Este martes se desarrolló la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, espacio que preside el concejal Gerardo Del Río (PUL). En primer lugar, reunidos en comisión conjunta con Gobierno y Legales, analizaron un proyecto que propone el cierre definitivo del vertedero con fecha límite el 4 de diciembre de 2023.

En la iniciativa, de autoría del FdT, PUL y Podemos Bariloche, se encomienda al Departamento Ejecutivo a que en el plazo de 180 días corridos desde la promulgación de la normativa inicie las obras de adecuación del nuevo sitio de disposición final.

Además, se plantea que los reiterados incendios en el actual vertedero generan “humo tóxico” y “olor nauseabundo”, entre otras afectaciones para la salud y para el ambiente.

Participaron de la comisión la jefa de Gabinete, Marcela Abdala, el subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, Claudio Romero, y el director Residuos, Martín Reto.

Abdala sostuvo que desde el Ejecutivo acompañarán la iniciativa y remarcó que el cierre del vertedero fue siempre un objetivo de la gestión del gobierno local. Romero, por su parte, dijo que hay que buscar un sitio alternativo para el vertedero y puso en duda los tiempos que plantea el proyecto teniendo en cuenta las tareas que hay que realizar, como los estudios de impacto ambiental.

En tanto, Reto brindó algunos detalles del trabajo que se lleva adelante en el vertedero. Luego, se presentó en la comisión Micaela Peña, integrante del grupo Nueva Esperanza, quien trabaja como recicladora en el vertedero.

Peña cuestionó las condiciones en las que deben trabajar en el vertedero y expresó su preocupación en relación al futuro de las personas que se desempeñan allí en caso del cierre del lugar.

Los ediles continuarán con el análisis del proyecto en próximas comisiones.

Registro de bicicletas

Luego, reunidos sólo en comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, los concejales abordaron otro proyecto del bloque FdT que propone la creación de un registro único de bicicletas en el ejido municipal de Bariloche. Entre los objetivos, se encuentran contar con una base de datos de propietarios y bicicletas que permitan la individualización de los rodados para la facilitación de la identificación de éstos en caso de recuperación de las fuerzas de seguridad ante un robo o pérdida.

También se busca permitir a los compradores de bicicletas usadas conocer el origen de éstas y promover la seguridad vial de los ciclistas.

Roxana Ferreyra (FdT), concejal y una de las autoras de la iniciativa, presentó los lineamientos generales de la iniciativa. Acordaron continuar con el análisis del proyecto en próximas comisiones.

Participaron también de la comisión los ediles Gerardo Del Río (PUL), Marcelo Casas (FdT), Norma Taboada (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT) y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).