Una muestra de fotos que recuerda un nuevo aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (en 1945) quedará inaugurada este jueves a las 11 horas. Será libre y gratuita, y permanecerá abierta hasta el viernes 4 de febrero.

Las imágenes se podrán ver los días hábiles en la sala de sesiones del Deliberante y en el hall de ingreso a la institución (Centro Cívico), de 9,30 a 13,30 horas.

Varias de las fotografías expuestas pertenecían al docente, antropólogo y periodista Hans Schulz, quien falleció en 2019. Sus familiares las donaron a la Comunidad Judía de Bariloche. Son documentos recopilados por el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Además, a través de diferentes códigos QR, quienes deseen podrán acceder con el celular a un álbum de Auschwitz y al Museo del Holocausto. También habrá libros alusivos a la temática.

La inauguración de la muestra se realizará en la sala de sesiones del Concejo, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero).

La presidenta del Concejo, Natalia Almonacid, destacó la importancia de reflexionar sobre el Holocausto. En este sentido, afirmó que “fue un acontecimiento aberrante, grave y repudiable, el cual no debemos olvidar”.

En 2016, el Deliberante definió a través de la ordenanza 2731-CM-16 establecer el 27 de enero como el Día de Conmemoración y Reflexión en Memoria de las Víctimas del Holocausto (Shoá).

“Resulta de la mayor relevancia, no sólo homenajear a las víctimas y recordar su historia; sino que constituye un necesario ejercicio de aprendizaje a fin de evitar la perpetración de nuevos crímenes y continuar en la compleja y lejana, pero necesaria, construcción de un mundo libre de odio y discriminación”, señala la normativa.