DECLARACIÓN N.º 2623-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS CULTURAL Y COMUNITARIO LIBRO DEJANDO EL SILENCIO ATRÁS DE LUIS SERONI

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal Reglamentación.

 

Presentación del libro Dejando el Silencio Atrás, de Luis Seroni en el Encuentro temático de Escritores Voces de Paz por Malvinas. Mar del Plata 19 al 22 de septiembre 2019.

 

Presentación del libro Dejando el Silencio Atrás, de Luis Seroni en el encuentro Hablemos de Malvinas Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela, 24 de septiembre 2019.

 

FUNDAMENTOS

 

Luis Seroni nació en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Quilmes, en 1962. Transcurrió ahí su infancia y su juventud, hasta que en abril de 1982, en el marco de su servicio militar obligatorio y con 19 años, fue trasladado a las Islas Malvinas en las que permaneció hasta el final del conflicto.

 

Al regresar de esa histórica experiencia, dolorosa en la memoria de nuestro pueblo, pero más aún en la suya propia, Luis vivió unos años más en Buenos Aires, hasta que decidió con su pareja radicarse en nuestra ciudad. Confiando en que este espacio sería el lugar dónde formar una familia en un entorno bello, amable y en paz.

 

Así sucedió y aquí nacieron sus dos hijas y su hijo. Aquí trabajó y militó. Aquí vivió desde entonces, esa oportunidad de seguir viviendo, que le dio la vida.

 

La experiencia terminal de la guerra a la que fue llevado hicieron profundizar a Luis Seroni en la construcción de la Paz. Una construcción activa. La Paz no es “la no guerra”. La paz se hace, se edifica, se alimenta. Y esa fue su militancia desde hace tiempo y en consonancia con ello, se ha dedicado a dar charlas al respecto, especialmente en escuelas y ante los jóvenes.

 

En el transcurso de este año, Luis Seroni, quien desarrolla una inquietud literaria que nutre día a día, ha publicado el libro Dejando el Silencio Atrás. Este libro relata su experiencia, en un intento certero de sinceridad con la vivencia de aquel adolescente que fue llevado a las islas.

 

En una evocación despojada y austera, sin dramatismos, Luis relata cómo vivió, y recuerda cómo pensaba en aquel momento.

 

El texto que toma la forma de una entrevista, cuenta la experiencia, profunda y trascendente, sin dejarse atravesar por el tiempo, ni otra subjetividad que la del escritor que busca en sí mismo, trasmitir lo que ha vivido.

 

Los lectores del libro de Seroni, no pueden evitar encontrarse en un diálogo frente a frente con aquel joven y sorprenderse de su inocencia y del amor a la vida que reflejan sus palabras.

 

“Te voy a contar algo de lo que son las Islas Malvinas – escribe en una carta a una joven desconocida- Lo lindo, porque de lo malo tendría que escribir un libro. Hay unos paisajes que son una locura y el domingo vi nevar. Lo cual los hizo doblemente hermosos”

 

Este niño que fue Luis, ya demostraba entonces, que lucharía por rescatar en su vida, lo bueno y lo bello sobre todas las cosas. Tal vez por eso mismo, el libro tardó tantos años en llegar. Porque finalmente Luis escribió el libro que anunció en la carta. Pero fiel a sí mismo, al Luis que es ahora, no es un libro sobre “lo malo”. Es un libro sobre un momento de su vida, como él lo vivió. O es un momento de nuestra historia, como él la vivió.

 

Es indispensable esta versión de la guerra. Es indispensable para quienes no queremos olvidar. Es indispensable para quienes deban enterarse. Es necesario destacar la generosidad de exponerse en primera persona, en pos de “dejar el silencio atrás”.

 

Debemos considerar este libro como una herramienta para la apropiación de nuestra historia, para elaborar el duelo, para construir la paz.

 

Debemos a su vez agradecerle al autor que nos lleve a ese instante, acallado durante tanto tiempo y nos permita inmiscuirnos en su vivencia inusitada. Debemos agradecerle, que nos proponga emocionarnos, reflexionar y comprender y por sobre todo, debemos agradecerle que haya regresado con nosotros.

 

Por lo tanto es la intención de esta declaración reconocer la labor del escritor Luis Seroni y declarar de interés cultural y comunitario el libro Dejando el Silencio Atrás.

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof y Ana Marks (FPV).

 

COLABORADORA: Silvia Devalle.

 

El proyecto original N.º 1339/19 fue aprobado en la sesión del día 3 de octubre de 2019, según consta en el Acta N.º 1117/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés cultural y comunitario el libro Dejando el Silencio Atrás de Luis Seroni.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.