ORDENANZA N° 2123-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE CREA PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN TURÍSTICA MUNICIPAL “CONOCER MI CIUDAD”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica municipal.

 

Ordenanza 257-CM-93: “Adhiere a la Ley Provincial 2603 y formula atribuciones del área municipal de Turismo”.

 

Ordenanza 449-CM-94: “Programa de revalorización de la Cultura Mapuche”.

 

Ordenanza 680-CM-96: “Modificación ordenanza que regula la actividad turística”.

 

Ordenanza 761-CM-97: “Modificación artículo 5º Ordenanza 257-CM-93”.

 

Ordenanza 890-CM-98: “Modificar artículos ordenanza actividad turística”.

 

Ordenanza 1852-CM-08: “Se crea el Programa Preventivo y Asistencial de Adicciones”.

 

Ordenanza 1973-CM-09: “Se crea el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo Local”.

 

FUNDAMENTOS

 

Las diferencias sociales en nuestra ciudad hoy son más explícitas que nunca. Una de las mayores vergüenzas como barilochenses, es que nuestros niños y jóvenes no conozcan las bellezas turísticas de nuestra ciudad.

 

Es muy común hablar con niños y jóvenes de los barrios más humildes y escuchar que no conocen el Cerro Catedral, la Isla Victoria, o el Llao Llao, incluso algo tan cercano como el Cerro Otto.

 

En el pasado esto no ocurría, era común que los chicos de las escuelas primarias realizaran excursiones por los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad. Estas actividades eran organizadas por la Municipalidad y contaban con el apoyo de los empresarios y comerciantes locales.

 

En la década de los 90, con motivo de la fuerte crisis económica sufrida por la ciudad, se fue dejando de realizar esta actividad y se perdió esta necesaria costumbre. Las escuelas asumieron ese rol tratando de suplir esta carencia, organizando salidas de acuerdo a las posibilidades de juntar el dinero por medio de la ayuda de los padres o donaciones; sobre todo para los alumnos de 3º y 4º donde se cursan materias como “Bariloche, Mi Ciudad” y “Río Negro Mi Provincia”.

 

Es aquí donde las diferencias económicas se hacen más evidentes y las escuelas de los barrios más humildes se ven imposibilitadas de organizar salidas  por la falta de recursos.

 

 

 

 

En mayo de 2008 se realizó una experiencia interesante, la Secretaría de Turismo Municipal organizó la salida de más de quinientos alumnos de las escuelas 154, 267, 328 y 329 que realizaron un paseo por el aeropuerto, la terminal de ómnibus, la estación de trenes, el Centro Cívico y una fábrica de chocolates.  En el informe realizado por las guías de turismo que realizaron la actividad, se expresa la necesidad de continuar con este tipo de acciones.

 

Para revertir esta situación y que estas actividades no sean esporádicas es necesario pensar un Programa de Concientización Turística que equipare estas desigualdades y nos permita educar a nuestros niños y jóvenes en la valoración de nuestros recursos naturales y humanos. En este Programa debemos participar todos los que tenemos alguna responsabilidad en la actividad, tanto desde el Estado Municipal como los privados.

 

El objetivo de este programa es trabajar sobre la concientización turística en los niños y adolescentes de nuestra ciudad, que conozcan el entorno en el que viven y  comprendan aspectos relacionados a la actividad turística y los beneficios que se obtienen para toda la comunidad. 

 

Este programa permitirá potenciar la actividad turística de nuestro destino. Para implementar un proceso educativo que permita la toma de conciencia de la importancia del turismo como variable de desarrollo socioeconómico.

 

Los alumnos de escuelas primarias y secundarias, únicos destinatarios de este proyecto,  podrán disfrutar de recorridos  por la ciudad, conociendo los principales puntos de interés, llevando a la práctica lo que han  conocido en teoría, para que formen  parte de esta experiencia cultural y turística. También lograrán percibir el potencial turístico que tiene la ciudad si se aprovechan sus importantes recursos para tal fin,  se comprenderá el valor  de cuidar el entorno,  de informar correctamente sobre lo que se tiene para ofrecer, para que en un futuro próximo les permita actuar en consecuencia, despertando nuevas alternativas.

 

Para ello tenemos que lograr que los niños y los jóvenes se sientan orgullosos de sus cosas, y que formen parte de la promoción de su ciudad, dejando de ser espectadores para convertirse en actores directos de este cambio cultural.

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV).

 

El proyecto original Nº 663/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 16 de diciembre de 2010, según consta en el Acta Nº 957/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

 

Art.  1°)

Se crea Programa de Concientización Turística Municipal “Conocer mi Ciudad”, dependiente de la Secretaría de Turismo Municipal, a través del cual el  Ejecutivo Municipal utilizará los medios e instrumentos necesarios para que los niños y adolescentes escolarizados de nuestra ciudad accedan a excursiones turísticas en condiciones adecuadas de seguridad y comodidad.

 

Art.  2°)

El Programa de Concientización Turística Municipal “Conocer mi Ciudad” tiene como objetivos y funciones:

a)     Lograr que los niños y adolescentes escolarizados de Bariloche realicen excursiones a los diferentes puntos turísticos de nuestra ciudad, para que conozcan el entorno en el que viven y comprendan los aspectos relacionados a la actividad turística y los beneficios que se obtienen para toda la comunidad;

b)    Garantizar a los alumnos el acceso para su conocimiento y disfrute de las bellezas naturales de la ciudad;

c)     Promover el desarrollo de la actividad recreacional para los niños y jóvenes escolarizados de San Carlos de Bariloche;

d)    Fomentar el conocimiento de nuestro recurso natural más importante, para que pueda ser valorado, cuidado y preservado;

e)     Programar las actividades con la antelación suficiente para garantizar la correcta aplicación del Programa;

f)     Convenir y coordinar con entidades públicas, privadas y particulares la organización, promoción, publicidad y ejecución de cada una de las acciones de acuerdo a los objetivos turísticos y de esparcimiento

.

Art.  3°)

La Secretaría de Turismo Municipal será la responsable del programa y trabajará en coordinación con el Emprotur, Parque Nacional Nahuel Huapi, Delegación Regional de Educación Zona Andina y Cámara de Turismo de Bariloche. Tendrá a su cargo la administración de los recursos que se perciban, la coordinación y control de su utilización y la rendición de cuentas que correspondiere de acuerdo a las condiciones del otorgamiento. Todo esto, sin perjuicio de otros mecanismos de control.

 

Art.  4°)

Para la implementación del Programa de Concientización Turística Municipal “Conocer mi Ciudad” se utilizarán recursos según el siguiente detalle no excluyente:

a)     Recursos previstos en el Presupuesto Municipal Anual;

b)    Recursos provenientes de los Estados Nacional y Provincial;

c)     Recursos provenientes de fondos internacionales;

d)    Donaciones;

e)     Otros.

 

Art.  5°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.