DECLARACIÓN N.º 2769-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA OBRA MATRIA: UN SUEÑO CON LAS ROSAS NEGRAS

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 78-C-87: Crear Biblioteca Municipal en zonas barriales.

 

FUNDAMENTOS

 

El 8 de noviembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro, homenajeando a María Remedios del Valle, personaje de nuestra historia a quien Belgrano le confiriera el título de Capitana del Ejército por su arrojo y valor en el campo de batalla.

 

Con motivo de esta efeméride, un elenco barilochense presentará la obra Matria: un sueño con las rosas negras, una obra de danza-teatro que girará en torno a la figura de María Remedios del Valle, con la dirección de Valdir Silva (vecino de nuestra ciudad durante años, nacido en Salvador de Bahía, Brasil, cuenta con un vasto curriculum vinculado a la música y danzas), el 6 de noviembre de 2021 en el el Centro Social, Cultural y Deportivo Alborada.

 

María Remedios del Valle nació en 1766 (circa) y falleció en 1847 en Buenos Aires, fue una de las llamadas “niñas de Ayohúma”, aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma. Mujer afrodescendiente argentina, se desempeñó como auxiliar en las invasiones inglesas y tras la Revolución de Mayo en 1810 fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio.

Su primera participación se dio lugar en la Expedición del Alto Perú, se movilizo junto a su marido y sus dos hijos. Acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también combatiendo junto a ellos.

 

Peleó en la batalla de Huaqui, donde trágicamente fallecieron su esposo y sus dos hijos, a pesar de estar abatida por la situación, heroicamente continúo peleando en las contiendas de Tucumán y Salta.

 

Debido a su bravura y valentía, Manuel Belgrano la nombró capitana, aunque a pesar de ese reconocimiento y su gran desempeño, fue derrotada en las batallas de Vilcapugio y Ayohúma, donde fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Muchas veces estuvo a punto de ser fusilada, sin embargo pudo mantenerse con vida.

 

A pesar de su histórico desempeño, una vez de vuelta en Buenos Aires, no le fue fácil que la reconocieran como capitana y que le pagaran su sueldo, el cual consiguió por poco tiempo.

 

La obra tiene como objetivo ser un tributo a María Remedios del Valle, personificándola a través de un trabajo de danza contemporánea, danzas afro y actuación. El contenido del proyecto es una retrospectiva de su historia, incluidas las batallas, y también una proyección contemporánea.

 

El texto tiene como autora a Lilia Ferrer Morillo y su finalidad es poder visibilizar la historia negada en la Argentina sobre la participación de los afrodescendientes en la historia de la independencia y en la construcción del país.

 

Es por todo lo expuesto, y entendiendo que la obra reivindica la labor y entrega de un personaje histórico tan importante para nuestro país como lo fue María Remedio del Valle, es que se declara de interés municipal a la obra de danza-teatro Matria: un sueño con las rosas negras.

 

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Natalia Almonacid (JSRN).

 

 

COLABORADORA: Mariana Ojeda.

 

 

El proyecto original N.º 382/21 fue aprobado en la sesión del día 23 de septiembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1149/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la obra Matria: un sueño con las rosas negras a estrenarse el 6 de noviembre de 2021 en el Centro Social, Cultural y Deportivo Alborada.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.