DECLARACIÓN N.º 2784-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO WEB NOSOTRAS EN LIBERTAD

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley 25197: Régimen del Registro del Patrimonio Cultural.

 

Ley 26691: Preservación, señalización y difusión de sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley 4067: Sistema de protección a la actividad artística regional.

 

Ley F 3656: Ley de protección y conservación patrimonio cultural de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2148-CM-11: Promoción y difusión del patrimonio cultural de Bariloche.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La publicación del libro web Nosotras en Libertad, reúne 200 textos y relatos (así como fotos y videos) en primera persona, sobre la vida de cada una de las integrantes de la Colectiva de ex Presas Políticas de Villa Devoto al recobrar la libertad, luego de la última dictadura militar en Argentina.

 

 

Este libro fue concebido como continuidad del vínculo que se forjó en la oscuridad de las cárceles hasta hoy, a más de 40 años. En su producción, cabe destacar el compromiso que las autoras han manifestado al sacar a la luz sus historias, que en muchos casos reavivan el dolor por las pérdidas de familiares y amigos, así como también las secuelas que dejó la dictadura y que perduran, en la medida que no hubo confesión en los Juicios de Lesa Humanidad de dónde están las niñas y niños secuestrados y los cuerpos de las y los desaparecidos. “De eso se trata el libro, de qué hicimos con lo que quisieron hacer de nosotras, citando a J.P. Sartre”, señalan las autoras en su nota.

 

Esta colectiva ha participado en 2019 del Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, debiendo ampliarse a 8 talleres, a partir de la demanda de los y las jóvenes por saber más sobre el origen de las corrientes feministas dentro de la lucha contra las dictaduras. Esta inquietud motivó a que muchas se decidieran a escribir. Las formas de organización y disciplina que tuvieron en la cárcel les sirvieron para que, durante el encierro preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de Covid-19, pudieran hacer realidad este libro web.

 

En el ámbito nacional, la publicación fue presentada el pasado 14 de octubre en Tecnópolis; el 6 de noviembre en el Concejo Deliberante de Santa Rosa y el 10 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, en La Pampa.

 

En San Carlos de Bariloche, el 9 de noviembre de 2021 en el SUM de CTA, de las y los trabajadores de Río Negro.

 

El acceso a la obra es libre y gratuito, a través de la dirección web: www.nosotrasenlibertad.com y puede realizarse desde diversas entradas, ya que el material está organizado por regiones, como por ejemplo “La del Puerto”, “Bonaerenses”, “Andes, Pampa y Patagonia” y “Por el mundo”. Puede recorrerse a partir del nombre de las autoras, como así también por palabras claves, como “Actividad comunitaria”, “Actividad gremial”, “Educación”, “Exilio” y otras.

 

Es función del Estado la promoción, difusión y preservación de la cultura en el marco de una concepción humanista y democrática, estimulando toda actividad que contribuya al afianzamiento de sus instituciones y, a través de ello, a la afirmación del derecho y la Justicia.

 

Siendo el último Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar una de las experiencias más atroces de nuestra historia reciente, resulta imprescindible la multiplicidad de acciones tendientes a difundir, esclarecer y divulgar las voces silenciadas como forma constante de ratificar el inclaudicable y continuo compromiso con el proceso de reconstrucción de la Memoria, la búsqueda de la Verdad y el camino de la Justicia.

 

Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los pares.

 

 

AUTORES: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT).

 

INICIATIVA: Colectiva de ex Presas Políticas de Villa Devoto.

 

COLABORADORAS: Verónica Villega y Valeria Zaza.

 

 

El proyecto original N.º 409/21, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 25 de noviembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1153/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el libro web Nosotras en Libertad, realizado por la Colectiva de las ex Presas Políticas de Villa Devoto, cuyo acceso es libre y gratuito, en el sitio www.nosotrasenlibertad.com.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.