiencia del presupuesto otorgado y usos de los materiales y recursos provistos.

 

 

 

Art. 13°)

El Departamento Deliberante establecerá una partida anual en su Presupuesto para la concreción del Proyecto, objeto de la presente.

 

Art. 14°)

Se encomienda a la Comisión Especial Juventud en el Mejoramiento Barrial, la tarea de realizar las gestiones pertinentes para obtener fondos, capacitación y materiales, que se incorporen como contribuciones.  Además deberá interactuar con otros institutos municipales y/o provinciales que cuentan con fondos propios, como el Consejo Municipal de la Juventud, el Consejo Municipal protección derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Dirección Provincial de Juventud, entre otros, y los que a futuro se creasen, incluyendo a aquellas empresas encuadradas dentro del Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad, creado por Ordenanza 2042-CM-10.

 

Art. 15°)

El Proyecto  de Mejoramiento de su Barrio seleccionado con mayor puntaje, será premiado con un viaje, definido por la Comisión Especial de Juventud para el Mejoramiento Barrial, para los integrantes de la Comisión de Juventud o el equivalente en efectivo, según sea la decisión tomada por los integrantes del Proyecto ganador. En la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de cada año, se hará entrega del premio obtenido, además de las menciones a los integrantes de sectores privados, empresariales, gremiales, consejos de profesionales, y demás actores de la sociedad, que hayan colaborado activamente para la concreción del Proyecto, objeto de la presente.

 

Art. 16º)

Se elevará copia de la presente ordenanza a la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

Art. 17°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese

 


 

 

ORDENANZA 2124

ANEXO I

Programa “Juventud en el Mejoramiento Barrial”

 

Guía para la presentación del Proyecto

 

El trabajo comunitario es la práctica que llevan a cabo grupos de personas interesadas en la resolución de problemas sociales, que afectan la vida cotidiana de su comunidad, mediante la planificación, analizando la situación problemática y programando las soluciones, dirigidas a encontrar rápidas soluciones a demandas inmediatas.

Preguntas básicas para organizar en la formulación de proyectos

 

QUÉ  

Se quiere hacer

Descripción del proyecto

POR QUÉ

Se quiere hacer

Fundamentación o justificación, razón de ser y origen del proyecto.

PARA QUÉ

Se quiere hacer

Objetivos, propósitos.

DÓNDE

Se quiere hacer

Localización física (ubicación en el espacio)

CÓMO

Se va a hacer

Actividades y tareas.

Métodos y técnicas.

PARA QUIÉNES

Se va a hacer

Destinatarios o beneficiarios.

QUIÉNES

Lo van a hacer

Recursos humanos.

CON QUÉ

Se va a hacer

Se va a costear

Recursos materiales

Recursos financieros

 

Guía 

 

La guía que se presenta da pautas básicas que pueden ayudar en la elaboración y diseño del documento (presentación por escrito según determinadas pautas) del proyecto, teniendo en cuenta que este esquema presentado debe utilizarse y aplicarse con flexibilidad y creatividad, adaptándolo a las exigencias de cada caso concreto.

 

Carátula

 

Índice

 

Descripción del proyecto

 

Justificación del proyecto

 

Objetivo general y Objetivos específicos

 

Metas.

 

Localización física (ubicación en el espacio).

 

Actividades y tareas - Métodos y técnicas.

Calendario de actividades o cronograma.

 

Beneficiarios previstos.

 

Recursos humanos.

 

Recursos materiales y financieros.

 

Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto.

 

Resultados

 

 

Carátula

 

Nombre del grupo u Organización

 

Denominación (nombre) del proyecto

 

Nombre de la persona de contacto y datos (Dirección postal, teléfono, fax, e-mail).

 

Lugar donde se realizará el proyecto (Barrio, Distrito, Localidad)

 

Fecha de elaboración del proyecto

 

 Índice

 

Principales elementos que deberá contener el documento del Proyecto.

 

Descripción del Proyecto

 

Paso  fundamental: identificar claramente el problema que se quiere solucionar mediante el proyecto que se va a elaborar. 

 

Esta es una tarea interna inicial y es la más importante del Proyecto.

 

Idear una redacción  lo más exacta posible acerca de la clase de proyecto que es, del ámbito que abarca, del contexto en el que se ubica, desde el punto de vista de la organización, etc.

 

La búsqueda de material sobre el tema.

 

Entrevistas a expertos en el tema.

 

Búsqueda de trabajos anteriores realizados el tema (como una forma de no superponer esfuerzos)

 

Búsqueda de experiencias realizadas en otros barrios y/o en otras localidades, provincias y/o países.

 

La descripción no debe ser excesivamente extensa, ya que a lo largo del proyecto se irá ofreciendo información complementaria de todos sus aspectos.

 

 Justificación del proyecto

 

 

Importante destacar: para que una justificación sea completa y correcta, debe cumplir con dos requisitos:

 

Explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución.

 

Justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada y viable para resolver ese problema.

 

El conocimiento del problema  permitirá: 

 

Señalar en este punto su importancia, sus incidencias, el peligro que representa, es decir, los efectos que ocasiona.

 

Señalar la razón del problema, a qué se debe su existencia, es decir, las causas que lo generan. Este conocimiento es la base para la solución o soluciones que plantean.

 

Como posibles contenidos básicos o “sub-puntos” que ustedes pueden incluir en esta parte del informe, le sugerimos los siguientes:

 

Antecedentes

Describir brevemente si se han desarrollado trabajos similares o que complementan este proyecto que ustedes proponen. Comentar  que ocurrió con los mismos.

 

Situación actual

Realizar una descripción detallada de la situación general actual, qué  llevó a pensar el proyecto.

 

Situación prevista al finalizar el proyecto propuesto  

Qué se espera resolver con la implementación del proyecto.

 

Riesgos y oportunidades  

Este punto exige un cierto grado de creatividad y conocimiento del contexto político, económico, normativo y social donde se desarrollará el proyecto.  

Consiste básicamente en responder a las siguientes preguntas ¿Qué riesgos  habrá para la realización del proyecto?

¿Qué ocurrirá en la  localidad, mientras se desarrolle  el proyecto, qué puede afectar en forma positiva o en forma negativa?

(Cambio de gobierno, situaciones climáticas, etc.)  

Este punto es muy importante porque nos permitirá incorporar al proyecto todas aquellas actividades para “amortiguar” los riesgos.  Hacer bien el cronograma del proyecto previendo acontecimientos del contexto que lo puedan retrasar.

 

Localización física                                                                                                                    

 

Consiste en determinar el área en dónde se realizará el proyecto. Indicar la ubicación geográfica del dentro de la ciudad, Distrito, barrio o manzana, lugar o zona en donde se desarrollará el proyecto. 

 

Calendario de actividades o cronograma

 

Para realizar el calendario o cronograma del proyecto, existen diferentes técnicas gráficas de apoyo a la programación que permiten distribuir en el tiempo las distintas actividades y hacen posible una captación rápida y global de la secuencias de las actividades.

 

Beneficiarios previstos

 

Determinar y caracterizar la población afectada a quien el proyecto contribuirá a satisfacer una necesidad mediante la cobertura de un déficit de servicio demostrado –actual y futuro-.  

Puede haber beneficiarios directos (quienes reciben el resultado del proyecto) y puede haber beneficiarios indirectos (los que si bien no reciben el resultado del proyecto se verán beneficiados con la realización del mismo).  

En general para el buen diseño del proyecto, es necesario identificar con precisión los destinatarios. Para ello, puede ser útil indicar:  

 

Situación general: descripta mediante indicadores de ingresos, de nutrición, etc.

Ocupación: también haciendo uso de indicadores concretos, por ejemplo: trabajadores sin tierra, asalariados temporales, familias con ingresos por debajo del salario mínimo, etc.

Acceso a los servicios: familias en inquilinato precario, personas sin acceso a créditos, viviendas sin agua potable o electricidad, etc.

 

Recursos humanos

 

Para ejecutar cualquier tipo de proyecto, hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las tareas previstas.

Esto supone especificar la cantidad de personas, las cualificaciones requeridas y las funciones a realizar, indicando quién es responsable de qué y cómo esta distribuido el trabajo.

a) Equipo del Proyecto (Nombres, edades y funciones)

 

b) ¿Son todos voluntarios en el proyecto? Explique.

 

c) ¿Cómo se toman las decisiones en el grupo para desarrollar el proyecto?

 

Cuando la índole del proyecto así lo requiera, hay que indicar la necesidad de capacitar los recursos humanos que exige la realización del proyecto.

 

Recursos materiales y financieros

 

Los recursos materiales: son las herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura física, etc., necesarios para llevar a cabo el proyecto.  

Los recursos técnicos: son las alternativas técnicas elegidas como las más indicadas al proyecto, como así también las tecnologías a utilizar.  

Los recursos financieros: consiste en una estimación de los fondos que se pueden obtener, indicando las diferentes fuentes con que se podrán contar: presupuesto ordinario, subvenciones, pago del servicio por los usuarios, ingresos o beneficios, créditos, etc.  Es necesario también establecer un calendario financiero, en donde se indica cada actividad en determinado momento del proyecto y cuáles son los recursos financieros necesarios para llevarlas a cabo.

 

Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto

 

La función del presupuesto es la de “asignar recursos”, determinar la fuente u origen de los mismos y asegurar el desarrollo normal del proyecto. Por lo tanto vemos que existe una notoria interdependencia entre presupuesto y actividades.  

Material y equipo: costo del material, gastos de transporte e instalación. Mobiliario de oficina, archivos, máquinas de escribir, calcular, fotocopiadora, etc.  

Gastos de funcionamiento: electricidad, agua, gas. Gastos de oficina, limpieza, seguros, etc.  

Imprevistos: se calcula una suma, sobre la base del 5%  del total del presupuesto de gastos.

 

Resultados

 

Son los productos tangibles que el proyecto mismo debe producir. Los resultados deben describirse lo más concretamente posible y en términos verificables. Todo objetivo inmediato deberá ser apoyado por lo menos por un resultado. Es probable que haya más de un resultado por cada objetivo. En caso de que el resultado no se corresponda con un objetivo, se deberá revisar la formulación. Tal vez en lugar de un objetivo se haya expuesto un resultado o incluso una actividad, lo cual constituye un error muy común.