COMUNICACIÓN N° 578-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA NECESIDAD CAMPAÑA BUCODENTAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE BARILOCHE CONTRATACION DE PROFESIONALES.

 

 

ANTECEDENTES

 

La Ley Nacional 21172 dispone la fluoración de aguas de abastecimiento en todo el país hasta alcanzar el nivel óptimo de ion flúor.

 

A través de la Ordenanza 171-C-88 se invitó a técnicos del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, quienes constataron el escaso y casi nulo aporte de flúor en las aguas potables de Bariloche.

 

En 1996 hubo una comunicación al Poder Ejecutivo provincial solicitando se atienda esta demanda aún insatisfecha.

 

Análisis de Aguas Rionegrinas 225, 226, 227 y 180 del año 2007.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La carencia de flúor en el agua de consumo incrementa las enfermedades bucales de la población. A este factor se suman la mala alimentación, la escasa higiene bucal y la falta de asistencia odontológica.

 

Las enfermedades de la boca producen dolor, infecciones, urgencias médicas, problemas nutricionales y estéticos. En poblaciones marginales, factores como la falta de recursos materiales y la dificultad en el acceso a servicios odontológicos, agravan tanto las causas como las consecuencias que impactan sobre la salud bucal. Entre las consecuencias, tal vez la más cruel sea que una boca sana y completa es requisito fundamental a la hora de conseguir trabajo.

 

Todos estos problemas pueden evitarse, o disminuirse notablemente, con un adecuado suministro de flúor a edad temprana y con la información y educación que permitan la prevención, la corrección de malos hábitos y el consecuente cambio de costumbres, que eviten el avance de las enfermedades bucales.

 

ENFERMEDADES HABITUALES

 

La placa bacteriana es la acumulación de microbios y bacterias que se depositan y adhieren sobre la superficie del diente o al espacio gingival dentario. Es de consistencia blanda, de color blanco-amarillo mate; se forma en pocas horas y no se elimina con agua o a presión. Varía de un individuo a otro y no debe confundirse con el sarro. Es la principal causa de formación de caries, de sarro, de inflamación de las encías, del mal aliento, la halitosis y la gingivitis:

 

La caries se genera porque la placa bacteriana produce ácidos a partir del azúcar ingerido. Estos ácidos atacan el esmalte produciendo cavidades y así se forma una caries dental.

 

Cuando la placa no se remueve correctamente mediante el cepillado se cristaliza y así se forma el sarro. El sarro produce mayor enfermedad en las encías y una vez formado solamente pude ser removido por el odontólogo.

 

La gingivitis es la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías, espontáneo o durante el cepillado, causado por la acumulación de placa bacteriana. La ausencia de prevención y/o  tratamiento puede generar la Enfermedad  Periodontal que se produce cuando la gingivitis ha progresado y las bacterias dañan parte del hueso que sostiene al diente. El diente  pierde sostén y aumenta su movilidad pudiendo causar su pérdida.

 

LIMPIEZA Y CUIDADO

 

Los odontólogos aconsejan cuidar y vigilar la dentadura desde el comienzo de su desarrollo. Es aconsejable empezar con la higiene bucal a partir de los 6 meses de edad pasando sobre las encías una gasa envuelta en el dedo. A partir de la erupción de los primeros dientes hay que comenzar a implementar el uso del cepillo.

 

Un aspecto de este cuidado tiene que ver con pautas sobre la higiene que deben ser enseñadas e incorporadas a las costumbres por padres e hijos: se debe emplear un cepillo que realice una buena limpieza sin lastimar las encías ni rayar el esmalte de los dientes. El trabajo de limpieza debe realizarse luego de cada comida, fundamentalmente antes de acostarse para impedir que los restos de comida puedan actuar durante la noche y después de ingerir dulces o azucares.

 

ALIMENTACIÓN

 

La dieta en los niños debe ser variada para poder lograr un equilibrio físico y psíquico en su crecimiento. El asesoramiento dietético apunta a mantener o reducir la frecuencia de consumo alimentario a 3 o 4 veces por día, modificar el tipo de azucares consumidos, tendiendo a seleccionar los menos adhesivos, los que tengan menor contenido graso y los de origen natural como frutos secos, frutas y verduras.

 

FLUOR

 

El flúor es un importante elemento natural que actúa sobre la estructura dentaria haciéndola más resistente e impidiendo la adhesión de la placa bacteriana y, por ende, interfiriendo el proceso de los microorganismos y la formación de caries.

 

La fuente más importante de administración del flúor es el agua. Pero lamentablemente, la presencia de este componente no es homogénea en todos los cuerpos de agua para consumo humano.

 

Los análisis 225, 226, 227 y 180 realizados por Aguas Rionegrinas este año, y adjuntos a este proyecto, informa claramente la insuficiencia de flúor en el agua que consume la población de San Carlos de Bariloche.

 

“LA SALUD DE NUESTROS BARRIOS”

En octubre de este año tuvimos la posibilidad de asistir a la Jornada Anual de Salud del Centro de Enseñanza Media 33 en la que alumnos de 4º y 5º año presentaron las conclusiones de un trabajo de investigación realizado dentro de la currícula y cuyo eje central gira en torno a detectar las principales problemáticas vinculadas a la salud en los barrios.

 

De las conclusiones de dicho trabajo, que adjuntamos a este proyecto, surge un dato alarmante que confirma nuestra preocupación por la salud bucodental de la población de Bariloche: los problemas dentales se encuentran entre aquellos que mayor malestar generan entre la población de los barrios junto a temas como violencia familiar, fracaso escolar, mala alimentación y embarazo adolescente, entre otros.

 

El objetivo explícito del trabajo realizado por alumnos del CEM 33 es conocer las principales problemáticas barriales para orientar los esfuerzos en la “construcción de posibles soluciones y toma de decisiones por parte de los organismos competentes”. En este sentido, este Concejo Municipal estaría cumpliendo su rol de intermediación entre la población y el gobierno dando curso a la manifestación de una necesidad concreta y a sus expectativas de solución.

 

TOPICACIONES DE FLUOR SOBRE LOS DIENTES

Además de cepillarse los dientes todos los días para evitar las caries y cambiar pautas de alimentación, los expertos aseguran que la aplicación tópica de flúor a partir del año de edad es capaz de reducir a la mitad la presencia de caries en los bebés y niños pequeños. El tratamiento es fácil de implementar y no tiene efectos secundarios ni agresivos.

La Escuela de Odontología de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, realizó una investigación en la que estudiaron la aplicación de flúor que se realiza "pintando" esa sustancia sobre los dientes. Durante el estudio fueron asignados 376 chicos a distintos grupos: en uno, los padres recibieron información sobre higiene dental, pero los chicos no tuvieron ningún tratamiento; en otro los chicos recibieron tratamientos anuales de flúor; en el tercero, las topicaciones con flúor se realizaron cada seis meses. Todos los chicos que participaron del estudio tenían entre 6 meses y 3 años y medio y tenían al menos cuatro dientes, pero ninguna carie.

 

Al final de la investigación, los chicos que no habían recibido la aplicación tópica de flúor tuvieron más del doble de caries que aquellos que habían recibido ese tratamiento una vez al año y el cuádruple de caries que los que habían recibido topicaciones de flúor cada seis meses. Este tratamiento es accesible económicamente y fácil de implementar.

 

CONCLUSIÓN

 

Creemos que la respuesta más adecuada a la carencia de flúor en el agua de Bariloche no es la fluoración de las redes de suministros. Este método es, quizás, el más costoso y el menos efectivo para resolver el problema: por un lado, resulta difícil establecer las proporciones de flúor por litro de agua y por otro lado, tiene un efecto no buscado al fluorar utensilios, ropa, autos, etc., en el uso doméstico.

 

Sin lugar a dudas, para resolver este grave problema es imprescindible que el Estado provincial tome medidas que tiendan a mejorar la infraestructura del Hospital Zonal como sabemos, fehacientemente, que se está haciendo. Pero es fundamental que a este esfuerzo se sume uno no menor que es la ampliación de la planta de odontólogos que pueda atender a la población en los nuevos consultorios.

 

Este Concejo sabe que esta es una preocupación y un requerimiento constante por parte de esta institución de salud pública. En el transcurso del tratamiento de este proyecto, se contó con la invalorable opinión de la Dra. Graciela Zuluaga, Jefa del Dpto. de Odontología del Hospital Zonal Ramón Carrillo. De la conversación mantenida surgió la necesidad de apoyar el pedido de ampliación de la planta de odontólogos a, por lo menos, 20 profesionales con el objeto de abastecer adecuadamente la demanda de atención de la población en nuestra ciudad.

 

Por todo lo expuesto y seguros de que la salud bucal es un tema sumamente importante, que hace a la salud en general y a la calidad de vida en particular, consideramos de acuciante necesidad la realización de campañas anuales de atención bucodental para la población infanto/juvenil de San Carlos de Bariloche que incluyan actividades de información y prevención como enseñanza de cepillado, charlas de educación y alimentación para la salud y campañas de topicaciones de flúor para la población infantil. asimismo, solicitamos se amplíe la planta de odontólogos del hospital zonal a, por lo menos, 20 profesionales.

 

 

AUTORA: Concejal Sandra Guerreo (MARA).

 

COLABORADORA: Natalia Gili, Secretaria Bloque (MARA).

 

 

El proyecto original Nº 886/07, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 4 de diciembre de 2007, según consta en el Acta Nº 890/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

Art.  1°)

Se comunica al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro la necesidad de realizar campañas anuales de atención bucodental para la población infanto/juvenil de San Carlos de Bariloche que incluyan topicaciones bucales de flúor.

 

Art.  2°)

Se solicita al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Río Negro la ampliación de la planta de odontólogos del Hospital Zonal Bariloche a, por lo menos, 20 profesionales.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.