DECLARACIÓN N.º 2621-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LA OBRA DESDE EL SUR DEL BALLET MUNICIPAL TOLKEYÉN

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Ballet Municipal Tolkeyén es uno de los proyectos culturales más importantes en San Carlos de Bariloche. A través de un gran esfuerzo y dedicación por parte de todos sus integrantes ha logrado el reconocimiento del público tanto local como regional, habiendo participado de distintos eventos en el país y en el exterior.

 

Su objetivo es fomentar el crecimiento de las danzas folclóricas nacionales a través de la institución, brindando un mayor número de espectáculos de alta calidad artística, así como también contribuyendo a la formación cultural, desarrollo y unión de la comunidad.

 

El Ballet Tolkeyén procura contar con una producción artística que se encarga de la planificación y gestión de los eventos desde su faz inicial hasta su concreción, lo que requiere el abordaje profesional y la gestión de procesos y procedimientos técnicos, abarcando aspectos tales como la faz operativa, técnica y logística, creativa y parte administrativa.

 

Un producto del desarrollo y crecimiento profesional, artístico e institucional del Ballet Tolkeyén es la obra Desde el Sur, estrenada el día 30 de agosto de 2019 en la Escuela Municipal de Arte La Llave, contando con 16 bailarines en escena y una duración de 60 minutos. Es una obra coreográfica de danzas folclóricas que revive la idiosincrasia de cada región de nuestro país. Partiendo desde el tradicional malambo sureño hasta el carnavalito en la Puna, la vidala en Cuyo, el tango entre faroles y conventillos, la región patagónica en toda su esencia llega hasta al clásico malambo con una impronta moderna.

 

Esta obra se encarga de llevar al espectador a vivenciar nuestra historia folclórica a través de la danza, la música y la proyección cultural.

 

Una obra inédita de danzas creada y dirigida por Javier Bravo, director del Ballet Municipal Tolkeyén, e interpretada por artistas barilochenses, busca jerarquizar nuestro arte popular a través de sonidos, colores, imágenes, movimientos y expresiones.

 

Debido a su gran éxito, la misma será producida nuevamente el día 4 de octubre de 2019 a las 21 horas en la Biblioteca Sarmiento.

 

El Ballet Tolkeyén ha trascendido nuestra localidad estos últimos años constituyendo una marca cultural de la ciudad que enorgullece a nuestra comunidad.

 

Por todo lo expuesto, y entendiendo que el Ballet Municipal Tolkeyén ha logrado a través de sus obras representar a nuestra ciudad en toda su riqueza cultural y valores, y que la obra Desde el Sur expresa nuestra historia folclórica a través de la danza, la música y la proyección cultural, es que la declaramos de interés municipal y cultural.

 

 

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

 

 

COLABORADORA: Mariana Beatriz Ojeda Martin.

 

 

 

 

El proyecto original N.º 1336/19 fue aprobado en la sesión del día 3 de octubre de 2019, según consta en el Acta N.º 1117/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la obra Desde el Sur del Ballet Municipal Tolkeyén, que representa nuestra historia folclórica a través de la danza, la música y la proyección cultural.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.