DECLARACION N° 1251-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL, TURÍSTICO Y SANITARIO LA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL SIDA, “EN LA PATAGONIA PREVENIR… ES AMAR”.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

 

El Grupo DeSida por la Vida realiza, desde hace 4 años, campañas de prevención y lucha contra el Sida en las temporadas de verano e invierno.

 

En la temporada invernal 2002 se llevó a cabo en nuestra ciudad un Festival patrocinado por la Dirección Nacional de la Juventud y apoyado por el Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Declaraciones de Interés de las últimas tres campañas de prevención.

 

Participación en la Semana de la Juventud Edición 2006, organizando con los participantes actividades de prevención, capacitaciones y talleres. 

 

Actividades realizadas, al igual que todos los años, los días 1 y 2 de diciembre realizando foros, talleres y exposiciones en el SCUM, abordando la temática desde diferentes puntos de vista, la prevención, el tratamiento, la inserción social de los afectados, entre otras.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

La cada vez mayor concurrencia en la zona geográfica comprendida por San Carlos de Bariloche -Playa Bonita, Colonia Suiza, Bahía Serena, Villa Tacul, Villa Arelauquen, Villa Los Coihues, Villa Mascardi- y El Bolsón, de jóvenes veraneantes que acuden en número de 40.000 entre los meses de enero y febrero, según datos estadísticos proporcionados por la Dirección de Turismo de Bariloche.

 

Aproximadamente 30.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 25 años viven en la zona de Bariloche y El Bolsón.

 

Los jóvenes turistas provienen no sólo de los demás puntos de nuestro país sino también de otros países.

 

En esta oportunidad se realizará la 5º Edición de la campaña “En la Patagonia prevenir… es amar”, acompañados por la Asociación Civil Antares, durante los meses de enero y febrero de 2007, en el marco del Proyecto: Actividades de Apoyo y Control del VIH/SIDA en la Argentina, patrocinado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

 

 

Al conocer las estadísticas de contagio en nuestro país, volvemos a reafirmar la necesidad de trabajar más que nunca en la prevención y concientización de la comunidad en la realidad del VIH/SIDA.  Siendo también de público conocimiento que la juventud y las mujeres son la población más vulnerable a la epidemia del VIH o SIDA, por lo que estas campañas están focalizadas en ellos.

 

Desde hace cuatro años el Grupo DeSida por la Vida realiza campañas de prevención en verano e invierno. 

 

Actividades de difusión y prevención:

 

Por el alto grado de convocatoria y aceptación de la población objetivo, se ha programado nuevamente para el verano de 2007, la entrega de preservativos y folletería en recitales masivos convocados en el Centro Cívico, locales nocturnos, vía pública, centros de esquí y espectáculos en las playas, complementados con micro programas radiales, placas televisivas y avisos en la prensa escrita.  Se suman a estas actividades, mesas de información distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad para dar información personalizada, entregar preservativos y folletería.  Los puntos de entrega serán Terminal de Ómnibus, Moreno 400, Playa Bonita, Colonia Suiza, Dirección de Turismo y una itinerante.

 

Como apoyo a la campaña también se cuenta con la colaboración de varias Radios Comunitarias y especialmente de Radio Nacional Bariloche y el Programa “La paja en el ojo ajeno y… otras yerbas”.

 

 

AUTORA: Concejal Guillermina Alaníz (UCR).

 

 

El proyecto original N° 759/06, fue aprobado en la sesión del día 7 de diciembre de 2006, según consta en el Acta N° 872/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar de interés cultural, turístico y sanitario la Campaña de lucha contra el SIDA, “En la Patagonia prevenir… es amar”, a realizarse en la zona geográfica comprendida entre las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, durante los meses enero y febrero de 2007.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica erogación alguna por parte del Municipio.

 

Art. 3°)

Comuníquese, dése a publicidad, tómese razón. Cumplido, archívese.