COMUNICACION N° 526-CM-04

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR AL EJECUTIVO MUNICIPAL, INCORPORE NOMBRE JUAN MARCOS HERMAN A RUTA Nº 258 EN PUBLICACIONES OFICIALES

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley 25850, promulgada el 4 de diciembre de 2003, dispuso que el tramo de la Ruta Nacional 258 que une las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón se denomine Juan Marcos Herman.

 

Ordenanza 602-CM-96 instituir nombre Plaza Juan Marcos Herman.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La dictadura oligárquico militar que se instauró en nuestro país en 1976 tuvo como uno de sus principales objetivos la transformación profunda de la estructura económica de la Argentina, para favorecer la concentración de poder en un reducido número de grupos económicos, vinculados a empresas trasnacionales. El plan económico de la dictadura redujo drásticamente los salarios; favoreciendo el ingreso de las importaciones, provocó la desindustrialización; multiplicó varias veces nuestra deuda externa y sumergió al país en una crisis que aún hoy hace padecer sus consecuencias.

 

Este plan económico sólo pudo instaurarse a través de una violenta represión planificada y ejercida desde el Estado, que alcanzó a trabajadores, militantes políticos, sociales, religiosos, y a toda organización social que osara oponerse al régimen. Los perseguidos eran encarcelados, secuestrados, torturados, muertos y desaparecidos.

 

Juan Marcos Herman nació en la ciudad de El Bolsón el 3 de enero de 1955. Cursó sus estudios primarios y secundarios en San Carlos de Bariloche, y en 1972 emigró a Bahía Blanca para estudiar Ingeniería. Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho en la ciudad de Buenos Aires. Militó en la Juventud Universitaria Peronista –motivo de su secuestro y posterior desaparición- ocurrida en Bariloche el 16 de julio de 1977, en uno de los viajes que realizó a esta ciudad para visitar a sus padres.

 

Consideramos, conforme a lo establecido en la Ley 25850, que en todo mapa, folleto, publicación y/o publicidad oficial donde figure el tramo de la ruta Nº 258 que une las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, importante se incorpore el nombre de Juan Marcos Herman.

 

Hacer visible dicha denominación de la Ruta, constituye un homenaje al compromiso político y social de Juan.

 

Esta medida servirá para que los habitantes de la región y los turistas que nos visitan conozcan la nueva denominación de la ruta. Sepan que una sociedad en paz no es una sociedad que calla su historia y sus conflictos. Por el contrario, una sociedad en paz demanda la resolución de los hechos del pasado reciente, para lo cual es imprescindible que estos salgan a la luz, que se debatan, que se inscriban de manera explícita en la memoria colectiva. Y que en esa inscripción figure de manera clara, indudable, el rechazo total y definitivo a las prácticas dictatoriales que impusieron la violencia y la injusticia social durante años en nuestro país.

 

Este es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras.

 

 

AUTORA: Concejal Beatriz Contreras (Encuentro).

 

 

El proyecto original Nº 233/04, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 18 de noviembre de 2004, según consta en el Acta Nº 837/04. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Encomendar al Ejecutivo Municipal y por su intermedio a las dependencias que correspondan: Secretaría de Turismo, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Cultura y otras, que en todo mapa, folleto, publicación y/o publicidad oficial donde figure el tramo denominado originalmente como ruta Nº 258 que une las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, se incorpore la denominación “Juan Marcos Herman” conforme lo establecido en la Ley 25.850.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.