DECLARACIÓN N.º 2199-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, DEPORTIVO Y CULTURAL LA CARRERA DE AVENTURA TETRATLÓN DEL CATEDRAL 2017, 14° EDICIÓN

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Tetratlón del Catedral 2017, en su 14° Edición, es una prueba atlética multidisciplinaria que abarca el esquí, ciclismo, kayakismo y trekking, que se realiza en las inmediaciones de la ciudad de Bariloche, en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

Combina cuatro disciplinas deportivas clásicas de nuestra región en el impactante marco natural de las montañas patagónicas. Inicia con el esquí o snowboard en el cerro Catedral. Continúa con mountain bike por caminos y senderos entre bosques y miradores con barro y nieve, uniendo la base del cerro Catedral con el lago Moreno y el lago Gutiérrez, donde se realiza la tercera disciplina: el kayak. El circuito costea el lago Gutiérrez en los barrios Villa Arelauquen y Villa los Coihues, donde en su mayoría las costas son de playas. La última disciplina es el trekking, donde los corredores deben transitar desde el lago Gutiérrez hasta la plaza central de la base del cerro Catedral.

 

Se realiza en la modalidad non stop, es decir, que se toma el tiempo total desde la largada hasta que se cruza la meta final. Se puede participar de forma individual, en pareja (donde ambos corredores deben realizar juntos todo el recorrido) o en la modalidad equipo posta pudiendo formarse de 2 a 4 corredores. En este caso cada disciplina es realizada por uno solo de los integrantes, pasando la posta al siguiente. Se trata de un evento que año a año convoca a más de 100 participantes, pensado para aquellos que participan en todas las disciplinas de la competencia, o para quienes comparten parte del trayecto con sus amigos en postas reuniéndose todos al arribar a la meta.

 

El tetratlón del Catedral es organizado por la Subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche, que se creó justamente para preparar la primera edición de esta competencia que se llevó a cabo el 25 de septiembre de 2004. Desde entonces se realiza todos los años en forma ininterrumpida, siendo esta la decimocuarta edición de la competencia, que se erige entre los eventos deportivos más destacados del invierno en el cerro Catedral, tanto por la belleza de sus paisajes como por su espíritu deportivo y el alto nivel de sus participantes, que se acercan de distintos lugares del país para competir, lo que importa también una difusión masiva del destino, cual es nuestro cerro Catedral y todo su magnífico entorno.

AUTORES: Concejales Andrés Martínez Infante, Cristina Painefil, Diego Benítez, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelain (JSB).

 

INICIATIVA: Subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche.

 

 

 

El proyecto original N.º 527/17 fue aprobado en la sesión del día 8 de junio de 2017, según consta en el Acta N.º 1075/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, deportivo y cultural la carrera de aventura Tetratlón del Catedral 2017, 14° Edición a llevarse a cabo el sábado 26 de agosto de 2017 en el cerro Catedral y zonas aledañas de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.