DECLARACIÓN Nº 1517-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LA SALA Y AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOTECA “AIME PAINE”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal -  Reglamentación.

 

Nota de la Biblioteca Popular solicitando la Declaración de Interés Municipal.

 

Acta Nº 154 de reunión de la Comisión de la Biblioteca Popular, en la que se decide solicitar la Declaración de Interés.

 

Plano en el que figura la actual construcción de la Biblioteca y la futura ampliación.

 

Fotocopia de la nota 543 de la Dirección General de Personas Jurídicas en la que se informa que la asociación se encuentra registrada bajo el Nº 1087.

 

Fotocopia del Estatuto de la Asociación Biblioteca Popular “Aime Paine”.

 

Fotocopia del Decreto Nº 812, por el cual se autoriza a funcionar como persona jurídica a la asociación civil denominada “Asociación Biblioteca Popular Aime Paine”.

 

Firmas de vecinos del Barrio Virgen Misionera apoyando el Proyecto de la Biblioteca Popular, son en total 152 firmas.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Desde sus inicios en el año 1989,  la actividad de la biblioteca estuvo ligada a la expresión artística y cultural. Comienza funcionando en una estantería colocada en el patio de la Escuela Virgen Misionera, como resultado de la inquietud y colaboración de los docentes. Desde ese espacio reducido da lugar a la lectura de obras literarias variadas y genera narraciones, dramatizaciones y expresión plástica a partir de lo leído.

 

Luego de la asamblea constitutiva de la asociación se inicia un concurso para buscarle un nombre en el que participan padres, alumnos y docentes. Se elije el nombre de Aime Paine en homenaje al trabajo de recuperación de la Cultura Mapuche que realizó esta cantante étnica.

 

La biblioteca pasa a funcionar gracias al voluntariado de alumnos de las escuelas Primaria Virgen Misionera y Secundaria Amuyen.

 

Entre las actividades que lleva a cabo la  biblioteca a lo largo de estos años, se realiza junto con el grupo de poetas “La luna con gatillo” el Primer concurso de cuentos “Aime Paine” destinado a niños y jóvenes en tres categorías. Para participar debían entregar un informe sobre la vida de Aime Paine. Se contó con el auspicio del Consejo de Educación de la Provincia, y la Dirección de Cultura del Municipio; talleres de narración y expresión plástica; la “hora del cuento”, talleres de apoyo escolar de música y talleres de dibujo; Telar mapuche y máscaras con muestras en el SCUM, talleres de Interculturalidad, declarados de Interés Educativo por el Consejo de Educación de la Provincia de Río Negro; Talleres de “Embarazo en la Adolescencia”; en el año 2001 la biblioteca fue sede de las Olímpiadas de Geografía 2001; la muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo “Por la identidad” organizada junto con la Red Por la Identidad de Bariloche también se llevó a cabo en la biblioteca. Se continúa hasta el momento con los talleres de dibujo, apoyo escolar y alfabetización de adultos con el método “Yo si puedo”, así como también “Libro abierto”, y talleres de ajedrez y  teatro.

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR).

 

COLABORADORES: Sr. Néstor Iglesias y Sra. Teresa Schunk (FpV-SUR).

 

 

El proyecto original 811/11 fue aprobado en la sesión del día 03 de marzo de 2011, según consta en el Acta Nº 959/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y comunitario la construcción de la Sala Aime Paine y la ampliación de la sala de la Biblioteca.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.