ORDENANZA Nº 2219-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL AL EDIFICIO “CASA DE CARLOS WIEDERHOLD”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Provincial 3656: Protección y Conservación Patrimonio Cultural.

 

Ley Provincial 4044: Declárese monumento histórico provincial al edificio denominado “Casa Wiederhold”.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 74-I-80: Clasificación de inmuebles para patrimonio histórico derogado por Ordenanza 360-CM-94.

 

Ordenanza 215-C-89: Creación de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano.

 

Ordenanza  593-CM-91: Traslado de Casas de madera 19-2-E 130/11, calle Elflein.

 

Ordenanza 360-CM-94: Deroga ordenanza N°74-I-80 y otorga beneficios a los bienes patrimoniales.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de  interés del Concejo Municipal, reglamentación.

 

Ordenanza 2148-CM-11: Investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y difusión del Patrimonio Histórico.

 

Resolución 312-I-82: Traslado de vivienda a Jardín Botánico.

 

Resolución 0096/11, Visto N 7342/09 Caratulada Defensor del Pueblo de la Nación, sobre investigación acerca de la preservación y cuidado de bienes declarados monumentos y la actuación N 7445/09 caratulada Defensor del Pueblo de la Nación, sobre investigación del proceso de detección, protección de bienes con valor histórico artístico Establecida por el artículo 13 , párrafo primero, de la Ley N 24.284, modificada por la Ley N 24397.

 

FUNDAMENTOS

 

Hacia finales del siglo XIX, en Chile, se empezaron a desarrollar las primeras colonias alemanas, lo cual despertó perspectivas de crecimiento en toda la región de los lagos.

 

Específicamente en el año 1895, se estableció en la zona don Carlos Wiederhold,  chileno, hijo de alemanes, quien compraba lanas para transportarlas a su país de origen; en esos tiempos  ya se especulaba que en torno al Lago Nahuel Huapi se formaría un pueblo; por ello, distintos grupos de personas y de diferentes lugares comenzaron a emigrar hacia esta región,  con el paso del tiempo  Carlos Wiederhold fue conociendo el lugar y se asentó en la Aldea San Carlos con un almacén de ramos generales “La Alemana” que luego pasó a ser “San Carlos” ubicado en Mitre y Quaglia.

 

Finalizando el siglo el almacén pasó a manos de la casa Fritz y Achellis y más adelante se convirtió en la sociedad comercial y ganadera Chile-Argentina con sede en Puerto Montt, que al disolverse en 1917 vende la casa a don Primo Capraro y Ricardo Roth.

 

Fue quizás este hecho el que determinó que se tome a don Carlos Wiederhold como el primer poblador de la zona,  acaso fue su espíritu pionero el que animó a quienes desde el comienzo hicieron de esta región y principalmente de San Carlos de Bariloche casi un mito. Era el momento en que la arquitectura de pequeña escala armonizaba con la belleza de su entorno y  todas las construcciones eran básicamente de madera, siendo la madera el material natural por excelencia y abundante por los bosques de la región.

 

En abril de 1902, el Gobierno Nacional creó una colonia agrícola ganadera en la zona y un mes después también por Decreto Nacional reservó espacios para crear nuevos pueblos, uno en Brazo Rincón, otro en Puerto Moreno, otro en Villa La Angostura y el considerado más importante por su desarrollo territorial, el paraje San Carlos, determinándose ese día como la fecha de fundación de la llamada “San Carlos” en honor al primer almacén de la zona.

 

Actualmente la vivienda de Don Carlos Wiederhold, se halla ubicada en el predio del Jardín Botánico, ya que la misma fue trasladada según la Resolución Municipal 213-I-82.

 

Debido al tipo y calidad de la madera empleada originalmente, y a pesar de los varios traslados, la construcción ha llegado en pie hasta nuestros días. Esta situación se debe más a la nobleza de los materiales que al cuidado proporcionado.

 

Esta construcción bien merece ser rescatada y restaurada hasta quizás darle un  destino específico desde lo cultural y turístico y así dejar manifiesto nuestro compromiso con el patrimonio histórico arquitectónico.

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FPV-SUR).

 

COLABORADORES: Sr. Hugo Lasalle (Defensoría del Pueblo) -  Sra. Teresa Schunk (FPV-SUR) y Sra  Paula Peris (Asesora Técnica FPV)

 

 

El proyecto original 891/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 15 de septiembre de 2011, según consta en el Acta Nº 970/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

Art.  1°)

Se declara patrimonio cultural de la ciudad de San Carlos de Bariloche, de acuerdo a la Ordenanza 2148-CM-11 a la casa de don Carlos Wiederhold  construida en el año 1896, que actualmente se halla ubicada en el predio del Jardín Botánico, y fue trasladada según la Resolución Municipal 213-I-82.

 

Art.  2°)

Se reconoce la casa de Carlos Wiederhold en la categoría de Monumento de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Ordenanza 2148-CM-11.

 

Art.  3º)

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, de acuerdo al “Proyecto de reconstrucción Casa Wiederhold”, que se incorpora y forma parte de la presente como Anexo I, realizará en un plazo máximo de un año las acciones necesarias para:

 

a)      Detener el deterioro actual. Recupero y/o reemplazo de elementos deteriorados.

b)     Asegurar su perdurabilidad estructural en el tiempo ( plazo mínimo 10 años)

c)      Recupero imagen exterior de la vivienda: su carácter histórico, su tipología arquitectónica  y constructiva

 

Art.  4°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 

 


ORDENANZA 2219-CM-11

 

ANEXO I

 

PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN CASA WIEDERHOLD

 

Consideraciones Iniciales

 

DESCRIPCIÓN

 

TIPOLOGÍA EDILICIA

Se trata de una construcción realizada íntegramente en madera, con métodos constructivos artesanales y de escasa elaboración.

Por su ubicación en el contexto original (junto a la Despensa La Alemana), funcionaba como una construcción de apoyo, con el destino de vivienda.

 

ESTADO ACTUAL DEL EDIFICIO

Debido al tipo y calidad de la madera empleada originalmente, y a pesar de los varios traslados, la construcción ha llegado en pie hasta nuestros días. Esta situación se debe más a la nobleza de los materiales que al cuidado proporcionado, pudiéndose ver en las imágenes el deterioro producido en el período de tiempo que va desde el año de traslado: 1982 hasta la actualidad.

Bases

Cuatro vigas maestras perimetrales y dos internas son los elementos que constituyen las fundaciones. Debido a que están en contacto directo con la humedad del terreno, se encuentran en mayor o menor grado en proceso de deterioro y putrefacción.

Estructura principal

En general sus elementos constitutivos se encuentran en buen estado, pero muchos de estos están desarticulados entre sí, lo que ha provocado corrimientos estructurales de “plomo y escuadra”.

Estructura secundaria

Las clavaderas del revestimiento exterior de las paredes están medianamente deterioradas, encontrándose algunas piezas en buen estado.

Respecto a las clavaderas o alfajías del techo, se encuentran en mal estado.

Revestimientos

- Cubierta de techos:

Las tejuelas de alerce de grandes dimensiones se encuentran en alto grado de deterioro y en su gran mayoría son irrecuperables para esta función.

- Cubierta de paredes exteriores:

También son de tejuelas de alerce de grandes dimensiones y se encuentran algo deterioradas pero en su gran mayoría son recuperables.

Se encuentran tejuelas de alerce no originales de menor dimensión y en buen estado.

- Cubierta de paredes interiores:

Sólo en las paredes Este y Sur se encuentran restos y/o fragmentos de lo que alguna vez fue el revestimiento interior de tablas machihembradas de 1” x 7”.

- Pisos:

Tablas rústicas de 1” x 6” clavadas directamente sobre las vigas maestras de fundación. Hay piezas faltantes, otras muy deterioradas y gran cantidad con posibilidades de recuperación.

- Cielorraso interior:

Por los elementos de anclaje encontrados, se supone que la casa poseía un cielorraso de tablas cepilladas y molduradas en toda su superficie. Actualmente sólo se encuentra cubierta una cuarta parte del interior.

- Cielorraso exterior bajo alero:

De tablas cepilladas y molduradas que cubren principalmente el alero “Norte”, protegiendo las dos ventanas que se encuentran en esa pared. En el alero Sur el cielorraso se reduce a una tabla horizontal y otra vertical, protegiendo las cabezas de las vigas horizontales del techo.

Carpinterías

En el frente Este se encontraron partes de un marco cajón perteneciente a la puerta de entrada y sobre ella una ventana pequeña deteriorada, que seguramente servía de acceso al depósito sobre el cielorraso.

En la pared norte, se encontraron los marcos de dos ventanas con piezas faltantes y algunos contramarcos que sólo sirven de muestra.

 

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA del relevamiento

Planta escala 1:25 con descripción sintética de cada elemento.

2 Cortes vista interior escala 1:50 con fotografías de cada frente y gráfico sintético del revestimiento de tejuelas original.

 

DIAGNÓSTICO

 

Estado General

Si bien las piezas estructurales principales (excepto las vigas de fundación que sólo se pudieron descubrir parcialmente) están en buen estado de conservación, los elementos de protección y/o cerramiento: cubierta de techos, revestimientos exteriores de paredes y carpinterías, precisan ser reconstruidos a la brevedad para proteger la estructura de soporte de la vivienda. Del mismo modo, es imprescindible separar las vigas de fundación de cualquier fuente de humedad.

 

Objetivos

La propuesta por un lado responderá al diagnóstico precedente y a las intenciones de la COMPHUA y, por otro lado, a la circunstancia del uso del área en que se encuentra actualmente y a los fondos disponibles para la reconstrucción.

 

1.- Detener el deterioro actual. Recupero y/o reemplazo de elementos deteriorados.

2.- Asegurar su perdurabilidad estructural en el tiempo (plazo mínimo de 10 años).

3.- Recupero imagen exterior de la vivienda.

4.- Poner en valor las características esenciales de la vivienda: su carácter histórico, su tipología arquitectónica y constructiva.

5.- Dejar abiertas opciones para ampliar estos objetivos iniciales en el futuro (recupero y ambientación interior, renovación de usos con la consiguiente instalación de servicios).

6.- Producir un documento con las acciones realizadas, fundamentando las decisiones y desarrollando las explicaciones correspondientes.

Destacar la historia de su conservación (reutilizaciones, refacciones, traslados), no como errores o aciertos técnicos o su valoración, sino como parte de su historia y la historia de la ciudad y su gente (COMPPHUA debe preparar escrito o informe).


 

PROYECTO

 

TRABAJOS A REALIZAR

 

Bases

Construir y colocar bases de sustentación en hormigón armado en etapas, en los puntos designados en plano de proyecto correspondiente, realizando retiros parciales de tierra, con apuntalamientos temporales y uso de gatos hidráulicos. Compactar suelo de sustentación debajo de los apoyos de HºAº.

Refuerzo, reemplazos parciales o renovación de vigas maestras de base, según diagnóstico a realizar durante los trabajos.

Asegurar la separación de vigas maestras del contacto con la humedad, retirando tierra en sectores necesarios, dejando al menos 10 cm. de aire por debajo de las mismas. Cubrir toda la superficie inferior de la vivienda con 10/15 cm. de ripio (ver detalle en el plano de bases).  

Estructura

Verificar estado general luego del desarme de agregados y de revestimientos. Reforzar uniones críticas estructurales, nivelación y escuadra.

Parantes verticales

Reemplazar las piezas agregadas durante reconstrucción año 1982 (total 6 parantes) por pilares de 5” x 5” similares a los originales, con terminación hachuelada.

Mojinetes

Reforzar estructura. Escuadrar y nivelar mojinete Este, incluyendo la colocación de refuerzos oblicuos.

Techo

Reacomodar vigas-cavios. Asegurar unión cumbrera respetando esquema estructural (sin viga cumbrera): reemplazo pieza de unión, colocación de alfajías estructurales cercanas a punto de unión. Reemplazo de viga extremo Este, quemada.

Cubierta:

Desarme cubierta existente. Renovación y refuerzo de alfajías. Recuperar tejuelas en buen estado. Colocación de tejuelas nuevas. No se colocarán aislaciones ni machihembrado. La estructura de la cubierta será visible desde el interior como lo era originalmente.

Pisos

Reemplazo de piezas deterioradas.

Revestimientos

Desarme de revestimiento tejuelas exterior. Desarme de restos de revestimientos de tablas interior. Evaluación de estado y cantidades.

Colocación de nuevas clavaderas manteniendo ubicación original.

Colocación de revestimientos exteriores. Se colocarán la tejuelas originales completando las fachadas Este (puerta) y Norte (ventanas). Se considera fundamental respetar la imagen original de tejuelas de grandes dimensiones y de entre 80 y 90 cm. de superficie de exposición. De ser necesario, se cortarán las tejuelas de más 180 cm. de longitud en dos tejuelas y suplementarán para conservar la imagen original.

En fachadas Sur y Oeste se colocarán tejuelas nuevas escogidas según los siguientes criterios:

Tamaño: Se buscarán tejuelas de más de 90 cm. de longitud y 6” de ancho.

Tipo de corte: se elegirán tejuelas cortadas a mano con uso de elementos de corte similares a los originales.

Material: se indagará la posibilidad de conseguir tejuelas de Alerce que respondan a las prioridades 1 y 2. De no conseguirlo, se utilizará la calidad de madera que permita cumplir con dichas prioridades.

Aberturas

Se deberán realizar 3 ventanas y una puerta nueva, copia de las aberturas originales, según se desprende de las fotografías proporcionadas y de acuerdo a plano adjunto (ver plano de proyecto de carpinterías).

Cielorraso

Desarmar restos de cielorraso existente. Selección de tablas similares usadas luego de la primera reconstrucción para completar otros sectores. Repaso y limpieza de pinturas y defectos.

Reconstrucción del cielorraso de acuerdo a diagnóstico y objetivos. Se reconstruirá un sector del cielorraso adyacente al acceso Este usando tablas recuperadas hasta completar 1 o 2 módulos estructurales. El resto de la superficie quedará libre, revelando la estructura original del techo de manera didáctica.

Entorno

Se propone modificar el camino de aproximación, realizando desmonte, nivelación y terraplenes para producir un espacio en el frente Este que permita apreciar las características de la vivienda desde una posición ventajosa y cómoda, así como recibir información por medio de carteles u otros medios. Corresponde a la dirección original de aproximación a la vivienda, y a su frente más interesante y que merece los trabajos más cuidadosos de recuperación. Es conveniente alentar un recorrido perimetral exterior, con aproximación mayor en el Este y Norte (incluyendo acceso a la vivienda o posibilidad de observarla por dentro desde la puerta y/o ventana), y algo distanciada en el Sur y Oeste. De esta forma, se consigue una comprensión de los diferentes elementos de interés de la vivienda descriptos en los objetivos.

Se extraerá tierra entorno a la vivienda y realizarán zanjas de drenaje de 50 cm. de profunidad y 40 cm. de ancho rellenas con piedra bocha y ripio lavado en la superficie.

 

 

Plan de obra sintético

En orden de prioridades se recomienda:

1º - Desarmar revestimientos exteriores e interiores, restos de marcos de carpintería y estructura secundaria, clasificando las piezas por su grado de utilidad.

2º - Aislar las vigas de fundación del contacto de la humedad y nivelar.

3º - Acomodamiento del plomo y la escuadra de la estructura general mediante triangulaciones y/o apoyos provisorios. Reemplazo de piezas faltantes o deterioradas.

4º - Realización de la cubierta de techo.

5º - Colocación de aberturas.

6º - Colocación de revestimientos de pared exterior.

7º - Colocación de piso y cielorraso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arq. Miguel Hanono – Matric. CARN 237/3 –