ACTA 950/10
En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 16 días del mes de septiembre de 2010; siendo las 09:15 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga, Arabela Carreras y Hugo Cejas; por el Frente Grande-Frente para la Victoria, Alfredo Martín y Silvia Paz; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano y Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.-------
La Sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Darío Barriga.----------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "... con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga, vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria prevista para el día de la fecha. En el punto número uno del orden del día se encuentra la Banca del Vecino que ha sido solicitada por la arquitecta Graciela Antolín, que también se encuentra en el recinto; le pido que, por favor, se acerque a la derecha mía, aquí, tome asiento por favor".----------------------------------------------------------------------
1) BANCA DEL VECINO: ARQ. GRACIELA ANTOLÍN. TEMA: ORDENANZA CREACIÓN CONSEJO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.-----------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Ya mismo le voy a dar la palabra, recordándole que el tiempo estimado para la presentación de la Banca del Vecino son veinte minutos. Buen día".---------------------------------------------------------------------
La Arquitecta Antolín: "Buen día. Bueno, yo concurro por la invitación que ustedes me hacen en función de una nota que yo presenté el año pasado, antes que se aprobara la Ordenanza 1835 referida al tema Dos Valles; pero bueno, a pesar de que ya pasó el tiempo de todas maneras me parece importante concurrir, porque así como yo considero que hubo importantísimas transgresiones en la sanción de esa ordenanza, me parece que siguen habiendo transgresiones en distintos temas. El Concejo Deliberante y de Poder Ejecutivo son responsables de convocar a los vecinos tal cual como lo dice la Carta Orgánica en su artículo 29. 2, que dice promover y garantizar... garantizar la participación de los vecinos en los asuntos públicos como idea central del régimen democrático participativo, etc., etc. creando institutos y todo eso. También lo dice no solamente el Código Urbano sino la Ordenanza 418 de creación del Consejo de Planificación y 419 vigente de descentralización político-administrativa. Estas ordenanzas establecen que Consejo de Planificación es un organismo, dice, artículo 2 de la Ordenanza 418 del 94: "El Consejo de Planificación Municipal es el órgano para el monitoreo de la gestión urbana y ambiental del ejido". Monitoreos significa no solamente controlar sino avisar; avisar en los casos que haya que hacer modificaciones, alertas, etc., en caso de peligro o de daño. Entonces, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo en ocasión de la Ordenanza 1835 no garantizaron la participación, en tiempo y forma, de todas las organizaciones que plantea la Ordenanza 419, en ese momento totalmente vigente, de conformación de las unidades de gestión local y unidades de gestión municipal. Por lo tanto, los vecinos nos hemos visto impedidos de acceder a mucha información que no se nos fue proporcionada en tiempo y forma, y alguna de ellas ni siquiera existen. Entonces, esto es grave porque entonces la Municipalidad, el Gobierno Municipal no puede prevenir y los vecinos por un hecho discriminatorio de las autoridades municipales que no nos quieren convocar a pesar de reiteradas notas que hemos presentado oportunamente; nos están discriminando porque nos están impidiendo de ejercer un derecho real que tenemos constitucional de verificar que esté todo en orden y impedir o tratar de evitar en el máximo posible daños físicos especialmente a las personas. Yo voy a citar dos cosas: una, las recomendaciones del estudio del SEGEMAR que hace para la Municipalidad San Carlos de Bariloche en el año 2005 -estoy mirando si tengo tiempo-. En el 2005 el SEGEMAR (Instituto Geológico Minero Argentino de la Nación) es contratado por la Municipalidad y realiza un estudio ambiental y realiza Recomendaciones se llaman, estoy leyendo en la página 132 del estudio del SEGEMAR, Recomendaciones. Entonces, da algunas recomendaciones en carácter de urgente para prevenir daños ambientales que no se han tenido en cuenta hasta la fecha; por ejemplo, dice: "prohibir las construcciones en las planicies aluviales y en las zonas activas de los abanicos aluviales"; se refiere específicamente al arroyo Ñireco y a todos los arroyos; "delimitar las mismas adecuadamente con la participación de profesionales geólogos"; "realización de un mapa geotécnico del ejido"; "generar información específica para problemas de fundación, capacidad de carga de suelos, estabilidad de los taludes, etc., dice: "a los efectos de prevenir amenazas naturales a la población y disminuir los costos de los servicios debería limitarse totalmente construir por encima de la cota 950 metros, que coincide en promedio con un aumento significativo de la inclinación de las laderas y en pendientes mayores de 25 grados". Después dice: "Realización de cursos y actividades de capacitación para personal municipal, especialmente en temas referidos a amenazas naturales y a la degradación del medio natural en la región. En tal sentido el SEGEMAR junto con las áreas competentes del municipio pueden realizar una propuesta concreta; difundir completamente y en forma adecuada a la comunidad los resultados, conclusiones y alcances del estudio, etc. Muchas recomendaciones que no fueron tenidas en cuenta, entonces hoy se siguen haciendo aprobaciones sobre el arroyo Ñireco; no se previó la construcción todavía en las planicies y esto es un riesgo físico para las personas que si llega a haber daños los responsables van a ser de Gobierno Municipal, tanto el Ejecutivo como el Deliberante, porque el Deliberante es el responsable del organismo de control. Entonces hoy se siguen aprobando, por ejemplo, ya salió publicado el plan del Ñireco y ese plan no pasó por el Consejo de Planeamiento; tampoco pasó la reubicación del vertedero, del nuevo vertedero. Entonces todas esas definiciones... tampoco pasó la ubicación del sitio industrial, de la zona industrial; o sea, apareció en los medios que ya está aprobado, que se están pidiendo presupuestos, que ya empezaría a financiarse pero sin embargo no pasó los organismos de control. Y los organismos de control por la Ordenanza 418, tiene un mecanismo que no se puede evitar, que contempla la participación de distintas áreas municipales en forma obligatoria y eso es lo que los asesores técnicos tienen que controlar. Dice artículo 2, punto 17.4. Metodología de resolución. El funcionamiento se ajustará a la cumplimentación de las siguientes etapas: 1) Presentación: comprende la opinión de los organismos municipales: a) Direcciones de Catastro y Obras Particulares. La Dirección de Catastro es muy importante, además debería tener un profesional en la materia, hoy no tiene, como director ¿no? Es muy importante porque determina si los propietarios que figuran en los proyectos son realmente, están autorizados a realizar proyectos. En el caso de Dos Valles hubo una parcela que no estaba legalmente puesta con los títulos y sin embargo ya se había hecho no ordenanza, se había intentado probar una ordenanza sobre tablas. Es decir, sobre una parcela que no tenía los títulos de propiedad en regla. Por eso es importante la Dirección de Catastro. Después dice: b) informe preliminar de las áreas de Planeamiento, Medio Ambiente y Obras y Servicios Públicos. Entonces así los asesores técnicos garantizan que los informes estén completos, sea bien o mal pero tienen que estar completos si no no podemos iniciar ningún análisis sino están los informes mínimos. En este caso yo quiero decir que el caso de la Ordenanza 1835 que se aprobó luego con otro número, 1976 del 09, creo que fue, aprueba la reserva fiscal propuesta por el propietario sin embargo esta reserva fiscal tiene un informe negativo de parte de la Secretaría de Planeamiento y de la Subsecretaría de Medio Ambiente que son los órganos técnicos autorizados, o sea responsables en la materia. Estos informes no se pueden desconocer; se pueden rebatir con otros informes mejores pero no se pueden ignorar. La Secretaría de Planeamiento opina respecto de reserva fiscal aprobada, dice: "la reserva fiscal propuesta no es viable para tomarse en consideración ya que la misma resulta poco apta para la urbanización. Esta declaración surge del análisis de las áreas de la Secretaría que la califican en porcentajes muy bajos para urbanización y de altos costos para la misma, sumándose a la baja conexión con las principales vías de comunicación que posee". Esta es la nota número 231 del 09 por la Secretaría de Planeamiento. La secretaría se basa en el informe del Medio Ambiente número 110 del 07; no, perdón, me estoy equivocando, nota 182 del 09 donde Subsecretario del Medio Ambiente dice: "En el aspecto socioeconómico la fracción se encuentra ubicada muy cerca del vertedero municipal aledaña a una cantera y en inmediaciones de grandes organizaciones. La cercanía al vertedero municipal y a la cantera oponen limitaciones de importancia a la implantación de nuevos planes de viviendas. Considerando los comentarios realizados precedentemente, se desprende que una gran proporción del terreno está sujeta a la ocurrencia de riesgos potenciales que la convierten en no aptas o aconsejables para la implementación de proyectos urbanísticos. Los peligros naturales a los que se hace referencia son: remociones en masa en las zonas con las pendientes más pronunciadas o de suelos con mayor exposición de taludes, anegamientos y otras problemáticas de origen hídrico en los planos aluviales y su zonas radiales de influencia; contaminación del aire y de napas acuíferas por la cercanía del vertedero y ocurrencias de incendios". Todo esto plantea el Subsecretario de Medio Ambiente de ese momento, Luciano Signore, con lo cual la Secretaría de Planeamiento lo toma como base para su informe y lo que ella está diciendo en esta nota es que, dice: "Surge del análisis de las áreas de la Secretaría que las califican en porcentajes muy bajos para la urbanización y de altos costos para la misma, sumados a la baja conexión con las principales vías de comunicación". Quiere decir que remediar todas estas condiciones que no son aptas sumado a que hay que trazar vías de comunicación y todo eso, que está lejos de la ruta, implica para el municipio costos muy altos. Entonces tenemos que recordar que la obligación del propietario era ceder el 10% de la propia tierra que somete a loteo. Entonces si la Municipalidad le va a cambiar al propietario el 10% de su tierra por otra, tiene que ser por otra mejor o igual, pero no por otra que sea muchísimo más cara para el municipio. Entonces esto deriva de no haberse tenido en cuenta los informes técnicos de las propias áreas municipales en su momento. Y en la ordenanza que se aprueba dice: "En relación a la localización de la reserva fiscal y el espacio verde del emprendimiento denominado Dos Valles, el Ejecutivo Municipal realizó un análisis previo y un informe en relación a las condiciones del terreno donde se localizan las reservas fiscales y el espacio verde a ceder al municipio, resultando en territorio apto -dice la ordenanza- para localizar en él viviendas, equipamiento, espacios verdes y áreas recreativas. El Instituto de Tierra y Viviendas para el Hábitat Social en nota número 283 de la fecha 15 de julio 2009, opina positivamente (...) fiscal propuesta y señala que para la aceptación se acordó y por ello deberá quedar fehacientemente expresado en la normativa correspondiente que una superficie de aproximadamente seis hectáreas de la parcela donde se ubique el emprendimiento será consolidada con lotes". O sea, el Director del Instituto de Tierra y Vivienda no es una persona idónea para hacer un informe ambiental; es una persona que no es profesional en ninguna materia relacionada con el hábitat y tampoco pertenece ninguna de las áreas que la Ordenanza 418 dan como obligatorias para tener en cuenta los informes técnicos; entonces no es válido que al Director del Instituto de Vivienda le parezca bien. No es válido, no se acepta como un estudio autorizado legal, legalmente; entonces esto da derecho a los vecinos a recurrir a la justicia en caso de que haya accidentes o problemas, juicios, lo que sea. Esto es lo que yo vengo a decir. Esta es la importancia del Consejo de Planeamiento, del respeto de las áreas técnicas y del respeto de la participación de los vecinos. No sé si quieren hacer... bueno, esto es lo que yo venía a decir, no sé si quieren preguntar algo más. Si quieren puedo agregar que esto está vigente desde el año 94, es decir que no es solamente responsabilidad de la presente gestión sino de todas las gestiones anteriores porque ya el Código Urbano establecía, y el estudio anterior al Código Urbano que de estudio de Fulco, denominado vulgarmente de Fulco que fue uno de los autores, ya establece líneas de trabajo, acciones de trabajo, la Ordenanza 419 también; es decir que todos los gobiernos, todas las gestiones municipales no han cumplido con su función. Por eso hoy nos encontramos en la situación de descontrol urbano en la que estamos".-------------------------
El Sr. Presidente: ¿Algún concejal quiere hacerle alguna consulta sobre la exposición a la Arquitecta? Bien, bueno, como es de costumbre en nombre del Concejo Municipal a aquellas personas que hacen uso de esta herramienta tan importante como es la Banca del Vecino yo le voy a hacer entrega de un certificado, de una constancia por haber estado haciendo uso, nuevamente digo, de la Banca del Vecino. Muchas gracias".------------------------------------
La Arquitecta Antolín: "Bueno, muchas gracias".----------------------------------
El Sr. Presidente: No están todos los deportistas, yo solicito... pregunto si continuamos con el punto tres, cuarto y quinto hasta que vengan todos... moción el cambio de orden, seguir con el punto número 3 del orden del día. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobada la moción".-----
Se somete a votación la moción de alterar el orden del día, para dar tratamiento al Punto Tercero del Orden del Día, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal De Cesare.--
El Sr. Presidente: "Continuamos con el punto número 3 del orden del día, Informe de Presidencia".---------------------------------------------------------------
3) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "No hay. Punto número 4, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política".--------------------------------------------------------------------
4) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Concejal Martín, tiene usted la palabra".---------------------
El Sr. Concejal Martín: "Si Sr. Presidente, no podemos dejar pasar en actualidad política, desgraciadamente no tengo para hacer homenajes y conmemoraciones aunque por supuesto que está el Día del Maestro que pasó y el martes que viene es el Día del Estudiante; y el día de hoy es el día de la Noche de los Lápices en recuerdo a los jóvenes estudiantes. Jóvenes estudiantes que la verdad es que fueron sacados de sus casas, adolescentes de cuarto y quinto año de los colegios Nacional y del colegio también de Bellas Artes de La Plata y que, salvo un caso, el resto nunca más apareció. Esto se relaciona con lo que pasó el día de ayer, o antes de ayer, ya no recuerdo, en nuestra ciudad, donde parece que hace un tiempo y algunos sectores de la sociedad que fueron victimarios de estos y otros tanto jóvenes, como recién hablábamos, ahora se convierten en víctimas. Quiero decir que repudié cuando se hizo el repudio institucional y vuelvo a repudiar a toda esta gente que actúa así. Lo vivimos a nivel local con el caso de Sr. Florido; nivel nacional con las declaraciones de ex dictador Videla, y vamos a salvar las diferencias, por supuesto que es mucho repulsivo lo de Videla, por más que el otro caso nos toque directamente. Entonces, si algo quiero decir y ya para ir cerrando es lo siguiente: de que por más que haya algunos que digan que ya es tarde y que ya hay que dejar de hablar de la década del 70, hay algunos otros -y espero que seamos muchos- que vamos a seguir hablando y vamos a seguir denunciando y vamos a seguir buscando memoria y justicia, no venganza, no perseguir a nadie, pero si memoria y justicia. ¿Por qué? Porque no queremos que haya nunca más golpes de estado y queremos democracia, que la ha defendido un sector del pueblo y no estos sectores del año 30, de 1930 en adelante se dedicaron a destruir lo que el pueblo había construido. Nada más y gracias Sr. Presidente".--------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Gracias Concejal Martín. ¿Algún otro concejal en el punto número cuarto del orden del día va a hacer uso de la palabra? Me indican que estaríamos en condiciones de continuar con el punto quinto, entonces, del orden del día, Comisiones y Representaciones Especiales. Concejal Carreras tiene usted la palabra".-----------------------------------------------------------------
La Sra. Concejal Carreras: "Sr. Presidente, muy brevemente quiero hacer un informe de las comisiones a las que asisto en representación de este cuerpo. En primer lugar voy a mencionar mi representación como miembro del Directorio del Ente del Parque Municipal Llao Llao. La situación de este Ente es bastante complicada porque, por un lado, yo asumo recientemente mi representación y me encuentro con que balance 2009 no está aprobado y hay allí, digamos, yo le atribuyó a la falta que tiene el Ente del personal técnico idóneo; un personal que debería estar proveyendo la Municipalidad y el Ejecutivo Municipal y esto no ocurre. El balance 2009 casi no tiene gastos, no tiene erogaciones y aún así no ha sido aprobado por cuestiones de forma; estamos trabajando en su corrección. También encontramos con que no se han podido realizar las obras de la construcción de los baños porque no encontramos quién pueda hacerse cargo de esto. Estamos con serias dificultades para identificar dentro de la Municipalidad quién tiene que dar la orden para que los baños se construyan y quiero aclarar que hay $90.000 sin ejecutar para la construcción de estos baños. Es decir, no es que falte el dinero. Asimismo debo señalar que desde el año 2008 el Ente no recibe dinero por gastos de funcionamiento a pesar de que está establecido por ordenanza. No podemos hacer ningún tipo de gastos, no se pueden realizar las acciones de prevención que deben realizarse para protección del bosque porque el Ejecutivo por alguna razón ha decidido no entregarle dinero al Ente. Allí yo, Sr. Presidente, debo hacer una lectura política dónde están puestas las prioridades, el Ente no tiene como funcionar. Estamos llevando adelante una serie de acciones de revisión de la ordenanza entre otras, porque la Dirección de Áreas Protegidas no depende de la Secretaría de Medio Ambiente y ahí tenemos un problema en el organigrama que ha dispuesto el Intendente Municipal. Así que es arduo trabajo y muy difícil de dar respuestas a las necesidades porque no hay ninguna posibilidad de inversión. Otra representación que tengo a mi cargo es la del Ente de Morenito-Ezquerra, la Reserva Natural Urbana de Morenito-Ezquerra; allí acabamos de aprobar el reglamento interno y estamos pidiendo presupuestos para elaborar el plan de manejo. En relación con el Consejo de Planeamiento Estratégico que allí ejercer mi representación en carácter de suplente, estamos en proceso de discusión del reglamento interno y elaboración del presupuesto y el plan de trabajo y puesta en común de criterios y objetivos; lo cual no es sencillo porque hay una gran diversidad de barilochenses que estamos sentados en esa mesa. En cuanto el Consejo Local de Personas con Discapacidad también estamos en proceso de discusión del reglamento interno y del análisis de las principales problemáticas; en este marco encontramos una seria dificultad en la situación de la Oficina de Gestión para Personas con Discapacidad, Sr. Presidente. Allí volvemos a encontrar la ausencia de la voluntad política del Ejecutivo. Tenemos un oficina que ha sido vaciada de personal; teníamos antes una abogada; teníamos algo de personal de apoyo; hoy ha sido vaciada completamente, es un oficina que no tiene presupuesto y además nos encontramos con la dificultad de que el Ejecutivo Municipal, el Sr. Intendente no ha designado las dos personas que deben representar al Ejecutivo en el Consejo Local de Personas con Discapacidad, entonces tenemos además de la ausencia de recursos en la oficina, ausencia de interlocutores en la mesa del Consejo Local de Personas con Discapacidad. Si bien Germán Vega representa el Ejecutivo la verdad, la verdad es que había según la ordenanza dos personas más que debían ser designadas; el Sr. Intendente vino a la apertura, a la primera reunión del Consejo, se comprometió a solucionar estos problemas y todavía no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Necesitamos los interlocutores del Ejecutivo para trabajar en conjunto y que la problemática de la discapacidad sea una problemática transversal, como nos habíamos planteado. Gracias Sr. Presidente".---------------------------------------
El Sr. Presidente: Gracias Concejal Carreras. Concejal Camelli".--------------
La Sra. Concejal Camelli: Sí, le dejo la palabra a la Concejal Alves, después anote mi nombre porque ella quiere hablar sobre el tema que hablaba la Concejal Arabela".----------------------------------------------------------------------
La Sra. Concejal Alves: "Si Sr. Presidente me gustaría que en uso de este punto del orden del día tratemos de ser, digamos, lo más asépticos posibles en los informes que hacemos, porque me veo obligada si no a contestar políticamente y realmente me parece que no es el ámbito como para decir desde cuando se vienen sucediendo los problemas y porqué. Así que lo que sí me gustaría es que en el ámbito de la participación de las comisiones las referencias sean prácticas y no políticas porque, repito, si no nos vemos en la obligación de decir desde cuándo y porqué se vienen dando las situaciones que se dan y, bueno, me parece que este es otro ámbito. Con respecto a la participación en el Consejo de la Niñez estamos yendo la Concejal Silvia Paz, que no sé Silvia si vos querés hacer un informe de la situación. También participamos juntas en la Comisión de Pase a Planta Permanente que está tratando el pase a planta de los profesores de la Escuela La Llave y no habíamos tenido convocatoria, por lo tanto cuando me cambian los horarios de la representación en el EMPROTUR, llega la convocatoria nuevamente de la comisión de Pase a Planta por eso en Legislativa ayer pedí o que se cambiara, se pidiera desde el cuerpo un cambio de horario de esta comisión o se nombrara otra persona que fuera en nombre del Concejo. Con respecto al Consejo de la Niñez ya se está en condiciones a partir de la ordenanza que solicitamos se aprobara la semana pasada, sobre el reenvío de fondos a partir de un presupuesto reconducido y ya en la semana del 26 de noviembre aproximadamente se va a estar haciendo entrega de los fondos para cinco programas que han sido seleccionados dentro del Consejo de la Niñez. Lo que se tuvo en cuenta para evaluar los proyectos presentados fueron repetir un poco, replicar, el concepto que se tuvo acá cuando tenemos en tratamiento el Fondo para las Necesidades más Urgentes. No basarnos solamente en el asistencialismo sino en lo que es educativo, en lo que es cultural y en lo que va a devenir en un cambio de conductas hacia el futuro, sobre todo tratando con la primera infancia. Así que bueno, quería decirles que con respecto a este tema y gracias a que se pudo destrabar por la aprobación de la ordenanza, van a ser convocados seguramente el cuerpo en su totalidad para asistir a la entrega de estos fondos a cada uno de los programas seleccionados. Gracias".---------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal... usted cedió la palabra concejal Camelli, es el turno del Concejal Pardo y la pongo para que hable posteriormente al Concejal Martín. Concejal Pardo".---------------------------------------------------
El Sr. Concejal Pardo: No hay problema Sr. Presidente, le cedo la palabra a la Concejal Camelli".-------------------------------------------------------------------
La Sra. Concejal Camelli: "Gracias Sr. Presidente. Bueno, en función de mi carácter de representante del Consejo de Seguridad Ciudadana quería informarle los avances estamos teniendo dentro de la comisión l y agradecer especialmente la participación de Concejal Duch, el cual está como suplente pero debido a la situación de emergencia que hemos estado viviendo en la ciudad ha estado participando en todas las reuniones que se llevan a cabo los días miércoles; y que realmente su aporte ha sido muy beneficioso para el Consejo en su carácter de todos sus conocimientos en función de que él es abogado. Quería comentarles que en la Terminal del Omnibús ya están instaladas las cámaras de seguridad; es una gestión que se hizo desde Consejo de Seguridad; las cuales tenemos en la parte de las dársenas, en la parte interna, con un oficina donde antes se encontraba la oficina de tránsito ahora está instalada la Policía donde tiene su base y un control las 24 horas en función del movimiento de la Terminal; que realmente esto considero que para los hechos que estábamos teniendo dentro de la temporada realmente va a ser muy beneficioso. A su vez, seguimos trabajando con los aportes que se han hecho desde Provincia para la reconstrucción de la Comisaría 28 donde se va a instalar la Comisaría de la Mujer. Ya está todo el proceso en marcha para poder llamar al concurso de precios y que en menos de diez días eso ya se pueda definir quién va a ser la empresa que va a llevar adelante la obra. Y así paralelamente ya se empezaron las obras en el destacamento del 2 de Abril el cual quieren ya ponerlo en funcionamiento desde la Policía con personal efectivo las 24 horas; y el destacamento del Llao Llao al cual había que hacerle reformas tanto en la parte habitacional para el lugar donde vive el oficial que está destinado a ese destacamento y a su vez, dentro de las mismas oficinas. Y así, bueno, constantemente se están trabajando en todos los planteos que se vienen haciendo desde distintas juntas vecinales; nos sigue faltando participación de algunas delegaciones, se siguen haciendo las convocatorias. Tenemos un plan para implementar dentro de distintos barrios los cuales, bueno, por falta justamente de asistencia de lo que sería la zona de Pampa de Huenuleo hoy se nos está complicando poder iniciar con ese plan pero, bueno, igualmente se le está mandando notas y se les está pidiendo por favor su concurrencia. Muchas gracias Sr. Presidente".---------------------------
El Sr. Presidente: Gracias Concejal Camelli. Concejal Martín".----------------
El Sr. Concejal Martín: Gracias Sr. Presidente. Yo tengo una representación en dos comisiones, en la Comisión de Ciudades Hermanas, bueno..."-----------
--------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 1 )-----------------------
El Sr. Concejal Martín: "... en Argentina el Sr. Greef Smith y también los bomberos que también participan de este Comité de Ciudades Hermanas en los intercambios; si por otro lado están recibiendo en estos días ya el tema de los insumos que habían logrado en su viaje, los médicos que estuvieron participando por parte del Comité en el encuentro, incluso ahora han sido invitados a participar junto con los médicos de Aspen en una misión como parte de la OEA en Haití; y el comité estudiantil que está viajando a fin de año a Estados Unidos en este intercambio. Ahora, por otro lado, quiero hacer un informe del EMPROTUR; hace dos meses que estoy integrado por designación del cuerpo. Antes que nada quiero decir que en las reuniones cuando se tocan algunos temas se habla muy bien de la gente que estuvo antes. Por ejemplo se decidió en la agencia de comunicación y publicidad, había cuatro primeras y quedaron dos, y se decidió por Nueva Comunicación porque era la que ofrecía mejores... en eso tuvo un trabajo importante la Concejal Carreras, según se informó ahí en la mesa. Otra cosa importante, desde el EMPROTUR se trabaja por primera vez según tengo entendido y lo que me informaron, yo soy nuevo aparte no ser teórico del turismo, ni práctico tampoco, el trabajo con los CEM que trabajan en turismo, el 46 y el 44, en encuestas a los comercios en la calle Onelli y en otras calles, campañas de concientización comunitaria en la TV, charlas de capacitación en los establecimientos y diseño del cronograma anual de acciones conjuntas. También se dio una discusión con respecto al aporte del 3% de la cobranza que hace el Estado Municipal por gastos administrativos, por parte del Municipio, quiero decir que los dos concejales presentes dijimos que nosotros estábamos en desacuerdo, así que nos opusimos a eso. Hay una solicitud del aumento de la tasa del EMPROTUR; parece que hay un acuerdo entre las Cámaras del 35%. Se está trabajando en una ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal y según se dijo por parte del informe que se hizo desde la parte de Tesorería, el componente B de la TISH alcanza al 85,6%, según lo que se informó. Se aprobó el balance 2009 por parte del Tribunal de Contralor. Otra cosa importante que muchas veces yo le había preguntado, incluso al Concejal Cejas, por qué no se hacía eso sí y él me explicó que la por la ordenanza, ahora el EMPROTUR presenta el balance como todo el resto del Estado Municipal al 30 de septiembre. También la Provincia ha hecho aportes que ya ha completado dos pagos de tres pagos de $ 600.000, el total de 600.000 pesos, ha hecho dos pagos de 200.000 a través del Ministerio de Turismo y de Hacienda. También como plan de acciones que estaba aprobado anteriormente pero se puso en marcha, en el Complejo la Plaza, en las salas Pablo Neruda y Pablo Picasso en los horarios centrales, el Complejo la Plaza un complejo que está sobre la avenida Corrientes. Otra cosa importante se está trabajando y está casi terminado, se iba a entregar en estos días el Manual de Turismo Joven, Turismo Activo que fue aceptado el gasto y toda la composición por el Tribunal de Contralor. Se está trabajando por parte del EMPROTUR con un convenio con LAN por el tema de los pasajes. Por el nuevo convenio que llevó el Estado Municipal con respecto al cambio de la agencia de publicidad, ahora es Mac Point, el tema de lo que le correspondería a la cartelería de EMPROTUR con publicidad sobre el destino, se han ampliado los destinos a los que se llegaría, a la costa, Córdoba, Rosario, por supuesto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también La Plata. Otro elemento fundamental para el turismo es la apertura de la Ruta Federal de Aerolíneas Argentina; ustedes saben que hace Buenos Aires-Bariloche-Mendoza-Salta-Iguazú, ese circuito; parece que había habido anteriormente vuelos pero hacía muchos años que no había un circuito de estas características; fue muy bien recibido por los operadores locales y hubo encuentros en las distintas localidades con bastante fuerza por parte de las demás localidades muy interesadas en mantener este corredor. También se ha presentado ante el CFI el financiamiento de siete campañas, siete campañas que van desde un millón de pesos algunas a quinientos mil otras y en estos días va a venir el representante de la Provincia ante el CFI a trabajar con el EMPROTUR para ver cómo se van armando, para el próximo año, el financiamiento. Otro elemento importante es que a nivel nacional el ANSES viaja; el único destino que figura dos veces es Bariloche, una vez sola y otra vez asociada con Villa La Angostura; y se estaba trabajando de parte de las agencias locales con las agencias destinadas. Hubo una problemática que fue muy conocida por todos con el tema de los charter, hobo problemas con los vuelos de una línea uruguaya, Pluna, pero... porque estaba con una relación con un agencia de turismo local e inmediatamente se subsanó, fue muy importante en este caso la acción del Senador Nacional Miguel Pichetto, y no hubo problemas con las empresas Gol y Tam, que hacen vuelos de charter. De la Fiesta de la Nieve se sacaron muy buenas conclusiones, por supuesto que hubo propuestas para mejorar pero en general fueron buenas conclusiones. En la FIT, en la Feria Internacional, Bariloche tendría un banner a la entrada, es una novedad, y otro por... una frente que da ...el predio ferial de Palermo queda enfrente a la Plaza Italia y el otro a la Avenida Sarmiento que es de donde está el estacionamiento. También se hizo el encuentro de Vino y Nieve en conjunto entre Roca, Bariloche y del Ministerio de Turismo de la Provincia. Otra cosa importante es que ya está trabajando de manera... entre Parques Nacionales y el Ministerio de Infraestructura para llevar adelante de manera rápida, lo más pronto posible, sobre lo que era la división de transporte de Parques Nacionales para llevar adelante el centro de congresos y convenciones y también se está trabajando con la gente del mundial de Kite Surf, que se hace en estos días en Bariloche. Estas son algunas de las acciones, no sé si la concejal Alves quiero completar. Muchas gracias Sr. Presidente". ------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Gracias Concejal Martín. ¿Algún otro concejal? Concejal Pardo".------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Pardo: Sí Sr. Presidente, muchas gracias. Voy a ser breve para incluir algunos puntos en las representaciones que compartimos en principio con la Concejal Arabela Carreras del Ente Llao Llao, donde se coincidió, afortunadamente, en el planteo de una reestructuración conceptual vinculado principalmente a los ingresos que requiere el Ente para poder funcionar como corresponde, con la demanda que exige un espacio destacado de la ciudad desde el punto de vista turístico que recibe más de 300.000 visitas turísticas en el año y que sufre aspectos estrictamente económicos y algunas cuestiones que solamente hoy se vinculan a las gestiones de alguien que done algo para poder cumplir con algunas prestaciones que son absolutamente básicas. Por lo tanto estamos haciendo un planteo de reformulación de la ordenanza para que se pueda incluir algunos aspectos que tengan que ver con el crecimiento de los ingresos notablemente, para que pueda funcionar como corresponde. Con respecto al Consejo Local del Discapacitado, además de lo que dijo la concejal Carreras, estamos trabajando en algunas ordenanzas. Uno de los casos tiene que ver con los sectores de libre estacionamiento para las personas con discapacidad; está sirviendo, por supuesto este Consejo Local, y era una de sus funciones, para revisar la normativa, para actualizarla, para incluir algunos aspectos que no estuvieran contemplados y éste es uno de ellos; no había normativa clara con respecto los sectores de libre estacionamiento para personas con discapacidad y es uno de los puntos que se están discutiendo en el seno del Consejo. Con respecto a otra de las comisiones que integro junto al Concejal Claudio Otano y Darío Barriga es la Semana de la Juventud que va a iniciarse este próximo domingo, con la preselección en teatro y que tendrá como consigna principal la biodiversidad cultural, la diversidad cultural, perdón, y la biodiversidad; van a hacer los dos puntos centrales de los debates, y además va a atravesar esos dos conceptos, principalmente de diversidad cultural toda la Semana de la Juventud. Desde este próximo domingo hasta el domingo siguiente donde se van a dar a conocer los resultados y que además, en ese fin de semana, la plaza del Centro Cívico se va a transformar en una fiesta, no solamente por todo tradicional de los stands sino por las bandas que van a, que los jóvenes propusieron, por los distintos espectáculos que van a atravesar la plaza, además de las actividades tradicionales como son las deportivas, las culturales que mencionaba con el teatro, el debate, el concurso del rey y reina, y todo lo que tiene que ver con la tradición de la Semana de la Juventud que, reitero, se va a desarrollar a partir de este próximo domingo. Por último, en la comisión que tengo representación es en la comisión del SIMBOV, del consejo del SIMBOV, perdón. En esto se despertó un debate interesante con respecto a retomar el trabajo de las estadísticas para definir con mayor precisión el destino de los recursos, por un lado; por el otro, se está trabajando en la formulación de una ordenanza que contemple los establecimientos comerciales con materiales peligrosos. Esto tiene que ver con la necesidad de establecer un registro de estos establecimientos con materiales peligrosos; un mapa con los sectores de mayor riesgo de la ciudad y empezar a incorporar el concepto de seguridad en la planificación de la ciudad. Esos eran algunos de los puntos que quería incluir Sr. Presidente en la exposición de comisiones especiales. Gracias".--------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Gracias Concejal Pardo. Concejal Cejas".--------------------
El Sr. Concejal Cejas: Si, gracias, Sr. Presidente. Simplemente para informar el avance del Ente del Jardín Botánico. Como creo que ya había comentado en alguna de las otras sesiones se ha avanzado sustancialmente en todo lo que fue la parte de diagnóstico de las especies arbóreas del área, como así también del funcionamiento de los senderos naturales que cuenta sector como para ver el comportamiento que tiene frente al uso que hacen los vecinos de los mismos; y en virtud de ello también se delimitaron cuáles serían los senderos probables que quedarían funcionando con la apertura del Jardín Botánico. A partir de ahí, y esto hay que aclararlo, todo ese trabajo ha sido ad honorem por los técnicos de cada una de las instituciones que están participando dentro del Ente mismo. Y se hizo también un estudio con respecto a la provisión de agua del predio que también se ha definido una posible red que se va a instalar en la misma. Y nos queda encarar el desmalezamiento del área que eso ha sido demorado por una sencilla razón de que el Ejecutivo no dispone de recursos, de recursos humanos y equipamientos como para encararlo por parte del Municipio con lo cual tiene que ser abordado y pagado por el Ente; situación que a la fecha no lo podemos hacer pese a contar con los compromisos de recursos, pero estamos con una traba administrativa que es justamente la apertura de la cuenta corriente, que esperamos que en los próximos días se esté destrabando para poder hacer efectiva la disponibilidad de dinero y con eso poder hacer la primer embestida en el predio como para empezar a delimitar estas zonas que ya previamente se han relevado. Nada más que eso, gracias".--------------------
El Sr. Presidente: Gracias Concejal Cejas. Concejal Paz".-----------------------
La Sra. Concejal Paz: Sí, voy a ser breve. Mucho de la representación del Consejo de Salud voy a hablar; algunas novedades ya han salido por los medios como el centro de salud que se va a hacer próximamente del barrio Malvinas, que hubo un problemita el mes pasado con el tema de la tierra, no se va a hacer justamente en la tierra que nosotros habíamos cedido sino que se va hacer en otro espacio por un estudio que se hizo con la tierra que nosotros habíamos cedido no se podía hacer; en realidad, se podía hacer pero se tendría que estar invirtiendo mucho más dinero y se estaría llevando más tiempo entonces se ha corrido unas dos o tres cuadras hacia el lado del barrio Malvinas, que generalmente nosotros habíamos pensado que tenía que quedar en el barrio Nahuel Hue, bueno, un pedido ahí de estudio, en el cual, bueno, todas las juntas vecinales decidieron el mes pasado en una reunión que se tuvo con la Ministra ceder al terreno que le estaba dando el Instituto de la Vivienda; así que este mes suponemos que ya tendría estar viniendo la licitación para el centro de salud del barrio Malvinas. También... la ordenanza de la cesión de los terrenos en ese mismo terreno no se va a hacer pero sí se dio a través del Instituto otro terreno en el cual yo fui la que le dije a la gente del Instituto si no se necesitaba una ordenanza, ellos dijeron que con una Resolución estaría, así que eso todavía está pendiente para ver si se puede hacer ahí o no. Yo ya lo advertí de parte del Concejo que tendría que haber una ordenanza por otro terreno que están dando de parte del Instituto; que según desde el Ejecutivo que decían que por ahí con una Resolución ya estaría. De parte del Concejo yo ya se los advertí en una reunión en el cual estuvimos con la Ministra para que no tengamos nuevamente por ahí, cuando vengan y ya estén a punto de licitar nuevamente tener un problema con el terreno. El centro de salud tan nombrado que estuvo trabajando, en esto estuvo trabajando, voy a hablar a poco porque el que más estuvo trabajando en esto con los vecinos fue el Concejal Cejas que es el del hospitalito, en el cual ya hay un acuerdo con la Provincia, la Cooperadora y la Cooperativa Quimey Hue. O sea que se estaría haciendo, se estaría haciendo en dos etapas pero sí ya hubo un acuerdo y ya se estaría empezando a hacer, o sea que habría dos centros de salud en el alto. El tema del hospitalito en el Quimey Hue era un hospitalito con internación, en la primera etapa no va a tener pero sí va a quedar pendiente para una próxima etapa; y el centro de salud del Malvinas va a ser atendido las 24 horas con ambulancia en el mismo lugar. Después nosotros internamente en el Consejo se está trabajando en todo lo que es todas las áreas del hospital, muy específicamente con todo el personal porque saben que vienen todos los meses el Gabinete Social, está viniendo la Ministra entonces se está trabajando en todo lo que es las partes del área del hospital para saber específicamente qué es el personal que hace falta y el personal que está en dónde está, se está trabajando con los centros de salud. Y esto específicamente entre los centros de salud, la Ministra cada vez que viene tiene una reunión con toda las juntas vecinales, esto es interno de la reunión del Consejo de Salud en el cual las mismas juntas vecinales son las que le llevan los problemas tanto del centro de salud como los problemas que por ahí hay en el hospital; que este mes se estuvo arreglando, todavía no se ven muchos frutos en el tema de los turnos, que la gente se va a sacar temprano turno y le dan para una o dos semanas después, después cuando vienen no los pueden atender o porque el médicos no está o porque se fue de licencia; esto a pedido de las juntas vecinales y del Consejo de Salud se pidió que no suceda más, al contrario, si un médico no está en ese momento que sea atendido el paciente por otro médico pero que no se vaya sin ser atendido. Bueno, esto se está trabajando de a poco. Ahora se va a empezar a trabajar con el presupuesto del hospital en el cual también el Consejo de Salud tiene mucho que ver y para trabajar. Otra de las comisiones en la cual representamos y que todavía no hemos tenido ninguna reunión pero sí ayer me confirmaron que posiblemente empecemos a trabajar el próximo miércoles, es el Consejo de la Tercera Edad. Así que ya tendría que estar trabajando hace relato, pero bueno, ayer me confirmaron que posiblemente el miércoles ya empezaría la primera reunión así que en eso no tenemos mucha novedad. Gracias".----------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra en el punto quinto del orden del día? Mociono un breve cuarto intermedio ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Ingresamos a un breve cuarto intermedio".------------------------------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes el concejal De Cesare.---------------------------------------------------------------------
Siendo las 10:00 hs. se da inicio al cuarto intermedio.-----------------------------
Siendo las 10:20 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.--------------------------------------------------------------------
Durante el cuarto intermedio se procede a proyectar un video relacionado a la disciplina deportiva Hockey en San Carlos de Bariloche.-------------------------
El Sr. Presidente: "... Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga, vamos a continuar con el orden del día en el punto número dos, Entrega Premio al Mérito Deportivo a Patricia Josa, Andrés Fava, Alejandro Garbuglia y Germán Pullek, integrantes todos de la Selección Argentina de Hockey Pista femenina y masculina respectivamente, participantes de los Juegos Panamericanos de Venezuela 2010; Entrega Premio al Mérito Deportivo a la Profesora de Educación Física Sra. Delia Arroyo precursora de la disciplina deportiva de Hockey en San Carlos de Bariloche y Entrega Premio al Mérito Deportivo a la Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos del Sur".--------------------------------------------------------------------------
2) ENTREGA PREMIO AL MÉRITO DEPORTIVO A PATRICIA JOSA, ANDRÉS FAVA, ALEJANDRO GARBUGLIA Y GERMÁN PULLEK, INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE HOCKEY PISTA FEMENINA Y MASCULINA RESPECTIVAMENTE, PARTICIPANTES DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE VENEZUELA 2010.-------------------------------------------------------------------
ENTREGA PREMIO AL MÉRITO DEPORTIVO A LA PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA SRA. DELIA ARROYO PRECURSORA DE LA DISCIPLINA DEPORTIVA HOCKEY EN SAN CARLOS DE BARILOCHE.--------------------------------------------------------------------------
ENTREGA PREMIO AL MÉRITO DEPORTIVO A LA ASOCIACIÓN DE HOCKEY DE BARILOCHE Y LOS LAGOS DEL SUR.----------------
El Sr. Presidente: "Voy a solicitar que se dé lectura la parte resolutiva de la Resolución que enmarca estos premios que a continuación vamos a entregar".---------------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Secretario de lectura a la Resolución 393-CM-10, en su parte resolutiva.--------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Bueno, muchas gracias. Ahora si entonces a Patricia Josa le voy a pedir que se acerque, le voy a pedir del Concejal Cejas se acerque también para que él le entregue a la primera agasajada".--------------------------
El Concejal Cejas hace entrega del Premio al Mérito Deportivo a la señorita Patricia Josa.-----------------------------------------------------------------------------
Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "A Andrés Fava, Concejal Carreras o Concejal Cejas. Concejal Carreras".---------------------------------------------------------------------
La Concejal Carreras hace entrega del Premio al Mérito Deportivo al señor Andrés Fava.-----------------------------------------------------------------------------
Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Concejal Pardo va a entregarle a Alejandro Garbuglia".----
El Concejal Pardo hace entrega del Premio al Mérito Deportivo al señor Alejandro Garbuglia.--------------------------------------------------------------------
Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Concejal Otano a Germán Pullek".----------------------------
El Concejal Otano hace entrega del Premio al Mérito Deportivo al señor Germán Pullek.--------------------------------------------------------------------------
Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "A la Profesora Delia Arroyo, el Concejal Cejas".------------
El Concejal Cejas hace entrega del Premio al Mérito Deportivo a la Profesora Delia Arroyo.----------------------------------------------------------------------------
Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Por la Asociación de Hockey, ¿quién recibe? Silvina. Lo voy a entregar yo".----------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente hace entrega del Premio al Mérito Deportivo a la Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos del Sur, en la persona de la Licenciada Silvina Pérez Fornells.------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Como es de costumbre y fuera de protocolo también y en sesión también le voy a pedir a quien acaba de recibir el último reconocimiento que nos diga unas palabras; y también a los deportistas que quieran hacer uso de la palabra y comentarnos la experiencia que vivieron, también están invitados para hacerlo".-----------------------------------------------
La Lic. Silvina Pérez Fornells: "Bueno. No estamos muy acostumbrados, sobre todo en nuestra disciplina; yo creo que esto se logra no solamente por el trabajo de la Asociación, que sin los jugadores, sin los papás que nos acompañan cada fin de semana, sin los clubes que creyeron que esto se podía, con el dinero de todos nosotros porque, bueno, sabemos la problemática que nuestro deporte es jugar dentro de un gimnasio cerrado, con la demanda que tiene nuestra ciudad en donde todas las disciplinas se juegan así, salvo el fútbol; que bueno, que lo hemos logrado, que con el esfuerzo y con el trabajo, con la fe de que se puede, con el apoyo que tuvimos este año sobre todo, de la Municipalidad para que los chicos en el último año y medio hayan podido viajar a sus entrenamientos mensuales a Buenos Aires, a San Juan y a Mendoza lo cual todos sabemos que somos trabajadores con nuestros tiempos, algunos estudiando. Que bueno, que se puede, que votemos por el crecimiento del hockey que es una disciplina que hoy día está muy bien posicionada; hemos ganado un mundial; nos vamos a Polonia en el 2010 con bastante problemática porque la Confederación Argentina no cree que es un deporte que vaya a tener peso el día de mañana. Nosotros creemos que sí. En Buenos Aires tuvimos reuniones y bueno, hacia Polonia vamos, más aún pedimos el apoyo de todos ustedes porque, bueno, viajar mensualmente, hacer crecer la disciplina es algo que nos interesa a todos y sobre todo a los chicos que menos recursos tienen para que puedan practicarla y disfrutar de esto. A todos gracias, a la Municipalidad fundamentalmente, a Hugo por estar y a todos los clubes que nos apoyan. A los chicos por haber hecho un papel excelente dentro del hockey. Gracias".----------------------------------------------
Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------
La Prof. Delia Arroyo: "Bueno, yo solamente para agradecer este reconocimiento y felicitar a los chicos, los que siguen realmente que es lo meritorio. Y a Hugo por estar siempre; porque él fue el que continuó con esta pasión que es el hockey y creo que es un deporte excelente. Así que bueno, gracias por esto".------------------------------------------------------------------------
La Srta. Patricia Josa: "En realidad no voy a hablar de nada sólo voy a nombrar a mi compañera Aldana que no viajó al Panamericano pero que sigue en la lista para Polonia, así que me parece que estaría re bueno que le demos un fuerte aplauso, porque por ahí no está acá...".--------------------------
Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------
El Sr. Germán Pullek: "Bueno. Simplemente agradecer y mucho porque no estamos muy acostumbrados a estas cosas y agradecer por el apoyo. Y decir que se puede así que hay que seguir para adelante, me parece. Que estamos demostrando que de a poco y con esfuerzo; recordando esas cosas, viendo la Escuela 16 -el gimnasio ese donde jugábamos- me parece que se puede y hay que seguir para adelante, a todos, a la gente del hockey y a los que cada uno pueda poner un granito de arena desde donde se pueda. Muchas gracias".-----
El Sr. Presidente: "Concejal Cejas. Ni le pregunto porque seguro que va a levantar la mano".-----------------------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Cejas: "Gracias Presidente. No, hacer un agregado que por ahí no estuvo presentado hoy que dentro de lo que es la actividad, también hay que destacarlo y ha podido crecer de la manera que creció, gracias a un trabajo que muchas veces no se sabe quién lo hace pero se ve. Me refiero concretamente al trabajo de los periodistas José Luis Reybaud, Jhony Santibañez, Martín Leuful y Cristian Báez, que son los que han seguido permanentemente el accionar del hockey en Bariloche y han permitido ponerlo en la pantalla de los hogares, han permitido ponerlo en los diarios y que se conozca el trabajo que se viene haciendo atrás. Y eso suma muchísimo al momento de tener más jugadores, más adeptos, más gente queriendo practicar la actividad. Y después el resto creo que está todo dicho con los resultados que han obtenido los chicos, el trabajo que hace Silvina Pérez Fornells de la Asociación y toda la gente que lo acompaña; porque hay que aclarar también porque la Asociación hay un cúmulo de gente que permite que todos ellos puedan llegar al resultado que llegan porque, como digo siempre, para jugar cualquier deporte y en este caso, en el hockey, se necesita no solamente uno, se necesitan por lo menos diez, se necesitan árbitros, se necesitan canchas, se necesita luz, se necesita calefacción, se necesitan un montón de cosas que para todo eso hay un cúmulo de gente que tiene que entrar en funcionamiento para que las cosas salgan bien y de la mejor forma posible. Así que agradecerles nada a los chicos y agradecerles a todos los que hacen posible esta actividad día por día y centralmente al Concejal Pardo que me acompaña en esta Resolución y que permitió que lo pudiéramos trabajar en conjunto así que fue una propuesta original de él que fuimos mejorando en los días sucesivos. Así que nada más y muchas gracias a todos".----------------
Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Muchísimas gracias. Retomando..."----------------------------
-----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)--------------------
El Sr. Presidente: "¿Si? Ingresamos a un breve cuarto intermedio, si les parece. Ingresamos al cuarto intermedio".-------------------------------------------
Siendo las 10:35 hs. se da inicio al cuarto intermedio.-----------------------------
Siendo las 10:50 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, Alves, Camelli, Paz, Martín y Cejas.--------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Luego del cuarto intermedio siendo las 10:50 con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, Alves, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga, vamos a seguir, continuar con el orden del día establecido para el día de la fecha. Punto sexto".----------------------------------
6) APROBACIÓN DE ACTAS.-----------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Aprobación del acta 948 del año 2010. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?".---------------------------------------------------------
Se somete a votación el Acta 948/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y De Cesare.----------
El Sr. Presidente: "Queda aprobada el acta 948 del año 2010. Punto número 7 del orden del día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados".------------------------------------------------------------------------------
7) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 701/10".-----------------------------
7. 1.- Proyecto de Declaración 701/10: Declarar interés municipal y educativo Congreso de Cooperativas BariCoopTec2010. Autores: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV). -------------------------
El Sr. Presidente: "Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano y De Cesare".-----------------
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 701/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y de Cesare.-----------------------
El Sr. Presidente: "El Concejal De Cesare no va a ser nombrado en las próximas porque está justificada su ausencia hasta fin de mes. Está justificada la ausencia del Concejal De Cesare por enfermedad. Proyecto de Ordenanza 702/10".----------------------------------------------------------------------------------
7. 2.- Proyecto de Ordenanza 702/10: Adherir Ley provincial 4542 - Régimen licencia maternidad o adopción unificado. Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (FpV-SUR). Colaboradora: Asesora Letrada, Dra. Alexa Dal Bianco. -----------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "La ruta es a Asesoría Letrada y las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 703/10".----------
7. 3.- Proyecto de Ordenanza 703/10: Autorizar al Sr. Intendente Municipal a suscribir convenio cesión derechos y acciones con Junta Vecinal Las Vertientes. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Comisión General de Transacciones. ----------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 704/10".---
7. 4.- Proyecto de Ordenanza 704/10: Crear el Programa Juventud en el mejoramiento barrial. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). Colaboradoras: Patricia Rodríguez, Alejandra Douglas y Macarena Rodríguez Alves (Secretarias CpD).--------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Acción Social, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 705/10".----------------------------------------------------------------------------------
7. 5.- Proyecto de Ordenanza 705/10: Se prohíbe el uso y aplicación de glifosato en todo el ejido de Bariloche. Autores: Concejales Daniel Pardo (PPR); Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV). Iniciativa: Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Ing. Pablo De Brito y Asociación Civil Árbol de Pie.-----------------------------------
El Sr. Presidente: "La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Servicio, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 706/10".-------------------------------------------------------------------
7. 6.- Proyecto de Declaración 706/10: Declarar de interés cultural y educativo la 9º Jornada de Educadores de Inglés. Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (FpV-SUR). ------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Solicitud de tratamiento sobre tablas tiene este proyecto. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano el tratamiento sobre tablas a este proyecto".-----------------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 706/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y De Cesare. ----------------------
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 707/10".-----------------------------
7. 7.- Proyecto de Declaración 707/10: Declarar evento de interés municipal y cultural el Mes de la Fotografía - Bariloche - XIV Edición. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). Colaboradoras: Alejandra Douglas, Macarena Rodríguez Alves y Patricia Rodríguez (Secretarias CpD).----------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Otano el tratamiento sobre tablas. ---------------------
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 707/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y De Cesare. ----------------------
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 708/10".-----------------------------
7. 8.- Proyecto de Declaración 708/10: Declarar de interés municipal el proyecto de construcción edificio Centro comunitario sustentable de Junta Vecinal Lomas de Monteverde y Grupo de Planificación Sustentable. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). Colaboradores: Junta Vecinal Lomas de Monteverde; Alejandra Douglas, Macarena Rodríguez Alves y Patricia Rodríguez (Secretarias CpD). ------------------------
El Sr. Presidente: "Tiene solicitud también de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Otano el tratamiento sobre tablas". ---------------------
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 708/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y de Cesare. ----------------------
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 709/10".-------------------------------
7. 9.- Proyecto de Ordenanza 709/10: Establecer especies de valor especial. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradoras: Lic. Carla M. Pozzi (Div. Manejo de Recursos del Parque Nacional Nahuel Huapi) y Teresa Schunk (Asesora Bloque FpV-SUR).--------
El Sr. Presidente: "La ruta es a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 710/10".---------------------------------------
7. 10.- Proyecto de Declaración 710/10: Declarar de interés municipal el Encuentro Personas con discapacidad y relaciones de género. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradora: Teresa Schunk (Secretaria Bloque FpV-SUR). -------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Tratamiento sobre tablas es la solicitud que tiene este proyecto. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas, con la ausencia del concejal Otano.-
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 710/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y De Cesare. ----------------------
El Sr. Presidente: "Punto octavo del orden del día, Solicitud de Retiro de Proyectos".-------------------------------------------------------------------------------
8) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS".-----------------------------
8. 1.- Proyecto de Ordenanza 527/09: Sistema de Estacionamiento Medido. Firma de acta acuerdo / Convenio entre la Municipalidad y ALTEC S.E. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Sr. Jorge Franchini y Director General de Gobierno, Sr. Carlos Javier Aristegui. ----------------------
El Sr. Presidente: "Solicito si se puede dar lectura a la nota solicitando el retiro".------------------------------------------------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 527/09, elevada por el Marcelo Cascón, Intendente Municipal, de fecha 30 de agosto de 2010.---------------------------
El Sr. Presidente: "Muchas gracias. Vamos a someter a votación el retiro del Proyecto de Ordenanza 527/09. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el retiro, con la ausencia del Concejal Otano".-----------------------------------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 527/09, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y De Cesare.--------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Punto noveno, 9 del orden del día, Tratamiento de proyectos sobre tablas".----------------------------------------------------------------
9) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 701/10".-----------------------------
9. 1- Proyecto de Declaración 701/10: Declarar interés municipal y educativo Congreso de Cooperativas BariCoopTec2010. Autores: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV). -------------------------
El Sr. Presidente: "Concejal Carreras".----------------------------------------------
La sra. Concejal Carreras. "Sr. Presidente es para solicitar que se lea la parte resolutiva de los proyectos. Gracias".------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobada la moción de la Concejal Carreras. ---------------------------------------
Se somete a votación la moción de dar lectura sólo a la parte resolutiva de los proyectos a tratar, siendo aprobada por unanimidad de los presente; encontrándose ausentes los concejales Otano y De Cesare.----------------------
El Sr. Presidente: "Solicito que se dé lectura a la parte resolutiva de los proyectos que a continuación trataremos".------------------------------------------
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------
El Sr. Presidente: "Muchas gracias. Vamos a someter a votación el Proyecto de Declaración 701. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del Concejal Otano, el Proyecto de Declaración 701".--------------------------------------------
S somete a votación el Proyecto de Declaración 701/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y De Cesare.-------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 706/10".-----------------------------
9. 2- Proyecto de Declaración 706/10: Declarar de interés cultural y educativo la 9º Jornada de Educadores de Inglés. Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (FpV-SUR). ------------------------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Muchas gracias. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Otano, el Proyecto de Declaración 706".--------------------------------------------
Se somete a votación el Proyecto de Declaración 706/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y De Cesare.---------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 707/10".-----------------------------
9. 3- Proyecto de Declaración 707/10: Declarar evento de interés municipal y cultural el Mes de la Fotografía - Bariloche - XIV edición. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). Colaboradoras: Alejandra Douglas, Macarena Rodríguez Alves y Patricia Rodríguez (Secretarias CpD). ----------------------------------------------------------------------
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------
El Sr. Presidente: "Sometemos a consideración del cuerpo el Proyecto de Declaración 707. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Otano, el Proyecto de Declaración 707".-----------------------------------------------------------------------
Se somete a votación el Proyecto de Declaración 707/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y De Cesare.---------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 708/10".-----------------------------
9. 4- Proyecto de Declaración 708/10: Declarar de interés municipal el proyecto de construcción edificio Centro comunitario sustentable de Junta Vecinal Lomas de Monteverde y Grupo de Planificación Sustentable. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). Colaboradores: Junta Vecinal Lomas de Monteverde; Alejandra Douglas, Macarena Rodríguez Alves y Patricia Rodríguez (Secretarias CpD). ------------------------
Siendo las 10:58 hs. ingresa el Concejal Otano.-------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Sometemos a consideración. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado... Se incorpora el Concejal Otano, queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Declaración 708.-----------------------
Se somete a votación el Proyecto de Declaración 708/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el concejal De Cesare.------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Ahora si, Proyecto de Declaración 710/10".-----------------
9. 5- Proyecto de Declaración 710/10: Declarar de interés municipal el Encuentro Personas con discapacidad y relaciones de género. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradora: Teresa Schunk (Asesora Bloque FpV-SUR). ----------------------------------------------------------
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------
El Sr. Presidente: "Sometemos a consideración del cuerpo el Proyecto de Declaración 710. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Declaración 710".---------------------
Se somete a votación el Proyecto de Declaración 710/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes el concejal De Cesare.------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Punto décimo del orden del día".-------------------------------
10) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA".---------------------------------------------------------------------
10. 1.- Proyecto de Ordenanza 256/08: "Establecer derecho de participación municipal en renta urbana diferencial generada por acciones urbanísticas". Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Coautores: Concejales Silvana Camelli (PCcP); Daniel Pardo (PPR); Claudio Otano (CpD) y Francisco De Cesare (PS). Colaboradores: Equipo Patagónico de Abogados y Abogados en Derechos Humanos y Estudios Sociales (EPADHES); Arq. Nora Falcone (Unidad Coordinadora); Ing. Raúl Álvarez (Subsecretario de Planeamiento de la ciudad de Rosario). Iniciativa: Mesa de Organizaciones de la Tierra de Bariloche y Asamblea Permanente por el Derecho a la Tierra y la Vivienda de Bariloche. -----------------------------------
El Sr. Presidente: "Concejal Duch, tiene usted la palabra".-----------------------
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: "Sí Sr. Presidente. Era para solicitar que este proyecto que había sido, digamos, conducido a la Comisión de Gobierno y Legales con preferencia uno en la sesión anterior, vuelva obviamente a la Comisión con la misma preferencia en este caso, por quince días porque realmente nos parece que dada la naturaleza de la norma requiere que todos los concejales puedan sacarse cualquier tipo de dudas, que lo sigamos consensuando y por eso nos parece muy importante que salga con ese carácter. Entonces pedimos el regreso, digamos, a la Comisión de Gobierno y Legales con preferencia uno".---------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Hay moción entonces del Concejal Duch de que el Proyecto de Ordenanza 256/08 tenga preferencia uno para la próxima sesión. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobada por unanimidad la moción del Concejal Duch".--------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de girar a la Comisión de Gobierno y Legales el Proyecto de Ordenanza 256/08, con tratamiento de preferencia para la próxima sesión, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Concejal De Cesare.------------------------------------
El Sr. Presidente: "Punto número décimo primero del orden del día, Varios".-
11) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Entonces siendo las 11:03 del día de la fecha, del día 16 de septiembre, vamos a dar por finalizada la sesión ordinaria correspondiente a esta jornada. Muchas gracias".--------------------------------------------------------
Siendo las 11:03 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------
Darío Barriga Arabela Carreras Alfredo Martín
Hugo Cejas Silvia Paz Silvana Camelli
Claudio Otano Laura Alves Darío Rodríguez Duch
Daniel Pardo