ORDENANZA N° 2188-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2181-CM-11.

 

Ley 4665: Declarar zona de desastre.

 

Resolución 1852-I-11.

 

Resolución 1583-I-11.

 

Resolución 1585-I-11.

 

Notas presentadas por los actores sociales de la ciudad.

 

Reuniones mantenidas con Cámaras de Comercio, de Turismo y sindicatos.

 

Reuniones de la Junta Municipal de Defensa Civil.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 4 de junio de 2011, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se comenzaron a vivir las consecuencias de la erupción del Cordón Caulle Puyehue.

 

En horas del mediodía, la Municipalidad fue informada del cambio de alerta de grado amarillo (posible erupción en días/semanas) a grado rojo (posible erupción en horas/días). Por ello, el señor Intendente convocó para las 17 hs. la reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil, quien según lo establecido por Ordenanza, debe coordinar situaciones de emergencia en la localidad.

 

Estando todas las instituciones integrantes convocadas, la primera caída de cenizas se produjo a las 16 hs. aproximadamente, situación que aceleró todo proceso y toma de decisiones planeadas hasta el momento.

 

Se coordinan con todas las instituciones participantes de la Junta Municipal de Defensa Civil, las acciones a llevar adelante en primera instancia, se conforman las cuadrillas para realizar limpieza (priorizando pluviales), las cuadrillas sociales, relevamiento de las personas vulnerables y sus necesidades, previsión para proveer agua en el caso de no haber abastecimiento por redes, alimentos de emergencia, barbijos, antiparras, herramientas para todo el personal que se afectaría, combustible para la maquinaria utilizada, informes permanentes de la evolución de la erupción y posibles consecuencias, estudio en laboratorios de la CNEA de la arena caída, estudios e informes sobre la situación del agua potable de la ciudad, mantenimiento de las rutas de acceso a la ciudad abiertas, comunicación con las zonas de la región afectadas para mancomunar esfuerzos y acciones.

 

Se comunica a la comunidad las medidas de prevención que debe tener en cuenta y se establecen mecanismos de comunicación, partes de prensa cada hora diurnos y cada dos horas nocturnos, comunicación oficial por intermedio de los Directores Generales de Defensa Civil y de Prensa y Protocolo de la Municipalidad. Atención de las líneas telefónicas gratuitas (Defensa Civil, hospital, bomberos, policía) y actualización permanente de la página Facebook de Defensa Civil.

 

Días después, la ciudad atravesó un importante corte de energía eléctrica, como consecuencia de la acumulación de la arena y cenizas no sólo sobre la red de electricidad de la ciudad sino también de los tramos desde Estación Alicura. Esta falta de energía generó a su vez situaciones que debieron ser atendidas, siendo la más importante la falta de suministro de agua por red. La generación de energía por parte de las turbinas locales fue destinada a abastecer la bomba de la red de agua y al Hospital Zonal. Dicha situación requirió de refuerzos en la provisión de agua mineral a quienes no estaban siendo abastecidos, recomendaciones para el uso racional de la misma y su ahorro. Se intensificaron las tareas de ayuda a los sectores más vulnerables y las tareas de limpieza.

 

Ante las diferentes gestiones realizadas para informar a la Provincia de Río Negro y el Gobierno Nacional, se fueron recibiendo respuestas a algunas de las solicitudes realizadas. Asimismo, se recibió apoyo y colaboración de empresas quienes empezaron a enviar donaciones, principalmente de agua y barbijos, todas las cuales fueron distribuidas por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

 

Se hicieron presentes en la ciudad integrantes del Gobierno Provincial y Nacional, quienes colaboraron en la situación y relevaron las necesidades establecidas, entregaron los aportes que se han establecido a la fecha por parte de ambos estamentos y analizaron, junto a la Municipalidad y Cámaras de la ciudad, la situación que se prevé a futuro.

 

 

Con el pasar de los días, la ciudad ha vuelto a su normal funcionamiento, con todos los servicios públicos funcionando, las reparticiones municipales, provinciales y nacionales en actividad, las escuelas retomando las clases y realizando el mantenimiento requerido de las más afectadas, las actividades turísticas en condiciones de prestar todos los servicios.

 

El Aeropuerto Internacional es uno de los servicios casi esenciales para la vida turística de la ciudad que no ha podido, y se calcula que no podrá en el corto plazo, reestablecer sus servicios, generando de esta manera una situación muy particular vinculada a la temporada invernal.

 

Al analizar la situación actual de la ciudad y proyectar las consecuencias futuras por las que atravesaremos, se trabajó conjuntamente con todos los actores de la comunidad para evaluar y diseñar las medidas que debemos requerir y realizar desde Bariloche para hacer frente a la emergencia, no sólo volcánica, con sus secuelas, sino también  a la emergencia económica que se produce como consecuencia de la falta de turismo, de trabajo, necesidad de afrontar gastos no previstos, tanto del sector privado como desde la propia Municipalidad, la emergencia social y el reacondicionamiento de la infraestructura afectada por la ceniza volcánica.  Todo ello, sabiendo que al ser un acontecimiento natural, no hay certeza de que no pueda volver a suceder en el corto y mediano plazo.

Producto del trabajo de la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, Sindicatos UTHGRA, UTA, AEC y UOCRA, actores sociales de Bariloche y la Municipalidad, se han diseñado las siguientes políticas públicas para desarrollar junto con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia económica social producto de la emergencia volcánica.

 

Asimismo, las representantes de los Ministerios y Secretarías de Desarrollo Social, analizaron las consecuencias que tendría la crisis mencionada y elaboraron medidas que tienden a hacer frente a la situación que tendrán que enfrentar las familias más vulnerables de nuestra ciudad. Según un cálculo en base de datos 2001 proyección a 2010, las personas de los barrios que estarían en situación de ser afectadas por la emergencia ascendería a 17.758 personas, dentro de la hipótesis de que la población pobre sigue rondando entre el 20 y 25%.

 

Si a esto lo pasamos en términos de hogares, estos alcanzan de 4.313 a 5.000 familias en situación de ser impactados por el efecto de la emergencia. Para alcanzar este número se focalizó en los barrios más vulnerables: Malvinas, Nahuel Hue, Frutillar, Unión, 2 de Abril (no incluyen Centro, Kilómetros, el Este, etc). Además, en nuestra ciudad se encuentran muchos trabajadores dentro de la economía informal que incluye a artesanos de Feria calle Villegas, los de calle Urquiza, los de Colonia Suiza que suman un total de 220 familias. Las tejedoras y costureras de los comercios que suman 187 familias. Los choferes de taxis y remises que con dos turnos de trabajo suman un total de 750 familias. Las despensas comunitarias, subsidiadas por la Municipalidad que se van a ver afectadas sus ventas por la falta de fluidez de dinero, que suman a 383 familias. La A.R.B. (Asociación de Recicladores de Bariloche) que no puede realizar el acopio suficiente para mantener sus ingresos, dado la baja del acopio de materiales por dos razones: porque no pueden trabajar sobre el manto del vertedero, pero además porque lo que acopian directamente de los hoteles y restaurantes, al no haber turismo no tienen descarte. Las cooperativas de trabajo verán seriamente también afectada su tarea y eso incluye a 200 familias. Un número muy importante son las personas que se encuentran dentro de los monotributistas sociales que suman un total de 2.700 familias. Dentro de los programas municipales están incluidos 170 familias del Manos a la Obra, de las cuales el 40 % recibe Asignación Universal por Hijo, familias éstas que además necesitarán aumento de incremento de dinero por este programa y el mismo es con fondos municipales (los fondos municipales también se verán afectados en su recaudación). También este Municipio, mediante subsidios, tiene incorporadas a 120 familias al eje de vulnerabilidad social y se encontraba previsto para la incorporación de 300 familias más de acuerdo al ingreso de recaudación y el aumento del presupuesto. Para todos estos casos estamos hablando de un total de aproximadamente 10.500 familias.

 

Se evaluaron asimismo obras que contribuyen a la ciudad y que generan mano de obra genuina, por ello la necesidad de solicitarle al Gobierno Nacional y Provincial el inicio de las mismas.

 

Por todo lo expresado anteriormente y como producto del trabajo mancomunado y conjunto con los actores de nuestra sociedad, debemos declarar la emergencia económica y social, previendo las medidas a adoptar y a exigir de los Gobiernos Nacional y Provincial para el bienestar de nuestros vecinos.

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Marcelo Cascón.

 

 

COLABORADORES: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez; Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco; Secretario de Obras y Servicios Públicos, Hugo Pyke; Secretario de Turismo, Daniel González y Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi.

 

 

El proyecto original Nº 896/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de junio de 2011, según consta en el Acta Nº 966/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

 

Art.  1°)

Se declara la emergencia económica y social de la ciudad de San Carlos de Bariloche a partir del 4 de junio de 2011 y por el período de un año, a los fines de realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, así como también adoptar medidas municipales para afrontar la crisis económica y social que se ha producido como consecuencia de los efectos de la erupción del Cordón Caulle Puyehue.

 

Art.  2°)

El Concejo Municipal se constituye en sesión permanente para tratar las medidas excepcionales que el Intendente considere necesarias, en virtud de la emergencia declarada en el artículo 1º de la presente.

                                                   

Art.  3º)

Se adhiere a las medidas solicitadas al Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica y social, que como Anexo I se incorpora y forma parte de la presente.

 

Art.  4º)

Se adhiere al documento con medidas solicitadas al Gobierno de la Provincia de Río Negro en el marco de la emergencia económica y social, que como Anexo II se incorpora y forma parte de la presente.

 

Art.  5º)

La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación.

 

 

Art.  6°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 

 


ORDENANZA N° 2188-CM-11

ANEXO I

 

MEDIDAS GESTIONADAS Y A GESTIONARSE ANTE EL

GOBIERNO NACIONAL

 

Sanción de la Ley "Declárese zona de desastre y emergencia económica y social a determinados departamentos afectados por actividad volcánica de la provincia de Río Negro". Presentado al Senador Dr. Miguel Pichetto por Cámara de Comercio.

 

EMERGENCIA ECONÓMICA

En relación a la Emergencia Económica, se solicitan medidas tendientes a fomentar y sostener el comercio de la ciudad, sus empresas y las fuentes de trabajo que ellas poseen en forma permanente y en forma temporaria por el turismo:

 

AFIP

 

En relación a los siguientes tributos:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA

BIENES PERSONALES

IVA

BIENES PERSONALES ACCIONES Y PARTICIPACIÓN SOCIETARIA (5 %o sobre capital de las empresas).

Atento los anticipos vigentes, se solicita DEROGAR todos los anticipos 2011 de los impuestos nacionales citados anteriormente.

 

MONOTRIBUTO: Prórroga en el pago, diferirlo mínimo a 180 días.

 

Posibilidad de realizar PLANES DE PAGOS DE CUALQUIER TIPO y para todo IMPUESTO NACIONAL – (Caducos – Nuevos planes -Refinanciación  y deudas en general) desde 18 a 48 cuotas,  aplicándose intereses diferenciales, fundados en la situación de emergencia económica declarada

 

IVA: exención de la gravabilidad durante la vigencia de la emergencia.  Exención del IVA en los alimentos de la canasta familiar y alquileres.

 

APORTES Y CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Se solicita una reducción entre un 50 a 75 %.

 

FEHGRA y CAME: se solicitó formalmente a la AFIP, la prórroga por 180 días de todos los vencimientos.

 

No inicio y paralización de las ejecuciones fiscales que se estén tramitando.

 

PLANES REPRO  solicitud de 10.000 planes de un monto de $ 2.000 por un período de 6 meses.  Flexibilización de los requisitos para acceder a ellos.

 

MEDIDAS BANCARIAS: líneas de créditos a tasas subsidiadas.

 

SERVICIOS: Solicitud a las empresas prestatarias de servicios (LUZ AGUA GAS TELEFONIA) el no corte de los mismos por falta de pago mientras dure la emergencia.

 

Combustible subsidiado, corrimiento del paralelo 42 al paralelo correspondiente a Piedra del Águila hacia el sur, para fomentar el turismo y el transporte.

 

 

Una vez reabierto el Aeropuerto Internacional, pasajes aéreos subsidiados a los fines de incentivar las visitas al destino.

 

OBRA PÚBLICA CON FINANCIACIÓN NACIONAL

Medidas tendientes a generar Obra Pública para la ciudad que no sólo genera fuentes genuinas de trabajo para los vecinos de Bariloche sino también obras que fomentan la actividad turística de la ciudad, son medidas complementarias a mediano plazo:

 

Medidas del Gobierno Nacional en relación a las empresas que están ejecutando obras públicas nacionales para que mantengan las fuentes de trabajo aún en la época de veda climática.

 

Proyecto Nuevo Edificio Salón de Usos Múltiples (SCUM):

Se encuentra gestionando los fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su construcción, para lo cual se ha girado mediante Nota nº 300-SPyMA-10, la solicitud respectiva al BID a través de la agencia Pro-Río Negro.

 

Plan Maestro para la Recuperación Urbano Ambiental del Arroyo Ñireco. Primera Etapa

El plan contiene una serie de obras prioritarias para mejorar las condiciones de vida de la población y superar la barrera física que implica el curso del arroyo Ñireco, entre ellas:

Proyecto contención de la barda del Ñireco.

Proyecto ejecutivo destinado a evitar la peligrosidad geológica que se presenta en aquellos sectores donde las pendientes superan a los 35%.

En el proyecto se contemplan: puentes, espacios verdes, lagunas de atenuación, equipamiento comunitario, etc.

Actualmente la Secretaría se encuentra gestionando los fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de los puentes propuestos en el estudio citado, para lo cual se han girado notas al BID a través de la agencia Pro-Río Negro.

 

Estudio y Proyecto Ejecutivo de Estabilización de La Barda del Río Ñireco:

El objetivo del trabajo era proponer obras que tiendan a minimizar los impactos, en aquellos casos donde hubiere sido posible evitarlos, como así también eludir los potenciales riesgos frente a los fenómenos naturales (retirar casas de la parte superior y de la parte inferior de la pendiente, inhibir o reducir la infiltración en la parte superior, realizar obras de drenaje, eliminar los pozos absorbentes de la parte superior, incluir las viviendas en la red cloacal, etc.). El proyecto referenciado ha sido culminado y se encuentra a la espera para su llamado a licitación.

 

Proyecto Acceso Costero al Lago Nahuel Huapi en casco urbano ciudad de Bariloche (Costanera): 

A través de la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Unidad Sub-ejecutora de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación se llamó a licitación nacional para la contratación de servicios de consultoría para la realización de los estudios de arquitectura, ingeniería, especialidades, económico y ambiental- Acceso Costero al Lago Nahuel Huapi en el casco urbano, cuya adjudicación recayó en la empresa Halcrow Group Ltda. El objetivo central del presente estudio es jerarquizar la zona central urbana recuperando la costa lacustre de la ciudad de Bariloche, para el uso público, en base a la decisión de mejorar el acceso a la costa urbana del lago Nahuel Huapi y promover su uso y disfrute. En la actualidad se cuenta con el proyecto ejecutivo tanto de la costanera urbana, como la contención costera listos para ser  llamados a licitación.

 

Centro de congresos y convenciones:

Este proyecto se presentó en el año 2009 ante la Secretaría de Turismo de Nación, y se basa en la refuncionalización del edificio de Movilidad de Parques Nacionales y la ampliación de sus espacios aledaños.

El cálculo de la superficie cubierta prevista para el proyecto es de 5.596 m2, a lo que debe sumarse más de 3.200 metros cuadrados cubiertos de estacionamiento en planta baja y subsuelo; lo que lleva la cantidad de metros cuadrados cubiertos a 8.827. El proyecto se encuentra actualmente en consideración de las autoridades de Parques Nacionales que son los titulares del inmueble a refuncionalizar.

 

Refuncionalización Centro Cívico:  

Anteproyecto realizado por Nación en etapa de corrección.

 

 

EMERGENCIA SOCIAL

Vinculado a la emergencia social que afecta a la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad junto a la Delegación del Ministerio de Acción Social de la Nación elaboraron las propuestas para afrontar la situación socio-económica que se está viviendo y se agravará en los próximos meses.

 

Asignación Universal Por Hijo

Actualmente, en San Carlos de Bariloche, la ANSES asiste con la Asignación Universal por Hijo a un total de 2.900 familias, otorgando una suma de $220 por hijo.

Se propone incrementar este monto en un 100%, alcanzando un total de $440 por hijo.

 

Argentina Trabaja

Este programa está orientado a la generación de puestos de trabajo a través de la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura local.

Cada puesto de trabajo es remunerado con la suma de $1.200 a cada familia integrante de las cooperativas de trabajo conformadas.

Se propone la implementación de este programa en la ciudad.

 

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria tiene el objetivo de posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país.

Esta prestación consiste en una transferencia monetaria mediante una tarjeta magnética a las familias para la compra de alimentos, por un monto de $65.

Actualmente, el Plan asiste a un total de 1200 familias barilochenses.

Se propone duplicar este aporte  extraordinario por 6 meses por familia.

Anexo del convenio actual.

 

Mejoramiento Habitacional

Asistencia para la reparación de techos, producto de las cenizas volcánicas, pero además para poder cubrir a familias que tienen malas condiciones de infraestructura actualmente en el ejido. Para ello se solicita:

1000 chapas de cinc.

2000 chapas de cartón.

100 rollos de nylon.

Tirantería.

 

EMERGENCIA TURÍSTICA

Asimismo, se elaboraron requerimientos vinculados a la situación del Turismo ante la temporada invernal y las consecuencias que traerá una baja, como la prevista, en la afluencia de turistas en esta temporada.

 

Sanción de la Ley de Emergencia Turística

 

RUTAS NACIONALES DE ACCESO A LA CIUDAD:

Es fundamental para no perder la temporada, incrementar los esfuerzos y los medios necesarios para mantener despejados y en perfecto estado de transitabilidad los ingresos a Bariloche, proveer mas cuadrillas de limpieza (camiones, gente y combustible).

 

Aeropuerto Internacional se solicita incremento en el personal y la afectación de maquinaria para mejorar el tiempo de limpieza de la pista y lograr la operatividad en el menor tiempo posible.

 

Comunicación y Publicidad del Destino Bariloche:

Es necesario que todas las medidas de difusión, promoción y publicidad del destino turístico Bariloche, se vean incrementadas.

El presupuesto con que se realiza dicha difusión pertenece al EMPROTUR y a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Bariloche, no siendo suficiente para compensar los efectos de la emergencia declarada.

Se solicitan fondos y/o pauta publicitaria para promocionar el destino San Carlos de Bariloche.

 

 

APORTE DEL TESORO NACIONAL (ATN)

La Municipalidad de Bariloche solicita un ATN para afrontar los gastos extraordinarios que se producen como consecuencia de la emergencia volcánica, económica y social, asi como la disminución en la recaudación de sus tasas.

 

Solicitud de ATN por un monto, proyectado a tres meses, de $ 16.500.000,00 (dieciséis millones quinientos mil pesos).

 


 



ORDENANZA Nº 2188-CM-11

ANEXO II

 

MEDIDAS GESTIONADAS Y A GESTIONARSE ANTE EL

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

 

Se sancionó la Ley 4665 “Declárese Zona de Desastre...”

 

EMERGENCIA ECONÓMICA:

 

Ingresos Brutos: desde junio 2011 a diciembre 2011 (o hasta tanto dure la emergencia), se solicita que los anticipos establecidos se difieran sus pago en cuotas  con vencimiento a partir del 15 de febrero 2012.

 

Aquellos que estén al día con el pago de dichos anticipos y mantengan la regularidad de los mismos, bonificación del 45%.

 

Derogar hasta febrero 2012 a partir de la fecha de la resolución que estableció el pago a cuenta del impuesto sobre los INGRESOS BRUTOS para el sector hotelero y gastronómico.

 

Prorrogar vencimientos de Impuesto Automotor, Inmobiliario e Impuesto a los Sellos hasta  febrero 2012

 

Quita del 60% para los que paguen al día cualquier impuesto provincial

 

No inicio y paralización de las ejecuciones fiscales que se estén tramitando.

 

OBRA PÚBLICA CON FINANCIACIÓN PROVINCIAL

Para generar puestos de trabajo genuinos y aportar al mantenimiento de la economía de la ciudad, la obra pública u obra de infraestructura aporta a dichos fines por ello solicitamos la gestión abreviada de los siguientes proyectos conjuntamente con la Municipalidad:

 

Polo productivo y de transferencia de cargas:

Este proyecto se encuentra en etapa de elaboración.

 

Remediación de canteras: 

Proyecto realizado en conjunto con el Consejo de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro (CODEMA), se encuentra en ejecución sobre el acceso a calle Miramar.

 

EMERGENCIA SOCIAL

Ante la Emergencia Social, habiendo realizado relevamientos y trabajado mancomunadamente la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad con la Delegación del Ministerio de Familia de Río Negro se concluyó en la necesidad de fortalecer las siguientes medidas y programas:

 

Programa Trabajo y Capacitación (TyC)

Este programa consiste en ejecutar acciones de capacitación laboral de personas en situación de desempleo, pobreza o vulnerabilidad social para dotarlos de competencias y factibilidades para la inserción en el mercado laboral.

La prestación consiste en el otorgamiento de una ayuda económica no remunerativa en un rango que va de los $150 a los $400 por cada beneficiario, variación que depende, entre otros motivos, de la situación particular de cada uno de ellos, la dedicación y las actividades a las que estén orientados los proyectos.

Se propone la incorporación de un total de 300 beneficiarios, priorizando a aquellos grupos familiares que no perciban la Asignación Universal por Hijo.

Se ha otorgado por parte del Ministerio un cupo de 100 nuevos beneficiados por un período de tres meses.

 

Programa Provincial Comer en Familia.

Refuerzo del equivalente a 50,00 pesos por familia por el lapso de 6 meses y cupo para nuevas inclusiones, aproximadamente 300 más.

 

Plan Calor

Este programa asiste a familias en situación de vulnerabilidad socio habitacional con elementos de calefacción, entregando leña y combustible para atemperar los fríos inviernos.

Para el año 2011 está presupuestada la suma de $ 280.000 aportados por el Ministerio de Familia de Río Negro. Por su parte, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche contribuye con la suma de $ 700.000.  Estas sumas alcanzan a brindar la prestación a un total de 5000 familias de la ciudad.

Se propone incrementar estos montos en $280.000 por parte del Ministerio de Familia de la Provincia de Río Negro.

 

Habitar en Familia 

Este programa brinda asistencia a familias con problemas habitacionales que no pueden acceder a planes de viviendas oficiales o créditos bancarios.

La prestación consiste en la entrega de vales sociales para la compra de materiales de construcción en los comercios del ramo de la localidad.

Actualmente, desde la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se realiza la gestión de proyectos ante el Ministerio de Familia, encontrándose en proceso de evaluación un total de 500 expedientes en dicho Ministerio.

Se solicita agilizar la entrega de la prestación con la finalidad de mejorar las condiciones habitacionales de las familias beneficiarias.

 

MEJORAMIENTO HABITACIONAL

Se requiere de asistencia de materiales, chapas, para afrontar las emergencias habitacionales. Mediante compra con fondo específico o con 1500 chapas de cartón.

 

Asimismo 200 colchones y 400 frazadas para hacer frente a las emergencias.

 

Aporte específico por Promenu para la compra de alimentos secos y frescos por un importe de $100.000.

 

EMERGENCIA TURÍSTICA

 

Ley de Emergencia Turística.

 

Incrementar los recursos humanos e insumos para garantizar el mantenimiento de las vías de acceso a la ciudad.

Asimismo, garantizar el perfecto estado de las rutas y Avenidas que le corresponden a la Provincia de Río Negro, como la Av. Bustillo, acceso a Cerro Catedral (camiones, gente y combustible)

 

 

 

Comunicación, Difusión, Promoción:

 

Ante la Emergencia Turística, es fundamental la promoción que pueda realizarse del destino.  Para dicha difusión, publicidad y promoción es necesario contar con espacios publicitarios y presupuesto para incrementar lo ya hecho por EMPROTUR y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Bariloche.