DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y

CULTURAL EL 1° ENCUENTRO REGIONAL DE LA DANZA.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El folklore es el conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura y que incluyen la tradición oral, música, vestimenta, relatos, artesanías, creencias, formas de convivencia, etc. Es espontáneo, empírico, colectivo y es un reflejo del pasado y de las transformaciones de una cultura. Como tal, el folklore es parte del patrimonio colectivo de una comunidad, que ha venido desarrollándose de manera espontánea a lo largo de los siglos y siendo trasmitido oralmente de generación en generación. De allí que el folklore se considere parte fundamental de la identidad cultural de un pueblo o nación.

 

La danza folclórica es una expresión social, cultural y de celebración que puede acompañar ritos religiosos, de iniciación, ceremonias de guerra, de fertilidad, de petición, etc. Las mismas tienen un objetivo y los danzantes suelen tener un alto sentido de ritualidad. La mayoría de los países del mundo tienen un pasado histórico que se ha buscado conservar y una de las formas de hacerlo es a través de la danza.

 

La Escuela de folklore “Mensaje de tradición” incorporada al zonal Bariloche del I.D.A.F (Instituto de Arte Folclórico), a cargo de la profesora Adriana Rosa Cazzola, realizará una capacitación de  danzas folclóricas tradicionales, bombo y malambo, denominada “1º Encuentro Regional de la Danza”  para todos los alumnos y profesores de la zona, correspondientes al zonal de Bariloche (Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Jacobacci, Sierra colorada y otras localidades de la Línea Sur) y de ciudades vecinas como el zonal de Junín de los Andes y el zonal de Esquel. El curso es dictado por la profesora Cecilia Cristina Mason, Directora zonal de Wilde-Avellaneda de la provincia de Buenos Aires y la profesora Liliana Teodoro.

 

Uno de los objetivos principales de la capacitación es promover el conocimiento, valoración y aceptación de las danzas folclóricas, respetando el derecho a la expresión cultural y a la diversidad, así como la de fomentar la empatía hacia las tradiciones, costumbres y estilos de vidas propios.

 

Por todo lo expuesto, se considera oportuno declarar de interés municipal, educativo y cultural el “1° Encuentro Regional de la Danza”, que se desarrollará los días 17 y 18 de agosto del corriente en el gimnasio de la escuela Nº187, ubicado en Tacuarí 76.

 

AUTOR:presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejal Cristina Painefil.

 

COLABORADORA: Daniela Canton

 

 

 

 

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1°) Se declara de interés municipal, educativo y cultural el “1° Encuentro Regional de la Danza”, que se llevará adelante los días 17 y 18 de agosto de 2019, en el gimnasio de la escuela nº187 de San Carlos de Bariloche.

Art. 2°) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo

Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 06 de agosto de 2019.

DAB/CRH/mcf