ACTA 894/07

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 20 días del mes de diciembre de 2007; siendo las 09:10 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Silvana Camelli, Arabella Carreras, Alfredo Martín, Hugo Cejas y Silvia Paz; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano y Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.-------------------------------------------------------------

La sesión es presidida por la Vice Presidenta 1° del Cuerpo, a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli. ------------------

La Sra. Presidenta: “Siendo las nueve y diez damos por abierta la Sesión Extraordinaria del día 20 de diciembre de 2007. Pasamos a dar los presentes: Concejal Arabela Carreras. Darío Rodríguez Duch. Daniel Pardo. Francisco De Cesare. Laura Alves. Claudio Otano. Silvia Paz. Alfredo Martín. Hugo Cejas. Silvana Camelli. Comenzamos con el Orden del Día, Informe de Presidencia”.-----------------------------------------------------------------------------

1) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Informamos que por ser una sesión extraordinaria va a tener derecho a réplica. Y se informa por presidencia el cambio de la Secretaria Legislativa que queda ahora nombrada Beatriz Oñate la cual creo que ya todos la conocen. El derecho a réplica es que en las sesiones extraordinarias, si esto no se aclara, simplemente se puede hablar una vez en el debate y de esta forma queda abierto. Segundo punto Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.------------------------------------------

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "No se si alguien tiene para hacer algún comentario. Pasamos al punto tres, Comisiones y representaciones especiales”.     

3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

La Sra. Presidenta: “Claudio Otano”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sra. Presidenta había quedado pendiente la elección del presidente y las autoridades de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Nosotros queremos proponer como presidente de esa comisión al Concejal Francisco De Cesare. Mociono esa elección”.---------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien. Si no hay ninguna otra moción procedemos a la votación. Procedemos a la votación ¿por la afirmativa?.--------------------------

Se somete a votación la moción de designar como Presidente de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte al Concejal Francisco De Cesare, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. ¿Otano?”.-----------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sra. Presidenta también quedaría por elegir el cargo de Vicepresidente de esa comisión y yo propongo a la Concejal Arabela Carreras”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Alguna otra moción? Procedemos a la votación ¿los que estén por la afirmativa?. ---------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de designar como Vicepresidenta de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte a la Concejal Arabela Carreras, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Queda aprobado por unanimidad. ¿Otano?”. --------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sra. Presidenta, quedaría por confirmar el día y hora de reunión pero podemos quizás informalmente convocarnos los que ya estamos en la comisión y ponernos de acuerdo”. ----------------------------------

La Sra. Presidenta: “Carreras”. -------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sra. Presidenta falta también designar el Vicepresidente de la Comisión de Turismo y el Frente para la Victoria lo propone al Concejal Otano”.----------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Hay alguna otra moción? Procedemos a la votación”.---

Se somete a votación la moción de designar como Vicepresidente de la Comisión de Turismo al Concejal Claudio Otano, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Queda aprobado por unanimidad. Vamos a dar lectura por Secretaría de la conformación de todas las comisiones”.---------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Es el acuerdo logrado en Comisión Legislativa para ser aprobado en Sesión Extraordinaria del 20/12/2007. La Comisión Legislativa está integrada por: Presidente Silvana Camelli; integrantes Arabela Carreras, Claudio Otano, Francisco De Cesare, Darío Rodríguez Duch y Daniel Pardo; se reúnen los miércoles de 9 a 11 hs. La Comisión de Gobierno y Legales está presidida por el Concejal Alfredo Martín; Vicepresidente Darío Rodríguez Duch; integrantes Hugo Cejas, Claudio Otano y Daniel Pardo; se reúnen los martes de 13 a 15 hs. Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico: Presidente Daniel Pardo; Vicepresidente Arabela Carreras; integrantes Hugo Cejas, Claudio Otano y Francisco De Cesare; se reúnen los lunes de 9 a 11 hs. Comisión de Acción Social: Presidente Concejal Silvia Paz; Vicepresidente Concejal Laura Alves; integrantes Daniel Pardo, Darío Rodríguez Duch y Alfredo Martín; se reúnen los martes de 11 a 13 hs. La Comisión de Servicios, como se resolvió recién, el Presidente es el Concejal De Cesare, la Vicepresidente es la Concejal Arabela Carreras y está conformada por Silvana Camelli, Alfredo Martín y Laura Alves. Comisión de Turismo: presidente Concejal Hugo Cejas; vicepresidente Claudio Otano; la integran Arabela Carreras y Francisco De Cesare; se reúnen los lunes de 11 a 13 hs. En la Comisión de Obras y Planeamiento el presidente es Darío Rodríguez Duch; vicepresidente Silvia Paz; los integrantes, Alfredo Martín, Laura Alves, Claudio Otano y Francisco De Cesare; se reúnen los miércoles de 11 a 13 hs”.--------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, quedaría pendiente el tema de las comisiones externas. ¿Concejal Alfredo Martín?”.-----------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sra. Presidenta yo propongo algo que incluso creo que había sido tratado en Legislativa, de que hoy solamente tratáramos EMPROTUR por necesidad de funcionamiento. Y que posteriormente se trabajara sobre las demás comisiones especiales. Para EMPROTUR propongo a Hugo Cejas y a Arabela Carreras como miembros de esta Comisión”.--------

La Sra. Presidenta: “¿Hay alguna otra moción?. ¿Concejal Otano?”.------------

El Sr. Concejal Otano: “Sra. Presidenta, como fue un tema que por ahí no fue consensuado previamente me gustaría solicitar un cuarto intermedio para ver si podemos mocionar en forma conjunta una sola representación. Habíamos charlado uno de los dos nombres pero consideramos que por ahí podíamos incluir otro que no sea del Bloque oficialista y en función de no someter, o por lo menos agotar una instancia negociadora, me gustaría ver si podemos ponernos de acuerdo”.

La Sra. Presidenta: “Bien, sometemos a votación el cuarto intermedio. ¿Los que estén por la afirmativa?. Bien otorgado por unanimidad”.-------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las 9:20 hs. da inicio el cuarto intermedio.----------------------------------

Siendo las 9:25 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Silvana Camelli, Arabela Carreras, Darío Rodríguez Duch, Daniel Pardo, Francisco De Cesare, Laura Alves, Claudio Otano, Silvia Paz, Alfredo Martín y Hugo Cejas.           

La Sra. Presidenta: “Bien siendo las 9:25 hs. reanudamos la sesión y procedemos ... tenemos la moción del Concejal Alfredo Martín y procedemos a la votación. ¿Por la afirmativa?”. --------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de designar como representante de este Concejo ante el Emprotur a los Concejales Hugo Cejas y Arabela Carreras, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Aprobado por unanimidad. Continuamos con el punto 4”.-----------------------------------------------------------------------------------------

4) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados. Proyecto de Comunicación n° 2. Damos lectura por Secretaría Legislativa”.-----------------------------------------------------------------------------

4.1.- Proyecto de Comunicación 002/07: "Comunicar al Ejecutivo Provincial que de a conocer evaluación de impacto ambiental (E.I.A.) y Resolución ambiental sobre la cuenca del Ñirihuau". Autor: Concejal Alfredo Martín (Frente para la Victoria). Coautores: Concejales Silvana Camelli y Silvia Paz (Frente para la Victoria). --------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Se propone el tratamiento sobre tablas para este proyecto ¿Los que estén por la afirmativa”.--------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 002/07, siendo aprobada por unanimidad.

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 003/07”.

4.2.- Proyecto de Ordenanza 003/07: "Incentivo por cumplimiento fiscal zonificación – Incorporación al artículo 88 Ordenanza Fiscal – Modificación artículo 87 Ordenanza Fiscal y artículo 5 Ordenanza Tarifaria - Actualización”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, a/c de la Intendencia, Lic. Darío A. Barriga. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Lic. Alfredo Chara; Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés; Subsecretaria de Hacienda, Lic. Laura Totonelli; Director de Recaudaciones, Cdor. Ángel Hugo Mastrolia; Jefa de Fiscalización, Sra. Ana Pineda e Inspectora, Tec. Daniela Suez.----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Procedemos a la votación ¿Por la afirmativa?. Aclaramos que no se vota y continuamos con la lectura Proyecto de Ordenanza 004/07”.--------------------------------------------------------------------

4.3.- Proyecto de Ordenanza 004/07: "Presupuesto Municipal para el año 2008". Autor: Presidente del Concejo Municipal, a/c de la Intendencia, Lic. Darío A. Barriga. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Lic. Alfredo Chara; Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés; Directora de Contaduría General a/c, Cdora. Victoria del Carmen Cobos.

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 005/07”.

4.4. Proyecto de Ordenanza 005/07: "Crear el Instituto Municipal de la Vivienda". Autor: Concejal Claudio Otano (Concertación). Coautora: Concejal Laura Alves (Concertación). Colaboradora: Sra. Patricia Rodríguez.

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 006/07”.----------------------------------------------------------------------------------

4.5.- Proyecto de Ordenanza 006/07: “Crear el Código Electoral Municipal”. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (Concertación). Colaboradores: Junta Electoral Municipal – Vecinos por la Carta – Marcelo López Alfonsín. ----------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales”. Seguimos con el punto 5 de Tratamientos de Proyectos Sobre Tablas.------------------------------------------------------------------------------------

5) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

La Sra. Presidenta: "Proyecto de Comunicación 002/07. Le damos lectura por Secretaría”.-------------------------------------------------------------------------------

5.1.- Proyecto de Comunicación 002/07: "Comunicar al Ejecutivo Provincial que de a conocer evaluación de impacto ambiental (E.I.A.) y Resolución ambiental sobre la cuenca del Ñirihuau". Autor: Concejal Alfredo Martín (Frente para la Victoria). Coautores: Concejales Silvana Camelli y Silvia Paz (Frente para la Victoria). --------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

La Sra. Presidenta: “¿Concejal Alfredo Martín?”.----------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Antes que nada quiero agradecerles a las señoras Concejales y a los señores Concejales la aprobación de este Proyecto de Comunicación sobre tablas que nos va a permitir tratar este tema hoy en día dado la urgencia que tiene porque como bien se dice en el Proyecto de Comunicación estos sobres se van a abrir del Concurso Público nacional e internacional se va a abrir el día 20 de febrero en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de la Provincia. Por lo cual sentar desde nuestra ciudad una posición, respecto a nada más ni nada menos, que se cumpla con lo que tenemos en nuestra provincia sobre todo con la Constitución de la Provincia de Río Negro que en el artículo 84 dice taxativamente, como bien se describía en el proyecto, en su Sección Séptima, cuando habla de políticas ecológicas en defensa del medio ambiente, describe los fines del Estado Provincial en este sentido. En el inciso 1 previene y controla la contaminación del aire, agua y suelo manteniendo el equilibrio ecológico. Y en el inciso 2 conserva la flora, la fauna y el patrimonio paisajístico. Pero aparte, es mucho más específico en el inciso 4 donde dice que para grandes emprendimientos que potencialmente puedan alterar el ambiente exige estudios previos de impacto ambiental. Y en el artículo subsiguiente, el artículo 85 cuyo subtítulo es “Custodia de los ecosistemas naturales”, dice: La custodia del medioambiente está a cargo de un organismo con poder de policía dependiente del Poder Ejecutivo con las atribuciones que le fijan la ley. Posteriormente dice que los habitantes están legitimados para accionar ante las autoridad en defensa de los intereses ecológicos reconocidos en esta Constitución. El organismo que a través de la Constitución se organiza a través del Poder Ejecutivo es el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. También debemos reconocer que en nuestra provincia hay muchas aparte de la Constitución que es muy buena hay muchas otra legislación y voy a tomar la Ley 3266 que también aparece en el Proyecto de Comunicación del 98 y ya algunas cosas se dicen en el proyecto. Pero en su artículo 1 dice que “La presente ley tiene por objeto regular el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”. Y así sucesivamente en esta ley. En su artículo 2 también se habla de que en el inciso a), “el uso y el aprovechamiento del ambiente y los recursos naturales debe ser realizado de forma tal de no producir consecuencias dañosas para las generaciones presentes y futuras”. Su artículo 3, como bien lo dice en el Proyecto de Comunicación, habla específicamente de la exploración, explotación y en cuanto a transporte de los hidrocarburos. Pero en el inciso m) de esta Ley 3266, en su artículo 3,  dice específicamente, y se refiere a los siguiente: “Evitar la contaminación de un modo significativo del suelo, el agua, el aire, la flora, el paisaje y otros componentes relevantes tanto naturales como culturales de los ecosistemas”. Y así sucesivamente, en el artículo 4, habla de cómo se debe hacer la Evaluación del Impacto Ambiental. En el artículo 5, habla de que todos los proyectos de obra o actividades capaces de modificar, directa o indirectamente, el ambiente del territorio provincial deberán obtener una Resolución Ambiental expedida por la autoridad ambiental, o sea, por el Consejo de Medio Ambiente y Ecología. Aparte, en el artículo 6 de la Ley 3266 va mucho más lejos porque dice que “queda expresamente prohibido en el territorio de la provincia autorizar la ejecución de las actividades comprendidas en el artículo 3”, como la que vimos de exploración, prospección y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos sin una resolución ambiental. Y se puede anular lo actuado. Pero voy a detenerme fundamentalmente en el artículo 7° donde tiene una serie de pasos para ver las etapas de cómo se define el procedimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental. Y en el inciso c del artículo 7° dice que debe haber la Audiencia Pública de los interesados y afectados en el lugar de emplazamiento del proyecto y/o donde se produzcan sus impactos. Por el área que ustedes pudieron ver en el Proyecto de Comunicación, en el mapa que también sale en el diario Río Negro de días posteriores (creo que fue un día 20/11), la cuenca del Ñirihuau es una cuenca que, como bien dice su nombre comprende al Río Ñirihuau, y el Río Ñirihuau desemboca, ni más ni menos, que en el Lago Nahuel Huapi. Con lo cual, nosotros, en la ciudad de San Carlos de Bariloche vamos a recibir el impacto de estas exploraciones que se hagan. Y en el artículo 7° de esta ley dice que si no se cumple con la presentación con todo lo que se dice en el artículo 7° de la Evaluación del Impacto Ambiental, etc.,en su artículo 13, sostiene que todo lo hecho será nulo. De todo lo expresado anteriormente, nosotros comprendemos a la provincia en la necesidad que tiene de… Aparte es la provincia que ha duplicado es la única provincia en el país que ha duplicado su producción hidrocarburífera. No es que nos oponemos a que se saque petróleo porque nosotros tenemos autos, tenemos casas donde prendemos la luz, usamos gas. Así que no es una negativa a extraer petróleo así de un hecho de negarle a la provincia y a todos nosotros, los rionegrinos, la posibilidad que tenemos de obtener petróleo. Si no es que... la pregunta que nos surge es qué problema puede traer para San Carlos de Bariloche y su medio ambiente la exploración y las eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización. Aquí me voy a referir a, es decir, voy a citar la fuente que usé que creo que es un organismo muy respetado acá en nuestra ciudad y en todo el país y hasta en el mundo: el Instituto de Economía Energética de la Fundación Bariloche que para su postgrado latinoamericano en economía y política energética y ambiental han analizado el impacto ambiental del sector hidrocarburos en los distintos eslabones de la cadena. Cuando uno habla de exploración, la exploración normalmente dura de 2 a 7 años y tiene dos actividades, se divide en dos actividades: la prospección y la otra actividad que tiene la perforación de pozos exploratorios. La prospección (...), la prospección  hay primero, la necesidad de establecer campamentos provisorios hay que hacer accesos para grandes vehículos y carretones. En el primer paso ya se van a producir derrames de aceites, grasa, combustibles, acumulación de desperdicios humanos. También no podemos evitar ver el fuerte impacto que ejerce sobre el medio los estudios geofísicos y sísmicos Para hacer esos estudios se utilizan normalmente cargas explosivas. No es que son malos ni que son buenos. Es la norma que se usa en estos medios y que generan un pulso acústico que viaja entre las rocas como una honda y después, parte de esta energía, es luego recolectada por equipos que les permite a los geólogos obtener información de las estructuras del subsuelo, lo que normalmente se llaman los “.perfiles”. La explosión de estas cargas traen aparejados una serie de inconvenientes como ya dije, incluso, en el Proyecto de Comunicación: alta mortandad de peces, daños estructurales en tuberías, nosotros tenemos un gasoducto que pasa por el área del Ñirihuau, edificios, restos arqueológicos, etcétera. Para realizar la sísmica, ustedes han escuchado que normalmente se habla de “off shore” o de “on shore” en el continente, es necesario abrir caminos y realizar pozos sísmicos. Estos pozos sísmicos traen aparejada erosión en el terreno, la destrucción de plantaciones y la ruptura de la armonía paisajística. Ahora referido a la segunda parte de la exploración que es la perforación de pozos exploratorios es el único método hay que hacer perforaciones. No las perforaciones que se hacen después cuando ya está la explotación pero, hay que hacer perforaciones. No cabe otra ... Es el único método para comprobar la existencia o no de hidrocarburos. Para ello se realiza una serie de actividades: por supuesto, hay que ubicar realmente un campamento en donde se ubicará el equipo de perforación y todo el material conexo a este que acarrea movimientos de tierra, desmontes, erosión del terreno. Aparte, hay que hacer otra cosa, la construcción de la pileta. Los que alguna vez han viajado por la Patagonia, llegando a Comodoro Rivadavia o a Caleta Olivia se ve eso que parecen lagunas, son piletas con petróleo. Donde se vuelcan los fluidos de perforación, en este caso todavía no se vuelca petróleo pero sí los fluidos de perforación que tienen soluciones salinas y algo de petróleo. Y esto trae problemas de filtraciones, contaminación de las aguas, riesgos de desbordes, etc. Y otro problema de esta perforación de pozos exploratorios es el “venteo” ante el ocasional descubrimiento de hidrocarburos. Los gases venteados pueden ser el dióxido de carbono, que es el que produce el “efecto invernadero” y mucho peores son los otros gases como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el ácido sulfhídrico o gas sulfhídrico que es un gas contaminante y altamente tóxico. Pero el mayor problema lo constituye el manejo de los fluidos de perforación, de terminación y de los deshechos sólidos. Se usan en estos fluidos se usan fluidos que se vuelcan, se derraman y que son altamente contaminantes. Yo debo decir también, con total honestidad, que viendo los medios de los últimos tiempos debo decir también que la defensa del medio ambiente es una preocupación no  sólo de nosotros en Bariloche sino de casi toda la gente en nuestra provincia y del gobierno provincial. En el Diario El Ciudadano del 10/12/07 el Secretario de Turismo provincial, Omar Contreras, dice “estar ocupado en que El Bolsón no se transforme en otro Gualeguaychu”. Y tiene razón porque del lado chileno, Endesa, está haciendo en las cuencas de los Ríos Puelo y el Manso, grandes represas que destruirían el Lago Puelo y todo el aporte turístico que significa en esa zona de El Bolsón, en nuestro departamento de Bariloche. En igual dirección Oscar Echeverría presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, en el mismo diario pero con fecha 18/12/07, sostiene en el copete de la nota que “se ratificó la política de no aprobar ningún proyecto o emprendimiento que pueda generar daños en el ambiente”. Por lo tanto, creo que este Proyecto de Comunicación, si es aprobado hoy, va a ser recibido y va a ser notado desde los ámbitos provinciales porque nuestra preocupación es que participemos de una Audiencia Pública donde podamos definir y discutir la cuenca del Ñirihuau que abarca tres Departamentos como el de Bariloche, el de Ñorquinco y el de Pilcaniyeu. ¿Por qué es nuestra preocupación? Porque no es nuevo esto de los intentos de encontrar hidrocarburos en nuestra cuenca del Ñirihuau. Ya en 1916 la Chile-Argentina del manadero de Arroyo de las Minas...”--------------

----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1 )--------------------

El Sr. Concejal Martín: “…perdido y que esta es  una de las causas también que pasen estas cosas, hace dos exploraciones en el Ñirihuau 1 y en el Ñirihuau 2 que incluso están muy cerca de esta ciudad e incluso en los campos de algunos vecinos de acá e incluso, hace algunos años, se abrió una de las tapas e inmediatamente vinieron a taparla. También la ESSO, eso en la década del 80, hizo exploraciones. Entonces es sabido que en esta cuenca del Ñirihuau hay petróleo. Entonces, es por nuestra seguridad, porque sigamos siendo una ciudad de turismo, porque sigamos siendo una ciudad que la decidamos nosotros la verdad que espero que sea hoy parte de este Cuerpo esta Comunicación. Y bueno eso es lo mejor que nos puede pasar como vecinos de Bariloche. Gracias. Nada más.-------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Procedemos entonces a la votación… Perdón. ¿Concejal Rodríguez Duch?”.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí, quería adelantar por un lado el criterio positivo que en este sentido también tiene el Bloque ARI y referir que, en particular, cuando se trata incluso de una cuenca de aguas, hay principios muy contundentes que ya son revelados desde la Ley 25.675 que es la Ley General del Ambiente de la Nación, como el principio de prevención que tiene que ver, precisamente, con prevenir posibles contaminaciones. El principio precautorio, que está en nuestra Carta Orgánica reflejado también, que se revela el hecho de que por  la situación de no contar con información suficiente eso no es una excusa para el Estado, en este caso el Estado Municipal, involucrando también al Estado Provincial, no es una excusa para aprobar, por ejemplo, emprendimientos que pudieran poner en riesgo el ambiente. Ese es el principio precautorio que está revelado en el artículo 178 de nuestra Carta Orgánica. Nos parece entonces muy importante también el principio de equidad intergeneracional, es decir, la responsabilidad que tenemos que tener las generaciones presentes con las generaciones futuras tiene absoluta relación. Y por eso es que durante, digamos, la discusión de la Carta Orgánica se invitó aquí, en esta misma mesa, al Dr. Sabsay (muchos de los presentes estuvieron ese día) y se le preguntó qué tipo de poder de policía podía llegar a tener el Municipio fuera del ejido. Y reflejó muy claramente, él que es uno de los principales constitucionalistas de este momento en la Argentina, que existe un claro poder de policía del Estado Municipal por más que no esté dentro del ejido para ver cuáles pueden ser posibles fuentes de contaminación. Entonces, hoy por hoy, este proyecto nos parece muy oportuno porque tiene que ver con un área de provincia, también sería aplicable para áreas de Parques Nacionales, por ejemplo. Y concretamente, el artículo 176 de la Carta Orgánica dice “La Municipalidad ejerce el poder de policía en materia ambiental dentro del ejido y en las zonas aledañas que puedan ejercer influencia sobre el mismo y sus habitantes”.  Por eso, es fundamental, digamos, que nosotros pongamos en práctica desde el comienzo, incluso y hasta como símbolo de este Concejo, el poder de policía del municipio, estos principios que son fundamentales y que, hoy por hoy, son aprobados a nivel mundial. Pero la ley nacional del ambiente  realmente muy clara en estos tres principios: el principio precautorio, el principio de prevención y el principio de equidad intergeneracional. Por eso nos parece fundamental, entonces, aplicar estos criterios de disponer de la información necesaria porque precisamente de eso también se trata el principio precautorio. Y por eso es que este proyecto de hoy, por supuesto, lo vamos a estar acompañando. También quisiéramos revelar que van a haber, quizás seguros y futuros, pedidos de informes a otras jurisdicciones que por más que no estén dentro del ejido municipal van a ejercer influencia sobre el tema de las aguas porque hoy por hoy, el acceso al agua, es considerado un derecho humano fundamental. Solamente eso”.----------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Otano?”.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sra. Presidenta, nuestro Bloque también va acompañar con su voto positivo este proyecto. No voy a abundar en todas las consideraciones que manifestó el autor como las que dijo el Concejal preopinante pero sí agregar que la ausencia de una delegación del Consejo Provincial del Medio Ambiente en Bariloche con características que hagan a su solidez técnica y a una representación política adecuada hacen que tengamos que hacer esta Comunicación. Nosotros no disponemos hoy de una representación sólida de la provincia en este tema con la cual podríamos haber evacuado dudas o haber consultado y estamos plenamente de acuerdo en apuntalar este proyecto”.------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “.Procedemos, entonces, a la votación. ¿Por la afirmativa?.------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 002/07,  siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Aprobado por unanimidad. Punto número 6. Solicitud de Tratamiento de proyecto con Preferencia”. ----------------------------------------

6) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “.Por Legislativa se leerá la nota del día 11 de diciembre de 2007 del Sr. Darío Barriga”.-------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de Sr. Darío Barriga.

La Sra. Presidenta: “De acuerdo al artículo 44 de nuestra Carta Orgánica quedaría de esta forma el proyecto tratarse con preferencia. Continuamos con el punto 7, de Tratamiento de Resoluciones ad referéndum”.--------------------

7) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

La Sra. Presidenta: “Resolución 369-PCM-07. Se lee por Secretaría”.---------

Por Secretaría se da lectura al texto de la Resolución 369-PCM-07.------------

1.- Resolución 369-PCM-07: “Declarar de interés municipal la visita de la imagen de la “Virgen Nuestra Señora de Luján”. Autores: Comisión Legislativa. Iniciativa: Asociación Centro de Suboficiales Retirados del Ejército Argentino Bariloche.

La Sra. Presidenta: “Procedemos a la votación… No, disculpe. ¿Francisco?.--

El Sr. Concejal De Cesare: “Una pequeña aclaración simplemente. Que es cumplir con un paso reglamentario porque si no sería extemporánea esta visita de la imagen de la Virgen que ya sucedió y ya siguió hacia las Islas Malvinas. Así que, es simplemente cubrir eso. Porque si no puede aparecer muy raro para el ciudadano común que se tome una resolución de este tipo mucho tiempo después de sucedida. Simplemente esa era la idea”.--------------

La Sra. Presidenta: “¿Otano?”.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sra. Presidenta. No, yo solamente quería volver brevemente al punto anterior porque no me quedó claro. Tengo entendido que la Carta Orgánica se refiere al presupuesto y la nota hablaba también de la Ordenanza Fiscal. ¿Puede ser? Bueno, eso habría que votarlo”. --------------

La Sra. Presidenta: “Pedimos un cuarto intermedio. Sí, Cejas”. -----------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, Sra. Presidente, le pediría que sigamos”.------------

La Sra. Presidenta: “Bueno, procedemos a la votación del punto 7. ¿Los que estén por la afirmativa?. ---------------------------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 369-PCM-07, siendo aprobado por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Aprobado por unanimidad. Y ahora vamos a un cuarto intermedio. ¿Los que estén por la afirmativa?”.------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las 10:02 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:03 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Silvana Camelli, Arabela Carreras. Darío Rodríguez Duch. Daniel Pardo. Francisco De Cesare. Laura Alves. Claudio Otano. Silvia Paz. Alfredo Martín y  Hugo Cejas.------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Damos reinicio a la sesión. ¿Carreras?”. -------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, para hacer una aclaración con respecto a la duda que se suscitó antes del cuarto intermedio. El artículo 44 de la Carta Orgánica se refiere al urgente tratamiento de los proyectos por pedido el Intendente Municipal. En este caso el pedido del Intendente incorpora los dos proyectos al urgente tratamiento. El proyecto de Presupuesto y el proyecto de Actualización de Tasas en la Fiscal y Tarifaria. Con lo que, en caso de que algún Concejal no estuviera de acuerdo con este urgente tratamiento debería haber una moción en contra y debería ser votada y aprobada por los 2/3 excepto en el caso del Presupuesto que la Carta Orgánica lo impide. Eso es todo”.-------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Otano”. ---------------------------------------------------------  

El Sr. Concejal Otano: “Si, Sra. Presidenta, nosotros hace días nada más que hemos asumido y tenemos recién ingresado a este Concejo, a partir del jueves o viernes de la semana pasada, el proyecto de Ordenanza Fiscal, con lo cual estamos en estudio y varios Concejales, o algunos, tenemos proyectos alternativos. Y la verdad es que yo no sé si en cuarenta y cinco días podemos llegar con las reformas y las modificaciones necesarias para lo que consideramos algunos Concejales reformas de fondo a esta ordenanza. No compartimos algunos lo trataremos más adelante la filosofía o el criterio que tiene. Y no sé si en cuarenta y cinco días llegamos. Yo, la verdad, es que me gustaría estudiarlo con más tiempo y reservarme el derecho de que pueda durar más tiempo esa revisión. Por eso que adelanto mi voto negativo a que sea tratado con preferencia dentro de cuarenta y cinco días”. -------------------

La Sra. Presidenta: “¿Cejas?”.--------------------------------------------------------  

El Sr. Concejal Cejas: “Gracias, Sra. Presidente. En realidad acá hay que hacer alguna aclaración porque esta es una situación particular la que se da que es la siguiente: nosotros tenemos descripta, en el artículo 44, una situación específica para el Presupuesto. Y en este caso, la Fiscal y Tarifaria, por esta vez, se da la conjunción de que se encuentran ligadas la una con la otra. Por lo tanto, el Presupuesto que nosotros tenemos en tratamiento y para el que no puede ser puesto en discusión la preferencia de 45 días, incluye la Fiscal y Tarifaria. Excedernos en ese tiempo, en el tratamiento de la Fiscal y Tarifaria, implicaría excedernos en el tratamiento del Presupuesto. Cosa que no podríamos hacer de acuerdo a lo que está establecido. Me parece que en realidad, en esta situación puntual, digo porque en otra oportunidad se puede hacer una modificación de la Fiscal y Tarifaria que no esté vinculada inmediatamente al Presupuesto en otro momento del año, pero en esta oportunidad sí se presenta de esta manera. Por lo tanto, me parece que, independientemente de cuáles sean las voluntades, obligatoriamente nos va a llevar al tratamiento de los dos proyectos en conjunto porque si no, uno no puede tener la existencia sin el otro. Nada más”. ----------------------------------

La Sra. Presidenta: “.¿Otano?”.-------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sra. Presidenta. Nosotros también queremos dejar en claro que esta situación anómala se genera por un grosero incumplimiento de lo que dice la Carta Orgánica con respecto a las fechas de presentación del Proyecto de Presupuesto que venció ya hace varios meses, particularmente el 30 de septiembre. Y que también la misma Carta Orgánica obligaba a este Concejo a haberlo tratado y haberlo aprobado el 30 o antes de fin de año. En función de que el proyecto tendría que haber estado presentado antes del 30 de septiembre. Esos plazos no se cumplieron, se violó la Carta Orgánica, acá no hay ninguna excusa, ninguna clase de emergencia nacional económica o de emergencia municipal o alguna catástrofe que haya impedido hacerlo. No existe tales causales graves como para que no se haya presentado en tiempo y en forma. Con lo cual nosotros, digamos, tenemos que tener derecho de tener el tiempo necesario para estudiar todas estas cosas y no podemos apresurarnos. Si el Departamento Ejecutivo considera que las dos normas van una dependiente de la otra, bueno, que dé un poco más de plazo para terminar de presentar el Presupuesto. Pero me parece a mí que tenemos que ser cuidadosos y respetuosos de los dineros públicos y, si se está hablando de un aumento tarifario importante, tenemos que hacerlo con responsabilidad. Por eso me parece a mí que la responsabilidad en estos temas, especialmente los económicos, está asociada mucho con el tiempo, con el estudio, con las consultas y no con apresurarnos por alguna situación que aún desconocemos porque no sabemos si el Municipio o el Departamento Ejecutivo tiene urgencias financieras o económicas tan importantes como para apresurar el tratamiento de estos proyectos. Nos faltaría más información pero bueno, esa es la opinión de nuestro bloque”. -----------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Francisco?”. ---------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Creo que hay dos cosas claras. Una es que el Departamento Ejecutivo ha incumplido en la gestión que terminó el 10 de diciembre, con la Carta Orgánica y ahora nos solicita a nosotros que cumplamos con la Carta Orgánica haciendo muy rápido algo que no es muy serio hacer muy rápido. Creo que es una idea general y creo que está en la idea, sin dudas, de todos los Concejales de que esto es fundamental y que debemos poner todo nuestro esfuerzo en que esto funcione. Pero será muy posible, es muy posible, que no podamos cumplir nosotros con la Carta Orgánica. Bueno, ya pasó, ya ha ocurrido. El 30 de septiembre no estaba el Presupuesto presentado, ni siquiera al Intendente Municipal. Algo totalmente fuera de lógica como acaba de decir el Concejal Otano. Y por lo tanto, creo que con preferencia o sin preferencia, todos queremos que esto salga lo más rápido posible. Pero no nos podemos constreñir a hacer algo que, por hacerlo rápido y por cumplir un plazo de la Carta Orgánica y de cuyo incumplimiento no somos los responsables, hacer las cosas sin el debido estudio y sin la debida consulta con tiempo a la comunidad. Justamente porque, pongámonos en claro para el nuevo Presupuesto Municipal se necesita un ingreso mayor y eso está dado por la Fiscal y Tarifaria. Por eso vienen juntas. Pero al mismo tiempo, esa Fiscal y Tarifaria hace un indiscriminado aumento nada menos que del 188 % de las contribuciones de los vecinos y es algo que, por lo menos, merece un largo estudio dentro de estas prioridades. Porque creemos que este tema es una prioridad pero que nosotros tengamos que estar constreñidos al período que marcó la Carta Orgánica sólo para el Presupuesto, no para las dos cosas juntas… Y, en términos normales, es algo que se me ocurre, lamentablemente decirlo así, fuera de lugar, cuando el incumplimiento ha sido del gobierno anterior pero además con la misma persona. El Secretario de Hacienda que hoy está a cargo de la Municipalidad fue el responsable, supongo, porque no tengo otra información, es el principal responsable de que este Presupuesto no haya estado en tiempo y forma. Nada más”. -------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Carreras?”.-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sra. Presidente… realmente celebro que todos los Concejales que han intervenido hayan hecho explícita su voluntad de avocarse con todo el esfuerzo que corresponde por sus cargos a un tema tan sensible para la ciudad. También me sorprende un poco que las intervenciones se caractericen por una falta de memoria de la historia reciente de esta ciudad y me alegro que este Concejo haya llegado a ejercer su función en una situación tan diferente a la de Concejos anteriores porque realmente hemos vivido en esta ciudad situaciones de no presentación de balances por años y de una Municipalidad que ha funcionado por años sin presupuesto aprobado, sin proyecto de presupuesto. Y, desgarrarnos las vestiduras hoy por algunos meses de demora que son reales, ciertos, pero que responden a una situación institucional por todos conocida y que era la mayor de las preocupaciones y ocupó páginas de los medios en boca de los Concejales actualmente en función. Entonces, un mes y medio atrás estábamos desesperados por la situación institucional y hoy no existe una situación institucional que justifique la demora. Sorprende un poco el cambio en el discurso. De todos modos, hay un artículo de la Carta Orgánica que cumplir, tenemos la firme voluntad de cumplirlo y en caso de que algunos Concejales no dispongan del tiempo suficiente para profundizar en un proyecto que, por otra parte, les ha sido acercado ya con bastante antelación a que el proyecto fuera ingresado y se les ha acercado en el mismo texto en el que se ingresó, es decir, sin ningún tipo de modificación… Digo, si algunos Concejales no llegaran a tiempo en su estudio, o no tuvieran suficiente asesoramiento, volveríamos a tratarlo. Y si no, propongo que hoy se mocione que se suspenda el urgente tratamiento del proyecto Fiscal. De lo contrario me parece que no hay que seguir sobreabundando sobre la cuestión. Los dos proyectos están íntimamente vinculados sería una irresponsabilidad y, de hecho, no podría tratarse el proyecto de Presupuesto si no abordamos la cuestión fiscal antes. Así que me parece que la tarea ya está marcada, el camino está marcado, la Comisión de Economía ya ha propuesto algunos plazos para poder ir avanzando y me parece que ese es el sentido que tenemos que darle al trabajo”.---------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Pardo”.----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Bueno, como Presidente de la Comisión de Economía quería hacer algunas aclaraciones después de haber escuchado a los Concejales. En principio, marcarles cuál es un poco el camino que hemos emprendido en esta tarea que es rigurosa, muy sensible a los intereses de la ciudadanía y que, independientemente de lo que dice taxativamente la Carta Orgánica, nos hemos comprometido a actuar con responsabilidad pero, además, intentando bajo todos los medios cumplir con la Carta Orgánica. Pero sí me parece que es un punto a considerar para entender que este plazo nos aprieta el incumplimiento, en su momento, en los plazos y además el contexto y el momento. Quizás, para interpretar el momento que estamos viviendo con estos 45 días que son, como decía… aparecen escasos, influye mucho el contexto, el momento y la situación que vive este Concejo en particular. Porque el artículo en la Carta Orgánica, imagino como cualquier expresión jurídica en donde las normas tienen un sentido y el cuerpo tiene todo un sentido, donde el artículo señala los 45 días también hay otros donde se establecen plazos. En este caso, yo creo y reitero, para la interpretación de la dificultad que tienen estos 45 días para nosotros es válido hacer mención a este incumplimiento, a comprometernos nosotros sí, con mucha rigurosidad, a cumplir los tiempos que establece la Carta Orgánica y a señalarle a la ciudadanía que hay algunos aspectos que son insoslayables en este tratamiento y que tienen que ver con un compromiso que han manifestado los Concejales integrantes de la Comisión de Economía de tratar con sus técnicos y con rigurosidad el Presupuesto y que, más allá de las dificultades de llegar con los tiempos, esta Comisión hará todo lo posible para cumplir, como no se hizo en otro momento y creo que no es un tema menor, con el cumplimiento de los plazos. Nada más”.--------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Otano?”.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sra. Presidenta. No, solamente para informarle a la Concejal Carreras que nosotros no hemos cambiado ningún discurso. La crisis institucional a la que se refiere sujeta a la enfermedad del Intendente electo que ya era de vieja data. Me parece a mí que no puede haber influido en que el joven Secretario de Hacienda y actual Concejal y Presidente del Concejo en ejercicio del despacho del Intendente no se haya ocupado en todo este año, desde la sanción de la Carta Orgánica y hasta el 30 de septiembre, de no haber tenido tiempo ni recursos técnicos, en función de la masiva incorporación de personal que se hizo en el Municipio, como para haber terminado en tiempo y en forma el proyecto de Presupuesto y haberlo enviado al Concejo Municipal. Me parece a mí que una cosa no quita la otra. La crisis institucional fue fundamentada y por todos conocida digamos en esa circunstancia de un Intendente que no podía ejercer su cargo y que finalmente desembocó en esta renuncia. Pero no mezclemos eso por favor con la elaboración del Proyecto de Presupuesto que todos los que estaban, y son los mismos que están ahora en esa Secretaría, sabían lo que decía la Carta Orgánica, sabían que tenían que hacerlo antes del 30 de septiembre y no lo hicieron. Y ahora estamos en esta situación por esa irresponsabilidad de no haber cumplido la Carta Orgánica. Así que me parece que era necesario aclarar esta situación”.-----------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Duch”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí. Creo que tenemos que deslindar dos cuestiones. Es cierto que el proyecto llegó mucho después de lo que marca la Carta Orgánica. Pero, por lo menos, como responsabilidad desde nuestros lugares, como Concejales en funciones precisamente  y así como dimos también el ejemplo a la ciudadanía el día que asumimos de quedarnos acá hasta las diez y media de la noche para resolver una cuestión institucional entre todos, nos parece importante que pongamos realmente a disposición de la gente nuestro trabajo durante todo el verano. Lo cual es así, ha sido acordado, no es una sola cosa que planteamos nosotros, y que realmente hay momentos institucionales que ameritan que nosotros pongamos el esfuerzo en el momento oportuno. Por eso nos parece fundamental saber que, si bien es cierto que recibimos tarde este proyecto también es cierto que tenemos que poner todos los elementos a nuestro alcance para poder encausarnos dentro de la Carta Orgánica. Por eso es que, sinceramente, nos parece importante seguir con la actitud de trabajar y decir que, bueno, que es una cuestión que depende mucho de nosotros el hecho de poder aprobarlo rápido pero lo importante es tener la actitud de encausarnos en la Carta Orgánica”.-----------

La Sra. Presidenta: “¿Martín?”.-------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Gracias, Sra. Presidenta. Tomando las palabras de los dos Concejales preopinantes, Pardo y Darío Rodríguez Duch, creo que si miramos para atrás donde hay culpas compartidas porque incluso acá se hace hincapié en lo que era el Secretario de Hacienda pero por los medios salía cotidianamente que el Presidente del Concejo a cargo de la Intendencia no estaba dispuesto a firmar el Presupuesto que se le había hecho llegar ni la Fiscal y Tarifaria que se le había hecho llegar. Entonces, para no mirar para atrás, para no revolver en el pasado, para tratar de sacar esto adelante que es la necesidad de nuestra ciudad, que es el pedido que nos hacen nuestra ciudad con esto como con muchas otras cosas puede ser que esté fuera de tiempo y está fuera de tiempo. Puede ser que pasen otras dificultades. Pero tratemos de sanearlas, tratemos de mirar para adelante y tratemos de seguir cumpliendo, por lo menos nosotros desde este Concejo Municipal, con la Carta Orgánica. Y por lo tanto pido que, si no hay moción en contra, se pase a votación”. -----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Otano”.----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Perdón finalmente, acá nadie pone en dudas que vamos asumir el compromiso en conjunto con todos de trabajar fuertemente para lograrlo. Ahora, lo que no quiero ser responsable de asegurar que en 45 días vamos a tenerlo. Solamente eso, el no tenerlo en las condiciones en las que nosotros pensamos y no en las que están planteadas por las cuales ya tenemos varias diferencias que iremos a someter en la Comisión de Economía. Pero el compromiso está dejando expresamente la salvedad de por qué se está tratando de esta manera. Me parece a mí que eso hay que dejarlo en claro. Que acá hay responsables de por qué se genera este presente con estos proyectos y para que no vuelva a suceder también. Acá, si nos quedamos callados y si asumimos con mansedumbre bovina el tratamiento de estos proyectos sin decir nada, queda la sensación y ya queda un hecho consumado de violación de la Carta Orgánica, reiterable y repetitible ya el año que viene. Entonces, me parece a mí que los responsables de formularlo tienen que saber que este Concejo no va a tolerar, ni va a dar prórrogas, ni va a ser cómplice de un incumplimiento de la Carta Orgánica. Nada más que eso y para el año que viene”.---------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Cejas”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Gracias, Sra. Presidente. Sí, en realidad, ya que se entró en esta discusión por ahí me gustaría agregar algo más para dejar sentados también un poco los motivos que no son mas allá de cuestiones que hay que conocerlas para saber donde estamos parados. En primer lugar, lo que quiero dejar totalmente fuera de toda duda es que por lo pronto, en lo que a mí respecta y estimo que del bloque que estoy integrando, bajo ningún punto de vista estamos planteando que sea una irresponsabilidad tratar un presupuesto dentro de 45 días porque la misma Carta Orgánica lo prevé. Por lo tanto, no queremos llevar a nadie a cometer irresponsabilidades y menos, y muy lejos está de parte nuestra, de ser irresponsables en el tratamiento de este tema. Hecha esta aclaración, me interesaría hacer alguna aclaración más con respecto a esta situación que no pasa solamente por si el presupuesto fue presentado en tiempo y forma o no fue presentado en tiempo y forma, y si después, el Intendente Interino a cargo, Cascón, lo quiso firmar o no lo quiso firmar. Eso es anecdótico y formó parte del último período del tema del Presupuesto. El presupuesto tiene un problema técnico anterior a todo esto. Varios de ustedes han sido integrantes de la Carta Orgánica actual. La Carta Orgánica actual estableció la fecha de presentación el 30 de septiembre para el presupuesto. Pero, para esto, al Concejo Deliberante nos piden que el 1° de septiembre tengamos elaborado el Presupuesto. Esto implica que para presentar un presupuesto que no es ni más ni menos que el plan de acciones del año subsiguiente y que más allá de que sea un presupuesto, la mayor certeza posible o por lo menos el mayor margen de probabilidad de éxito de que lo que allí se presupone se cumpla, debe tener bases ciertas. Si nosotros hablamos de un presupuesto a presentarse el 1° de septiembre, el gran cambio que tuvo que hacer la Secretaría de Hacienda es trabajar con un presupuesto lo más certero posible pero basado en ejecutados hasta el mes de julio. Es decir, pudiendo tomar base solamente en seis meses. Los otros seis meses venideros es una adivinanza ya no son un presupuesto sino una adivinanza. Por lo tanto, si bien tenemos que cumplir con la Carta Orgánica...”

----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2 )--------------------

El Sr. Concejal Cejas: “... Un presupuesto en el cual, para hacerlo, tenemos seis meses de base cierta y seis meses de base de adivinanza. Esto es un poco lo que llevó también a la demora en la confección de este presupuesto, en este año en particular, porque cambió la mecánica; obviamente que se traía donde se trabajaba con ejecutados hasta meses más posteriores al mes de julio y llevó a que bueno, que haya que buscar una mecánica nueva para poder elaborar con mayor certeza posible los números que se ponen y los programas que allí se ponen. Nada más que esto. Gracias”.

La Sra. Presidenta: “Alves”.-----------------------------------------------------------  

La Sra. Concejal Alves: “Sí, a mí me gustaría señalar que no es el presupuesto. Estamos hablando de un paquete mucho más serio porque estamos hablando de la Fiscal y Tarifaria en primera instancia; y en segunda instancia, estamos hablando del Presupuesto. Entonces, a mí me gustaría que quedara claro esto porque justamente, donde podemos llegar a tener diferencias conceptuales es en el diseño, la formulación y la aprobación de la Fiscal y Tarifaria. Entonces, por esto, por ahí parece que si no nos apuramos o si no ponemos todo el empeño, 45 días serían suficientes para el presupuesto. Acá no estamos hablando solamente del presupuesto. Tampoco voy a discutir con el Concejal Cejas pero hay muchos instrumentos que permiten elaborar un Presupuesto en cualquier administración privada o pública, teniendo referentes y herramientas anteriores al ejecutado que uno puede estar llevando en ese momento. De hecho, muchos balances de muchas empresas terminan a mitad de año. Entonces, esto es probable, esto se hace así. Quisiera, sí, como decían los Concejales precedentes que bueno, sentemos el precedente de que esto también corre para nosotros. Es decir, a partir de ahora lo que pretendemos es el cumplimiento de la Carta Orgánica. Entonces, esto también nos cabe a nosotros con todas las de la ley. Por eso digo que tenemos que ser cuidadosos. Esto no quiere decir que en 45 días nosotros no podamos tener un resultado. Pero comprometerse a un resultado establecido fijado por la norma cuando yo creo que todo el error se origina a partir de la equivocación que tiene el Ejecutivo cuando pide el urgente tratamiento para dos temas juntos donde uno sí es elevado a votación y el otro no. Entonces, me gustaría que separáramos los temas pero que seamos concientes de que cuando hablamos de urgente tratamiento estamos hablando de dos temas muy serios. Gracias”.---------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Carreras?”.-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Solamente una aclaración en relación con la intervención de la Concejal Alves. Seguramente, ya han podido profundizar un poco en la lectura del proyecto de modificación de la Fiscal y Tarifaria y solamente hace referencia a una Tasa. Es decir, no se trata de todos los tributos que aportan los vecinos de Bariloche, no se trata de todo... la modificación de toda la recaudación del Municipio porque eso sí que sería algo sumamente complejo. Se trata de la aplicación de un índice de actualización a una sola Tasa de las que se aplican. Y recordar que esta actualización está pendiente desde el año 97 con lo que es prácticamente imposible funcionar y proyectar un año de funcionamiento sin esta actualización. El Municipio no va a tener los recursos para afrontar los gastos que el año que viene deben darse sin contar solamente los gastos de funcionamiento sin contar, además, las obras que deben realizarse. Diez años, la Tasa desactualizada. Hoy nos toca a nosotros, es un momento histórico y creo que tenemos que hacerle frente con mucha seriedad y celeridad”. --------

La Sra. Presidenta: “Otano”.----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, la verdad es que sorprenden algunas cosas porque esa Tasa es verdad que es un índice de actualización pero es sobre una tasa que pagan absolutamente casi todos los vecinos de Bariloche. Y los porcentajes de aumento implican realmente un fuerte golpe especialmente en todos los sectores trabajadores y asalariados de la comuna. No se toman otros criterios que ya los vamos a plantear nosotros como principio de reforma en la Comisión de Economía… Y si hace diez años que no está actualizado también es importante decir que hace cinco años y medio gobierna o estuvo gobernando un mismo Intendente. O sea, me pregunto por qué se esperaron cinco años más para generar un tarifazo, prácticamente. Sin haber hecho, con responsabilidad, año a año, aumentos progresivos que no tengan semejante impacto como está planteado en ese proyecto. Nada más”.-----------------------

La Sra. Presidenta: “Martín”.---------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Gracias, Sra. Presidente. Yo, por empezar, vuelvo a repetir… Creo que ya es momento de pasar a votar porque se han dicho la mayoría de las cosas y aparte quiero que se tenga la misma ecuanimidad porque es decir, yo me acuerdo que en la campaña del 99, en la que era candidato a Intendente Atilio Feudal, ya proponía el aumento de las tasas. Lo mismo que decía la Concejal Carreras con respecto al tiempo que ha pasado lo mismo pasa a nivel provincial. Por eso es que la provincia ha actualizado, y yo no creo que haya sido un tarifazo, y los que más lo vamos a sufrir somos los barilochenses. ¿Por qué? Porque de las 30 mil parcelas suburbanas que había en nuestra provincia, 29.900 eran de San Carlos de Bariloche. Hoy, la Dirección General de Rentas de la Provincia de Río Negro ha hecho una actualización y ha puesto las cosas como yo creo que deben ser. Entonces, no es para nada… yo no considero que lo que ha hecho la provincia es un tarifazo sino una actualización y lo mismo planteo para nuestra ciudad. Con lo cual, planteo que ya se pase a votación… Bueno… pasemos a votación”.--

La Sra. Presidenta: “¿Carreras?”.-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Hasta el momento que yo sepa no hay una moción presentada para suspender el urgente tratamiento y me parece que no hay nada que votar. Si se hace la moción la sometemos a votación pero no he oído que nadie mocione esto”.

La Sra. Presidenta: “¿Pardo?”.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Bueno, más allá de las entendibles explicaciones sobre las dificultades que tiene el tratamiento en estos 45 días también hay que considerar que la Fiscal y Tarifaria va absolutamente adjunta a este presupuesto. Por lo tanto, me parece que votar por no tratar con urgente tratamiento la Fiscal y Tarifaria y sí el presupuesto digamos que no tiene sentido”.----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, damos entonces por terminado este punto y siendo las 10.32 hs. damos por finalizada la Sesión Extraordinaria”.---------------------

Siendo las  10.32 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

       Silvana Camelli                           Arabela Carreras                            Alfredo Martín

 

 

 

 

      Daniel Pardo                                       Silvia Paz                                   Hugo Cejas

 

 

 

 

      Darío Rodríguez Duch                            Claudio Otano                            Laura Alves

 

 

 

 

 

                                                               Francisco De Cesare