×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/mujeres2014.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/mujeres2014.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/mujeres2014.jpg{/gallery}El Concejo Municipal, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, rinde homenaje a ocho mujeres de San Carlos de Bariloche que dejaron su huella en la ciudad. Para ello, elaboró señaladores con breves textos en los que se describe la historia de cada una de ellas.

En esta ocasión, las mujeres elegidas fueron Eloisa Martegoutte de Ramos Mejía, María Argel , Mary Soldavini de Ruberti, Tanenawen, Ada María Elflein, Marta Verón de Mora, Cecilia Girgenti y María Rosa Pérez Gómez de Silin.

De esta forma, el cuerpo legislativo local rinde homenaje a todas las mujeres de Bariloche, representadas por algunas que dejaron su marca en la historia de la ciudad en distintos ámbitos.

Cecilia Girgenti. Licenciada en Antropología social. Empleada profesional de la Administración de Parques Nacionales desde 1980. Destacada mujer en el ámbito de la cultura patagónica, trabajadora incansable y promotora de la nueva museología argentina. Fue directora y líder de equipo del Museo de la Patagonia “Francisco Pascasio Moreno” entre 1984 y el 2007. Artífice de la modernización y los grandes cambios que vivió el Museo, transformándolo en un espacio dinámico cultural y abierto a la comunidad, custodio de la memoria colectiva y del patrimonio cultural patagónico. Falleció en el año 2007. (Fuente: Museo de la Patagonia)

Marta Verón de Mora. Docente. Directora de la Escuela Nº 16 a finales de los años `20. Marta Verón de Mora, junto a Emilio Hass, cuerpo docente y algunos vecinos, gestaron los primeros pasos para la creación de la actual Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, la cual comenzó a funcionar en la sede de la Escuela, en el edificio de madera que alquilaba, ubicado en la esquina de Mitre y Frey, mientras estaba en construcción el actual edificio.
La iniciativa fue por inquietud de la sra. Verón de Mora, quien convocó a participar de una reunión constitutiva para la creación de dos asociaciones: la Biblioteca Popular y la Cooperadora de la Escuela. No hay constancia escrita de ese encuentro, pero evidentemente el anhelo se concretó, ya que el primer sello conocido de la Asociación informó que fue fundada el 21 de marzo de 1928. (fuente: Entre libros y Sueños. Historia de la Biblioteca Popular Sarmiento 1928-2008, Laura Méndez y Julia Vives). Fotografía: Construcción Escuela Nº 16 , Director: Armando Teobaldo Alisieri, Nueva directora: Marta Verón de Mora, Evelio Agundez, Palacios, Lala Agundez, Año 1928 (Colección Emilio Frey en Museo de la Patagonia)

Ada María Elflein. Escritora, periodista y docente. Nació en Buenos Aires el 22 de febrero de 1880. Precursora de la literatura infantil argentina. Formada en una sólida tradición cultural, dedicó su vida a las dos disciplinas que la apasionaban: la docencia y la literatura. Redactora del diario La Prensa, donde publicó durante quince años sus relatos históricos y tradicionalistas. A partir de 1913 hizo constantes viajes por el país, Chile y Uruguay, que quedaron documentados en sus vivaces crónicas. Inteligente y espontánea aunque reservada, la autora de “Del pasado” debió tener un natural muy atrayente a juzgar por la dispar calidad y condición de sus amigos, desde el doctor Francisco Pascasio Moreno hasta el cacique Abel Curruhuinca que veneró su memoria, e impuso el nombre Ada María a una de sus hijas. Una calle y un barrio de nuestra ciudad llevan su nombre. (Fuente: Teresita Mendez, Bariloche Semanal y wikipedia)

María Rosa Pérez Gómez de Silin. Docente. Organizadora, con una gran capacidad de conducción y liderazgo. Llevó adelante las primeras jornadas provinciales de Educación para adultos. Defensora inclaudicable de la escuela pública. Es recordada por su capacidad de escucha y respeto por los alumnos y sus colegas. Se caracterizó por su aporte de ideas innovadoras en el campo educativo, y del conocimiento en general. En 1989 fue la primera rectora elegida democraticamente por los claustros del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche. Falleció en 1992. En conmemoración del primer aniversario de su muerte, las autoridades del Instituto de ese momento decidieron colocar su nombre a la biblioteca del edificio. (Aporte: Federico Silin)

María Argel. Periodista. Falleció a los 39 en San Carlos de Bariloche el 6 de diciembre de 2008. Obtuvo becas internacionales. Realizó innumerables viajes visitando Estocolmo, Toronto y Aspen, entre otros destinos. Junto a Rodolfo García y Daniel Ortiz condujo el programa Para Gente Despierta en FM Gente de Radio. Escribió el “Un ramo de rosas rojas”, aún inédito. Corresponsal de diarios nacionales y regionales. Trabajó en el diario La Mañana del Sur y La Mañana de Neuquén donde fue editora. Antes de su fallecimiento residió más de un año en Neuquén. Respetada y querida profesional.
(Aporte: Teresita Mendez)

Mary Soldavini de Ruberti. Docente. Falleció el 18 de agosto de 2008 a los 84 años. Profesora en el colegio Ángel Gallardo, reconocida dirigente radical, partido por el cual fue legisladora rionegrina y ministra de Educación del gobierno de Osvaldo Álvarez Guerrero. Nació en 1924 en la ciudad de San Cayetano (Buenos Aires). Llegó a la región del Nahuel Huapi en el verano de 1952. Volvió para radicarse a los pocos meses, ya con su diploma de maestra, que obtuvo a los 16 años, en el colegio La Anunciata, de Buenos Aires. Como socia, trabajó en el Club Andino Bariloche, la Biblioteca Sarmiento y al Camping Musical Bariloche. Casada con Jorge Ruberti, tuvo cuatro hijos. (Aporte: Teresita Méndez)

Tanenawen. Mujer mapuche – gününa küna. Prima hermana del lonko Inakayal, que vivió entre los ríos Ñirihuau y Ñireco, actual jurisdicción de San Carlos de Bariloche hasta la llegada de la Campaña al Desierto. Ante la presencia de las columnas militares, los lonko resolvieron dirigirse hacia el sur. En octubre de 1884 sus hogares fueron atacados por sorpresa y los sobrevivientes tomados prisioneros. Al igual que sus parientes, Tanenawen (tambien llamada Taunuun o Tánun) fue conducida a cuarteles en Tigre y luego al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La fotografía fue tomada durante su cautiverio. Al igual que su primo hermano, murió añorando su libertad. (Aporte: Anahí Rayen Mariluan)

Eloisa Martegoutte de Ramos Mejía. Profesora del nivel primario. Defensora de la escuela pública con sus actos y bajo sus conceptos ideológicos. Dejó su testimonio en las aulas del Antu Ruca, y luego en la escuela primaria Nº 267 del Barrio Las Quintas. Capacitadora en nuevas orientaciones de lecto-escritura puesto a la educación. Impulsora de la creación del Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores, el cual comenzó a funcionar en el año '88. Fue elegida por sus propios compañeros para hacerse cargo de la dirección de ese establecimiento educativo, responsabilidad que ejerció desde abril del '90 hasta septiembre del '97. En homenaje a su tenaz lucha por los derechos humanos y por los de los trabajadores, es que el CENMT lleva su nombre.

Agradecemos la colaboración de Teresita Mendez, Alfredo Martín, Laura Méndez, Federico Silin, Anahí Mariluan, familia Ramos Mejía, personal del Museo de la Patagonia y Biblioteca Sarmiento.

 

 sen1

sen2

sen3