COMUNICACIÓN Nº 573-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITUD A VIARSE Y GOBIERNO PROVINCIAL COMPLETAR OBRAS Y PREVER PRESUPUESTO PARA EL MEJORAMIENTO DE AVENIDA BUSTILLO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Provincial 3110: Creación Via.R.S.E.

Ley Provincial 2135: Vialidad Nacional transfiere a Provincia de Río Negro la Ruta Nacional 237, tramo: aeropuerto-límite con Chile.

Ordenanza 1469-CM-04 Convenio con la empresa vial rionegrina sociedad del estado-Via.R.S.E.

Comunicación 566-CM-07: Solicitud a Via.R.S.E: Obras de mejoramiento de la Avenida Bustillo. 

Comunicación 395-CM-01: Comunicar a Vialidad Provincial necesidad acondicionamiento Avenida Bustillo.

Acta 098/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte del Concejo Municipal, del 13 de febrero de 2007, páginas 3/4/5.

Nota del Concejal Martínez Infante a Via.R.S.E de fecha 07-03-07. 

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Comunicación  566-CM-07 del Concejo Municipal, aprobada en la sesión del 1 de marzo de 2007, fundamenta en detalle la necesidad de realizar obras de mejoramiento de la Avenida Bustillo para la seguridad de las personas y bienes que por ella circulan.

 

Esta comunicación también destaca que la Ley Provincial  3110, sancionada el 29/07/97, establece en su artículo 1º, apartado a) que la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Via.R.S.E)  es la responsable de “la planificación, ampliación, remodelación, conservación, mantenimiento, explotación y administración por concesión, de toda la red vial que se encontraba a cargo de la Dirección de Vialidad de Río Negro”.

 

La comunicación 566-CM-07 en su articulado notifica a la empresa Via.R.S.E la urgente necesidad de realizar los trabajos de mejoramiento de la Av. Bustillo previstos, de analizar la conveniencia de realizar todas las medidas tendientes a mejorar esta vía primaria y solicita a Via.R.S.E información sobre el carácter, costo y plazos de ejecución previstos para las  tareas a realizar.

 

Transcurridos más de seis meses de formulada esta comunicación, no se ha recibido respuesta de la empresa Via.R.S.E. En dicho lapso de tiempo la condición de la Avenida Bustillo ha continuado empeorando, se han registrado nuevos accidentes y la irreparable pérdida de vidas humanas.

 

 

 

 

En verdad, fundamentar nuevamente aquí la necesidad de realizar obras de mejoramiento, adecuación y ampliación de la Avenida Bustillo resulta sobrado. La imperiosa necesidad de mejorar esta vía primaria resulta evidente para cualquier persona, vecino o visitante, peatón, conductor o ciclista, lego o especialista en la materia. Este Concejo Municipal lo ha requerido y la población entera lo manifiesta por diversos medios.

 

La responsabilidad del estado provincial y de la empresa Via.R.S.E también resulta evidente. La ley Provincial  2135 aprueba “el convenio suscripto entre la Provincia de Río Negro y la Dirección Nacional de Vialidad por el cual se resuelve la transferencia de la ruta nacional 237- tramo Aeropuerto Internacional de Bariloche- Límite con Chile” a la provincia de Río Negro.

 

Se ha destacado ya que las estadísticas policiales de los años 2005 y 2006 señalan que el 40% de los accidentes viales que se producen en el ejido barilochense en la Av. Bustillo. Las víctimas fatales en dicho período son 6 personas y en este año se registran ya varios accidentes fatales más que denotan la gravedad y urgencia de la situación.

 

Si bien la pérdida de vidas es irreparable, la inseguridad y el peligro que sufren diariamente las personas que allí circulan exigen que inmediatamente se realicen los trabajos necesarios para la reparación y mejoramiento de la Av. Bustillo.

 

Es necesario también que el Ejecutivo Municipal informe fehacientemente los planes, convenios o estado de conversaciones con autoridades nacionales destinados a solucionar este problema.

 

 

AUTORES: Concejales Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro) y Silvina García Larraburu (PJ).

 

 

El proyecto original Nº 910/07, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 25 de octubre de 2007, según consta en el Acta Nº 887/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche comunica a la empresa  Via.R.S.E la ratificación de la Comunicación 566-CM-07, que reclama la urgente necesidad de ejecutar obras de mejoramiento en la Avenida Bustillo.

 

Art.  2°)

Se solicita a la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado informe detalladamente al Concejo Municipal de Bariloche las obras a realizar previstas en los presupuestos provinciales de 2005 y  2006, consignando los trabajos realizados y el estado de los trabajos pendientes.

 

 

 

Art.  3°)

Se exhorta a la empresa Via.R.S.E, a informar sobre la existencia de un plan integral de mejoramiento de la Avenida Bustillo realizado por dicha empresa o de su conocimiento, o en su defecto se la intima a la realización, actualización o conclusión  de un proyecto que describa y resuelva los problemas actuales de esta arteria y prevea los futuros, compatibilizando las normativas nacionales, provinciales y municipales, y que dicho proyecto sea puesto a consideración de las diferentes jurisdicciones involucradas en el problema.

 

Art.  4°)

Se requiere al Gobierno Provincial, se prevean en el presupuesto provincial 2008 las partidas presupuestarias necesarias para realizar los trabajos de mejoramiento y adecuación de la avenida Bustillo proyectados por la autoridad competente.

 

Art. 5°)

Se requiere al Ejecutivo Municipal, por intermedio de la Secretaría de Gobierno, informe sobre la existencia de planes de obras, estudios y/o proyectos de mejoras, ensanchamiento, pavimentación u otros, de la avenida Exequiel Bustillo, y el origen de los fondos previstos para la realización de estos trabajos.

 

Art. 6°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.