ImageEl Digesto Municipal se orienta a  la consolidación de las ordenanzas municipales, de carácter general y permanente, vigentes y publicadas,  desde que el Municipio de Bariloche adquiere el rango constitucional, con la sanción en 1957 de la constitución de Río Negro hasta la fecha.

 

Es decir que en primera instancia se  ha recopilado en una base de datos  todas las ordenanzas emitidas desde 1958, es decir en los últimos cincuenta años, hasta la fecha; Las mismas son  mas de 7.500, identificandolas toas claramente mediante un resumen, indicando la vigencia de aquellas  destinadas a regir para la generalidad de los administrados o para un número indeterminado de ellos y cuyos preceptos no reglan situaciones transitorias o coyunturales.

Además de saber con certeza cuales son las ordenanzas que tienen vigencia, las que estén derogadas o  las que tienen objeto cumplido, se está finalizando la digitalización de todas las vigentes. Asimismo  está  en proceso de pleno desarrollo, un soft específico de primera generación, para facilitar la búsqueda.

 

Con el inicio de los trabajos de formulación del Digesto Municipal de la Ciudad de San Carlos de Bariloche,  se planteó la necesidad de la presentación de un cuerpo legal que reuniera las normas sancionadas por el Concejo Municipal de carácter general y permanente, vigente, en unidad de concepto sistematizada y perfectamente ordenada, con el fin de alcanzar un objetivo claro que es el de que, el cuerpo legal final, sirva como instrumento idóneo para una eficiente administración y para una mejor información y guía de los administrados, sirviendo de punto de partida para el perfeccionamiento de la legislación local.

 

ImageEl Digesto es una Consolidación, esto significa que contendrá sólo las normas vigentes, pero pudiendo saber cuales son todas las normas históricas; para alcanzar esta meta se procedió a determinar las normas expresamente derogadas y se procede en esta instancia a  la depuración,  de las ordenanzas  derogadas tácitamente y las normas en desuso.

 

Como camino a la formalización  de lo que en definitiva será el Digesto, se está trabajando en la abrogación de normas vigentes  caídas en desuso por el tiempo, y se encuentran en redacción proyectos de ordenanzas de consolidación de normas, como el caso del Proyecto ya presentado de Consolidación de Asignación de nombres de calles, que reúne a 163 normas en una sola.

 

A punto de cumplir nuestro municipio 50 años de vida constitucional rionegrina, este trabajo pretende tener el material en forma visible y clara, no solo para que  la propia  administración pueda continuar legislando en forma clara, sino también para que los habitantes de nuestra ciudad puedan acceder a saber cuales son sus derechos y deberes.