DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL XII REUNIÓN PARASITISMO ECOSISTEMAS AGUA DULCE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de solicitud de declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El próximo 23 y 24 de noviembre de 2018, nuestra ciudad será anfitriona de la XII Reunión de Parasitismo en Ecosistemas de Agua Dulce. Dichas reuniones se realizan desde 1991 de forma continua, alternativamente en Valdivia (Universidad Austral de Chile) y en Bariloche (Universidad Nacional del Comahue).

 

A nivel local, los organizadores pertenecen al equipo de investigadores del Laboratorio de Parasitología del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. El objetivo de la reunión es nuclear investigadores latinoamericanos con el fin de intercambiar conocimiento sobre parasitismo en organismos acuáticos de ecosistemas continentales de Latinoamérica. Considerando un escenario de cambio climático, cambio en el uso de la tierra e introducción de especie, este foro es particularmente útil para analizar rutas de colonización de parásitos, impacto de la introducción de especies en ambientes naturales, efectos de la acuicultura sobre las especies autóctonas y emergencias o re-emergencias de enfermedades zoonóticas.

 

 

 

 

La realización de este tipo de reuniones facilita el intercambio académico y la consolidación de conocimientos, así como la planificación de proyectos y/o programas de investigación conjunta que den respuestas a problemáticas ecológicas y epidemiológicas comunes a nuestros países. Asimismo permiten profundizar los estudios sobre zoonosis emergentes o re-emergentes de origen acuático como la difilobotriasis, la fasciolasis y la dermatitis cercarial.

 

Cabe destacar que eventos de este carácter ponen en valor nuestra ciudad no sólo como destino turístico, sino también como polo de investigación científica, académica y tecnológica de renombre a nivel país, ya que conviven en la ciudad instituciones como el Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, INVAP, INTA, Fundación Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Tecnológica Nacional e institutos de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

 

Por todo lo expuesto se considera primordial destacar y poner en valor el trascendental trabajo que realiza la comunidad científica de nuestra ciudad en materia de investigación, como así también reconocer la labor que realiza el Laboratorio de Parasitología de la Universidad Nacional del Comahue ya que ha alcanzado niveles de excelencia en sus investigaciones, significando un aporte de vital importancia para nuestra sociedad. Es por ello que consideramos que dicha actividad amerita el acompañamiento del Estado municipal y solicitamos su declaración de interés.

 

 

 

AUTORES: Concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente y Cristina Painefil (JSB).

 

 

INICIATIVA: Investigadores del Laboratorio de Parasitología del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue: Dra. Liliana Semenas; Dra. Verónica Flores y Dr. Gustavo Viozzi.

 

 

 

 

El proyecto original N.º 886/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 22 de junio de 2018, según consta en el Acta N.º 1098/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo y cultural la XII Reunión en Parasitismo y Ecosistemas de Agua Dulce, organizada por el Laboratorio de Parasitología del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue; que se realizará el 23 y 24 de noviembre de 2018, en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.