ORDENANZA N° 2136-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: PRESTAR ACUERDO LLAMADO LICITACIÓN PÚBLICA CONTRATACIÓN CARTELERÍA VÍA PÚBLICA GRAN FORMATO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1618-CM-06: Reformulación conformación y funcionamiento del EMPROTUR Bariloche.

 

Ordenanza 1890-CM-09: Modifica Ordenanza 1618-CM-06 artículo 43, carácter honorario de la representación en el Directorio y Consejo Asesor EMPROTUR.

 

FUNDAMENTOS

 

Bariloche es considerada en el mundo entero como una ciudad turística por excelencia; en este sentido se creó el Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), que tiene por único objeto la promoción  turística institucional de San Carlos de Bariloche. De sus diferentes atractivos turísticos y los productos directa o indirectamente relacionados con el turismo que tengan incidencia económica y social para el conjunto de la comunidad.

 

La labor del EMPROTUR se debe realizar dentro de un marco estrictamente técnico en base a las políticas municipales formuladas mediante ordenanzas, resoluciones del Intendente Municipal y/o disposiciones de la Secretaría Municipal de Turismo al sólo fin de promocionar toda oferta turística de la ciudad, como así también de otras acciones en el mismo sentido.

 

Gracias a este trabajo que realiza el EMPROTUR Bariloche, se tiene identificado como mercado prioritario al mercado nacional. Dentro de este mercado corresponde resaltar la importancia adicional del mercado del Valle de Río Negro y Neuquén, por dos motivos específicos, es un centro emisor y por su cercanía geográfica.

 

Estas características obligan a realizar acciones promocionales permanentes en con el fin ganar cuota de mercado, frente a otras ofertas existentes y que presentan ciertas similitudes con nuestro destino. Por ende, considerando, que el público objetivo es un público que viaja en vehículo particular, por lo que se moviliza a diario entre Neuquén y General Roca y ciudades cercanas, teniendo en cuenta la Ley de Ordenamiento de Feriados y que debemos Fortalecer el posicionamiento del destino en este mercado prioritario, vemos como una herramienta de uso la carteleria de vía pública.

 

Esta herramienta de promoción se corresponde con el alto impacto visual que genera, siendo comunicación directa con el público consumidor y es la acción masiva más económica para complementar la campaña que desarrollaremos en gráfica en la región y el diario Río Negro.

 

En este sentido y atentos al marco legal en el cual nos encontramos, es necesario generar un llamado a licitación pública, sobre todo considerando el alcance anual que le queremos dar a la permanencia de la acción promocional, realizando hasta cuatro producciones de acuerdo a la época del año, relación con los fines de semana largos y con eventos locales de interés.

 

 

AUTORES: Intendente Municipal, Marcelo Cascón; Concejales Laura Alves (CpD) y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV).

 

 

El proyecto original Nº 803/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 03 de marzo de 2011, según consta en el Acta Nº 959/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

 

Art.  1°)

Se presta acuerdo al llamado a Licitación Pública, que como anexo I forma parte de la presente, para la contratación anual de espacio en vía pública, diseño gran formato con hasta 4 producciones graficas, por un presupuesto oficial de hasta $220.000 (pesos Doscientos Veinte Mil).

 

Art.  2°)

Se afecta al presupuesto del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR).

 

Art.  3º)

Se establece que el acuerdo se funda exclusivamente en el mérito y en la conveniencia de la contratación en base al proyecto que forma parte del pliego adjunto.

 

Art.  4º)

El presente no modificará el régimen vigente en la materia y la regularidad del proceso está sujeta a la tramitación dispuesta por el Departamento Ejecutivo.

 

Art.  5°)

Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares se formalizarán mediante Resolución del EMPROTUR en total concordancia con el régimen del Contrataciones vigente, la normativa particular aplicable y de conformidad al artículo 51, inciso 10 de la Carta Orgánica Municipal.

 

Art.  6º)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 

 


ANEXO I

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

 

CARATULA

 

LICITACION PÚBLICA Nº 11 

 

OBJETO: Contratación Cartelería vía pública gran formato

FECHA DE APERTURA:   04 de Marzo de 2011 a las 10 horas.

 

LUGAR DE APERTURA: Oficina de EMPROTUR BARILOCHE-

                                                     Calle San Martín 662 –  Piso 6º

                                                    San Carlos de Bariloche

PRESUPUESTO OFICIAL: Hasta $ 220.000.- (Pesos Doscientos Veinte Mil)

Costo del Pliego: $ 220.- (Pesos Doscientos Veinte)

MANTENIMIENTO DE LA OFERTA: 15 (quince) días corridos a partir de la fecha de apertura.- 

LUGAR DE COMPRA DEL PLIEGO Y CONSULTAS: Ver artículo 6.

LUGAR DE CONSULTAS: Ver artículo 7.

ENTREGA DE LAS OFERTAS: Emprotur Bariloche, San Martín 662 6to piso, hasta el 04 de marzo de 2011 a las 09:00 horas.

Artículo 1º) OBJETO DE LA LICITACION PUBLICA: El presente llamado tiene por objeto  la contratación anual de espacio en vía pública, diseño gran formato con hasta 4 producciones graficas.

Artículo 2°) DESCRIPCION: Deberán considerarse las siguientes características que se detallan a continuación:

 

Ubicación: Sobre ruta 22 desde Avenida San Juan (localidad de General Roca) hasta el ingreso al Aeropuerto de la ciudad de Neuquén. 

Cantidades: 4 Carteles en gran formato

Medidas mínimas: 4 por 8 Metros

Máximas: 6 por 12 Metros

 

Producción e impresión de graficas en vinilo para gigantografía

Colocación y hasta 4 cambios incluidos.

Los diseños a publicar serán aportados por el EMPROTUR.

Una vez adjudicada la licitación el EMPROTUR entregará el cronograma de colocación de la Cartelería y selección de lugares.

 

Observaciones: La empresa oferente deberá demostrar ser propietario o contar con el contrato legal o autorización fehaciente para utilizar / comercializar el espacio publicitario ofrecido, Deberá presentar la autorización de la autoridad jurisdiccional competente. Deberá demostrar contar con los servicios para el mantenimiento del buen estado de los espacios ofrecidos y de la publicidad instalada.

Los oferentes podrán ofrecer carteles en otras medidas siempre que se respete el promedio entre el máximo y el mínimo solicitado.

De la ubicación: se evaluara la condición de la ubicación de cada cartel y su vinculación con los otros carteles ofrecidos, considerando la incidencia respecto a la visibilidad a la distancia, individualidad, cantidad de posibles contactos, etc.

 

 

Artículo 3°) I.V.A.: Se deja constancia que este ENTE reviste el carácter de EXENTO, por ende se deberá cotizar con el I.V.A. incluido en el costo final.-

Artículo 4º) SISTEMA DE CONTRATACIONES: La presente Licitación se regirá por la Ordenanza 257 - C- 89 de la ciudad de San Carlos de Bariloche, “Régimen de Contrataciones” Las partes deberán ajustarse a sus requisitos y a las cláusulas generales del Pliego de Bases y Condiciones.-

Artículo 5°) PRESUPUESTO OFICIAL: Hasta $ 220.000.- (Pesos Doscientos Veinte Mil).-

Artículo 6º) COMPRA DE PLIEGO: Los Pliegos podrán ser comprados en forma personal en las oficinas del Ente, San Martín 662 6º Piso, de lunes a viernes en horario de 09 a 16 Horas, o  a través de depósito en  la Cuenta Corriente en Pesos del Banco Patagonia Sudameris Nº 0255-900001854-00, correspondiente al Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche  Aquellos que realicen la compra a través de depósito bancario deberán enviar vía mail o fax el comprobante bancario. Una vez que el Ente verifique la acreditación del depósito precederá a realizar el envío del pliego a través de correo electrónico  o correo postal, que informe el interesado.

Artículo 7º) ACLARACIONES Y CONSULTAS: Por escrito en las Oficinas del EMPROTUR BARILOCHE, San Martín 662, Piso 6º ó mediante correo electrónico a  licitaciones@barilochepatagonia.info , todos los días hábiles en el horario de 9 a 16 horas, hasta CINCO  (5) DIAS  corridos antes de la fecha de apertura de las propuestas no admitiéndose con posterioridad ningún tipo de pedido.-

Artículo 8º) CONDICIONES DE LOS OFERENTES: a los efectos de poder participar en la presente Licitación los oferentes deberán reunir los siguientes requisitos:

a-    Gozar de todos los Derechos Civiles y tener capacidad para obligarse.-

b-    No haber sido condenado por fraude, estafa o cualquier delito infamante.-

c-    Cuando el oferente sea una sociedad, el plazo de su duración no podrá ser inferior al previsto en este pliego para el cumplimiento de la Adjudicación, debiendo presentar el contrato que acredite su formación.-

d-    Probar su capacidad financiera e idoneidad, para ello deberá adjuntar todos los antecedentes y documentación pertinente que acredite lo solicitado.- Último Balance firmado por Contador Público y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia  que correspondiere.

e-    Estar inscripto en el Registro de Proveedores de EMPROTUR BARILOCHE - ( Se adjunta formulario del mismo )

f-     Fijar domicilio legal en la ciudad de San Carlos de Bariloche y manifestar su voluntad de someterse a los Tribunales Ordinarios de esta ciudad en caso de que hubiera de recurrir a la vía Judicial.-

g-    No ser deudor bajo ningún concepto del Municipio de San Carlos de    Bariloche.

Artículo 9º) APERTURA DE LAS PROPUESTAS: Si el día fijado para el acto de apertura fuera declarado feriado o de asueto administrativo, el mismo se realizará el día hábil inmediato siguiente, en el mismo lugar y hora indicados. Vencido el plazo reglamentario para la admisión de propuestas y antes de proceder a la apertura, podrán los interesados pedir o formular aclaraciones sobre el acto, pero iniciado este, no se admitirán interrupciones por ningún motivo.

Artículo 10°) PRESENTACION DE LA PROPUESTA: Las propuestas deberán presentarse en dos (2) sobres debidamente cerrados y lacrados, sin membrete identificatorio y  con la siguiente inscripción: “LICITACION PUBLICA Nº 11 - fecha - motivo.- Deberán ser escritas a máquina. Toda la documentación incluida en los sobres debe ser foliada en orden correlativo en el margen inferior derecho firmado y sellado por el oferente en todas sus hojas. No se tomarán en cuenta las propuestas que presenten correcciones, raspaduras o entrelíneas que no estén debidamente salvadas al pie de las mismas. Las cantidades deberán ser consignadas en letras y números.

SOBRE Nº 1:

 

Contendrá:

1.     La Garantía de oferta, se deberá adjuntar fotocopia del depósito. El adjudicatario deberá afianzar   el  cumplimiento de sus obligaciones, con una suma igual al  uno por ciento (1%) del precio total de la licitación ($2.200), el que deberá ser depositado en la Cuenta Corriente en Pesos del Banco Patagonia Sudameris Nº 0255-900001854-00, correspondiente al Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche. Esta fianza o garantía deberá cubrir todo el plazo de adjudicación.

La devolución de la misma se formalizará a solicitud de la parte interesada y una vez comprobado el cumplimiento de dichas obligaciones. En ningún caso la devolución podrá efectuarse antes de transcurridos los treinta (30) días de la fecha de finalización de los servicios licitados. Asimismo, en ningún caso los depósitos dados en garantía devengarán intereses a cargo del EMPROTUR Bariloche.

2.     La documentación completa del Pliego. Foliada y visada en margen inferior derecho  por el proponente y su representante legal en todas sus hojas, lo cual significa que acepta todo lo que dice, con copia del recibo de compra del pliego.

3.     Declaración donde conste que para cualquier inconveniente judicial que se suscite, se acepta la Justicia Ordinaria de la Provincia de Río Negro, como así también establecer domicilio legal en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

4.     Si el proponente fuese una sociedad, copia autentica del Contrato social o estatuto, según correspondiere. Acta de Asamblea autorizando a la presentación en la Licitación, distribución de cargos de designación certificada  por escribano público y legalizada por Colegio de Escribanos.

5.     Balance firmado por contador público y certificado por el Consejo Profesional de       Ciencias Económicas de la Provincia que correspondiere, Declaración Jurada de Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta y respectivos pagos. Presentación de los últimos 6 pagos del Formulario 931 (SIJP) y del impuesto  sobre Ingresos Brutos, Declaración Jurada del impuesto sobre Ingresos Brutos.

6.     Certificado fiscal para contratar, o constancia de certificado en trámite y al momento de la adjudicación deberá presentar el definitivo.

7.     Constancia de inscripción en Ingresos Brutos e I.V.A.

8.     Libre Deuda Municipal servicios retribuidos y tribunal de faltas I y II (de la empresa y su representante legal) y Tasa de Seguridad e Higiene., de corresponder.

9.     Nombre, nacionalidad, Edad, Estado Civil y Documento de Identidad del oferente y/o representante legal, fotocopia 1º y 2º hoja del D.N.I.

10.  Referencias Bancarias realizada y firmada por autoridad Bancaria

11.  Referencias comerciales.

12.  Documentación exigida en el Art 8, Inc. C

 

SOBRE Nº 2:

Contendrá:

 La oferta deberá contener el monto total, con impuestos incluidos, considerando la condición de exento del ENTE.- El folio de la oferta deberá estar firmado y deberá tener el sellado de Rentas de la Provincia de Río Negro (Articulo 11)

Artículo 11º) SELLADOS: Deberá cumplimentarse lo requerido por la Ley  Fiscal de la Provincia de Río Negro, reposición de sellados en la foja de la Oferta.- A los Oferentes de la ciudad de Buenos Aires podrán obtener el sellado en la Delegación de Rentas de Río Negro, en la calle reconquista 556 PB, de lunes a viernes de 09:30 a 14:30 hs.

Artículo 12º) ENTREGA O REMISION DE LAS PROPUESTAS: Las propuestas deberán ser entregadas en EMPROTUR BARILOCHE, San Martín 662,  6to piso, hasta el 04 de Marzo de 2011, hasta las 09:00 horas, en sobre cerrado, con la siguiente leyenda: Licitación Pública Nº 11.-

Artículo 13º) ACTO LICITATORIO: En el lugar y hora fijada para la apertura de las propuestas y con la presencia de los funcionarios designados por el EMPROTUR Bariloche, se procederá en acto público a abrir y dar lectura de las mismas.

En cada oferta se abrirá en primer término el sobre (Sobre Nº 1)que contiene la documentación general y se verificará el cumplimiento de lo indicado en el Art 8 pliego de Bases y Condiciones Generales, luego se procederá a la apertura del sobre (Sobre Nº 2) que contiene la propuesta básica dando lectura de la misma.

De todo lo actuado se labrará un acta que suscribirán los funcionarios y optativamente los interesados presentes: en la misma se dejará constancia de las eventuales objeciones y los que las formulen firmarán el documento.-

Artículo 14º) CONDICIONES DE LAS PROPUESTAS: Los oferentes consignarán sus ofertas en PESOS, las cantidades serán impresas en números y letras. No se considerarán las propuestas que presenten correcciones, enmiendas, raspaduras, entre líneas y/o cualquier otra particularidad que pudiera inducir a error y/o confusión.-

Artículo 15º) DOMICILIO DEL ADJUDICATARIO: El adjudicatario deberá fijar domicilio especial en el radio urbano dentro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde serán válidas todas las notificaciones, mientras aquel no lo modifique y ponga en conocimiento en forma fehaciente a EMPROTUR Bariloche del cambio, el que siempre deberá ser otro domicilio, dentro del mismo radio.-

Artículo 16°) MANTENIMIENTO DE LA OFERTA: La misma deberá ser mantenida como mínimo por un plazo de 15 (quince) días a contar de la fecha de apertura de los sobres, vencido este plazo se considerará vigente la propuesta si antes de la adjudicación por parte del EMPROTUR BARILOCHE,  no se presentara el retiro expreso de la misma.-

Artículo 17º) DE LA ADJUDICACION: La adjudicación compete exclusivamente a EMPROTUR BARILOCHE, la que a su sólo e inapelable juicio,  resolverá cual de las propuestas será aceptada tomando en cuenta la cantidad, precios, entregas y descuentos.- El EMPROTUR BARILOCHE, podrá rechazarlas todas, sin que ello asuma responsabilidad alguna frente a los proponentes. En todos los casos el EMPROTUR BARILOCHE,  comunicará su decisión a todos los participantes del acto de apertura de las propuestas.- El proponente o adjudicatario no podrá traspasar los derechos en todos o en parte sin consentimiento del EMPROTUR BARILOCHE.-

Artículo 18°) UNICA OFERTA: En el caso de que hubiera una sola oferta válida, por falta de otras o rechazo de las restantes, ello no significará obstáculo alguno para que la adjudicación definitiva se lleve a cabo en relación a ella siempre y cuando dicha oferta reúna, a juicio exclusivo de EMPROTUR Bariloche las condiciones necesarias como para merecer tal adjudicación. La existencia de una única oferta, no obligará a EMPROTUR Bariloche a aceptar la misma de pleno derecho.

Artículo 19º) PLAZO DE ENTREGA: La entrega del material deberá ser de acuerdo a lo establecido en el artículo 2° de este pliego de condiciones (entrega de cronograma de colocación de cartelería y selección de lugares). 

Artículo 20º) PROPIEDAD INTELECTUAL: La propiedad intelectual de los originales  y/o piezas creativas contenidas en la propuesta adjudicada, en el marco de la presente licitación, pasará a titularidad del EMPROTUR Bariloche, sin derecho a reclamo o indemnización alguna por parte del adjudicatario, una vez cumplimentada la entrega total del material.

Artículo 21°) CONTROL DE CALIDAD: El no cumplimiento en la entrega de las características mencionadas en el Artículo 2°, hará pasible al adjudicatario de una multa equivalente al veinte por ciento (20%) del monto total adjudicado.

Artículo 22°) FORMA DE PAGO: En forma mensual se abonará la contratación de los espacios, y en forma trimestral se abonará la producción de la gráfica,  dentro de los treinta (30) días, contados a partir de la fecha de recepción de las facturas conformadas

 

Artículo 23º) DE LAS IMPUGNACIONES: Con posterioridad  al acto de apertura,  los oferentes podrán tomar vista de las actuaciones hasta un (01) día hábil  administrativo posterior al mismo. Finalizado   el  periodo  de   tomado  vista,   se podrán  efectuar impugnaciones a las ofertas dentro de un plazo de un (1) día hábil  administrativo, luego de lo cual quedarán  las actuaciones supeditadas a la tramitación oficial correspondiente, corriéndose traslado a las impugnaciones presentadas  por dos (2) días hábiles. RESOLUCION DE LAS IMPUGNACIONES: El EMPROTUR resolverá sobre  la  procedencia  o rechazo de las impugnaciones en un sólo acto administrativo, al momento de optar por la mejor oferta a su exclusivo criterio.

Las impugnaciones que se produzcan, por cualquier medio administrativo o judicial, no paralizarán el proceso licitatorio.

Artículo 24º) DE LAS SANCIONES: En caso de mora en el cumplimiento de la provisión, se sancionará con multa del 1% (uno por ciento) del monto contractual por cada 5 (cinco) días de mora y queda establecido la facultad de rescindir el Contrato, sin necesidad de interpelación de los proponentes.- En todos los casos el EMPROTUR BARILOCHE, comunicará su decisión a todos los participantes del Acto de Apertura de las Propuestas.-