ORDENANZA  N° 2134-CM-11

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: PRESTAR ACUERDO A PLIEGO DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA PROVISIÓN DE 4500 m3 DE LEÑA DE LA ZONA PROGRAMA PLAN CALOR 2011.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley de Contabilidad de la Provincia de Río Negro.

 

Ordenanza 1452-CM-04.

 

Ordenanza 257-C-89, Régimen de Contrataciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Pliego de Bases y Condiciones, Cláusulas Legales y Especificaciones Técnicas.

 

Anexos y circulares.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Como es sabido, las condiciones climáticas de nuestra región agudizan las situaciones de déficit y precariedad de las viviendas de los sectores vulnerables. Estas, al tener una aislación térmica insuficiente, presentan un alto grado de perdida calórica en su interior.

 

En este sentido, el objetivo principal del Plan Calor consiste en contribuir a la calefacción de los hogares por medio del suministro de combustible, realizando una entrega de 1 m3 de leña a cada familia, priorizada en conjunto por las Juntas Vecinales y los equipos técnicos territoriales.

 

Durante los últimos años el costo del m3 de leña y de los diversos insumos para el aporte energético de las viviendas (gas envasado, combustibles, gas natural, etc.) ha experimentado un fuerte incremento. Esta situación presiona sobre la extracción de leña en bosques cercanos a la ciudad y la destrucción de este recurso natural, con su impacto negativo para el medio ambiente.

 

En este análisis no podemos soslayar la creciente expansión de la población hacia sectores naturales sin ningún tipo de infraestructura urbana (ocupaciones, loteo sin planificaciones, etc.) lo que agrava la situación de déficit de combustible para calefacción de viviendas año tras año.

 

Durante los años 2007-2008, la Secretaría de Desarrollo Social asistió de forma directa a un promedio de 3.000 familias por año aproximadamente (entregando 1 m3 de leña por destinatario), con una cantidad de 5.871 m3 y 5.000 m3 de leña respectivamente.

 

 

En el año 2009 se implementó una doble modalidad: por un lado, la “asistencia centralizada”, modalidad tradicional de entrega directa de leña priorizando a personas  mayores de 60 años de edad, discapacitados y familias mono parentales, contando en la ejecución con recursos municipales (leña, movilidad, recurso humano). Los beneficiarios son definidos en articulación entre las juntas vecinales y los equipos territoriales. La cantidad de leña entregada bajo esta modalidad en el año 2009 fue de 1.942 m3, llegando a 1.900 destinatarios aproximadamente (entregando 1 m3 de leña por destinatario).

 

 

Por otro lado, la modalidad de “extracción asociativa”, consistió en la conformación de grupos de vecinos organizados por medio de las Juntas Vecinales que, en forma autogestiva, realizaron la extracción de leña en puntos definidos por Parques Nacionales, contando con recursos propios y municipales y con el monitoreo del personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Social. La cantidad de leña entregada en esta modalidad fue de 1.000 m3, llegando a 500 destinatarios aproximadamente (entregando 2 m3 de leña por destinatario).

 

 

Durante el año 2011 este proyecto plantea satisfacer las necesidades de calefacción de los hogares de San Carlos de Bariloche que por sus características de precariedad estructural, bajos ingresos y situación dominial, no pueden satisfacer las necesidades energéticas para calefaccionar sus viviendas. Se espera distribuir 5.000 m3 de leña a alrededor de 3.500 familias de bajos recursos que calefaccionan sus viviendas precarias con éste combustible.

 

Con esta Licitación Pública se compraran sólo 4.500 m3 de leña, por lo que se estima que con la extracción se completará el faltante para completar la entrega.

 

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Alejandro Cascón.

 

 

 

COLABORADORES: Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Gómez Norma y Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini.

 

 

 

 

El proyecto original Nº 796/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 3 de marzo de 2011, según consta en el Acta Nº 959/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

 

Art.  1°)

Prestar acuerdo al pliego de Licitación Pública para la provisión de 4500 m3  de leña Plan Calor 2011.

 

Art.  2°)

Se establece que el acuerdo se funda exclusivamente en el mérito y en la conveniencia de la contratación en base al proyecto que forma parte del pliego adjunto.

 

Art.  3°)

El presente no modificará el régimen vigente en la materia y la regularidad del proceso está sujeta a la tramitación dispuesta por el Departamento Ejecutivo.

 

Art.  4°)

Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares se formalizarán mediante Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal en total concordancia con el Régimen de Contrataciones vigente, la normativa particular aplicable y de conformidad al artículo 51, incisos 10 y 17 de la Carta Orgánica Municipal.

 

Art.  5°)

Afectar a la Partida Presupuestaria Nº 07.1.00.00.6.1.4.0.07.01.30 Plan Calor,  y Partida Presupuestaria Nº 07.1.00.00.6.1.4.0.07.01.40 Plan Calor Rec. Afectado, correspondiente al Presupuesto Municipal 2011.

 

Art.  6°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 


ANEXO I

ORDENANZA Nº 2134-CM-11

 
LICITACIÓN PÚBLICA Nº  ......-2011

EXPEDIENTE .....-11

 

 

PROVISIÓN DE LEÑA PLAN CALOR 2011

 

 

 

 

I – PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

 

 

 

 

 

 

 

- 2011 -

 


 

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

 

1)     I- CARÁTULA

 

LICITACIÓN PÚBLICA Nº  ..... /11.

EXPEDIENTE ...... -11.

 

OBJETO: Llamar a Licitación Publica para la provisión de 4000 mts. de leña de la Zona (RETAMO, BARONADA DE COIHUE-LENGA) seca estacionada corte de 1 mtr. o 4000 mtrs de leña de pino seca estacionado corte de 0,30 mtrs, puesto en el galpón de Dinara Ruta 40 sur y Rolando

 

PRESUPUESTO OFICIAL: Pesos seiscientos veinte mil ($620.000).

 

VENTA DE PLIEGOS: En la División de Compras y Suministros de la Secretaría de Economía, Mitre 530, San Carlos de Bariloche, y en Casa de Río Negro sito en calle Tucumán 1916, Buenos Aires,  hasta diez (10) días corridos antes de la fecha de apertura de las propuestas.

 

VALOR DEL PLIEGO: Pesos  ................. ($................).                             .

 

CONSULTAS: Los oferentes que tuvieran dudas, podrán formular consultas o aclaraciones ante la Oficina de Compras y Suministros Mitre 530 San Carlos de Bariloche,  todos los días hábiles en horario de atención al público, de 08:00 a 13,00 horas,  hasta cinco (5) días corridos antes de la fecha de apertura de las propuestas, no admitiéndose con posterioridad ningún tipo de pedido.

 

PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS: Las ofertas se recibirán en la División Compras y Suministros de la  Secretaría de Economía, Mitre 530, San Carlos de Bariloche, hasta quince minutos antes del día y la hora establecida para el acto de apertura de la Licitación.

 

APERTURA DE LAS PROPUESTAS: En la División Compras y Suministros, Secretaría de Economía  de la Municipalidad de  San Carlos de Bariloche el día .........................o de 2011  a las ................. horas.

 

MANTENIMIENTO DE OFERTAS: Los oferentes se obligan a mantener sus ofertas por el término de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de apertura.

PLAZO DE ENTREGA: 60 días corridos a partir del día de recepcionada la orden de compra.

 

GARANTÍA DE LAS OFERTAS: 1% del presupuesto oficial.
 

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

II - CLÁUSULAS LEGALES

 

Cláusula Nº 1) OBJETO DE LA LICITACIÓN:

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche llama a Licitación Pública para la provisión de leña para el Plan Calor 2011. Los derechos y obligaciones que deriven de la adjudicación de la Licitación se regirán por las presentes Cláusulas Legales generales.

 

Cláusula Nº 2)  PRESUPUESTO OFICIAL:

Pesos ..............................  ($ .....................). El presupuesto incluye ().

 

Cláusula Nº 3)  NORMAS DE APLICACIÓN:

Todo cuanto se relacione con la presente Licitación, se regirá por las siguientes normas:

1.- Pliego de Bases y Condiciones Cláusulas Legales y Especificaciones Técnicas.

2.- Anexos y circulares.

3.- Ordenanza Nº 257-C-89, Régimen de Contrataciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

4.- Ley de Contabilidad de la Provincia de Río Negro.

 

Cláusula Nº 4)  VENTA Y VALOR DEL PLIEGO:

Los interesados en formular propuestas podrán adquirir los pliegos en la División de Compras y Suministros de la Secretaría de Economía, en Mitre 530, Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y en la Casa de Río Negro sito en calle Tucumán 1916, Buenos Aires, hasta cinco (5) días corridos antes de la fecha fijada para la apertura. El valor del Pliego es de pesos ............................... ($ .......................)

 

Cláusula Nº 5)  ACLARACIONES Y CONSULTAS:

Las aclaraciones y consultas, que deseen formular los interesados, deberán ser presentadas por escrito, en la División Compras y Suministros de la Secretaría de Economía, Mitre 530, San Carlos de Bariloche o mediante correo electrónico:

suministrosmscb@bariloche.gov.ar hasta cinco (5) días corridos antes de la fecha de apertura de las propuestas.

Aquellas aclaraciones que la Municipalidad creyese oportuno comunicar, se llevarán a conocimiento de todos los que adquirieron pliegos, también hasta tres (3) días corridos  antes de la fecha de apertura y pasarán a integrar el Pliego de Bases y Condiciones.

 

Cláusula Nº 6) APERTURA DE LA LICITACIÓN:

Se establece el día................................. de 2011 a las ....... horas.

 

Cláusula Nº 7) LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:

Las ofertas serán recibidas en la División de Compras y Suministros de la Secretaría de Economía, Centro Cívico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, hasta una hora antes de la hora y día fijada para la apertura de la licitación.

No se aceptará la presentación de propuesta una vez transcurrida la fecha y hora señalada para la recepción de las mismas.

 

Cláusula Nº 8) MANTENIMIENTO DE LA OFERTA:

Los oferentes se obligan a mantener sus ofertas por el término de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de apertura de la Licitación. 

El plazo mencionado se considerará automáticamente prorrogado a su vencimiento, salvo que el oferente expresamente y por instrumento fehaciente comunique a la Municipalidad lo contrario.

 

Cláusula Nº 9) GARANTÍAS:

Las ofertas deberán afianzarse en un equivalente al uno por ciento (1%) del presupuesto oficial. La garantía será devuelta de oficio a todos los oferentes que no resultaran adjudicados dentro de los treinta (30) días posteriores al vencimiento del plazo de mantenimiento de las ofertas o al de la adjudicación.

La garantía de la oferta se perderá a favor de la Municipalidad de pleno derecho en caso de desistimiento de la oferta dentro del plazo de su mantenimiento antes de resolverse la adjudicación definitiva. Las garantías deberán constituirse a favor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en cualquiera de las formas que se indican:

1.- En Efectivo: con depósito en la Tesorería de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, acompañando el recibo del depósito correspondiente.

2.- Seguro de Caución: con actualización automática de acuerdo a pólizas aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación ajustadas a normas vigentes en la materia, con los anexos, condiciones generales y particulares y suplementos que prevén las mismas.

Las garantías previstas en los incisos 1) y 2) deberán constituirse para cada obligación que se financie, no admitiéndose las mismas como permanentes, globales, indeterminadas o en expectativas con relación a su texto o monto asegurado. La vigencia de las mismas deberá mantenerse mientras duren las obligaciones que las originan.

 

Cláusula Nº 10) PROPONENTES:

a) Quiénes pueden presentar Ofertas: Las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras (con exclusión, respecto de estas últimas, de las personas jurídicas de derecho público) que tengan capacidad suficiente para adquirir derechos y contraer obligaciones, en el ámbito de la legislación vigente Argentina, podrán ser oferentes en la presente Licitación. Tratándose de personas jurídicas, deberán estar constituidas de acuerdo con la legislación vigente aplicable al tipo jurídico correspondiente al lugar de origen, siempre que no contraríen disposiciones legales del régimen jurídico argentino.

Las sociedades en trámite de formación no serán consideradas como tales hasta su constitución la que deberá cumplir con las disposiciones legales en vigencia. Para estos fines tendrá un plazo de tres (3) meses a partir de la fecha de notificación de la adjudicación.

Mientras estén en trámite de formación no serán consideradas como tales, hasta su constitución, considerando a los integrantes de la misma como oferentes individuales solidariamente responsables.

b) Domicilio de los oferentes:  Para todos los efectos legales, los proponentes deberán constituir domicilio dentro del radio urbano de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Cláusula Nº 11) QUIÉNES NO PUEDEN SER OFERENTES:

No podrán ser oferentes:

a)- Los agentes del Estado y las firmas integradas total o parcialmente por aquellos.

b)- Las personas físicas o jurídicas que se hallen en estado de convocatoria de acreedores, pedido de quiebra o liquidación.

c)- Los interdictos judicialmente o que sufran inhibición general de bienes.

d)- Los representantes a título personal de firmas establecidas en el país cuando no lo hagan en forma vinculante con las mismas.

e)- Los condenados en causa criminal por delitos dolosos.

f )- Los deudores morosos del Fisco.

g)- Los incapaces para contratar según lo establecido en la legislación común.

h)- Los que por disposición legal expresa estuvieran inhabilitados para ofertar.

 

Cláusula Nº 12) ACTO LICITATORIO:

En el lugar y fecha fijados para la apertura de las propuestas y con la presencia de los funcionarios competentes de la Municipalidad que se designen a tal efecto, se procederá en acto público a abrir las propuestas recibidas y dar lectura de las mismas.

De cada oferta se abrirá en primer término el sobre de "Documentación General" y se verificará el cumplimiento de lo indicado en la Cláusula Nº 13 del presente, luego el sobre que contiene la propuesta básica y por último el sobre de ofertas variantes si las hubiere.

De todo lo actuado se labrará un acta que suscribirán los funcionarios y si así lo quisieran, los interesados presentes y en la misma se dejará constancia de las eventuales objeciones manifestadas por los interesados presentes, en cuyo caso estos tendrán obligación de firmar el acta.

 

Cláusula Nº 13) PRESENTACION DE LAS OFERTAS:

Las ofertas deberán presentarse en dos (2) sobres cerrados y lacrados, consignando en su exterior denominación y objeto de la licitación, nombre y domicilio del oferente, lugar, fecha y hora de la apertura de la licitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

El SOBRE Nº 1  contendrá:

a)      Garantía de oferta equivalente al 1% del presupuesto oficial. No se podrá efectivizar mediante pagaré.
b)      Constancia de haber adquirido el Pliego.
c)       Si el oferente fuese una sociedad, copia del contrato social certificado o estatuto según correspondiera, cuyo plazo de duración no podrá ser inferior a los previstos en este Pliego. El representante deberá tener la autorización para firmar.
d)      Balance o estado patrimonial, firmado por Contador Público  y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de las Provincia que correspondiere, Declaración Jurada de Impuestos a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta y sus respectivos pagos, presentación de los últimos seis (6) pagos del Formulario 931 (SIJP), y del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Declaración Jurada del impuesto sobre los ingresos brutos.
e)       Antecedentes y documentación que acredite experiencia en el rubro objeto de la presente.
f)        Pliego de Bases y Condiciones con inclusión de circulares aclaratorias que se hayan emitido, debidamente firmado en todas sus fojas, por el responsable de la Empresa oferente, lo cual significa que acepta todo lo que en él dice.
g)       Declaración fijando domicilio legal donde serán validas todas las notificaciones judiciales y extrajudiciales que se practiquen en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
h)       La declaración que para cualquier cuestión judicial que se suscite se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
i)          Dirección de correo electrónico.
j)        Libre deuda de tasas municipales, (Tribunal de Faltas I y II, tasas de servicios retribuidos, Departamento de Fiscalización Tasa TISH, Departamento de Contribuciones.)
k)      Certificado Fiscal para Contratar, o constancia de certificado en trámite y al momento de la adjudicación deberá presentar el definitivo.

 

El SOBRE Nº 2 contendrá:

a) La Oferta con IVA incluido, deberá contener el precio final de cada artículo y el monto final de oferta considerando la calidad de exento de la Municipalidad con el correspondiente Sellado de Ley, efectuado en la Dirección General de Rentas, en la primer foja.

b) Dirección de correo electrónico y teléfono

La omisión del requisito exigido en el inc. a) del sobre N°1 y lo requerido en el sobre N° 2 será causa del rechazo automático de la propuesta.-

Art. 8º) Garantía de la Oferta: La oferta deberá afianzarse en un equivalente al uno por ciento (1%) del importe del Presupuesto Oficial. La garantía será devuelta de oficio a todos los oferentes que no resultaran adjudicados dentro de los 30 días posteriores a la adjudicación.

La garantía de la oferta se perderá a favor de la Municipalidad de pleno derecho en caso de desistimiento de la oferta dentro del plazo de mantenimiento antes de resolverse la adjudicación definitiva.

La garantía deberá ser concretada:

·       a) En efectivo o a través de un Seguro de Caución, depositado en la Dirección de Tesorería de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Cláusula Nº 14) DE LAS IMPUGNACIONES:

Una vez realizada la apertura de la Licitación, los oferentes tendrán tres (3) días hábiles para dar vista al Expediente, en ese lapso podrán realizar las impugnaciones que correspondieran.

Luego de realizada, publicada y comunicada la Preadjudicación, fehacientemente, por la División de Compras y Suministros, al oferente, en el domicilio legal declarado en la presentación de la propuesta, los oferentes tendrán 24 horas para impugnar la misma.

Las impugnaciones se deberán hacer por escrito y estar acompañadas de una garantía de impugnación por un monto igual al 30 % de la garantía de oferta, por cada propuesta que se impugne. Deberá ser constituida en efectivo en la Tesorería Municipal y ser presentada por Mesa de Entradas Nº 01 y dirigida a la División de Compras y Suministros.

En caso que la impugnación o impugnaciones se resuelvan favorablemente, será devuelta al impugnante en forma proporcional al número de ofertas impugnadas para lo cual el impugnante deberá presentar en la División de Compras y Suministros la solicitud de la devolución de la misma. En caso de rechazo de las impugnaciones el impugnante perderá la garantía, sin derecho a reclamo alguno.

En todos los casos las impugnaciones serán resueltas previo dictamen de Asesoría Letrada del Departamento Ejecutivo.

 

Cláusula Nº 15) SELLADOS:

Se deberá cumplimentar lo requerido por el Código Fiscal de la Provincia de Río Negro.

 

Cláusula Nº 16) FACULTADES DEL MUNICIPIO:

La Municipalidad podrá rechazar todas las propuestas por razones de oportunidad, mérito o conveniencia sin que esto genere a su vez derecho alguno por parte de los oferentes.

 

Cláusula Nº 17) FORMA DE PAGO:

La Municipalidad abonará de contado al momento de la recepción de la mercadería.

 

Cláusula Nº 18) PLAZO DE ENTREGA: 60 días corridos a partir del día de recepcionada la orden de compra.

 

Cláusula Nº 19) CONDICIONES DE ENTREGA:

La recepción de la mercadería se realizará en el Deposito Dinara sito en Ruta 40 Sur y Rolando de la ciudad de San Carlos de Bariloche, estando a cargo de los proveedores el traslado de la mercadería.

 

Cláusula Nº 20) COMPUTO DE PLAZOS:

Todos los plazos establecidos serán considerados como días corridos, salvo expresa mención en contrario.

Si el vencimiento de cualquiera de ellos ocurriera en día no laborable para la Administración Pública Municipal, se considerará que el plazo vence el primer día hábil siguiente.