COMUNICACIÓN Nº 1086-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA SENADO NACIÓN BENEPLÁCITO TRATAMIENTO PROYECTO DE LEY FONDO NACIONAL CANCELACIÓN DEUDA FMI

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Decreto ley 15970: Aprueba el ingreso de la República Argentina al Fondo Monetario Internacional y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

 

Ley 27612: de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

 

Ley 27668: Programa de facilidades extendidas, entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional.

 

Proyecto de ley 535/22: Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

El proyecto de ley 535/22, Fondo nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, presentado en el Senado de la Nación Argentina el 28 de marzo de 2022 por el bloque Frente de Todos, tiene como objetivo colaborar en la generación de condiciones financieras favorables para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Busca, dentro de un marco de compatibilización, por un lado afrontar la deuda externa con el FMI y, por el otro, recuperar la economía argentina mejorando las condiciones sociales de la población.

 

Los recursos de este Fondo Nacional provendrán de lo recaudado por un aporte especial de emergencia aplicado a los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten y no hayan sido declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Siendo el endeudamiento externo y principalmente con el Fondo Monetario Internacional el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, condicionando las decisiones políticas, económicas y sociales de nuestros gobiernos, y por lo tanto el crecimiento de la actividad económica, este proyecto de ley se considera como un acto de justicia distributiva histórica, actuando principalmente sobre los actores que durante los procesos de toma de deuda externa de la Argentina se beneficiaron con estos acuerdos, no solo habilitando y permitiendo el endeudamiento de nuestro país, sino sacando un rédito económico de ello.

 

Por todo lo expuesto, pedimos el acompañamiento de los pares.

 

 

AUTORES: Concejales Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace (FdT).

 

COLABORADORA: Verónica Villega.

 

 

 

El proyecto original N.º 481/22 fue aprobado en la sesión del día 28 de abril de 2022, según consta en el Acta N.º 1158/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica al Senado de la Nación Argentina beneplácito por el tratamiento del proyecto de ley 535/22, Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, iniciativa del bloque Frente de Todos, presentado el 28 de marzo de 2022.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.