DECLARACIÓN N.º 2402-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO AL CENTRO EDUCATIVO, DEPORTIVO, CULTURAL Y SOCIAL NEWENCHE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

http://www.donboscobariloche.edu.ar/nuestra-obra-newenche.php.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Centro Educativo, Deportivo, Cultural y Social Newenche y su gimnasio, (Gimnasio Padre Pepe), ubicado estratégicamente, nace a partir de 1988, a los 100 años de la muerte del fundador San Juan Bosco, a través del Padre José Kindslehner (llamado popularmente Padre Pepe) actualmente en Junín de Los Andes quien realiza un trabajo social con la gente de la zona del alto, y en 1993 comienza con la construcción de la estructura y el cerramiento del gimnasio, pero sin poder concretar en su totalidad la obra. Al tiempo la misma sufre un desmantelamiento progresivo quedando en 2001 muy deteriorada.

 

A partir de los lamentables y tristes hechos ocurridos el 17 de junio de 2010 que acabaron con la vida de Diego Bonnefoi, Nicolás “Nino” Carrasco y Sérgio Cárdenas, se visibilizó la profunda crisis institucional y la desigualdad social que se vivía en la ciudad y se generó una concientización a nivel gubernamental de las dificultades sociales que se viven en nuestra querida ciudad, el gobierno de la Provincia de Río Negro decide hacer el aporte necesario para la terminación de esta obra.

 

El Centro Newenche se ubica en la parte Sudoeste de San Carlos de Bariloche que agrupa a más de 8000 habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Hogares del año 2001, quienes se distribuyen en más de 10 barrios

 

Uno de los principales problemas que se asocia y potencia la situación de vulnerabilidad de la población de la zona, era la falta de un espacio comunitario y en condiciones para que los niños y jóvenes puedan realizar sus prácticas deportivas, culturales y de esparcimiento para su desarrollo integral. Asimismo, las familias de los barrios tampoco contaban con un lugar para llevar a cabo eventos y actividades comunitarias de todo tipo, desde festejos, eventos solidarios, reuniones barriales, talleres, etc. Los únicos espacios disponibles eran los de las escuelas que, en su gran mayoría, no cuentan con gimnasios u otros espacios cerrados. Además, los espacios cerrados como gimnasios municipales que existen en la actualidad, se encuentran demasiado alejados de la zona, siendo de difícil acceso para estos niños y jóvenes.

 

En 2011 el edificio es terminado parcialmente y comienza a ser utilizado con actividades a cargo de sacerdotes y un grupo de animadores salesianos, que lamentablemente sin recursos económicos, no pudieron sostener una obra de tal envergadura.

 

En mayo de 2014, la Institución Salesiana San Francisco Javier, propietaria del edificio, decide ceder el gerenciamiento del lugar a la Asociación Damas Salesianas del Colegio Don Bosco de Bariloche, que gracias a un aporte solidario y comprometido de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, consigue parte de fondos necesarios para poder asumir la responsabilidad durante ese primer año y dar lugar a cumplir el sueño de su fundador y de su constructor, y sembrar la semilla para lograr un cambio de nuestra compleja realidad social, que requiere del compromiso y la colaboración de todos los estamentos de la sociedad, tanto públicos como privados. A partir de 2015 se consiguen cargos de servicios generales desde el área de Educación de la Provincia de Río Negro, y finalmente, en 2018 se hace efectiva la donación de la propiedad a favor de las Damas Salesianas, coincidiendo con la apertura de dos nuevos oficios en el Centro de Formación Integral Don Bosco – Anexo Newenche: Arreglo de Motocicletas y Peluquería. Estos dos nuevos cursos de dos años de duración que se dictaran en el centro, están dirigidos a jóvenes de nuestros barrios, ofreciendo una titulación oficial y una alternativa de estudio que busca la promoción integral y que puedan construir un proyecto de vida con herramientas prácticas y teóricas.

 

Su finalidad es poder ofrecer un espacio para todos los habitantes de los barrios de la ciudad. El objetivo es que este lugar sea un centro cultural, deportivo, educativo y social, para ofrecer a nuestros jóvenes y a toda la sociedad en general un lugar digno y lleno de actividades.

 

El proyecto apunta a garantizar el derecho de los niños al juego, al esparcimiento y a las actividades recreativas y deportivas de su edad, así como a participar en la vida cultural y en las artes.

 

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, la recreación y el juego son derechos de todos los niños, siendo clave en su desarrollo y crecimiento en plenitud. De acuerdo a su artículo 31: Los Estados parte reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados parte respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento. Asimismo, el proyecto, al centrarse en este derecho, brinda las condiciones para reforzar otros derechos tales como a recibir educación y a crecer bien física, mental, espiritual y socialmente, tal como indica la declaración.

 

Este Centro brinda un espacio para el desarrollo integral de niños, adolescentes y familias de Bariloche, haciendo especial foco en aquellas con mayor nivel de desigualdad. El edificio se encuentra ubicado en un lugar accesible para una de las poblaciones más grandes de la ciudad, en la que actualmente no hay ningún espacio similar para este tipo de actividades. El mismo está abierto a todos, todos los días de forma gratuita y durante todo el día, con actividades recreativas, culturales, deportivas y sociales.

 

Las actividades que se realizan en el Centro Newenche son:

Dictado de clases de educación física de los colegios.

Colegio Ceferino.

C.F.I.

Colegio Nuestra Señora de la Vida.

Colegio Angelelli.

Escuela Laboral.

C.E.M 97.

C.E.T 28.

Actividades Deportivas Municipales para niños, jóvenes y adultos:

Gimnasia Damas.

Fútbol Infantil.

Kung-fu.

Handball.

 

Actividad Deportiva Privada:

Patín artístico.

 

Actividades sociales provinciales:

Hueche: Programa preventivo promocional.

S.E.N.A.F : Trabajo comunitario barrial.

Cursos de capacitación.

 

Actividades barriales:

Folclore: infantil y adultos.

Merendero: actividad social.

Cumpleaños infantiles: vecinos.

Fútbol nocturno: grupos barriales e instituciones.

 

Actividades fin de semana:

Torneos barriales municipales.

Torneos Liga de Fútbol Bariloche.

Torneos fútbol femenino.

Eventos especiales.

 

Es aprovechado por la Subsecretaría de Deportes Municipal como espacio deportivo, siendo este, uno de los de mayor actividad en la ciudad.

 

Asimismo es importante destacar que el Centro cuenta con la atención durante las 24 h, cuenta con un salón de usos múltiples, albergue, baños adaptados para personas con movilidad reducida y área destinada a atención médica, con capacidad para más de 140 personas, convirtiéndose en el lugar clave para la contención de los vecinos y para la organización de la logística en casos de emergencias por parte de la Subsecretaría de Protección Civil, estando actualmente registrado como centro de evacuación.

 

Es por todo ello que consideramos oportuno declarar de interés municipal y comunitario al Centro Educativo, Deportivo, Cultural y Social Newenche.

 

 

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Cristina Painefil, Diego Benítez, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelain (JSB).

 

 

COLABORADORES: Equipo Técnico Colegio Don Bosco y Natalia Thostrup.

 

 

INICIATIVA: Andrés Rodríguez.

 

 

El proyecto original N.º 903/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de julio de 2018, según consta en el Acta N.º 1099/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario al Centro Educativo, Deportivo, Cultural y Social Newenche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.