DECLARACIÓN N.º 2673-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO Y DEPORTIVO AL TORNEO ROLLER HOCKEY BARILOCHE 2020

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/el-roller-hockey-y-la-historia-de-los-hualas/109767.

 

https://www.rionegro.com.ar/el-roller-hockey-crece-y-tambien-gana-1023918/.

 

FUNDAMENTOS

 

Los días 23, 24 y 25 de mayo de 2020, se desarrollará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el “Torneo de Roller Hockey Bariloche 2020”. Dicho torneo es organizado por la Escuela Infantil de Roller Hockey “Hualas” y se llevará a cabo en el gimnasio del SOYEM.

 

El torneo pretende consolidar la actividad de roller hockey en nuestra ciudad, promoviendo en este caso, la participación de categorías de 4 (cuatro), 8 (ocho), 10 (diez), 12 (doce) y 14 (catorce) años. Asimismo, contará con la participación de equipos provenientes de diferentes provincias.

 

El roller hockey es un juego de equipo de cinco jugadores, en canchas de 40 por 20 metros. Se puede practicar sobre piso de cemento, parquet o superficie plastificada. Los jugadores emplean patines con cuatro ruedas en línea. Por la velocidad y el empleo de un tejo (no una pelota) se emparenta más con el hockey sobre hielo que con la modalidad de hockey sobre patines tradicional en el que Argentina fue varias veces campeón mundial.

Para el roller hockey es obligatorio el uso de casco, guantes y protección, mientras que el bastón es similar al empleado en hockey hielo. Se trata de un deporte dinámico, veloz y de “roce”, pero con reglas mas estrictas que en la versión sobre hielo.

 

La Escuela Infantil de Roller Hockey “Hualas” se autodefine como una comunidad conformada por padres y alumnos, que junto a Tomás Obregón, su profesor, entrenador e impulsor de esta iniciativa deportiva, revalorizan el rol deportivo, poniendo el eje en la importancia de la función social del deporte como contención y formación desde una perspectiva de inclusión social y sentido de pertenencia.

 

La escuela se costea a partir del trabajo incansable de la comisión de padres que realiza actividades permanentemente para recaudar fondos, que luego son utilizados para la compra de materiales, la inscripción de los chicos a los torneos y los viajes de competición. Asimismo, a la escuela concurren chicos de distintos barrios, que también han encontrado en este lugar, un espacio de pertenencia.

 

Es destacable la participación de la escuela infantil en diversos torneos, obteniendo resultados de excelencia, entre ellos en la ciudad de Neuquén en 2017, en los encuentros durante 2018 enmarcados en la “Liga Patagónica Infantil de Roller Hockey”, siendo “Hualas” el único equipo de nuestra ciudad y Río Negro presentado en categorías Infantiles; siendo sus próximos desafíos, ampliar su participación en torneos nacionales, provinciales y locales.

 

Es por todo lo expuesto, y por la promoción deportiva de este deporte en nuestra ciudad, que consideramos importante declarar al “Torneo de Roller Hockey Bariloche 2020” de interés municipal, comunitario y deportivo, y así también valorar el trabajo incansable de los integrantes de la escuela “Hualas” en pos de la inclusión y de la igualdad de oportunidades.

 

 

AUTORES: Concejales Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace (FdT).

 

 

COLABORADORES: Escuela de Hockey Roller “Hualas” y Profesor Tomás Obregón.

 

 

El proyecto original N.º 0020/20 fue aprobado en la sesión del día 5 de marzo de 2020, según consta en el Acta N.º 1123/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, comunitario y deportivo al Torneo de Roller Hockey Bariloche 2020 a desarrollarse los días 23, 24 y 25 de mayo de 2020, en el gimnasio del SOYEM, organizado por la Escuela Infantil de Roller Hockey “Hualas”.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.