ORDENANZA N° 2209-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: CREACIÓN DEL FONDO VOLUNTARIO DE ALUMNOS PARA LOS TALLERES DE LA ESCUELA DE ARTE LA LLAVE.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 29), inciso 37.

 

Ordenanza 133-C-84.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En 1984 se sancionó la Ordenanza Municipal 133-C-84, que fundó la Escuela de Arte La Llave, cuyo fin consistió en satisfacer las demandas crecientes de la población en materia de educación artística.

 

Antes de contar con el actual edificio, la escuela realizaba sus actividades de enseñanza en otras instalaciones, mediante un equipo de docentes, distribuidos en diversas instituciones educativas de la ciudad.

 

Una vez construido el edificio de la Escuela de Arte La Llave, después de haber funcionado la Convención Redactora de la Constitución Provincial, en 1988, inicia la enseñanza de distintas expresiones del arte que fueron acrecentándose en la oferta a través de los años.

 

La Llave, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Municipal, está destinada a brindar la posibilidad de experimentar distintas disciplinas artísticas a todas aquellas personas que posean interés por el arte, sin excepción  (niños, adolescentes y adultos), por lo que cuenta con 20 profesores, que son los encargados de llevar adelante los Talleres libres y Talleres de Educación por el Arte, dictando clases de lunes a sábado de 09 a 23 hs.

 

Estos talleres participan de encuentros, exposiciones, certámenes y conciertos municipales, provinciales y nacionales debido al alto nivel que han alcanzado  y el prestigio logrado en los años de trabajo.

 

Como en toda institución educativa, años atrás, se constituyó una Cooperadora de padres, para poder, mediante el pago  de la cooperadora, sumar fondos a los asignados por la Municipalidad para hacer frente a gastos y mejoramiento del equipamiento de la Escuela.

 

Dado que no siempre es fácil sostener la estructura de la Cooperadora por el dinamismo de los talleres y asistentes  a los mismos, en los últimos años, la Cooperadora dejó de funcionar, perdiendo la Escuela y sus alumnos la posibilidad de generar, mediante su voluntad mejoras y lograr mejores provisiones para sus talleres.

 

 

Ante el reiterado planteo de profesores y padres de los alumnos solicitando un mecanismo legalmente válido para poder aportar fondos a la Escuela, es que se torna necesario autorizar por ordenanza a la Escuela de Arte La Llave a recaudar este fondo voluntario, con el único objetivo de ser destinado a materiales para los talleres (materiales, insumos, trajes, etc.) siendo el resto de los gastos responsabilidad de la Municipalidad de Bariloche.

 

Dicho fondo voluntario será administrado por la Dirección de la Escuela debiendo rendir a la Subsecretaría de Cultura, mensualmente, para que desde la Subsecretaría se emita informe con toda la documentación respaldatoria a la Secretaría de Economía. Para la mayor transparencia de dichos fondos, se crearán recibos oficiales de la MSCB, numerados, que se entregarán a cada aportante y luego se adjuntarán a la rendición.

 

El pago voluntario de los alumnos sería registrado por medio de un talonario troquelado, con número correlativos donde figurarían los siguientes datos: nombre, apellido, taller, monto, período, fecha de pago, firma y sello de la Dirección de la Escuela.

 

Lo recaudado diariamente se volcaría en planillas por taller (volcando Nº de recibo y todos los datos del formulario), de esa manera se tendría el registro mensual de lo percibido por taller. Por otro lado se llenaría un registro contable general de los ingresos para determinar el total percibido diariamente, mensualmente y en todo el año, con obligatoriedad de rendición mensual ante la Subsecretaría de Cultura para ser remitido a Economía.

 

Este procedimiento garantiza la transparencia necesaria en el manejo de los fondos y que lo aportado permanezca bajo la administración de la Escuela, siendo los mismos afectados exclusivamente al mejoramiento de la misma.

 

Por todo lo expuesto, para el mejor funcionamiento de la Escuela de Arte La Llave, respondiendo a una solicitud no sólo de los profesores  de la misma sino de aquellas personas que no perteneciendo a la institución quieren aportar y de los padres de los alumnos que asisten, creamos el Fondo Voluntario de la Escuela de Arte La Llave.

 

AUTOR: Intendente Municipal, Marcelo Cascón.

 

 

COLABORADORES: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaníz y Subsecretaria de Cultura, Lic. Victoria Arroyo Menéndez.

 

 

INICIATIVA: Profesores de la Escuela de Arte La Llave.

 

 

El proyecto original Nº 923/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 18 de agosto de 2011, según consta en el Acta Nº 969/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

 

Art.  1°)

Se crea el “Fondo Voluntario Escuela de Arte La Llave”, para ser destinado únicamente a los talleres que allí se realizan y a la adquisición de bienes necesarios para la escuela.

 

Art.  2°)

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar en un plazo no mayor a treinta (30) días, el funcionamiento del “Fondo Voluntario Escuela de Arte La Llave”, creado en el artículo precedente.

 

Art.  3º)

El “Fondo Voluntario Escuela de Arte La Llave”, será rendido ante la Subsecretaría de Cultura o la que la remplace a futuro, quien deberá remitirlo a la Secretaría de Economía, o la que la remplace a futuro, para su análisis y presentación ante el Tribunal de Contralor, de acuerdo a los mecanismos que se establezcan en la reglamentación a elaborar por el Departamento Ejecutivo.

 

Art.  4º)

La administración del fondo deberá ser llevada adelante contemplando el Régimen de Contabilidad y Contrataciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  5°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.