DECLARACION N° 1363-CM-08

 

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL JORNADA NACIONAL CONTRA EL ANTISEMITISMO Y LA DISCRIMINACION.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, 1º Parte, Sección 1º, Capítulo II, artículo14, inciso 1.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Nota 457 presentada por la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-INADI.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El 23 de septiembre de 2008 en la Biblioteca Sarmiento de nuestra ciudad se realizará la “Jornada Nacional contra el Antisemitismo y la Discriminación” con la proyección del documental “Mujeres de la Shoá”. Esta actividad será realizada en forma simultánea en todo el país.

 

El documental recoge el testimonio de seis sobrevivientes del Holocausto que sufrió el pueblo judío, casi todas mayores de 80 años, que relatan por primera vez detalles de las terribles experiencias sufridas por las mujeres en los campos de concentración nazis del Este de Europa.

 

Raia Sznajderhaus de Mazur, Lea Richter, Eugenia Unger, Gina Ladanyi, Hanka Jacubowitz y Micheline Wolanowski de Papiernikare son seis de los miles de judíos que emigraron a nuestro país tras sobrevivir a la Alemania de Adolf Hitler y que aquí tuvieron que sufrir como pobres inmigrantes.

 

Son recuerdos del horror, pero también de la esperanza, que han sido compilados en un documental de 45 minutos producido por cineastas argentinos de la Universidad de La Matanza, para legar la memoria del Holocausto a los estudiantes del país que alberga la mayor comunidad judía de América Latina.

 

El documental subraya los roles distintivos que tuvieron las mujeres judías que lucharon por mantenerse con vida en el Este de Europa durante la Segunda Guerra; sus relatos muestran a mujeres atentas a las necesidades de sus familias mientras vivían hacinadas en guetos o soportando el horror de los campos de concentración.

 

La Jornada es organizada por la Delegación en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-INADI, la Comunidad Israelita, la Universidad Nacional del Comahue, el Grupo Ecuménico (conformado por las iglesias Católica, Luterana y Metodista) y miembros de la Comunidad Alemana y está enmarcado en una Jornada Nacional de Lucha contra el Antisemitismo que organizan la DAIA, el Centro de Estudios Sociales dependiente de este organismo y la Fundación Museo del Holocausto.

 

La actividad constará de la proyección y posterior debate del documental “Mujeres de la Shoᔠen la Biblioteca Sarmiento, y se invitará a autoridades locales, organizaciones civiles, docentes y alumnos de nivel medio y de universidades públicas y privadas de la localidad.

 

El documental exhibe el testimonio de mujeres sobrevivientes del holocausto que sufrió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y este evento puede actuar como un disparador para un debate amplio y actual sobre el tema de la discriminación, la xenofobia y el racismo.

 

También las historias de estas mujeres tienen más resonancia en nuestro país que ha empezado a confrontar la trágica herencia de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar y que los docentes pueden ayudar a crear puntos de comparación entre las historias.

 

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz y Alfredo Martín (FpV).

 

 

El proyecto original Nº 200/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 11 de setiembre de 2008, según consta en el Acta Nº 910/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de Interés Municipal la “Jornada Nacional contra el Antisemitismo y la Discriminación”, a realizarse en nuestra ciudad el día 23 de septiembre de 2008 en la Biblioteca Sarmiento.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.