DECLARACIÓN N.º 2512-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL 3º ENCUENTRO DE NUMISMÁTICA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2154-CM-17: Declaración de interés libros de numismática.

 

Declaración 2337-CM-18: Declarar de interés municipal 2º Encuentro de Numismática.

 

FUNDAMENTOS

 

Por tercer año consecutivo el Centro Numismático Bariloche realizará, los días 16 y 17 de marzo de 2019 , el encuentro anual para numismáticos y público en general en la Sala del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.

 

Cada año con motivo de difundir el estudio de la numismática, el Centro Numismático Bariloche convoca a reconocidos profesionales y aficionados de Argentina y países vecinos a una jornada de disertación y debate de diferentes temáticas vinculadas.

 

Durante la primera jornada, el 16 de marzo, contarán con la disertación de Gerardo Blasco (Argentina) quien expondrá sobre “La reforma monetaria de Anastasia I: inicio de la moneda Bizantina”; la presentación del libro “Julio Popper, el alquimista del páramo Tierra del Fuego1885-1893” de David Guevara (Argentina); la disertación de Jorge Moscatelli (Argentina) sobre “Próceres y riquezas”; la presentación del libro “Historia monetaria y numismática de Paraguay” de Raúl Olazar; la presentación del libro “Las Sobrecargas en los sellos postales” de Eduardo Bengolea (Argentina) y la presentación del libro “Mujeres en Monedas y billetes de África, Asia y Oceanía” de Mabel Petito Ros (Argentina).

 

El 17 de marzo de 2019 se contará con la participación de Claudia Reyes (Argentina), quien presentará “Museo del Banco de Córdoba Arq. Francisco Tamburini, guardián de tesoros”; la disertación de Arturo Villagra y Nora Matassi sobre “Ensayo analítico sobre las medallas y monedas acuñadas por José Domingo”; la disertación filatélica de Miguel Casielles “Temáticas en la Filatelia”; la disertación de Daniel Oropeza Alba (Bolivia) sobre “Maquinaria de amonedar a vapor, nueva tecnología de la ceca de Potosí”; la disertación de Diego Aufiero (Argentina) sobre “Boceto en el patrimonio del museo del Banco Central” y la disertación final de Luis Alberto Ponte (Venezuela) .

 

Cabe destacar que cada año el Centro Numismático Bariloche amplía su participación y fortalece los vínculos entre los interesados locales y regionales, constituyendo a San Carlos de Bariloche como un punto de referencia de la numismática y la filatelia. En tal sentido, la constancia y el trabajo diario de los asociados, quienes generan actividades y promueven el conocimiento de la materia, permiten a la comunidad interiorizarse y conocer cada vez más sobre esta interesante e histórica materia.

 

Por ello, consideramos fundamental declarar de interés municipal el 3º Encuentro de Numismática, poniendo en valor y reconociendo el aporte cultural y educativo del evento a la comunidad en general.


 

AUTORES: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Cristina Painefil, Julia Fernández, Viviana Gelain y Carlos Sánchez y Puente (JSB).

 

INICIATIVA: Pablo Martín Iriarte, Presidente Centro Numismático y Filatélico Bariloche.

 

 

El proyecto original N.º 1152/19 fue aprobado en la sesión del día 14 de marzo de 2019, según consta en el Acta N.º 1111/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el 3º Encuentro de Numismática, organizado por el Centro Numismático y Filatélico Bariloche, que se realizará los días 16 y 17 de marzo de 2019 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.