ACTA 898/08

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 28 día del mes de febrero de 2008; siendo las 9:10 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Silvana Camelli, Arabela Carreras, Alfredo Martín, Hugo Cejas y Silvia Paz; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano y Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.---

La sesión es presidida por la Vice Presidenta 1° del Cuerpo, a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli.------------------

La Sra. Presidenta: "Siendo las 9:10 de la mañana vamos a dar inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha 28 de febrero de 2008. Agradecemos la presencia de todos los vecinos, las fuerzas vivas que hoy nos acompañan, de todo el gabinete municipal y especialmente del Intendente interino, el licenciado Darío Barriga, el cual va a dar unas palabras y va a dar inicio al período legislativo 2008”.--------------------------------------------------------------

1.- APERTURA DEL PERÍODO LEGISLATIVO AÑO 2008 POR PARTE DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL A/C INTENDENCIA, LIC. ÁNGEL DARÍO BARRIGA.---------------------------

El Sr. Presidente del Concejo Municipal a/c de la Intendencia Municipal, Lic. Barriga: “Señora Presidenta del Concejo Deliberante, señores Concejales, miembros de Fuerzas de Seguridad, miembros del gabinete municipal, vecinos, vecinas: Hoy realizo la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante que por primera vez tengo el honor de presidir, ejerciendo el cargo de Intendente interino de la ciudad que me vio nacer. Y lo hago luego de una situación institucional atípica, tras la renuncia del intendente Alberto Icare. Renuncia que todos los barilochenses lamentamos, y que en mi caso personal es un compromiso adicional para llevar adelante eficientemente la tarea delegada. Es un desafío especial para mí conducir los destinos de Bariloche, una ciudad que está cambiando, que está en movimiento y que necesita de la pujanza y de la acción de un equipo de gobierno ágil y vital para seguir siendo la ciudad turística más importante de nuestro país. Cuando asumí el 10 de diciembre anticipé diversos compromisos que hoy quiero ratificar, como ser trabajar en pos de objetivos estratégicos que permitan consolidar de manera ordenada el crecimiento que está viviendo nuestra ciudad.  Y es  eso lo que estamos haciendo: estamos construyendo una ciudad protagonista y con todo un futuro predecible. Una ciudad integrada que haga llegar a todos los barilochenses los frutos de su crecimiento. Una ciudad participativa y solidaria donde cada uno ponga lo mejor de sí mismo para cuidarla y embellecerla. Una ciudad donde todo el espacio público vuelva a ser el espacio de todos, donde el lago sea el lago de todos. Donde cuidemos a nuestros jóvenes y ancianos, donde encontremos oportunidades para nuestro desarrollo. En fin, la ciudad que cada día elegimos para vivir, para criar a nuestros hijos, para llevar adelante nuestros sueños. La bella ciudad de Bariloche que todos conocemos y soñamos. Ni bien asumimos, planteamos proyectos que en pocas semanas comenzamos a cristalizar y también presentamos soluciones para aquellos problemas que demandan un tratamiento urgente. Pero para hablar de nuestros planes para los próximos meses, es importante recordar el buen trabajo realizado por el equipo de gobierno presidido por Alberto Icare, y del cual formé parte en los últimos cuatro años. En ese tiempo, hemos demostrado que sabemos ejercer nuestro trabajo en la función pública. Es difícil planificar el crecimiento de la ciudad a través de los medios de comunicación, pero lo más importante es demostrar que uno está capacitado para lograrlo. Lograr un municipio saneado no es un objetivo que se alcanza de la noche a la mañana, sino que demanda un trabajo intenso, prolijo, ordenado, con sustento técnico, pero además requiere de la voluntad política de quienes llevamos adelante la tarea de gobernar. Nosotros lo logramos porque tenemos la decisión de comenzar un trabajo de depuración en el Ejecutivo Municipal, empleando reglas claras y transparentes, y contando además con la invalorable colaboración de los empleados municipales. Para continuar detallando la situación financiera de la comuna, es válido mencionar que en lo próximos días estamos entregando al Concejo Deliberante el balance correspondiente al ejercicio  finalizado en diciembre del año 2005; en tanto que el del 2006 será, en breve, puesto a consideración del Tribunal de Contralor; y los técnicos están trabajando para la culminación del correspondiente a este último año. Como habrán visto en las calles de nuestra ciudad, nuestro plan de gobierno contempla y está llevando adelante un plan de obras públicas, algunas realizadas con fondos propios y otras con aportes del Gobierno Nacional, las cuales alcanzamos gracias a gestiones conjuntas con el senador Miguel Angel Pichetto. En este sentido, es mucho el trabajo por delante, ya que estamos en plena ejecución del plan de 150 cuadras. Además, avanzamos con la pavimentación de las calles Pasaje Gutiérrez, Hermite, la calle Brown, Bestchedt hasta Hermite, Onelli hasta Hermite, entre otras. Pero nuestro Gobierno no sólo va a tener como característica de la obra pública. En materia social tenemos como objetivo combatir las dos causas y las consecuencias: de la pobreza y la marginalidad. Apuntaremos a dos líneas básicas de acción: generar oportunidades, por un lado, y desarrollar capacidades, por el otro. Vamos a crear las condiciones, facilitar y promover posibilidades para que todos, y especialmente los que están en situación de desventaja social, puedan acceder a una vida digna, mejorando el hábitat de la gente a través del "Plan techos", y a través del "Plan de erradicación de letrinas". Estos dos programas ya están en fejecución y contempla soluciones para más de doscientas familias de nuestra ciudad. Promoveremos, además, la economía social como parte de la revalorización de la cultura del trabajo, los saberes, los haceres, las tradiciones y los vínculos efectivos y solidarios. Por eso apoyaremos la generación y el fortalecimiento de micro emprendimientos productivos, a través de subsidios y créditos municipales para que crean y fortalezcan la generación de empleo y de autoempleo. En nuestra política también serán prioridad los niños, para ello fortaleceremos los espacios para el desarrollo infantil, para que exista igualdad de oportunidades desde la cuna. Durante este año llegaremos a la atención integral de 1000 niños de nuestra ciudad, llevando adelante un plan de mejoramiento de los centros infantiles. Un hecho reciente es la inauguración del centro infantil La Cumbre y posteriormente el centro infantil Malvinas. Además, se asistirán mensualmente a más de 500 adultos y personas con discapacidad a través de una pensión municipal y de programas alimentarios; impulsaremos un programa de pasantías laborales que permitirá que 100 jóvenes de nuestra ciudad tengan la oportunidad de hacer su primera experiencia laboral y recibir capacitación en computación, idiomas, manipulación de alimentos, entre otros rubros. Pondremos en funcionamiento la oficina de gestión para las personas con discapacidad con el objetivo de orientar, asesorar y difundir todos sus derechos. Concluiremos dos obras muy importantes enmarcadas en el proceso de integración de nuestra ciudad: la primera de ellas es el Centro Comunitario y de Salud del Barrio 2 de Abril y también, posteriormente del Barrio El Vivero. En materia de deportes vamos a  seguir respaldando  el deporte y a sus protagonistas principalmente. Tenemos previsto crear las Ligas Deportivas Municipales de los Adolescentes con la finalidad de generar participación en encuentros deportivos; los mismos se realizarán en diferentes lugares del ejido de San Carlos de Bariloche logrando el acercamiento de nuestros jóvenes al deporte. A través de la Secretaría de Deportes firmaremos convenios con instituciones deportivas o vecinales, para implementar diversos programas deportivos en los barrios; implementaremos el programa Bariloche en Equipo con la participación económica de empresas de nuestra ciudad que quieran colaborar. Dichos programas están destinados a apoyar a jóvenes deportistas con proyección nacional e internacional. Crearemos, además, la Escuela de Guardavidas, convocando a instituciones estatales y privadas interesadas en el proyecto. Tal creación se fundamenta en la alta demanda de personal especializado para el funcionamiento de todas las playas habilitadas y las necesidades de los natatorios de nuestra ciudad. Se elaborará, además, junto al Consejo Asesor un proyecto de legislación para incorporar nuevos aportes al Fondo Municipal del Deporte con la finalidad de promover el crecimiento y la infraestructura deportiva de nuestra ciudad. Continuaremos con el equipamiento del gimnasio Municipal Nº 3, o el conocido polideportivo El Cóndor, iniciando los trabajos necesarios para la incorporación de las tribunas y para la adaptación de la cancha de básquet. Hace mucho tiempo que Bariloche no estaba presentable, que los espacios verdes no estaban resplandecientes. Ante esta situación, la Municipalidad encaró un trabajo de fondo, y hoy podemos mostrar con todo orgullo que nuestras plazas, parques y jardines, ya han vuelto a transformarse en una postal para los turistas que nos visitan. Este trabajo recién comienza. Para finalizar, quiero pedirle a este Concejo Deliberante un trabajo responsable, que acompañe la gestión emitiendo críticas cuando tenga que hacerlo, pero apoyando los aciertos y favoreciendo siempre el bienestar de los barilochenses. En mi encontrarán un intendente abierto al diálogo, y a las sugerencias y propuestas que ayuden a llevar adelante el proyecto de ciudad protagonista, integrada y predecible que los barilochenses reclaman. Un intendente de trabajo y de palabra. Dispuesto a dirigir un equipo de Gobierno comprometido las 24 horas del día buscando soluciones para todos nuestros ciudadanos. Un intendente que no sólo está para administrar la ciudad, sino también  y fundamentalmente, para llevar adelante los cambios necesarios para transformar a Bariloche en la ciudad que sea orgullo de todos sus habitantes y un destino turístico insoslayable a nivel nacional e internacional. Muchas gracias”.-----------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Agradecemos las palabras del Intendente interino a cargo, Darío Barriga. Carreras”.------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Señora Presidente, para solicitar un cuarto intermedio de quince minutos”.-------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Ponemos a votación el pedido de la Concejal Arabela Carreras. Por unanimidad”.------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las 09:20 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 09:40 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Camelli, Carreras, Martín, Cejas, Paz, Otano Alves, Rodríguez Duch; De Cesare y Pardo.-------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Siendo las diez menos veinte damos inicio, regresando del cuarto intermedio, y por omisión vamos a tomar la asistencia ahora: Arabela Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, Francisco De Cesare, Laura Alves, Otano, Silvia Paz, Alfredo Martín, Hugo Cejas, Silvana Camelli. Continuamos con el punto dos, Informe de Presidencia”.-----------------------------------------

2) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "De acuerdo a lo fijado en Legislativa quedan las sesiones ordinarias los días jueves a las nueve de la mañana cada quince días. Seguimos con el punto tres, Homenajes, conmemoraciones y actualidad política”.----------------------------------------------------------------------------------

3.- HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Seguimos por el punto cuatro, Comisiones y representaciones especiales”.----------------------------------------------------------

4.- COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.--------------

La Sra. Presidenta: "Silvia Paz”.------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Paz: “Si, para informar sobre la Comisión de… el Consejo de Salud que se hace todos los miércoles a las dos de la tarde en el Hospital, que se está trabajando en conjunto con el Ejecutivo de la Municipalidad a través de Maru; y que hay dos proyectos en marcha que se están tratando en el Consejo de Salud, que es la Casa Refugio y el proyecto de Hogar de Rogelio; que, bueno, que seguramente la próxima semana ya estará llegando a todos los Concejales, porque hay una casa, el Hogar de Rogelio, que está funcionando con un convenio con la Municipalidad en el cual es… la que conocen todos como la Casa de los Changas; que bueno, que tiene capacidad para dieciséis personas y está solamente en este momento con ocho y está manejada por el Ejército de Salvación, que no está funcionando bien; en mi oficina tuve gente que en el cual hay problemas internos ahí adentro, entonces a partir de marzo, seguramente, se va a estar regularizando, por eso hay ordenanzas que por ahí, después se les interesa podemos ver. Es más o menos lo que quería informar de la comisión del Consejo de Salud”.-----------

La Sra. Presidenta: "Muchas gracias. Seguimos con el punto cinco, Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados”.--------------------------------

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Proyecto de Ordenanza 041/08”.----------------------------

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 041/08: "Recuperación Poder Concedente distribución energía eléctrica y renovación contrato de concesión”. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (Concertación); Silvana Camelli y Arabela Carreras (Frente para la Victoria); Daniel Pardo (P.P.R.); Darío Rodríguez Duch (ARI) y Francisco De Cesare (PS). ------------------------------

La Sra. Presidenta: "Otano”.----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, señora Presidenta. No, quería solamente recordar en relación a este proyecto, que hay una Comunicación ya aprobada en el año 2007, que es la 568, que también quiero decir que en su artículo tercero fija que la Presidencia del Concejo Municipal tiene que llamar a una primer reunión de una comisión que está integrada por el Poder Ejecutivo, Legislativo de la Provincia de Río Negro, la Cooperativa de Electricidad de Bariloche y el Departamento Ejecutivo y Legislativo de San Carlos de Bariloche a fin de “analizar la temática que motiva la presente Comunicación” que es referida justamente al poder concedente. Era recordar esta norma vigente y ver la forma de ponerla en funcionamiento”.--------------

La Sra. Presidenta: "Sí, Alves”.-------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí y abonando lo que dice el concejal Otano, hay un acta del día 15 de febrero donde tal comisión a llamado de la Presidencia queda constituida, quedando solamente pendiente la conformación definitiva con los nombres de los representantes que cada uno de los convocados”.------

La Sra. Presidenta: "Muy bien. La ruta de este proyecto es a Asesoría Letrada y a  la Comisión de Gobierno y Legales. Disculpe, ¿Cejas?”:-----------

El Sr. Concejal Cejas: “No, sobre esto que estaban mencionando los Concejales, si bien la reunión se hizo, no se hizo en los términos del artículo que menciona el Concejal Otano; es decir, la presencia de todos los integrantes que manda ese artículo tercero no se dio; por eso sería importante ver si se le puede dar la constitución formal, como dice el Concejal, con todos los integrantes que allí se mencionan; porque en el acta que menciona la Concejal Alves los Legisladores y los representantes del Gobierno provincial, tengo entendido, más allá de que hayan sido invitados, si es correcto que puedan haber sido invitados, pero no estaban presentes y el objeto de esto, en realidad, si uno busca avanzar es, justamente contar con la presencia de todos, porque si no se avanza, se sigue avanzando unilateralmente”.------------

La Sra. Presidenta: "Correcto Cejas. Igualmente no hemos tenido la contestación ni del Poder Ejecutivo provincial ni Legislativo provincial, por qué no asistieron a la reunión la cual fueron avisados con más de veinte días de antelación. Continuamos con el Proyecto de Declaración 042/08”.----------

5. 2.- Proyecto de Declaración 042/08: "Declarar interés municipal y educativo Seminario la Generación Quántica del Tercer Milenio”. Autora: Concejal Arabela Carreras (Frente para la Victoria). Colaboradoras: Prof. Graciela Costamagna y Prof. Paulina Ormazábal Rocha. -------------------------

La Sra. Presidenta: "A Asesoría Letrada y a  la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 043/08”.------------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 043/08: “Modificación Ordenanza 697-CM-96 – Licencias de conducir”. Autora: Concejal Arabela Carreras (Frente para la Victoria). Coautor: Concejal Hugo Cejas (Frente para la Victoria). Colaboradores: Director de Gobierno a/c de Tránsito, Carlos Catini; Raúl Irrazabal; Mario Fuentes; Juan Martín Torres y Pablo López.--------------------

La Sra. Presidenta: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 044/08”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 044/08: “Prestar acuerdo al pliego de llamado a licitación pública para concesión-explotación de local Snack bar en Terminal de Ómnibus”. Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos A. Valeri; Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés y Dirección de Obras por Contrato. --------------------------------

La Sra. Presidenta: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte; de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 045/08”.--------------------------------------------------------------------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 045/08: “Modificación de los artículos 2 y 40 de la Ordenanza 21-CM-78 - Derechos colectivos”. Autor: Concejal Daniel Pardo (P.P.R.). Colaborador: Agustín Enrique Martin. ---------------------------

La Sra. Presidenta: "A Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 046/08”.------------------------------------------

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 046/08: “Definición Turismo Estudiantil. Crear Tasa de prevención e Inspección para transporte de turismo estudiantil”. Autores: Concejal Hugo Cejas (Frente para la Victoria) y Lic. Ángel Darío Barriga, Presidente del Concejo a/c Intendencia Municipal. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Alfredo Chara; Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés y Departamento de Fiscalización y Habilitación de Sustancias Alimenticias y no Alimenticias, Lic. Gabriel Costa. --------------

La Sra. Presidenta: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Turismo; de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza… ¿Cejas?”.------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí. En realidad es Gabriela Costa”.-----------------------

La Sra. Presidenta: " Proyecto de Ordenanza 047/08”.----------------------------

5. 7.- Proyecto de Ordenanza 047/08: “Establecer el hecho imponible y los alcances del Componente B de la T.I.S.H. (Emprotur)”. Autores: Lic. Ángel Darío Barriga, Presidente del Concejo a/c Intendencia Municipal y Concejales Hugo Cejas; Arabela Carreras, Silvia Paz, Alfredo Martín (Frente para la Victoria). Colaboradores: Secretario de Hacienda, Alfredo Chara; Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés; Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche, y Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche. ------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 048/08”.----------------------------

5. 8.- Proyecto de Ordenanza 048/08: “Establecer el Componente B, de la tasa por Inspección, Seguridad e Higiene. Emprotur”. Autores: Lic. Ángel Darío Barriga, Presidente del Concejo a/c Intendencia Municipal y Concejales Hugo Cejas; Arabela Carreras, Silvia Paz, Alfredo Martín (Frente para la Victoria). Colaboradores: Secretario de Hacienda, Alfredo Chara; Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés; Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche, y Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche. ------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 049/08”.------------------------

5. 9.- Proyecto de Comunicación 049/08: “Convocar la presencia del Secretario de Obras y Servicios Públicos de Río Negro”. Autores: Integrantes de la Comisión Especial de Educación: Concejales Arabela Carreras, Alfredo Martín (Frente para la Victoria); Daniel Pardo (P.P.R.); Claudio Otano (Concertación) y Darío Rodríguez Duch (ARI). -----------------------------------

La Sra. Presidenta: "Ponemos a consideración el tratamiento sobre tablas. ¿Por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de  Comunicación 049/08, siendo aprobada por unanimidad.--------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Comunicación 050/08”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 10.- Proyecto de Comunicación 050/08: “Adecuación de recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros”. Autor: Concejal Francisco De Cesare  (Partido Socialista). Colaborador. Sr. Héctor Díaz. --------------------------------

La Sra. Presidenta: "Ponemos a consideración el tratamiento sobre tablas. ¿Por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de  Comunicación 045/08, siendo aprobada por unanimidad.--------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza  051/08”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 11.- Proyecto de Ordenanza 051/08: “Aprobar Balance año 2005”. Autor: Lic. Ángel Darío Barriga, Presidente del Concejo a/c Intendencia Municipal. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Alfredo Chara; Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés; Subsecretaria de Hacienda, Lic. Laura Totonelli y Directora de Contaduría, Cdora. Victoria Cobos. --------------------

La Sra. Presidenta: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 052/08”.------------------------

5. 12.- Proyecto de Comunicación 052/08: “Comunicar al Departamento Ejecutivo Proyecto de Recuperación y Reestructuración del Espacio Público”. Autores: Concejales Claudio Otano y Laura Alves (Concertación). Iniciativa: Arq. Alicia Albandoz. -----------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Ponemos a consideración el tratamiento sobre tablas. ¿Por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de  Comunicación 052/08, siendo aprobada por unanimidad.--------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Continuamos con el punto seis, Tratamiento de proyectos sobre tablas”.---------------------------------------

6) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

La Sra. Presidenta: "Proyecto de Comunicación 049/08”.------------------------

6. 1.- Proyecto de Comunicación 049/08: “Convocar la presencia del Secretario de Obras y Servicios Públicos de Río Negro”. -------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

La Sra. Presidenta: "Ponemos a consideración. ¿Por la afirmativa?”------------

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 049/08, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Comunicación 050/08. ¿Francisco De Cesare?”.-----------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Si, una… antes de otra consideración: hay una pequeña corrección porque… por un error; no se si quieren que la hagamos ahora, antes de la lectura o la hacemos después. Como quieran”.---------------

Se producen diálogos.------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Después de que se lea”.---------------------------------------

6. 2.- Proyecto de Comunicación 050/08: “Adecuación de recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros”. Autor: Concejal Francisco De Cesare  (Partido Socialista). Colaborador. Sr. Héctor Díaz. --------------------------------

La Sra. Presidenta: "Damos lectura por Legislativa”.------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)-----------------------

La Sra. Presidenta: "¿Francisco De Cesare?”.--------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Si, un error, porque yo a la empresa 3 de Mayo fui personalmente, requerí los recorridos y en el caso de CODAO, la 71 y 81, en casi todos los casos es el mismo ómnibus que cambia de número cuando vuelve y pregunté telefónicamente, como era una sola línea por donde viene y me dijeron: “por Elordi”; pero resulta que con el asesoramiento de dos usuarias, como la Concejal Silvia Paz y la señora Cristina Painemil, que esa línea no pasa por Elordi sino por Otto Goedecke, así que está correcto y no habría que cambiarla. Por lo tanto, tanto en el último párrafo de los fundamentos, hay que borrar “71 y 81”; o sea “60 y 61”. Y en el artículo segundo hay que sacar toda la parte final que se refiere a esas dos líneas y a la Cooperativa CODAO. Y en el artículo primero hay que trasladar todo a… en lugar de ser… los tiempos “las empresas que adecuen…” todo tiene que ser en el otro tiempo del verbo. Y en el caso, para que quede un poco más lindo porque hay una repetición entre los dos últimos párrafos, poner “por ello…” en el último en lugar de “para ello”, para que no diga dos veces “para ello” que queda feo. ¿No se si está todo claro? O sea, en los fundamentos hay, en los últimos dos párrafos comienzan diciendo “Para ello” y “Para ello”; creo que un “Por ello” no queda del todo bien peo es lo más bonito. Y cambiar en el artículo primero todo lo que es plural por singular y en el último artículo borrar todo lo que corresponda… es el final, las últimas palabras “71 y 81” y Cooperativa CCODAO”.---------------------------------------------------- .

La Sra. Presidenta: "¿Carreras?”.-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Si, un detalle también de redacción, en el artículo primero, donde dice “… que adecuen los recorridos de sus líneas a la próxima inauguración de los consultorios externos” debería decir “… en vistas a la próxima inauguración de los consultorios externos…” porque es en función de eso y no…”.------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Evidente, le falta una palabra”.---------------------

La Sra. Presidenta: "… en vistas a…” debería agregar. Entonces quedaría: “… recorridos de sus líneas en vistas  a la próxima inauguración de los consultorios…”-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “No hay problema. Está bien”.-----------------------  

La Sra. Presidenta: "Bueno, de acuerdo a las mociones de De Cesare y Carreras, ponemos a votación. ¿Por la afirmativa?”-------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 050/08, siendo aprobado por unanimidad.---------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Comunicación 052/08”.----------------------------------------------------------------------------------

6. 3.- Proyecto de Comunicación 052/08: “Comunicar al Departamento Ejecutivo Proyecto de Recuperación y Reestructuración del Espacio Público”. Autores: Concejales Claudio Otano y Laura Alves (Concertación). Iniciativa: Arq. Alicia Albandoz. -----------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

La Sra. Presidenta: "¿Otano?”.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Si señora Presidenta. Solamente para comentar brevemente algunas consideraciones. Este proyecto, que todos lo conocen, fue presentado en el año 2006; los que fuimos convencionales también vivimos esta presentación en ese momento porque estaba siendo expuesto el proyecto en la Sala Frey. Y rescatar, digamos, la tarea hecha por estas arquitectas; esto fue un trabajo de tesis que se hizo en esa facultad de arquitectura y una de ellas, Alicia Albandoz, es de Bariloche. Ella convenció a dos compañeras de la facultad que son de Córdoba e hicieron todo este trabajo con un desarrollo técnico realmente  muy sólido. Y la intención de esta comunicación es, por ahí, que tome nuevamente estado público, que se convierta, quizás, en algunos ámbitos especiales como tema de debate y que el Municipio, yo se que hay un área de Planeamiento ha estado trabajando en alguna fase de este proyecto, pero si darle un fuerte respaldo político desde el Concejo Municipal para que, como lo aclaro bien, previa factibilidad técnica o modificaciones que se le puedan hacer o una diagramación por etapas, pero que se empiece a tomar en serio porque es un trabajo, realmente, muy, muy sólido que si uno lo ve en detalle es increíble cómo le cambia la cara a la ciudad en muchos aspectos que  fueron, por ahí, tenidos en cuenta en los primeros años de planificación, cuando Bustillo hizo gran parte de las obras que enmarcan toda esta Costanera, pero que, bueno, hoy hace falta darle un nuevo impulso con realmente estudios sólidos. Aprovecharlo como base, ¿no?, un poco esa es la idea”.---------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Ponemos a consideración. ¿Por la afirmativa?”.-----------

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 052/08, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Continuamos con el punto siete del Orden del Día, Solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia”.-----------------------------------------------------------------------------

7) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.----------------------------------------------------------------------

7. 1.- Proyecto de Ordenanza 010/07: "Fijar Organigrama del Tribunal de Contralor". ------------------------------------------------------------------------------

Se producen diálogos.------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "¿Alfredo Martín?”.---------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Si señora Presidenta. Yo pido que este proyecto sea puesto con preferencia dos y que pido al  cuerpo de que por la magnitud del proyecto, toda la problemática que ha traído, los diversos encuentros que hemos tenido, incluso recientemente nos ha pedido a la Comisión de Economía y Gobierno y Legales, el sindicato, el SOYEM, una reunión. Plateo que se discuta la semana que viene y mantenga la preferencia en una sesión extraordinaria, que en Legislativa la semana que viene se decida. El numero de proyecto es el 010/07: Fijar Organigrama del Tribunal de Contralor".-------

La Sra. Presidenta: "Sometemos a votación. ¿Por la afirmativa de la moción del Concejal Alfredo Martín?”--------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia dos al Proyecto de Ordenanza  010/07, siendo aprobada por unanimidad. ------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Continuamos con el punto ocho, Tratamiento de resoluciones ad referéndum”.-------------------------------

8) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

La Sra. Presidenta: "Resolución 059-PCM-08”.------------------------------------

8. 1.- Resolución 059-PCM-08: “Designación y contratación asesores técnicos Ordenanza 418-CM-94”. Autora: Vicepresidente 1º Concejo Municipal a/c Presidencia Concejo Municipal, Sra. Silvana Camelli.------------

La Sra. Presidenta: "Ponemos a consideración. ¿Por la afirmativa?”------------

Se somete a votación la Resolución 059-PCM-08, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Continuamos con el punto nueve, Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión”.-------------------

9.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.

La Sra. Presidenta: "Proyecto de Declaración 011/07”.---------------------------

9 1.- Proyecto de Declaración 011/07: "Declarar de Interés Municipal el IV Congreso Argentino de Limnología (cal IV Bariloche)". -------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 005/08 de fecha 18 de febrero de 2008. -------------------

La Sra. Presidenta: "Damos lectura del dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------------------

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 010/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

La Sra. Presidenta: "Ponemos a consideración… ¿Alves?”:----------------------

La Sra. Concejal Alves: “Si señora Presidenta. Me parece que habría que sacar del paréntesis en adelante para adecuarlo a las doce palabras en la descripción sintética. Hasta “Limnología”.------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Bien, de acuerdo a la moción de la Concejal Alves, sometemos a votación. ¿Por la afirmativa?”-----------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 011/07, siendo aprobado por unanimidad.------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Continuamos con el Proyecto de Declaración 034/08”.---------------------------------------------------------------

9. 2.- Proyecto de Declaración 034/08: “Declarar de Interés Municipal el campeonato de fútbol barrial que organiza el Club Los Chacales”. -------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Se da lectura del dictamen de Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Una pequeña aclaración. Es Secretaría no Subsecretaría… Secretaría de Deportes desde hace un año por lo menos”.----

El Sr. Concejal Martín: “Si, Secretaría de Deportes”.------------------------------

El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 010/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------

El Sr. Concejal Martín: “Señora Presidenta quiero pedirle también, que me olvide de leer en el proyecto anterior de declaración, el 011/07, también firman el Presidente de la Comisión Alfredo Martín; Darío Rodríguez Duch, Vicepresidente; y los miembros Laura Alves, Francisco De Cesare y Daniel Pardo. Gracias”.-------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Bien. ¿Carreras?”.----------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Sí señora Presidenta. Tenemos otra vez en la descripción sintética un exceso de palabras”.---------------------------------------

Se producen diálogos.------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: " Señora Presidente, solicito un cuarto intermedio de cinco minutos”.--------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Ponemos a votación el cuarto intermedio”.-----------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente los Sres. Concejales

Siendo las 10:19  hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:20  hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Camelli, Carreras, Martín, Cejas, Paz, Otano Alves, Rodríguez Duch; De Cesare y Pardo.-------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "… horas, reiniciamos la sesión. Carreras”.------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Si, proponemos la siguiente redacción: “Declarar de interés deportivo municipal campeonato de fútbol barrial del Club Los Chacales”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Sometemos a votación con la moción de la Concejal Alves. Perdón Carreras”.---------------------------------------------------------------

Con las modificaciones propuestas, se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 034/08, siendo aprobado por unanimidad.------------------------

La Sra. Presidenta: "Por unanimidad. Siendo las diez… Punto diez, Varios”.--

10) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Siendo las 10:20 horas se da cerrada la sesión ordinaria del día de la fecha”.---------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:20 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

               Silvana Camelli                   Arabela Carreras                  Alfredo Martín

 

 

 

 

 

                Hugo Cejas                            Silvia Paz                           Claudio Otano

 

 

 

 

 

       Laura Alves                    Darío Rodríguez Duch                Francisco De Cesare

 

 

 

 

                                                         Daniel Pardo