0DECLARACIÓN N.º 2183-CM-17
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARAN HUÉSPEDES DE HONOR DE LA CIUDAD SAN CARLOS DE BARILOCHE A LOS INTEGRANTES DE LA CAMERATA BARILOCHE
ANTECEDENTES
Carta Orgánica Municipal.
Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.
Declaración 1299-CM-07: Declarar de interés municipal y cultural la presentación concierto 40.º aniversario de la Camerata Bariloche en nuestra ciudad.
Resolución 122-PCM-17, del 10 de abril de 2017, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.
FUNDAMENTOS
En el marco de la Fiesta Nacional del Chocolate 2017, estará presente en nuestra ciudad la Camerata Bariloche. Reconocido grupo de música de cámara, que tuvo sus orígenes en nuestra localidad en el año 1966, gracias a una decisión conjunta de la Fundación Bariloche, el Camping Musical de Bariloche y la Academia Interamericana de Música de Cámara.
La Música de cámara es “aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta”1.
En 1967, una serie de ensayos en la sede de la Fundación Bariloche, en una casona llamada Soria Moria ubicada en la zona de Llao Llao, derivó en la creación de uno de los grupos más importantes de la Argentina y, para muchos, un símbolo de lo mejor de la actividad musical en el país: la Camerata Bariloche.
Su primer concierto se realizó el 19 de septiembre de 1967 en la Biblioteca Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico de la ciudad, bajo la dirección del reconocido violinista Alberto Lysy, presentando desde sus inicios un perfil que daba cuenta de la inclusión en su repertorio de los grandes compositores de la música universal y argentinos de todas las épocas.
En sus comienzos, la orquesta realizó numerosas giras por la Argentina y fue reafirmando su personalidad. El repertorio incluía composiciones de John Baston, Erasmus Wildmann, Purcell, Matthew Locke, Alessandro Scarlatti, Gasparo Zanetti, Francois Couperin, Torelli, Corelli, David Popper, Tomasso Giordani, Haydn, Vivaldi, Bach, Mozart, Telemann, Locatelli, Manfredini, y otros muchos autores desde el siglo XVI hasta el XX.
Los compositores argentinos ocuparon, desde el principio, un lugar destacado en el repertorio: desde las poco frecuentadas obras de Amancio Alcorta, Juan Bautista Alberti o Juan Pedro Esnaola hasta la música contemporánea de García Morillo, Antonio Tauriello, Juan Carlos Zorzi, Rodolfo Arizaga y Gerardo Gandini, entre otros.
A través de giras nacionales y presentaciones en medios masivos, el grupo fue ganando una popularidad creciente. La primera grabación discográfica se realizó para la serie Harmony del sello CBS. Las giras internacionales de la Camerata hicieron que sea conocida en los más variados escenarios. La primera se realizó en 1968 y los países visitados fueron Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, Austria y Suiza. Giras posteriores llevaron a la Camerata a toda Latinoamérica, Europa y Oriente.
Una de las características de la Camerata es la inclusión en su repertorio de obras selectas de folclore argentino y de tango, lo que le ha dado al conjunto un sello distintivo en el panorama de la música mundial.
Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Jaime Torres, José Bragato, Mercedes Sosa y Susana Rinaldi entre otros, fueron autores o intérpretes solistas en muchas presentaciones de la camerata.
La Suite Argentina para guitarra, trompa, clave y cuerdas, de Eduardo Falú, orquestada por Oscar Cardozo Ocampo; La noche y Tanguango (dos piezas breves para viola y piano) y la Suite Punta del Este, para bandoneón y orquesta de cámara, de Astor Piazzola; la recopilación realizada por Gerardo Gandini de las obras de Jaime Torres en la Suite en Concierto, fueron, entre otras, excelentes muestras de esta característica de la orquesta.
Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, Fernando Hasaj y, en la actualidad, Freddy Varela Montero. Más de 1500 conciertos se ofrecieron a lo largo de los años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo: el Kennedy Center de Washington, la Salle Gaveau y la Salle Pleyel de París, la Beethovenhalle de Bonn, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Brahms Saal y la Musikverein de Viena, la Herkules Saal de Munich, la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Olimpia de Atenas, en el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón, y en el Bangkok Music Group Auditorium, de Tailandia, entre otros ámbitos.
En 1991 participó del concierto de homenaje a los 100 años del Carnegie Hall, como única agrupación latinoamericana. Asimismo, la Camerata se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires y en diversos canales de televisión y emisoras de radio, como la NHK de Tokio, la ORF de Austria, la RAI de Italia y la Radio y Televisión Española.
De la abundante lista de solistas extranjeros que la acompañaron pueden mencionarse nombres como los de Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Jean-Pierre Rampal, Jean Ives Thibaudet, Ivry Gitlis, Cho-Liang Lin, Sandor Vegh, Shlomo Mintz, Janos Starker, Maxim Vengerov, Frederica von Stade, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Antonio Janigro y Vadin Repin, entre otros.
También compartió el escenario con grandes solistas argentinos: Martha Argerich, Alberto Lysy, Astor Piazzolla, Ernesto Bitetti, Ana y Nicolás Chumachenco, Ljerko Spiller, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Eduardo Falú y Jaime Torres.
La Camerata Bariloche ha efectuado más de 30 giras internacionales abarcando cerca de 30 países y representando a Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich, en la Expo’70 de Osaka (Japón), en los Festivales Internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina Città di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhin (Suiza), el New World Festival of the Arts (Estados Unidos) y el de Otoño de Madrid (España). Tanto en estas oportunidades como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto. En este sentido nos parece importante resaltar que la Camerata al llevar el nombre de nuestra ciudad dentro de su denominación, hace que Bariloche llegue a los oídos de diferentes lugares del mundo y que sea reconocido a su vez por otras culturas, dando cuenta de la potencialidad y diversidad de expresiones culturales que se germinan en nuestra ciudad.
Es en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad de que disfruta la Camerata entre el público. En 1985, una presentación en el Parque Centenario de Buenos Aires atrajo a 60.000 personas. En 1987, un concierto en el cual la Música para los reales fuegos de artificio de Haendel se interpretó en combinación con juegos pirotécnicos, elevó aquella cifra a 130.000 personas, que desbordaron las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo.
A lo largo de su trayectoria la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático Premio Konex de Platino al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en Argentina.
Desde 1977, la Camerata Bariloche integra el Centro de Música de Cámara y viene desarrollando, paralelamente a sus conciertos y grabaciones, una intensa actividad de enseñanza y divulgación musical. Seminarios, festivales y conciertos didácticos son testimonios de esa fecunda labor académica en constante expansión.
Es por ello que consideramos necesario agasajar la presentación de la Camerata Bariloche en nuestra ciudad, otorgándoles un reconocimiento de huésped de honor, y resaltar su trayectoria sobre todo en el marco de su 50 aniversario. Destacamos el compromiso que ha asumido desde sus inicios con el lugar que le dio origen y la labor social que realiza llevando nuestra cultura nacional a diferentes lugares del mundo y transmitiendo a través de la labor académica la excelencia musical que la caracteriza.
AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.
INICIATIVA: Concejales Claudia Contreras, Cristina Painefil, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Julia Fernández y Andrés Martínez Infante (JSB).
La resolución 122-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 27 de abril de 2017, según consta en el Acta N.º 1072/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
DECLARACIÓN
Art. 1°)
Se declaran huéspedes de honor de San Carlos de Bariloche, a los integrantes de la Camerata Bariloche, que estarán presente en nuestra ciudad, el 15 de abril de 2017.
Art. 2°)
El Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche hará entrega de la distinción correspondiente el 15 de abril de 2017.
Art. 3°)
Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.
1 https:// es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_c%C3%A1mara