ACTA 917/08

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 20 días del mes de noviembre de 2008; siendo las 9:16 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga, Arabela Carreras, Alfredo Martín y Silvia Paz; por la Concertación para el Desarrollo: Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.-------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, concejal Ángel Darío Barriga.--------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Siendo las 9:16 horas del día 20 de noviembre del año 2008, con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Paz, Martín y Barriga damos comienzo a la sesión ordinaria fijada para el día de la fecha 20 de noviembre como lo había anunciado al principio”.----

Siendo las 09:17 hs. ingresa la Sra. Concejal Camelli por Peronista Crecer con Principios.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Ingresa a la mesa de sesiones la Concejal Silvana Camelli. El primer punto en el orden del día, del día de la fecha tenemos la Banca del Vecino”.----------------------------------------------------------------------------------

1.- BANCA DEL VECINO: GUSTAVO LUDUEÑA Y VERÓNICA RIQUELME, ALUMNOS SECUNDARIOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO “PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS” DEL GRUPO EDUCACIÓN BARILOCHE (GEB).-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por tal motivo invitamos a Gustavo Ludueña, que son alumnos secundarios que participaron del proyecto Participación Juvenil en la Elaboración de Políticas Públicas. Por acá si sos tan amable”.-------------------

Toma asiento en la mesa de sesiones el Sr. Gustavo Ludueña.-------------------

El Sr. Gustavo Ludueña: “Hola, buen día”.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: "Hola, ¿qué tal?, buen día, ¿cómo te va?”.---------------------

El Sr. Gustavo Ludueña: “Bien. Bueno, mi nombre es Gustavo Ludueña, soy representante del CEM 45 y en el día de hoy les venía a presentar el proyecto y el trabajo que hicimos de investigación en el Colegio; por el cual nuestra investigación… Acá les dejo un informe para que lo vayan leyendo. Nuestro trabajo fue el de investigar lo que implica el trabajo y el estudiar al mismo tiempo. Por lo cual obtuvimos los siguientes datos: que en el ciclo básico que sería de 1º a 3º año, el 20% de los alumnos encuestados trabajan y estudian al mismo tiempo. Y uno de esos problemas de los que más resaltó de la investigación, es que solamente el 30% de los chicos que trabajan tienen recibo de sueldos y, en cambio, en el ciclo superior, que sería 4º y 5º año, la cifra aumenta a un 35% casi; de los cuales las chicas encuestadas ninguna de ellas tiene recibo de sueldo, o sea trabajan en negro. Es una cifra importante porque dado que el trabajo y estudiar al mismo tiempo implica una gran fatiga y un rendimiento bajo. Después, otro de los puntos que trabajamos fue encuestar a los preceptores, profesores y equipo directivo; de los cuales nos dimos cuenta que los preceptores están enterados del tema dado que tenían el trato con los chicos directo; pero salió a la luz que ninguno de ellos se enteraba por parte de padres o del equipo directivo, que ellos no manejaban la información. Y los profesores también pasa lo mismo, que se enteraban a medida que tenían un buen trato con los alumnos y que ellos le comentaban; pero el quipo directivo no llevaban los apuntes entonces no podían informarle a los profesores quiénes trabajaban y quiénes no y, entonces, en algunos casos se veía en el momento de las evaluaciones que los contemplaban aplazándoles las evaluaciones para otro momento en el cual se sentían más descansados o que tenían tiempo para poder estudiar. Y en el equipo directivo, nos dimos cuenta que de los tres, del director y los vicedirectores, tenían una visión diferente del problema; ellos no estaban muy enterados y siempre se guiaban por los supuestos, que suponían saber las cifras de algunos alumnos que sí son, que los conocen o algo por el estilo, pero ellos no estaban enterados de la cifra real, entonces eso nos dio a entender que es un problema bastante importante y que hay hacerlo ver y que se pueda ver en todos los colegios, dado que el bajo rendimiento escolar después se ve reflejado en el trabajo; chicos que no se pueden defender al momento de exigir su recibo de sueldo y también eso implica de tener un buen rendimiento en la escuela. Como conclusiones de todo esto nos dimos cuenta de que el tema de que las chicas del ciclo superior ninguna de ellas tenga un recibo de sueldo, nos dio a entender lo que se espera para el futuro, para la generación que viene ahora; por lo tanto lo que se podría seguir es que se vea de cómo se puede arreglar eso. Y algunos casos como  las áreas de trabajo que no están bien remuneradas como el cuidado de niños, comercio y el servicio doméstico, que son los lugares donde los chicos más trabajan y que no están bien remunerados. También nos dimos cuenta de que el 21% de los chicos, de los  encuestados, tienen recibo de sueldo y el resto de las mujeres no, entonces eso nos dio a entender que los chicas no se pueden de defender a la hora de poder exigir sus derechos”.------------------------------------------------------------

Siendo las 09:25 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas del Frente para la Victoria.-

El Sr. Gustavo Ludueña: “También nos impactó el conocer de que el 20% de los chicos que van en el ciclo superior, que sería 1º y 5º año, el 20% de ellos trabaja y es una cifra importante porque son muy chicos y que estén trabajando a esta edad ya se de a conocer y que en el ciclo superior sea un 35% también es importante. También descubrimos que mientras, mientras pasa la información, o sea, mientras transcurren los años algunos no lo ven como problemas, que ya lo ven más naturalizado, por lo tanto algunos profesores, y creo que la gran mayoría de la sociedad piensa que es normal que un chico trabaje y estudie al mismo tiempo porque piensan que los hace crecer, pero para nosotros no nos parece tan así porque lo vemos reflejado en compañeros que se duermen en clases, que les va mal en la escuela; entonces para nosotros no nos parece un futuro bastante prometedor para Bariloche en sí, ni para… no sé, en Río Negro. Y después, con respecto a las entrevistas de los directores, nos pareció muy importante el tema de que ninguno de ellos esté de acuerdo en cómo lo veían, lo veían en formas diferentes, dispares; entonces, eso nos pareció muy importante dado que ellos son los que están a cargo del colegio y que se supone que tienen que tener la información para poder brindar ayuda, poder contemplar algunas cosas. Entonces, algunas de las propuestas que nosotros teníamos es que se les puedan dar becas a los chicos, becas municipales, para que cubra parte de los gastos por las necesidades  que ellos tienen de trabajar y poder comprar sus cosas. También sabemos que en algunos casos, algunos chicos trabajan solamente para poder obtener su dinero, pero también es importante saber que algunos chicos trabajan pero para mantener a sus familias. Y gran parte… Es un tema que se ve  y que no se trata porque la gente cree que no tiene mucha importancia. También, nosotros teníamos… Otra de las propuestas es que las escuelas tengan espacios recreativos para que los chicos no estén en la calle y piensen en trabajar o en buscar algo en el tiempo que tienen extra y algunas de las propuestas era que  las escuelas brinden un espacio para que sea creativo o solamente para que estén y que hagan talleres o algo por el estilo. Y eso es uno de los temas que nosotros estamos trabajando en la escuela dado que el año que viene el colegio que se encuentra a la tarde tiene un edificio nuevo, por lo tanto nosotros estábamos trabajando en un proyecto para que se pueda generar algún espacio libre y que sea un… que sea a contra turno, que sea jornada extendida. También otro de los puntos que queríamos aconsejar como propuesta era que se dé el mensaje a la sociedad para que se entere del problema, que se sensibilice, en donde nosotros podamos hacer propaganda, pero que los jóvenes hablen para que cuenten ellos el problema y que se den cuenta de la gravedad que tiene este problema. Y bueno, eso sería nuestro trabajo, el que hicimos, por el cual estuvimos trabajando mucho y con el apoyo de los profesores, como Lidia, y otros profesores que no están ahora, pero fue de gran importancia que esté ella  y que sea un esfuerzo constante. Muchas gracias”.------------------------------------------------------------------------

Toma asiento en la mesa de sesiones la Srta. Verónica Riquelme.---------------

El Sr. Presidente: "También está Verónica que estaba previsto que llegue y se una a su compañero minutos más tarde. Le damos la palabra también a Verónica para que pueda comentarnos el producto del trabajo realizado”.-----

La Srta. Verónica Riquelme: “Bueno, yo soy Verónica, del Colegio Secundario para Jóvenes y Adultos Aitué, que está ubicado en el Barrio 2 de Abril y al cual van chicos y adultos de distintos barrios de la ciudad. Lo que nosotros venimos a plantear es el tema de que al igual que otros compañeros y compañeras de otras escuelas para adultos, que por diferentes motivos no hemos terminado la esuela secundaria en término o momento que en nuestra sociedad está establecido; no todos empezamos o abandonamos porque queríamos, muchos fuimos madres muy jóvenes y otro tuvimos que salir a trabajar. Estamos convencidos que la educación es un derecho, pero además consideramos que sin un título secundario no tendremos acceso a un trabajo calificado. La mayoría de los jóvenes y adultos que estudian y trabajan o necesitan trabajar, por su edad, porque tienen que sostener a un grupo familiar. En nuestra investigación que encuestamos a nuestros compañeros y los del CEM 4, rescatamos que el 60% trabaja; el 77 tiene empleadores privados; el 23% trabaja en el Municipio. La mayoría que trabaja en empresas privadas tiene dificultades con su empleador, gastronomía en general o bien con la flexibilidad horaria. No tenemos días por exámenes los que tienen turnos rotativos. Esto que por más allá de la motivación vigente respecto a inasistencias en las escuelas y en la contemplación que muchas veces necesite, quedamos libres o no tenemos rendimiento adecuado; muchos por esta causa abandonan. Este es uno de los motivos de tanta deserción en las escuelas para adultos. Creemos que nosotros debemos poner de nuestra parte pero también hay una deuda social para el adulto sin educación. Tenemos tres tipos de propuestas: que se difunda la importancia de la educación para adultos; que haya reducción de tasas municipales a los empleadores y concientizar a los empleadores de las ventajas que  tiene el hecho de que sus empleados tengan una formación secundaria, en cuanto a la eficiencia y eficacia en el desempeño de sus tareas”.------------------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias Verónica. ¿Algún concejal…? Bueno, varios concejales. Vamos a arrancar por la concejal Arabela, concejal Pardo, concejal Martín, concejal Cejas. Se incorpora también a la mesa el concejal Cejas que estaba ausente al inicio. Concejal Carreras”.---------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Gracias Sr. Presidente, voy a ser muy breve. Primero felicitar tanto a los alumnos como a los docentes de las escuelas y a los profesionales de la Fundación GEB, porque me parece fundamental el tema que han abordado. La problemática de la educación y del trabajo es de larga data como preocupación, como problema, como inquietud y como tarea en los ámbitos educativos”.------------------------------------------------------------

Siendo las 09:34 hs. ingresa el Sr. Concejal Otano de la Concertación para el Desarrollo. -------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Hemos visto, a lo largo de mi experiencia como docente, que el sistema educativo es muchas veces expulsivo de los alumnos que tienen que enfrentar, además de su estudio y las obligaciones que genera el estudio, actividades laborales para poder subsistir; y lo que ocurre muchas veces es que esa segunda oportunidad que se da en la educación de jóvenes y adultos, a lo mejor en horarios vespertinos, vuelve a resultar expulsivo porque nuevamente el sistema educativo no contempla la situación de los alumnos que trabajan. Creo que han sido muy agudos en el análisis y también en las propuestas. Acá hay problemas de comunicación, creo que hay problemas de comunicación interna en las escuelas, muchas veces porque a veces no hablamos de estas cosas. También la sociedad no toma clara conciencia de cuál es el rol de las instituciones educativas en relación con las personas que trabajan. Hay una serie de propuestas que ustedes han hecho, algunas de las cuales han sido reflejadas en actividades de este Concejo Municipal. Por ejemplo, recién mencionaban el tema de los empleadores, la mano de obra local y la capacitación de esos empleados; hubo un proyecto de ordenanza de la concejal Camelli, que está sentada allá, que hemos retrabajado todos en la clara convicción de que es importante incentivar la posibilidad de que los trabajadores locales encuentren trabajo, pero que, además, sean capacitados, formados y que tengan oportunidad de continuar con sus estudios para poder ir mejorando. Creo que sería muy interesante para nosotros conocer ambos trabajos, tenerlos en cuenta y poder ir generando desde el ámbito municipal, desde el ámbito de este Concejo, herramientas que permitan facilitar la tarea de ustedes, que es trabajar y estudiar al mismo tiempo. Felicitaciones y muchas gracias”.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Pardo”.-------------------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Bueno, también, felicitaciones a los chicos y a todas las personas que trabajaron en esto. Una consulta tenía para los chicos. El relevamiento que hicieron, el total de los casos de los chicos que trabajan, ¿tiene una relación directa con necesidades o está instalado algún otro motivo, o está instalado culturalmente la posibilidad de trabajar y estudiar, o algún cambio en el tema de las prioridades con respecto al trabajo y al estudio; o solamente hay una relación directa con situaciones económicas difíciles?”.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Gustavo Ludueña: “No, nosotros solamente trabajamos el tema de encuestarlos y saber quiénes trabajaban y quiénes no, porque ahí se abarca otro tema más importante desde el por qué trabaja. Nosotros en las encuestas no introdujimos esas preguntas porque si no se iba a hacer un trabajo muy extensivo, lo cual no lo íbamos a terminar y no íbamos a lograr ponerlo acá. Pero es muy importante lo que vos decís porque… por eso te decía que en algunos casos, la gran mayoría trabajaban solamente para saciar su ocio pero en algunos casos, que son bastante graves, en los cuales el chico se tiene que hacer cargo de su familia o de sus hermanos, no sé, o por algún tipo de problema pero eso no lo incluimos en el trabajo porque era un problema más grave”.------------------------------------------------------------------------------------

La Srta. Verónica Riquelme: “Nosotros si lo incluimos en las encuestas y muchos trabajan para sostener sus propios gastos, que vendría a ser también como para darle una mano a los padres que son muchos, o sea que es un grupo familiar muy grande, entonces para sostener sus propios gastos se ponen a trabajar; y muchos otros para sostener al grupo familiar”.--------------

El Sr. Presidente: "Concejal Martín”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Si, desde ya acordar con lo dicho por la Presidenta de la Comisión de Educación, la concejal Carreras. Me pareció muy importante toda esta presentación que han hecho, como la que han chicos de escuelas primarias. Y esta es una realidad, lo que planteaban y la verdad que yo en el segundo punto cuando se habla de análisis político, hoy iba a pedir la palabra, pero los chicos han sido lo suficientemente precisos y la señorita, en este análisis y en este trabajo; que la verdad que los felicito a ustedes, como dijo la Concejal Carreras y el Concejal Pardo, y a todo el equipo de docentes por toda esta información que es un aporte muy importante a todo lo que sea política de estado en nuestra Municipalidad. Acá lo que aparece  con mucha fuerza es una situación y una discusión que se está dando hoy sobre el trabajo infantil; porque los chicos del ciclo básico el 20% de los alumnos trabajan y estudian y  muchos de ellos, después van a terminar, porque también hay una legislación del gobierno provincial que los chicos a los 16 años son echados de la escuela media y por eso hoy se ha llenado nuestra ciudad y todas las ciudades de la provincia, de escuelas de jóvenes y adultos, que la verdad que también tenemos problemas porque incluso uno de los elementos que mantienen nuestras escuelas medianamente exitosas para poder terminar lo que deberían terminar en otro momento, son los centros infantiles vespertinos, que incluso la provincia se ha negado, hace más de un año, se ha negado a seguirlos manteniendo y si se han mantenido hasta ahora es por el esfuerzo del Municipio, del Ejecutivo anterior y de este. Quiero decir, cuando hablaban del ciclo superior, que el 35% trabajan y estudian y que el dato que sacaron de que las mujeres trabajan todas en negro, no es extraño. Generalmente cuando fue la crisis, en la Argentina tenemos bastante conocimiento de crisis, pero cuando fue la década del 90, la destrucción de la industria, la destrucción del trabajo, la exclusión  y todos decían si, pero las mujeres salieron a trabajar y levantaron a su hogar y mantuvieron su hogar; lo que nunca se dice que también las mujeres salieron a trabajar y eran tomadas en lugar de hombres, que eran expulsados para ocupar su lugar de trabajo porque justamente les pagan menos por ser mujeres, por seguir la explotación y las hacen trabajar en negro. No es que se convirtieron en buenos los dueños de los medios de producción y por eso este tema… Y hay algo que aparece que es muy fuerte, con el hecho que los preceptores son los que manejan la información porque son los que tienen la cosa cotidiana, y acá aparece que algunos profesores por sensibilidad, porque se acercan, por lo que fuere, o hasta por su área de conocimiento, pueden relacionarse, nunca el quipo directivo; tampoco es raro que esto aparezca y acá para mí, yo voy a hacer un análisis, el equipo directivo… porque puede haber un equipo directivo malo, puede pasarnos, pero que todos y saben por qué, porque también desde Educación de la provincia a los equipos directivos se los ha hecho una máquina de hacer papeles, nunca de hacer trabajo pedagógico, nunca de poder estar en el aula. Entonces, eso también es una manera de destruir la educación, porque que el equipo directivo no esté enterado de esto, por supuesto que no puede verse plasmado después en política educativa para que estos alumnos tengan posibilidad de trabajo. Y me voy a referir cuando decía la señorita de Aitué, cuando hablaba que la mayoría de las mujeres, y que calculo que también debe ser el mismo dato que tiene el joven del 45, del  cuidado de niños y eso también es un problema que tenemos. ¿Por qué? Porque mucha gente que trabaja no puede pagar las guarderías privadas, o si las puede pagar, no está seguro. ¿Por qué? Porque acá los jardines maternales son todos privados, cuando ni siquiera se respeta la ordenanza 596-CM-96 de la que era concejal en ese momento, Noemí Sosa, que también es, ¡oh casualidad!, también era una docente, y nunca se ha hecho el control de esta ordenanza como tantas otras. Y hay algo más grave  en la actualidad, en la actualidad el Ministro de Educación de la Provincia va abrir dos jardines maternales en la ciudad de Bolsón, que tiene 20.000 habitantes, me parece bien, debería abrir más, pero lo que es grave que acá que tenemos no menos de 150.000 habitantes no tengan pensado abrir ningún jardín maternal. Entonces, no solamente es trabajo para muchas de sus compañeras del ciclo superior sino que también es la imposibilidad de que muchas chicas, como dice tu compañera, muchas chicas como dice, han tenido que dejar la educación porque fueron madres, porque incluso a veces desde algunas escuelas se les impedía, pero ahora también se les impide porque no tienen donde dejar los chicos, salvo que en las escuelas se armen los centros infantiles vespertinos. Entonces, toda esta situación es, lleva y acuerdo con las propuestas de ustedes, y sobre todo si se hace alguna campaña publicitaria, que hablen los jóvenes que son los que verdaderamente tienen la posibilidad de la transmisión. Y quiero cerrar, Riquelme decía que estudiar es un derecho y, bueno, habrá que hacer como dice la canción de Silvio Rodríguez, El escaramujo, que si la educación no es un derecho entonces será un izquierdo. Nada más, gracias”.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal Martín. Concejal Cejas”.-------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, chicos, pedirles sinceras disculpas por haber llegado tarde a la primer parte de la exposición de ustedes, pero estábamos con el Concejal Otano terminando dos proyectos que sí o sí tenían que ser presentados en la sesión de hoy, así que bajo ningún aspecto fue intención nuestra faltarles el respeto. En segundo, lugar me interesaría por ahí que ampliaras un poquito este concepto que dijiste de que llamativamente los directores no coincidían en sus posiciones, ¿qué posiciones encontraron?”.-------------------------------------------------------

El Sr. Gustavo Ludueña: “En el tema de la encuesta, en la entrevista, cuando se les preguntaba si tenían conciencia de qué porcentaje de alumnos trabajaban, o si ellos manejaban algún tipo información por parte de los padres o de los mismos alumnos, y la verdad que a la hora de responder se vio reflejado que ninguno de ellos coincidían en los porcentajes de los cuales ellos se manejaban;  y siempre se manejaban de los supuestos como supongo que deben ser el 10% de los chicos. Eso nos dio cuenta de que en realidad no están enterados del tema, si bien se pueden acercar o alejar de acuerdo a las cifras reales, eso fue los resultados que nosotros tuvimos y las conclusiones que nosotros tuvimos”.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Muchas gracias. Y lo último, acompañando esto que decía la Concejal Carreras, efectivamente hay una ordenanza que nosotros aprobamos hace pocos días, de autoría de Camelli, de la Concejal Camelli, habría que… yo propongo lo siguiente, que además de que ustedes tengan acceso a ese texto, ver en la parte de capacitación si no habría que hacer alguna recomendación para el  Ejecutivo que cuando la reglamente incorpore específicamente lo que decía la señorita, que se interprete o se tome como capacitación también para dar un beneficio de impuestos a las empresas, el hecho de permitir salidas o participación en las escuelas puntualmente; porque me parece que no estaba claramente especificado en la norma, hablaba de capacitación en general y me parece que sería prudente o modificarlo en ese caso, si hace falta, pero me parecería más rápido que vía reglamentación el Ejecutivo pudiera especificar exactamente esta situación que describe la señorita. Nada más, gracias”.---------------------------------------

El Sr. Presidente: "Si no hay algún otro concejal que quiera hacer alguna mención. Bueno, una vez más entonces, en nombre del todo el Concejo les vamos a dar las gracias por su trabajo, su participación en esta banca del vecino y en nombre de todo el Concejo les voy a hacer entrega de una constancia de haber participado con el uso de la banca del vecino que propone y que está en vigencia en este Concejo Municipal”.---------------------

Se les hace entrega a los Sres. Gustavo Ludueña y Verónica Riquelme del diploma que acredita su participación en la banca del vecino.--------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se ha incorporado a la sesión el Concejal Claudio Otano. Continuando con el orden del día fijado para esta sesión en el punto 2 del mismo, encontramos Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.--

2.- HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal… Muy bien. Pasamos, entonces, si no hay algún tipo de… pasamos al punto 3 del orden del día de la fecha, Comisiones y Representaciones Especiales”.--------------------------------------------------------

3.- COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.--------------

El Sr. Presidente: "Tiene usted la palabra Concejal Martín”.---------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí Sr. Presidente. Ayer se reunió la Comisión de Ciudades Hermanas de la cual participo por el Concejo Deliberante, donde se trabajó sobre todo el acuerdo que hay desde la comunidad de Aspen y desde el Hospital de Aspen, los médicos, los profesionales, en el acuerdo de cooperación que hay con el Hospital de Bariloche; y se habló, van a venir nuevamente profesionales, sobre todo un anestesiólogo que ya estuvo, y todas las posibilidades de volver a traer  nuevamente materiales referidos a traumatología, a través de un convenio firmado con una empresa que facilita, que hace, que es especialista en traslado de este tema, porque el gran conflicto que hubo con el tema de las sillas, en el que ocurrió en el Concejo anterior, y otros envíos, es el tema de aduanas, que es muy difícil realizar los trámites; entonces, se ha hecho todo un convenio entre el grupo de Aspen y el grupo de Bariloche para que una empresa, que se dedica al traslado de estas cosas ya las ponga directamente en el Hospital…”--------------------------

-----------------------------------------(Final Cassette 1  - Lado 1)-------------------

El Sr. Concejal Martín: “… bueno, es fundamental, lo que más se trabajó. Y también hay todo un trabajo de asociación entre Aspen y Bariloche en el tema de bomberos. Nada más, es el informe que tenía que dar”.-----------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal Martín. Algún otro concejal miembro de alguna representación especial… Concejal Paz, tiene usted la palabra”.-------

La Sra. Concejal Paz: “Gracias, Sr. Presidente. Más que nada voy a ocupar este espacio para comentar un encuentro que hubo ayer, 19 de noviembre, Día Nacional de Prevención del Abuso Infantil, en el Centro Cívico, con poca concurrencia de gente, en el cual se va a volver a hacer el próximo sábado 22 a la hora 18; y, bueno, quedó mi compromiso ahí con la poca gente que había, de invitarlos a todos ustedes y leer algo que me alcanzaron el día de ayer, dice: Denuncia, no tengas miedo, no dudes, protege al niño, niña, adolescente; denuncia ante la sospecha de abuso. Es preferible equivocarse a que un niño o niña siga siendo abusado. La invitación es encintemos de blanco todos los buenos corazones para decir bien fuerte: No al abuso sexual infantil. El primer obstáculo a vencer es la incredulidad de los adultos. Como nos resulta inimaginables que un ser humano sea capaz de semejante acto, la primera reacción es la negación: No esto no es verdad, ¿cómo este señor o esta señora, tan buena persona, puede haberle hecho esto a una criatura? La solución para calmar la angustia que nos provoca esta aberración, es asumir que las chicas y los chicos mienten.  Pero las chicas y los chicos no mienten, no fabulan, no fantasean cuando venciendo todas las amenazas, los miedos, la vergüenza, la culpa que generan en él las personas abusadoras, develan que han sido víctimas. Nadie puede fantasear sobre aquello que no conoce. Hay que comprender que el abusador o la abusadora está en el entorno inmediato de los chicos y que la víctima tiene como ellos una relación  de confianza y afecto; puede tratarse de un familiar, de una vecina, en general los abusadores sexuales infrafamiliares eligen profesiones que le permiten tener contacto habitual con chicos. Nos gustaría que fueran claramente reconocibles e identificables; la mala noticia es que un abusador o una abusadora puede ser cualquiera. Les enseñamos a los chicos a obedecer a los adultos y nos les enseñamos que los cuerpos son de ellos, que nadie tiene derecho a mimarlos de un modo que los haga sentir mal, que sólo ellos pueden tocar sus partes privadas y cuáles son sus partes privadas. Tampoco que los secretos sólo son cosas lindas, que cuando alguien les pide que guarde un secreto de algo feo, tienen que contarlo de inmediato. 19 de noviembre, Día Nacional de la Prevención del Abuso Infantil. Así no, abuso sexual infantil no. www.abusosexualno; www.todosobreelbebe.com Esta invitación la vuelvo a reiterar para el próximo sábado 18 hs., acá en el Centro Cívico. Gracias”.-----------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias. Concejal Cejas”.------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Gracias Sr. Presidente. Si, en realidad es para comunicar y además hacer una invitación extensiva como me comprometí en el Emprotur en el día de ayer. El día de mañana a las 10 de la mañana en la Sala de Prensa municipal, para que tomen nota los distintos concejales, quedan formalmente invitados al cambio de autoridades del Emprotur, que se va a realizar el acto en la Sala de Prensa como dije, el día de mañana, 10 horas. Así que esta sería la invitación formal porque yo, básicamente lo que comenté es que teníamos sesión hoy, para que no tuvieran que generar las invitaciones en forma personal, atento a los tiempos que había me comprometí a hacerlo directamente en la sesión. Digo esto porque no va a llegar una invitación escrita atento a que transmití esto, que como íbamos a estar todos en reunión era más fácil hacer la llegada de la invitación. Nada más que eso, gracias”.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bueno, estamos en condiciones de pasar al punto cuarto, entonces, del orden del día, Aprobación de Actas: 910/08”.----------------------

4.- Aprobación de actas.--------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Los concejales que estén por la afirmativa de su aprobación?”.----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la aprobación del Acta 910/08, resultando aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad, entonces, el Acta 910/08. Punto quinto del orden del día Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.-----------------------------------------------------------------

5.- TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza… Concejal Cejas”.------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Sí, Sr. Presidente, quiero solicitar si están los concejales de acuerdo que se incorpore en la toma de estado parlamentario, atento a que está ingresando hoy, una Comunicación dirigida al Ministerio de Producción que ya los concejales han tomado conocimiento, y de hecho están acompañando en su totalidad, pero me interesaría que demos la aprobación para que tome estado parlamentario y se pueda tratar en el día de hoy. Esto llevaría el número 258, la Comunicación llevaría el número 258/08, perdón, 259/08. 259/08 sería el número correcto del Proyecto de Comunicación, para que se incorpore como proyecto número 10 en el orden que tenemos establecido para el día de hoy”.-------------------------------------------------------

5. 10. Proyecto de Comunicación 259/08: “Comunicar al Ministerio de Producción Río Negro, el rechazo a intromisión de poderes”. Autores: Concejales Hugo Cejas, Arabela Carreras, Darío Barriga, Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV); Laura Alves y Claudio Otano (CpD); Darío Rodríguez Duch (ARI); Daniel Pardo (PPR); Silvana Camelli (PCcP) y Francisco De Cesare (PS). --------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a someter a votación el ingreso, entonces, del Proyecto 259 para que tome estado parlamentario en esta sesión. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar estado parlamentario al Proyecto de Comunicación 259/08, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobada la solicitud del Concejal Cejas. Tiene la palabra Concejal Cejas”.---------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Lo que solicito a continuación es que el mismo considerado sobre tablas”.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a someter a votación la solicitud del Concejal Cejas de que el Proyecto 259 sea tratado sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 259/08, siendo aprobada por unanimidad.---------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad, entonces, el tratamiento sobre tablas del Proyecto 259/08. Continuamos con el Proyecto de Ordenanza, dentro del punto quinto, proyecto de Ordenanza 249/08”.---------

Siendo las 09:56 hs. se retiran los Sres. Concejales Cejas y Otano.--------------

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 249/08: "Determinación cánones de habilitación de servicios turísticos - Año 2008". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras; Secretario de Turismo, Sr. Daniel González y Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti.--

El Sr. Presidente: "La ruta del Proyecto 249 es a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Turismo, de Economía y de Gobierno y Legales.  Proyecto de Ordenanza 250/08”.--------------------------------------------------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 250/08: "Incorporar artículo 2º a la Ordenanza Nº 124-C-86 sobre exención cobro de tasas para discapacitados - Viviendas”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti; Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras; Directora de Recaudaciones, Sra. Rosa Lobresco; Asesora Legal de la Dirección de Recaudaciones, Dra. Noelia Lena y Jefa de Departamento de Fiscalización, Sra. Ana Pineda.--------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "El Proyecto 250 será tratado en la Asesoría Letrada y a las Comisiones de Acción Social, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 251/08”.-----------------------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 251/08: "Modificación Ordenanza Tarifaria 678-CM-96, Ordenanza 1260-CM-02 - Tasa por servicios especiales (contenedores)". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti; Directora de Recaudaciones, Sra. Rosa Lobresco; Director de Servicios, Sr. Roberto Bartorelli; Asesora Legal de la Dirección de Recaudaciones, Dra. Noelia Lena; Jefa de la División de Residuos Patógenos, Sra. Delia Victoriano. ------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "La ruta del Proyecto 251: a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 252/08”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 252/08: "Crease Boletín Oficial de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti. Iniciativa: Vecinos por la Carta – Fundación GEB.--------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "La ruta del Proyecto 252 es a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 253/08”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 253/08: "Declarar utilidad pública sujeta a expropiación parcela 19-2-G-001-P03 de Villa Los Coihues". Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaboradores: Sras. Cristina Painefil y Viviana Gelain (Bloque ARI). Iniciativa: Vecinos Autoconvocados de Villa Los Coihues. ---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "La ruta del Proyecto 253 es a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 254/08”.-----------------------------------------------------

5. 6.- Proyecto de Declaración 254/08: "Declarar de interés municipal proyecto conservación bosque y sendero de arrayanes en el Parque Municipal Llao Llao". Autores: Concejales Lic. Darío Barriga y Lic. Arabela Carreras (FpV). Colaboradoras: Sra. Teresa Schunk, Secretaria de Bloque (FpV). Iniciativa: Grupo de Trabajo de alumnos de 4º año del Instituto Primo Capraro. ---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "El Proyecto de Declaración 254 tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. Voy a solicitar que los concejales que estén por la afirmativa de este tratamiento, voten, por favor”.----------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 254/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Cejas y Otano.----------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los Concejales Cejas y Otano, queda aprobado el tratamiento sobre tablas del Proyecto 254. Proyecto de Declaración 255/08”.----------------------------------

Siendo las 10:00 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.---------------------------------

5. 7.- Proyecto de Declaración 255/08: "Declarar evento de interés municipal y cultural “Movida Cultural Barrial Fundación Gente Nueva". Autores: Concejales Laura Alves; Claudio Otano (CpD) y Daniel Pardo (PPR). Colaboradores: Alejandra Douglas (Secretaria Concejal Laura Alves) y Fernanda Chueri (Secretaria Bloque PPR). --------------------------------------

El Sr. Presidente: "El Proyecto 255 tiene, también, la solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa de este tratamiento?”.----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 255/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el concejal Otano.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de Concejal Otano, el tratamiento sobre tablas del Proyecto 255/08. Proyecto de Ordenanza 256/08”.-----------------------------------------------------

5. 8.- Proyecto de Ordenanza 256/08: "Establecer derecho de participación municipal en renta urbana diferencial generada por acciones urbanísticas". Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Coautores: Concejales Silvana Camelli (PCcP); Daniel Pardo (PPR); Claudio Otano (CpD) y Francisco De Cesare (PS). Colaboradores: Equipo Patagónico de Abogados y Abogados en Derechos Humanos y Estudios Sociales (EPADHES); Arq. Nora Falcone (Unidad Coordinadora); Ing. Raúl Álvarez (Subsecretario de Planeamiento de la ciudad de Rosario). INICIATIVA: Mesa de Organizaciones de la Tierra de Bariloche y Asamblea Permanente por el Derecho a la Tierra y la Vivienda de Bariloche. --------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "La ruta del Proyecto 256 es a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 257/08”.-----------------------------------------------------

5. 9. -Proyecto de Ordenanza 257/08: “Autorizar firma de convenio con Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras; Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti y Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Miguel Felley. -----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "La ruta del Proyecto 257 es a  Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Pasamos al tratamiento en la sesión del punto sexto del orden del día, Tratamiento de Proyectos sobre Tablas”.-----------------------------------------------------------------------------------

6.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.------------------

El Sr. Presidente: " Proyecto de Declaración 254/08”.----------------------------

6. 1.- Proyecto de Declaración 254/08: "Declarar de interés municipal proyecto conservación bosque y sendero de arrayanes en el Parque Municipal Llao Llao". ------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a solicitar que se dé lectura. Concejal Carreras”.---

La Sra. Concejal Carreras: "Sr. Presidente, quisiera solicitar que se dé lectura a la parte resolutiva de los proyectos”.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a someter a votación la solicitud de la Concejal Carreras. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”:--------------------------

Se somete a votación la moción de dar lectura a la parte resolutiva de los proyectos en tratamiento; siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Sr. Concejal Otano.--------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado, entonces, por unanimidad, con la ausencia del Concejal Otano, dar lectura sólo a la parte resolutiva de los proyectos que a continuación vamos a tratar. Proyecto de Declaración 254/08”.----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Carreras”.----------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Sr. Presidente, quisiera poner un poquito en contexto cómo surge esta declaración. Un grupo de alumnos y docentes del Instituto Primo Capraro acercaron una copia, a este Concejo Municipal, del trabajo que ellos habían desarrollado de investigación sobre el impacto que tiene la actividad humana y el turismo, en particular, sobre este bosque protegido del Parque Municipal Llao Llao. Después de mucha reflexión consideramos que merecía esta declaración de interés por dos razones. Una, porque reflejaba el esfuerzo de un grupo de jóvenes en relación con la problemática, una problemática de nuestra ciudad. Habían ellos realizado actividades extra escolares, habían quitado, por ahí, tiempo de recreación para poder hacer esta investigación y eso nos pareció sumamente positivo. Lo segundo es que estamos en un contexto de desarrollo del Código Ambiental de la ciudad y todas estas investigaciones que surgen de distintos ámbitos de participación ciudadana son sumamente enriquecedoras de la mirada que este Concejo tiene sobre el medio ambiente y sobre los riesgos a los que estamos permanentemente sometiendo al ambiente natural. En este contexto y por estas dos razones consideramos que siendo un trabajo práctico de un grupo de alumnos, merecía por  la temática la consideración de interés para la Municipalidad. Gracias Sr. Presidente”.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias Concejal Carreras. Concejal Alves”.-------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, Sr. Presidente. No quise hacer uso de la palabra en Comisiones y Representación en Comisiones Especiales porque quería aprovechar la oportunidad que se presentaba la declaración de interés sobre este Proyecto acerca del Bosque del Llao Llao, porque justamente ayer tuvimos reunión de la Comisión del Directorio que es un ente autárquico; todos sabemos que el Bosque Llao Llao es intangible, es municipal y este grupo de alumnos estuvo en contacto también con las autoridades del Directorio para elaborar este programa, este proyecto. Por supuesto vamos a acompañar con nuestro voto afirmativo, sobre todo por lo que señalaba la Concejal Carreras acerca de la importancia de este Proyecto. Ahora lo ideal y lo que nosotros  tenemos planteado es incorporar dentro del Plan de Manejo, que incluso está regulado por ordenanza, se actualiza de todas maneras a partir de los distintos sucesos naturales, sugerencias que han proporcionados los alumnos en este proyecto, por eso se ha trabajado en conjunto, lástima que no nos enteramos porque si no hubiéramos acompañado en la autoría desde el mismo Directorio, la declaración de utilidad de este Proyecto. Gracias”. ---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal Alves. Estamos en condiciones, entonces, de someter a votación el Proyecto de Declaración 254. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”:--------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración  254/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Sr. Concejal Otano. ------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes, con la ausencia del Concejal Otano, queda aprobado el Proyecto de Declaración 254/08. Proyecto de Declaración 255/08”.----------------------------------------------------

6. 2.- Proyecto de Declaración 255/08: "Declarar evento de interés municipal y cultural “Movida Cultural Barrial Fundación Gente Nueva". -----

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

El Sr. Presidente: "Concejal Alves”.--------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Si, como ustedes recordarán, nosotros en oportunidad de la Movida anterior ya habíamos declarado de interés esa actividad. En ese momento no quisimos incluir esta fecha debido a que por distintos avatares podía ser suspendida, entonces no nos parecía  serio incluir las dos movidas culturales en una sola declaración. Por eso es que ésta, consecuentemente con la otra, refleja las actividades que un grupo está haciendo con mucho esfuerzo pero con muy buenos resultados. Así que, bueno, esta era la explicación que quería dar de este Proyecto”.----------------

Siendo las  10:08 hs. ingresa el Sr. Concejal  Otano.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias Concejal Alves. Estamos en condiciones de someter a votación el Proyecto de Declaración 255/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 255/08, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad queda aprobado, entonces, el Proyecto de Declaración 255. Pasamos a continuación al tratamiento del Proyecto 259/08”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 3. Proyecto de Comunicación 259/08: “Comunicar al Ministerio de Producción Río Negro, el rechazo a intromisión de poderes”. Autores: Concejales Hugo Cejas, Arabela Carreras, Darío Barriga, Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV); Laura Alves y Claudio Otano (CpD); Darío Rodríguez Duch (ARI); Daniel Pardo (PPR); Silvana Camelli (PCcP) y Francisco De Cesare (PS).---------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Cejas”.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Atento que es el pedido recientemente ingresado me parecería pertinente que se lea en forma completa”.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Solicitamos directamente que se haga la lectura en forma completa, entonces, sin someter a votación la moción del Concejal Cejas, si les parece. Bien. Por favor”.-----------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: "Muchas gracias. Concejal Cejas”.------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Gracias Sr. Presidente. No voy a ahondar mucho más, ya todos creo que conocemos el desencadenante que lleva a realizar esta Comunicación. Nos parece de altísima gravedad que un funcionario del orden provincial y de cuarta línea, quinta línea pueda arrogarse, como dice la Comunicación, las facultades de definir públicamente qué es lo que va a querer o no querer la ciudad de San Carlos de Bariloche en materia de urbanización. Esto es de altísima gravedad porque es un  desconocimiento absoluto de la autonomía de la ciudad; es un desconocimiento absoluto de las autoridades de  la ciudad y por lo tanto el no respeto a los distintos procesos y caminos que deben tener las distintas acciones que se desarrollaron y que se vayan a desarrollar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, que ya tiene sus mecanismos prefijados. Pero tan es así que hasta se arroga la facultad, también, de evaluar que la documentación municipal no tiene congruencia porque permitiría proyectos de estas características como el que dio motivo a las notas que le realizaran. Por lo tanto la verdad que me parece que esto es un exceso, máxime teniendo en cuenta todo lo que generan estas expresiones en la comunidad, atento a que se generan polémicas en torno  a las mismas, entre vecinos de nuestra ciudad, que la verdad que no ayudan en nada en materia del desarrollo de la ciudad, ya sea por el avance o no de determinadas acciones; no estamos tomando juicio sobre el particular, pero sí que se respeten los procedimientos establecidos y las autoridades establecidas. Por eso creo que la comunicación es pertinente, creo que está consonancia con también la preocupación del Intendente Municipal manifestada en distintos medios en estos últimos días con respecto al accionar de este señor que depende del Ministerio al cual estamos elevando la comunicación. Por lo tanto, esperamos o espero por lo menos, que esto sirva para que se empiece de una vez por todas a cumplir los marcos normativos existentes, tanto a nivel municipal como provincial y que no, a partir de declaraciones mediáticas, hagamos un análisis ambiental o hagamos un análisis de conveniencias y de sustentabilidades de los recursos de San Carlos de Bariloche simplemente por alguna que otra declaración de quien se arroga tener las facultades para hacer semejante análisis con un muy poco análisis y muy poca investigación; teniendo en cuenta que la investigación es una de las  tareas fundamentales que tiene asignada el área de este funcionario y a la fecha, la verdad, que sería importante conocer cuánto ha desarrollado de esas funciones que sí tiene establecidas en virtud de que nos puedan servir en la práctica y no dedicarse tanto a hacer declaraciones mediáticas, cumpliendo o tratando de ocupar roles que no le pertenecen. Nada más, gracias Sr. Presidente”.---------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal Cejas. Concejal Martín”.-------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sí Sr. Presidente. Es para apoyar en todo esta nota, esta declaración hecha, llevada delante de acuerdo a la Comisión Legislativa por los Concejales Cejas y Otano; donde solamente quiero agregar lo ya dicho, que no se olviden que el artículo 225 citado en esta declaración, en su segunda párrafo dice: La provincia no puede vulnerar la autonomía municipal consagrada en esta Constitución y en caso de superposición o normativa contradictoria inferior a la Constitución, prevalece la legislación del municipio en materia específicamente comunal; que  es lo que le dice nuestro Intendente en declaraciones al Diario Bariloche 2000.com. Entonces, acá que quede claro y nos alegra soberanamente que cuando el Intendente  habla del Municipio de San Carlos de Bariloche sea una acción en conjunto entre Departamento Deliberante y el Departamento Ejecutivo de nuestra…”----------------------------------------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 2)-----------------------

El Sr. Concejal Cejas: "… Departamento Ejecutivo de nuestra Municipalidad en defensa y que quede claro, en defensa de la autonomía de Bariloche no en defensa de ninguna empresa, ni de ningún emprendimiento; sino en defensa de la autonomía de Bariloche que es ante los sucesivos atracos que se están realizando desde la Provincia muchas veces, como fue el impuesto inmobiliario, como es ahora el hecho de dar la prospección y exploración y transporte de hidrocarburos en la Cuenca del Ñirihuau, otro nuevo y ahora de un funcionario, no sé de qué nivel será, de cuarto, quinto nivel, pero aparte que lleva una política contra el Concejo Deliberante como fue en la propuesta del Jardín Botánico, él salió por todos los medios a llevar adelante una batalla contra la propuesta de un concejal de este cuerpo. Entonces, sería bueno que se dedicara a explicarnos a la sociedad de Bariloche cómo es que la ocupación del predio de este espacio municipal y otras construcciones y otro vivero municipal, en vez de ocuparse de lo que no debe. Y que quede claro, lo vuelvo a repetir, porque yo se que no va a faltar el que quiera embrocarnos con estos emprendimientos, que yo no se si son buenos, malos o regulares pero que no tenemos nada que ver y que sí acá lo que estamos discutiendo es un avance, nuevamente, desde la provincia por algunos de sus funcionarios de nuestra autonomía municipal. Nada más”.---------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal Martín. Estamos en condiciones de someter a votación el Proyecto 259/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de  Comunicación 259/08, siendo aprobado por unanimidad. ------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, queda aprobado el Proyecto de Comunicación 259/08. Pasamos al tratamiento del punto séptimo del orden del día, Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”.--------------------------

7.- TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERENDUM.---------

El Sr. Presidente: "Resolución 353-PCM-08”.--------------------------------------

7. 1.- Resolución 353-PCM-08: “Modificación de Partida Presupuesto del Concejo Municipal Año 2008”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.--------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.---------------

Se somete a votación la Resolución 353-PCM-08, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobada por unanimidad, entonces, la Resolución 353-PCM-08. Resolución 359-PCM-08”.-------------------------------------------

7. 2.- Resolución 359-PCM-08: “Declarar de  interés municipal actividades del Grupo de Diabéticos “Unelen” – San Francisco III”. Autores: Concejales: Hugo Cejas, Darío Barriga y Arabela Carreras (FpV). Colaboradores: Grupo de Diabéticos “UNELEN” del Centro de Salud San Francisco III.--------------

El Sr. Presidente: "¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.---------------

Se someten a votación la Resolución 359-PCM-08, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobada por unanimidad, entonces, la Resolución 359-PCM-08. Resolución 360-PCM-08”.-------------------------------------------

7. 3.- Resolución 360-PCM-08: “Solicitar urgente presencia Ministra de Salud de la Provincia de Río Negro”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales: Concejales Darío Rodríguez Duch (ARI); Silvia Paz, Prof. Alfredo Martín; Lic. Arabela Carreras, Lic. Darío Barriga (FpV); Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Daniel Pardo (PPR) y Francisco De Cesare (PS).---------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.---------------

Se somete a votación la Resolución 360-PCM-08, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobada por unanimidad, entonces, la Resolución 360-PCM-08. Pasamos al punto octavo del orden del día, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión-----------------------------------------------

8.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: " Proyecto de Ordenanza 097/08”.------------------------------

8. 1.- Proyecto de Ordenanza 097/08: "Autorizar firma convenio con Entretenimientos Patagonia S.A.". Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaborador: Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés. --------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 097/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 058/08 de fecha 12 de mayo de 2008.-------

El Sr. Presidente: "El Proyecto 097/08 tiene dictamen de Comisión de Economía. Le vamos a solicitar al Presidente de la Comisión si puede procede a la lectura, por favor”.------------------------------------------------------

El Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 060/08 de la Comisión de Economía.-----------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias Concejal Pardo. Le vamos a solicitar también al Presidente de la Comisión de Gobierno y Legales, Concejal Martín, que proceda a dar lectura del acta de comisión sobre este proyecto”.-

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 065/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

El Sr. Presidente: "Muy bien, con la salvedad introducida por el Concejal Martín, vamos  a someter a votación el Proyecto de Ordenanza 097/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de  Ordenanza 097/08, siendo aprobado por unanimidad. ----------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad, entonces, el Proyecto de Ordenanza 097/08. A continuación el Proyecto de Ordenanza 137/08”.--------

8. 2.- Proyecto de Ordenanza 137/08: "Reglamentar SIMBOV, derogar Ordenanza 1677-CM-06 y derogar parcialmente Ordenanza 1522-CM-05”. Autores: Concejales Lic. Arabela Carreras y Lic. Ángel Darío Barriga (FpV). Colaboradores: Directorio SIMBOV, Sra. Andrea Troyón; Cdor. Carlos Garrafa (Asesor Bloque FpV). --------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.--------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 137/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 087/08 de fecha  17 de julio de 2008.--------

Siendo las 10:28 hs. se retiran los Sres. Concejales Cejas y Otano. -------------

Siendo las 10:33  hs. se retira la Sra. Concejal Camelli.---------------------------

Siendo las 10:36 hs. ingresan los Sres. Concejales Cejas, Otano y Camelli.----

Siendo las 10:39  hs. se retiran los Sres. Concejales Pardo y Otano.-------------

Siendo las 10:41 hs. ingresa el Sr. Concejal Pardo.---------------------------------

Siendo las 10:45 hs. ingresa el Sr. Concejal Otano.---------------------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias. El Proyecto de Ordenanza tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Le vamos a solicitar al Presidente de la Comisión que por favor proceda a dar lectura del mismo”.---

El Concejal De Cesare da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 027/08 de la Comisión de  Servicios, Tránsito y Transporte.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias. El Proyecto también cuenta con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le vamos a solicitar al Sr. Presidente de la Comisión, Concejal Martín, que formalice la lectura, por favor”.---------

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 063/08  de la Comisión de  Gobierno y Legales.----------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias Concejal Martín. Tiene la palabra la Concejal Carreras”.---------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Gracias Sr. Presidente. Mi intervención tiene, por un lado, la intención de contextualizar este proyecto de ordenanza, explicar su origen y las innovaciones que propone para el Sistema Municipal de Bomberos, y, además, introducir algunas modificaciones que hemos ido detectando en relación con el dictamen final, porque hay observaciones que se nos han ido acercando, incluso, en forma posterior al trabajo en Comisiones por parte de los interesados y que deben ser consideradas en esta mesa. En primer lugar, bueno, es necesario destacar la labor que llevan adelante los cuerpos de bomberos, Sr. Presidente. En mi corta experiencia participando como miembro del directorio del SIMBOV puedo reconocer el valor y de la abnegación al trabajo que tienen tanto los bomberos como las comisiones directivas que organizan los cuerpos de bomberos. Por otro lado, esta ordenanza en su origen, la creación del Sistema Municipal de Bomberos fue un paso adelante muy importante para la organización y el mejor funcionamiento del combate contra incendios en nuestra ciudad. La presente propuesta tiene su origen en el ámbito del directorio del SIMBOV y también de la Comisión Directiva, en la que se fueron reflejando numerosas observaciones y ajustes al funcionamiento del Sistema…”-----------------------

-----------------------------------------(Final Cassette 2- Lado 1)--------------------

La Sra. Concejal Carreras: "…por un lado se reconoció y este fue el primer  motor de esta ordenanza, la necesidad de ampliar los recursos para sostener los distintos cuerpos de bomberos y en este sentido lo vemos reflejado en el artículo 15, donde se describen los recursos, un aumento en la recaudación que se propone para el Sistema. Asimismo, consideramos que debía ser más equitativo el aporte que todos los vecinos realicemos a este Sistema y en este sentido propusimos que, en primera instancia, se dé de alta a todos los contribuyentes que están abonados al sistema de electricidad a través de la Cooperativa de Electricidad Bariloche; y, entonces, en una primera instancias se les dará de alta con opción a borrarse del Sistema si así lo solicitaran a través de un mecanismo pertinente. Además de los recursos también consideramos que era importante hacer un mejor seguimiento en lo que hace a, digamos, cómo estos recursos se aplican al Sistema de Bomberos, es decir, al gasto. Creamos para ello una Comisión Fiscalizadora, le llamamos así, que pudiera controlar en qué se gasta, cómo se gasta, cuáles son las necesidades y cómo se organizan los cuerpos de bomberos al momento de decidir cuáles son… cómo se va a aplicar el dinero recaudado. Creemos, Sr. Presidente, que vamos a dar un paso adelante en cuanto al funcionamiento de este Sistema y el alto nivel de consenso que tiene esta ordenanza garantizaría, en primera instancia, de que realmente produzca este mejoramiento. Asimismo, quiero destacar el hecho de que había sido un compromiso de larga data con los cuerpos de bomberos de llegar a este Proyecto. Bien, contextualizado el origen quisiera hacer alguna observaciones que considero deben modificarse en el Proyecto definitivo. Comenzamos por la Descripción Sintética, donde dice Derogar Ordenanza 1677-CM-06 debe decir Abrogar Ordenanza 1677-CM-06. En el comienzo de la ordenanza falta aclarar que se trata del Capítulo I, el resto de los capítulos están numerados, falta en este dictamen la palabra Capítulo I. En el artículo 1º) dice: El ente autárquico creado por ordenanza 1522-CM-05 denominado Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios tiene por objeto: -esto quedaría igual y se modificaría de acuerdo a mi propuesta los incisos a y el inciso b, que quedarían redactados de la siguiente manera, eliminando en su totalidad la redacción actual- Inciso a) “Determinar las necesidades de equipamiento y  organización para la defensa contra incendios estructurales  y contra incendios de interfase en forma conjunta y complementaria con las brigadas forestales pertinentes, según lo planificado por los cuarteles de bomberos pertenecientes al SIMBOV. b) Administrar los recursos de este Ente descriptos en el artículo 15º de la presente”. Se ha comentado también Sr. Presidente alguna otra corrección que luego voy a pedir a la Concejal Alves que la exprese porque creo que ella la ha sugerido; y hago solamente una aclaración en cuanto al artículo 4º, inciso c) quedaría redactado de la misma manera que está expresado en el dictamen pero para que conste en acta deseo aclarar que los dos directores designados por el Departamento Ejecutivo uno sí tiene rango de director general, que es el Director General de Defensa Civil; el otro miembro del directorio no, es un personal administrativo de la Municipalidad que no necesariamente tiene rango de director en el escalafón municipal. Eso quedará a criterio del Sr. Intendente en su designación; se denomina miembro del directorio y por lo tanto director pero esto no es asimilable al escalafón municipal. Gracias Sr. Presidente”.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal De Cesare. Concejal Alves entonces”.-------------

La Sra. Concejal Alves: “Si Sr. Presidente. En el artículo 6, cuando habla en el inciso b), nosotros estamos haciendo una actualización, una modificación de la ordenanza que crea el ente autárquico del Parque Llao Llao y consideramos evaluando las ordenanzas de distintos entes que sería conveniente tener un criterio de unificación con respecto a la presentación de los planes de acciones, de los presupuestos y de los balances de cada uno de los entes. Entonces, esto era una sugerencia a la autora del proyecto a efectos de modificar que se apruebe antes del 1º de septiembre de cada año el plan de acciones y presupuesto de recursos y gastos de inversiones y se adecuara el vencimiento de los balances al 31 de diciembre de cada año para tener un solo sistema en todo lo que es Municipio, del cual también forma parte de estos entes autárquicos, ¿no? En el inciso b) del artículo 6 y después tenés el de los balances cuando dice antes del 31 de marzo, no; es decir, unificar el criterio tanto de balance, presupuesto y plan de acción con la nueva normativa de la Carta Orgánica con todo el sistema de lo que es municipal”.--

El Sr. Presidente: "Muy bien. Concejal De Cesare”.-------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Sr. Presidente. Primero quiero hablar sobre este último pedido de la Concejal Alves, lo que ocurre con las entidades que tienen que presentar su balance, son entidades privadas y tienen distintos fechas de cierre y varias de ellas el cierre de su ejercicio es el 31 de diciembre, por eso se le otorgan tres meses para, que es lo que le otorga su personería jurídica, la Dirección de Personas Jurídicas son los 90 días que le otorga para aprobar su balance. Eso es lo que hace que tengamos que correr y no utilizar la fecha del 31 de diciembre sino que, por una razón simplemente legal y estatutaria de cada una de esas asociaciones, varias de ellas, reitero, cierran sus ejercicios el 31 de diciembre. Esa es la razón por la cual es ese tema. Sobre el Proyecto en sí y abonando en lo que ya dijo la Concejal Carreras y como miembro también del directorio del SIMBOV, quiero hacer notar que esta nueva categorización y el nuevo monto a través de las unidades fiscales en un rápido trabajo sobre la rendición del mes de julio de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, aplicando los nuevos montos, pasaría -en un número muy redondo- la recaudación mensual de los 85.000 pesos a 210.000 pesos. Es un salto realmente importante que va a ayudar, pero  no va a solucionar los problemas de fondo, porque el problema de fondo es la imposibilidad en este momento de adquirir nuevas unidades motrices, las unidades de desplazamiento que tienen muchos años en todos los cuarteles y que cuestan mucho mantenerlas justamente por su uso y por el estado en que se encuentran y que gastan gran parte de los recursos que reciben las asociaciones. Y el tema principal está dado en los cuarteleros; los cuarteleros que son para cubrir las 24 horas, tres personas, pero además alguien tiene que cubrir los francos o sea que son cuatro por cada una de las asociaciones, están dentro del convenio del sindicato de Actividades Deportivas, de Entidades Deportivas y Civiles, o sea, donde están las instituciones como podemos decir los grandes clubes de fútbol de Buenos Aires que no son asociaciones de bomberos pero que tienen garantizado un sueldo importante y, obviamente, todos los descuentos y los… de cargas sociales y que le corresponden a lo largo del año; y eso hace que el aporte mensual actual que era del orden de los 14.000 pesos para cuatro de las asociaciones y 20 para Bomberos Centro, se vaya sólo en los sueldos de los cuarteleros. Y entones, otra cosa que está en contra de este sistema es que hay 30 asociaciones de bomberos, dado que el combate de incendios en nuestra provincia es absolutamente voluntario, no hay cuerpos de bomberos salvo el caso del SPLIF y en este año especialmente muy recortado y veremos cómo funcionará, no hay ninguno de esos cuerpos de bomberos activos que pague la provincia, pero de esos 30 cuerpos en 10 de ellos no hay ninguna persona que no sea paga por las asociaciones; y los otros 20, la provincia cubre a los cuarteleros con personal de la policía; o sea que no tienen ese gasto y está cubierto por personal pago por la provincia, pero tampoco hay un aporte provincial del mismo monto a las asociaciones que no tienen; de esas 10 asociaciones, 5 son del SIMBOV. Es realmente… no tiene mucho sentido, quizás, estamos lejos como de costumbre  de donde se toman las decisiones. Por eso solucionar ese tema, encontrar la forma de pagar a los cuarteleros de otra manera o de cubrirlos con otro tipo de personal es una de las tareas que se están tratando de… mejor dicho, no es una tarea que se hace, se hace esa tarea buscando alguna solución pero no se ha logrado hasta el momento. Eso es lo que hace, esto va a mejorar pero no a cambiar todo de ninguna manera porque ya les digo, lo que hacen falta son aportes fundamentales para el cambio de las unidades en todos los cuarteles. Y destacar ese listado de 900, edificios algunos,  muchos de ellos el centro de nuestra ciudad que están borrados y que ahora dejan de estarlo y tendrán que hacer un trámite demostrando cuáles son las razones  por las cuales no están en condiciones de pagar. Ese es el trámite que deberán hacer iniciándolo en el SIMBOV y siguiendo los trámites normales de ese tipo dentro de la Municipalidad. Nada más Sr. Presidente”.--------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Cejas”.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Gracias Sr. Presidente. Si, para hacer dos aclaraciones; lo de balance, en realidad, que había mencionado la Concejal Alves del artículo 6  inciso  c) me parece que estaría… no, porque la Carta Orgánica no habla de fecha específica sino que lo único que dice que el contralor del balance debe ser 90 días posterior al cierre del ejercicio pero no establece fecha de cierre de ejercicio; sí de presupuesto. Y la segunda, en consonancia con lo que modificaron, es el artículo 16 en el inciso b) debería quedar redactado de la siguiente manera: Los presupuestos y planes de acciones de cada Asociación de Bomberos, los que deberán ser presentados a la Comisión Directiva, antes del 1º de setiembre de cada año, para su aprobación por el Directorio. Hecha esa salvedad no tengo más nada para decir. Gracias”.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Carreras”.----------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Señor Presidente, solicito un cuarto intermedio de cinco minutos para ajustar estas modificaciones y poder someter a votación el Proyecto”.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Los concejales que estén por la afirmativa? Ingresamos a un cuarto intermedio”.------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las 11:04 hs. da inicio al cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:12 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "…intermedio, con la presencia de los Concejales Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga. Tiene la palabra la Concejal Carreras”.----------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Sr. Presidente, han sido expresadas las modificaciones; quisiera agregar… Esto… Por sugerencia de la señora Asesora Letrada de este cuerpo, la aclaración sobre el personal de planta permanente debería figurar en los Fundamentos de la norma; por lo que propongo en la parte de los Fundamentos que se incorpore como anteúltimo párrafo, antes del párrafo que comienza como En síntesis… el siguiente párrafo: “Respecto del artículo 4º, inciso c), la designación del personal de planta permanente dentro del directorio no equiparará o modificará dicho nombramiento al rango establecido para el designado dentro del escalafón municipal”. Otras observaciones se hicieron respecto del artículo 6º. El artículo 6º, inciso b) debe decir: “Aprobar antes del 1º de setiembre de cada año…” y el resto de la redacción quedaría igual. El inciso c) queda en su redacción original. Y las demás modificaciones fueron expresadas ya con claridad. Gracias Sr. Presidente”.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias. Bueno, con las modificaciones introducidas al proyecto original 137 estamos en condiciones de someter a votación el mismo. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------

El Sr. Concejal De Cesare: "Perdón Presidente”.-----------------------------------

El Sr. Presidente: "Si Concejal De Cesare”.-----------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: "No se hizo mención al artículo 16 que también hay que poner antes del 1 de septiembre”.------------------------------------------

Se producen diálogos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Carreras”.----------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: "El del 18 no tengo claro, ¿fue corregido? No. En el artículo 18 hay que agregar la palabra “dentro” entre las palabras “balance” y de “un plazo”. …ante el Directorio del SIMBOV los balances dentro un plazo de… -y hay que cambiar 120 por 90 días para hacerlo coherente con el resto”.----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Muy bien, con la aclaración introducida por el Concejal De Cesare, entonces, ahora sí, sometemos a votación el Proyecto 137. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 137/08, siendo aprobado por unanimidad.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, queda aprobado el Proyecto 137/08. A continuación Proyecto de Ordenanza 233/08”.------------------------

8. 3.- Proyecto de Ordenanza 233/08: "Prestar acuerdo al llamado a licitación pública para la prestación de servicio de seguridad para predio actual Vertedero Municipal". Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. ---------------------------------------------------------------------------------

Por secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva.-------

El Sr. Presidente: "El Proyecto de Ordenanza 233 tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le vamos a solicitar al señor Presidente de la Comisión, el Concejal Martín, que proceda a dar lectura pro favor”.---------

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 063/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias, señor Presidente. Vamos a someter a votación, entonces, el Proyecto…”---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Alves”.--------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: "Si, quería confirmar que se hubieran modificado la cantidad de palabras de la Descripción Sintética, porque en la Comisión de Gobierno habíamos suprimido la palabra “al”, “a”, “para la”, “de”, “de”.--

El Sr. Presidente: "Tiene la palabra el Concejal Martín”.-------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Quedaba así: Prestar acuerdo llamado licitación pública prestación  servicio seguridad para predio actual Vertedero municipal”.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Muy bien. Entonces, con las modificaciones a la Descripción Sintética, sometemos a votación ahora el Proyecto de Ordenanza 233. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 233/08, siendo aprobado por unanimidad.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado, entonces, por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 233. Punto noveno del orden del día, Varios”.------------------------

9.- VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Cejas”.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Si, señor Presidente. Quisiera hacer lectura, tal cual con lo acordado con todos los concejales y que está acompañado por la firma de todos los concejales, para que quede en el acta de la sesión, de una nota que estamos elevando a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Río Negro, y hacer entrega al área de Coordinación de la misma. Si me permiten dar lectura a la nota”.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "¡Cómo no Concejal Cejas!”.------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: " San Carlos de Bariloche, 20 de noviembre de 2008. -

Dr. Pablo Barraz. -----------------------------------------------------------------------

Fiscal de Investigaciones Administrativas.------------------------------------------

Provincia de Río Negro. Su despacho.-----------------------------------------------

De nuestra consideración: Los concejales abajo firmantes le solicitamos a Ud, en su carácter de Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Río Negro y en el marco de las atribuciones que le confieren la Constitución rionegrina y las Leyes, la siguiente investigación.----------------------------------

Producto de documentación aportada a varios concejales, en donde se involucra, en caso de ser la misma persona de la factura que se adjunta, al Delegado de Bosques Zona Andina, Técnico Forestal Germán Fritz, en una doble función de fiscalizador del cumplimiento de las leyes vinculadas al cuidado de los bosques y a la vez, proveedor del Fiscalizado de plantas para reforestación, en este caso, la empresa Catedral Alta Patagonia, es que solicitamos su intervención para determinar si se ha violado la Ley de Ética Publica N° 3.550, especialmente lo normado en el Art. 19, inc. “f” y “h”, u otra norma en donde se señale la incompatibilidad que tiene un Funcionario Público Provincial con el carácter  de ser proveedor de empresas concesionarias del Estado y más aún, existiendo una misión fiscalizadora en este caso.---------------------------------------------------------------------------------

La documentación de seis (6) fojas que se anexa al presente pedido, consta de cinco (5) copias de una solicitud que formula el Delegado de Bosques, Germán Fritz a la empresa Catedral Alta Patagonia, fechada el día 14 de mayo del año 2007 con membrete de la Secretaría de Producción - Dirección de Bosques - Servicio Forestal Andino - Provincia de Río Negro- y una firma sobre un sello que indica –Germán Fritz- Técnico Forestal-Servicio Forestal Andino-Ministerio de Economía- Pcia. Río Negro, en donde le solicita a la misma la continuidad de un plan de reforestación y le sugiere cuáles especies y en qué cantidad y valor ( $ 28.082.-) se deben replantar, y se observa como acto seguido, el día 29 de mayo de 2007, Germán Fritz, ahora en su carácter de propietario del vivero “Larix Forestal“, domiciliado en la calle Abutardas 133 de Dina Huapi, aparece, de acuerdo a la documentación anexada, vendiéndole a la misma empresa que está fiscalizando, un lote de 1000 plantines a un valor de $ 2700.--------------------------------------------------------

Es evidente, partiendo desde el más elemental sentido común, que, en caso de constatarse la situación descripta, esta práctica configura una grave irregularidad que pone en seria duda cuál es la actitud y el compromiso que debe tener cualquier funcionario público en el desempeño de sus competencias y en el real cumplimiento de las leyes sin ninguna clase de evento, que por su naturaleza, pueda poner en riesgo su arbitrariedad como lo es el hecho de ser proveedor directo de la misma persona, física o jurídica, que se está fiscalizando, fiscalización que en éste caso exige la implantación de lo mismo que se le está proveyendo.----------------------------------------------

Consideramos muy importante verificar, en caso de que lo documentado coincida con la misma persona, si esta práctica se viene desarrollando con anterioridad a la fecha documentada y si continúa aún hoy, dado que en caso de existir a la fecha, se deberían tomar medidas precautorias a efectos de impedir la continuidad de las mismas.------------------------------------------------

Sin otro particular y quedando a su entera disposición saludamos a Ud. atentamente”.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Y firman la totalidad de los concejales de este Concejo Deliberante. Así que hago entrega del original con las copias recibidas de la documentación a Coordinación para que sea remitida a la Fiscalía de Estado”. --------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias concejal”.--------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Perdón, si, me aclara el Concejal Martín, es correcto; la documentación que se anexa es la nota que mencionaba recién en la lectura, donde tiene sello que se alcanza a leer Germán Fritz de Dirección de Bosques y donde solicita la continuidad de los trabajos de Plan de Forestación y Restauración de algunos sectores del Cerro; hay un resumen de restauración de la ladera del Cerro Catedral, de dos fojas; hay un detalle de las plantaciones que deberían hacerse, el detalle con las especies puntuales que están y finalmente, la factura de Larix Forestal, número 01-90 del 29/05/2007, cuyo propietario dice ser Técnico Forestal Germán Fritz, domicilio Abutardas 133 y da los teléfonos, el mail y el importe que ya había leído en la nota anterior. Esto es lo que se entrega en Coordinación. Gracias”.

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal Cejas. ¿Algún Concejal tiene en el punto noveno, Varios, algún tema a tratar? Bueno, entonces, siendo las 11:19 del día 20 de noviembre damos por finalizada la sesión del día de la fecha”.-------

Siendo las 11:19 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

Darío Barriga                 Arabela Carreras                  Alfredo Martín

 

 

 

 

 

 

Hugo Cejas                      Silvia Paz                           Silvana Camelli

 

 

 

 

 

 

Claudio Otano                    Laura Alves                    Darío Rodríguez Duch

 

 

 

 

 

 

Francisco De Cesare                                                      Daniel Pardo