ACTA 962/11


En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 02 días del mes de mayo de 2011; siendo las 09:15 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga y Arabela Carreras;  por el Frente Grande-Frente para la Victoria, Alfredo Martín y Silvia Paz; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano y Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo. 
La Sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Darío Barriga. 
El Sr. Presidente: "...Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Barriga vamos a dar comienzo a las sesión extraordinaria en donde tenemos en el primer punto del Orden del Día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados. Antes de ingresar a este punto voy a leer a una nota del concejal Hugo Cejas que dice: Sr. Presidente del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, Darío Barriga. De mi mayor consideración: Por medio de la presente informo usted que no estaré en la sesión del día 2 de mayo del corriente año por estar ausente de la sesión. Sin otro particular lo saludo atentamente. De la ciudad, perdón”. 
1) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS. 
El Sr. Presidente: "Ahora sí. Punto número uno. Proyecto de Ordenanza 843”. 
1. 1.- Proyecto de Ordenanza 843/11: “Fomento a la construcción de infraestructura deportiva, cultural y mantenimiento de plazas”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). Colaborador: Agustín E. Martin.  
El Sr. Presidente: "La ruta es Asesoría Letrada y a las comisiones de Acción Social, Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 845”. 
1. 2.- Proyecto de Declaración 845/11: “Declaración evento de interés municipal y comunitario Festival solidario Comedores Comunitarios, Centros Abuelos, Salitas Barriales”. Autor: Concejal Lic. Ángel Darío Barriga (SUR-FpV). Iniciativa: Sr. Raúl Benítez, Director FM Estación Terrena.  
El Sr. Presidente: "Este proyecto de declaración tiene solicitud del tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas a este proyecto”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 845/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia del concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Comunicación 846/11”. 
1. 3.- Proyecto de Comunicación 846/11: “Comunicar al Poder Ejecutivo Municipal necesidad de proveer de recursos a Junta Electoral Municipal para llevar a cabo el sistema de elección por circuitos”. Autora: Concejal Silvana Camelli (PCcP). 
El Sr. Presidente: "Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 846/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia del Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 847”. 
1. 4.- Proyecto de Ordenanza 847/11: “Autorización firma convenio con Ministerio Defensa. Denominación Parque Central Néstor Kirchner”. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV). Colaboradores: Teresa Schunk; Prof. Pablo Zúcaro y Diseñador Industrial, Daniel Sanguinetti.  
El Sr. Presidente: “La ruta es Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 848”. 
1. 5.- Proyecto de Ordenanza 848/11: “Suspender artículo 54º inciso b de la Ordenanza 669-CM-91”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco y Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini. 
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 848/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia del Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 849. 
1. 6.- Proyecto de Declaración 849/11: “Declaración evento de interés municipal y comunitario charla – debate ¿Elegimos las mujeres cómo y con quién parir?” Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (SUR-FpV).  
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 849/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia del Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 850”. 
1. 7.- Proyecto de Declaración 850/11: “Declarar de interés municipal y cultural el documental Gastronómico, crónica apasionada de un suceso”. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV). Colaboradora: Paula Peris (Asesora Técnica FpV).  
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud del tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales estén por la negativa? Vamos a votar de vuelta. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 850”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 850/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia del Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 851/11”. 
1. 8.- Proyecto de Declaración 851/11: “Declarar de interés municipal y cultural la muestra: Desden, un paseo por el presente de nuestro patrimonio olvidado”. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV). Colaboradora: Paula Peris (Asesora Técnica FpV). 
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado el tratamiento sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 851/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia del Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 852”. 
1. 9.- Proyecto de Declaración 852/11: “Declarar de interés municipal y comunitario Jornada Internacional Manos limpias, salvan vidas”. Autores: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV).  
El Sr. Presidente: “Solicitud de tratamiento sobre tablas tiene el Proyecto de Declaración 852. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 852/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia del Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Proyecto Ordenanza 853”. 
1. 10.- Proyecto de Ordenanza 853/11: “Desafectar uso espacio verde. Donación con cargo parte parcela a ADEFUL”. Autor: Concejal Claudio Otano (CpD). Colaboradores: Comisión Directiva de ADEFUL – Cuerpo de Delegados. 
El Sr. Presidente: “La ruta del proyecto es Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 854/11”. 
1. 11.- Proyecto de Ordenanza 854/11: “Autorizar suscripción convenio venta parcela 19-2-P-003-01B para desarrollo de proyecto Valle Azul”. Autores: Intendente Municipal, Marcelo Cascón y Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaboradores: Presidente del Instituto Municipal de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social, Oscar Zamora; Asesor Letrado Municipal, Dr. Sergio Dutschmann; Secretaria Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz y Asesora Bloque CC-ARI del Concejo Municipal, Lic. Ana Ochoa Castellanos.  
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el proyecto sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 854/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia del Concejal  Cejas. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 855. 
1. 12. Proyecto de Ordenanza 855/11: “Ceder parcela en comodato a la Asociación Mutual “Germán Abdala” para fábrica de premoldeados”. Autores: Intendente Municipal, Marcelo Cascón y Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaborador: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini e Instituto Municipal de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social.  
El Sr. Presidente: “El Proyecto de Ordenanza tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas. Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Si Sr. Presidente. Habíamos... La concejal Silvia Paz en la última Legislativa había solicitado la posibilidad del tratamiento sobre tablas del proyecto 860/11, “Declarar interés municipal, cultural Tercer Intercambio Cultural Franco-argentino de Danza” que aparte tiene el programa y las 20 firmas que son necesarias para declarar de interés este tipo de eventos. Así que solicitamos, por favor, que se ponga en el Orden del Día y se le de tratamiento sobre tablas. Pedimos disculpas por el apuro porque el evento son los días 12, 13, 14, y 15 de mayo de 2011 en nuestra ciudad. Gracias”. 
1. 13. Proyecto de Declaración 860/11: “Declarar de interés municipal cultural III Intercambio Cultural Franco-Argentino de danza”. Autores: Concejales Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV) 
El Sr. Presidente: “Vamos a someter a consideración la moción del concejal Martín: incorporar al Orden del Día el Proyecto 860 y que tome estado parlamentario y sea tratado sobre tablas. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad”. 
Se somete a votación las mociones de dar estado parlamentario y tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 860/11, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Ahora sí, incorporado el proyecto 860 pasamos al punto 2 del Orden del Día, Solicitud de Retiro de Proyectos”. 
2.- SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS: 
2. 1. Proyecto de Ordenanza 661/10: “Ceder Parcela 19-2-E-048-04 a la Asociación de Deportes y Fútbol Libre (ADEFUL)”. Autores: Concejales Claudio Otano, Laura Alves (CpD); y Francisco De Cesare (PS). Colaboradores: Comisión Directiva de ADEFUL – Cuerpo de Delegados. Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque Concertación para el Desarrollo). 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 661/10, elevada por el concejal Claudio Otano, de fecha 26 de abril de 2011. 
El Sr. Presidente: “Corresponde someter a votación el retiro del proyecto. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado el retiro por unanimidad”. 
Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza Nº 661/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia del concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Punto número tres del Orden del Día, Tratamiento de proyectos... Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Si Sr. Presidente. En este punto,  Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas, quería proponer una modificación en el Orden del Día en virtud de que hay vecinos presentes interesados en el proyecto 854 y 855. Con respecto a estos proyectos nosotros nos habíamos comprometido a entregar la modificación y el chequeo de la documentación, así que, bueno, en principio someter a la votación de mis pares esta moción, y después a continuación formular o hacerles entrega de las modificaciones”. 
El Sr. Presidente: “Muy bien. Punto tercero, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas que hay en la moción de la concejal Laura Alves que corresponde someter la consideración. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobada la moción de la concejal Laura Alves”. 
Se somete a votación la moción de alterar el orden del día, para dar tratamiento a los Proyectos de Ordenanza N° 854/11 y 855/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el concejal Cejas. 
3) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS. 
El Sr. Presidente: "Pasamos a continuación al tratamiento del proyecto 854/11”. 
3. 8.- Proyecto de Ordenanza 854/11: “Autorizar suscripción convenio venta parcela 19-2-P-003-01B para desarrollo de proyecto Valle Azul”. Autores: Intendente Municipal, Marcelo Cascón y Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaboradores: Presidente del Instituto Municipal de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social, Oscar Zamora; Asesor Letrado Municipal, Dr. Sergio Dutschmann; Secretaria Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz y Asesora Bloque CC-ARI del Concejo Municipal, Lic. Ana Ochoa Castellanos.  
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Si Sr. Presidente. Quería sobre todo, poner en conocimiento la situación por la cual se trabaja sobre tablas un proyecto de tanta envergadura. En este caso si se quiere este proyecto viene a complementar a la Ordenanza 2130 que aprobáramos en el Concejo Municipal a fin de año y que precisamente, lo que viene a destrabar esta ordenanza viene a ser precisamente, la e emisión de cédulas hipotecaria que son ni más ni menos que títulos, que vienen a hacer las veces de bonos de deuda pública en este caso a través de una garantía hipotecaria que es la de la tierra que está en cuestión y donde ya hubo reuniones de la gente del Fondo Pellegrini. Tengamos en cuenta que el 99% del Fondo Pellegrini lo integra dinero del Estado Nacional. Esto hay que dejarlo muy claro, si bien va a cotizar en Bolsa esto es una situación que se viene realizando. Esta operatoria se viene realizando hace cerca de ocho años a nivel nacional y digamos, ha dado resultados en cuanto a que permite capitalización porque permite que terceros inversores interesados en la adquisición de estos bonos, de estas letras hipotecarias puedan capitalizarse teniendo una garantía real, en este caso la garantía real es la tierra, entonces precisamente eso permite que este Fondo ingrese a la Comisión Nacional de Valores, cotiza en bolsa, permite que compradores externos también adquieran títulos, y esto permite precisamente lo que es un fin absolutamente deseable, que es la capitalización de proyectos de interés social. Entonces, ahí es lo que estaba faltando, lo que nos había quedado de alguna manera colgado en el proyecto 2130 fue precisamente la autorización para esta operatoria para que la Municipalidad vendiera en este caso a la persona jurídica que iba a ser, si se quiere, propuesta desde el mismo Estado Nacional que es la Asociación Mutual Germán Abdala. Es de la provincia de Buenos Aires, es una asociación  que precisamente se dedica a la cuestión de soluciones habitacionales y trabaja en este caso siendo, de alguna manera, designada desde el Fondo Pellegrini, del Banco Nación. Desde el Fondo Pellegrini también se autorizó que fueran los estudios Fretes y Arieu, de Buenos Aires; un estudio muy importante de abogados de allá, de Buenos Aires, el que hiciera todo la operatoria, digamos, desmenuzada en cada uno de los convenios que se van a ir haciendo, todo esto requiere de una ingeniería legal importante. No nos olvidemos que lo que va a estar pasando es que, ya, ya de hecho todos los miembros de las cooperativas -en este caso de seis cooperativas de San Carlos de Bariloche- se han ido también asociando en todos estos tiempos a la Germán Abdala. Es decir, ya tienen también esa ventaja de contar directamente con esa primera persona, ya ni siquiera es interpósita persona, es primera persona con la cual se mantiene esa relación. Por otra parte esto habilita que las cédulas hipotecarias en forma inmediata el Banco de la Nación Argentina emite 6.050.000 pesos en cédulas hipotecarias que eso es dinero concretamente que va a estar ingresando a la Municipalidad. Lo que pusimos nosotros, y acá si se quiere lo venimos charlando con todos los compañeros, es que ese dinero solamente pueda ser empleado en soluciones habitacionales. Por eso, realmente, había que –por un lado- darle mayor seguridad jurídica a los vecinos que han ido teniendo la expectativa, que es donde realmente se va muchísimo de nuestros sueños en lo que es la casa propia. Darle seguridad jurídica al Estado Municipal que también queda como autoridad de contralor en este sentido y va haciendo el monitoreo y va siendo responsable de que se vayan cumpliendo todas las metas que ya pusiéramos en la 2130. Y, a su vez, tenemos entonces un marco jurídico que nos permite ir siguiendo esta operatoria y en combinación con el otro proyecto que vamos a estar tratando sobre tablas hoy, el 855, también va estar habilitando la posibilidad de la construcción de una fábrica en forma inmediata ya, se están comprometiendo los fondos para este mes de mayo que estamos en curso, para la creación de un galpón sobre cuatro lotes del cerro... digamos El Frutillar donde se van a comenzar de inmediato con la construcción de los premoldeados. Todo esto es lo que ha sido comprometido en distintos instrumentos que vienen desde la Nación y por eso nos parecía importante que en este momento no podíamos retrasar quizás más, pero lo importante es que este proyecto ya lo venimos, si se quiere, preanunciando hace casi 15 días y a su vez ya todos contaron con el borrador, mejor dicho, con este proyecto hace más de una semana. Entonces yo quería sobre todo agradecer en este caso, y es más, solicitar que se sume a la coautoría a la concejal Alves que ha trabajado muchísimo también en estos proyectos y como colaboradora la Sra. Patricia Rodríguez que realmente nos ayudó muchísimo en todo lo que es el chequeado pormenorizado de cada uno de los lotes, de cada una de las situaciones jurídicas, así que si no se oponen mis compañeros quería proponer eso realmente en forma directa. Nada más Sr. Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Si agradecerle al concejal Duch y en virtud de lo que habíamos comprometido agregamos documentación que la hacemos llegar a usted que es el cambio del anexo 2 por el anexo que existía por un convenio específico y estamos agregando al expediente escrituras y folios parcelarios, que era documentación que nos faltaba terminar de chequear. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Alves. Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Sí Sr. Presidente. Fundamentalmente nosotros vamos a acompañar por supuesto este proyecto pero quiero ver la importancia que ha tenido la creación del Instituto para llevar adelante estas cosas. Instituto que es obra de esta gestión, de este Concejo. Instituto que incluso fue mejorado en su redacción, lo que se va a ver visualizado en un proyecto de ordenanza que va a ser tratado, que tiene dictamen y va a ser tratado posteriormente por este mismo cuerpo. ¿Y por qué me refiero a esto? Porque hoy los trabajadores que han formado siete cooperativas, que van a tener 605 viviendas, van a tener lotes a 10.000 pesos. Desgraciadamente otros trabajadores que también se les facilitó por que era una obra del Estado provincial, las 650 viviendas ahí al lado, muy cerca. Después han tenido que pagar porque fueron armados, y acá fue entre ellos el concejal De Cesare el que hizo la denuncia varias veces y varias veces hemos hablado de que obtienen los parámetros y después arman cooperativas como fue el caso de Mochola y la Cooperativa de Río Negro y han tenido que pagar esos trabajadores los lotes a 40.000 pesos. Y por eso vamos también a acompañar porque en su artículo siete habla de que no se le puede cobrar sobreprecio. Y acá vamos a ver que los lotes, que acá estos vecinos van a terminar pagando el metro de tierra aproximadamente unos tres dólares el metro cuadrado de tierra. Que nada que ver con lo que se intentó hacerles pagar a los vecinos del Nahuel Hué II cuando planteaban ocho dólares el metro cuadrado. Por eso es que nos parece que así debe trabajar el Estado, favoreciendo a las cooperativas, favoreciendo los vecinos que se organizan y no permitiendo que algunos privados armen cierto tipo de cooperativas que lo único que hacen es beneficiar el bolsillo de algunos pocos y muy pocos al beneficio del conjunto. Nada más y la verdad es que nos parece una excelente ordenanza, esperemos que se puede implementar de la mejor manera posible y que muchos vecinos que incluso hoy nos acompañan, van a empezar a ver florecer lo que tantas luchas tuvieron que hacer para lograr su vivienda digna. Nada más. Gracias señor Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Martín. Bueno, con el anexo incorporado al proyecto de ordenanza, con la incorporación también con la concejal Alves como autora del proyecto y de Patricia Rodríguez como colaboradora, someto a consideración del cuerpo el Proyecto de Ordenanza 854/11. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 854/11.  
Con las modificaciones introducidas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza. Nº 854/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el concejal Cejas. 
Se escuchan aplausos. 
El Sr. Presidente: “A continuación ingresamos al análisis del proyecto 855/11. 
3. 9. Proyecto de Ordenanza 855/11: “Ceder parcela en comodato a la Asociación Mutual “Germán Abdala” para fábrica de premoldeados”. Autores: Intendente Municipal, Marcelo Cascón y Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaborador: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini e Instituto Municipal de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Si Sr. Presidente. Quería solicitar, quería hacer una moción y solicitar a mis pares la lectura del proyecto reformulado que ya está en coordinación con las observaciones que se corrigieron en la última reunión. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Por favor, le damos lectura al reformulado del proyecto. Muchas gracias”. 
El Sr. Secretario: “Autorizar firma escritura dominio. Dar inmuebles en comodato a  asociación mutual “germán abdala  destino fábrica premoldeados. Antecedentes: Constitución Nacional. Constitución de la Provincia de Río Negro; Carta Orgánica Municipal de San Carlos de Bariloche; Ordenanza 1594-CM-06: Crea en el ámbito de la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Ambiental de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el Banco de Tierras Municipal; Ordenanza 1580-CM-06: Sistematizaciones de mecanismos de cesión de lotes municipales; Ordenanza 1815-CM-08: y sus modificatorias: Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social. Ordenanza 1987-CM-09: Establece recursos económicos del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS); Modifica artículo 36 de la Ordenanza Tarifaria; Establece destino y limitación de uso de los fondos; Deroga Ordenanzas 123-CM-92 y 129-CM-92; Ordenanza 2000-CM-10: Declara de interés social inmuebles designados catastralmente 19-2-F-026-11A y 19-2-F-026-11B, Urbanización 35 Hectáreas: "Altos del Este"; Ordenanza  2129-CM-10: Declarar de interés social y aprobar planteo urbanístico 110 viviendas barrio “Las Victorias”; Ordenanza  2130-CM-10: Declarar interés social, aprobar parámetros urbanísticos y autorizar planteo urbanístico parcela 19-2-P-003-1b “Valle Azul”;Resolución  1412-I-2010 incorpora al Banco de Tierras Municipal creado por Ordenanza 1594-CM-06 los lotes municipales, transferir: al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el hábitat social, la gestión de la cobranza; Expediente 793-2-99: Planteo urbanístico a desarrollarse en el terreno de nomenclatura catastral 19-1-P-32-2A, propiedad de los Sres. Guillermo José Vázquez y Claudia Noemí Ibáñez. Reserva fiscal inmuebles: 19-2-J-123-20    de 730m2; 19-2-J-123-21 de 1.130m2; 19-2-J-153-06 de 1.000m2; 19-2-J-153-14 de 1.000m2; 19-2-J-153-15 de 1.000m2; 19-2-J-153-16 de 1.000m2; fundamentos:El Estado municipal resulta claramente responsable de planificar y ejecutar políticas de desarrollo que prevean planes de vivienda social, mediante los cuales se garanticen debidamente la infraestructura de servicios y el equipamiento social de los sectores más desfavorecidos, a la vez que se procuren mecanismos eficientes para la financiación de las obras, promoviendo también la participación de los interesados en su materialización. Por todo ello la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS Ordenanza 1815-CM-08 y sus modificaciones 1977-CM-09 y 2070-CM-10), debe continuar garantizando el acceso a una vivienda digna para las familias de todos los segmentos sociales, gestionando planes de urbanización y contribuyendo al mejoramiento del hábitat social en nuestra ciudad. Mediante el trabajo mancomunado del Estado, junto a las cooperativas de vivienda constituidas a nivel local, se ha arribado hoy a un proyecto sustentable para su desarrollo en un tiempo prudencial, a la vez que utilizando mecanismos que lo tornan económicamente viable. A través de los proyectos denominado “Valle Azul” y “Las Victorias”, aprobados por Ordenanzas 2130-CM-10 y 2129-CM-2010 respectivamente, se cuenta con un herramienta contundente para definir el desarrollo de una importante área dispuesta a integrar la trama urbana sumando a más de 710 familias barilochenses a la posibilidad real de contar con una vivienda propia. El IMTVHS ha logrado acceder a un fondo cerrado de inversiones que garantizará un financiamiento sustentable para la construcción de viviendas: Fondo Pellegrini S.A, dependiente del Banco de la Nación Argentina. A su vez, el IMTVHS logró contactar a la Asociación Mutual “Germán Abdala” de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la ciudad de General Rodríguez, que conforme las Calificadoras de Riesgo y el Estudio Jurídico propuestos por el mismo Estado Nacional a través del Fondo Pellegrini, resulta la entidad apta para realizar la operatoria propuesta, así como la administración de los fondos que irán liberando las Letras Hipotecarias a emitirse desde el Banco de la Nación Argentina cuyo único objetivo será la construcción de las viviendas comprometidas en las ordenanzas 2129-CM-10 y 2130-CM-10 para los beneficiarios consignados en ella. La Asociación Mutual Germán Abdala, mediante el sistema constructivo “Casa Pac”, cuenta con una posibilidad de construcción promedio de 50 unidades habitacionales en forma trimestral, según especificaciones técnicas que se adjuntan. Dado que para la producción de las unidades habitacionales se requiere de un espacio físico para su construcción, secado y armado, resulta pertinente que la Municipalidad pueda ceder provisionalmente en comodato los inmuebles suficientes para afectar a dicha finalidad. Mediante expediente 793-2-99: planteo urbanístico a desarrollarse en el inmueble de nomenclatura catastral 19-1-P-32-2A, propiedad de los Sres. Guillermo José Vázquez y Claudia Noemí Ibáñez, quienes han ofrecido como reserva fiscal inmuebles: 19-2-J-123-20 de 730m2; 19-2-J-123-21 de 1.130m2; 19-2-J-153-06 de 1.000m2; 19-2-J-153-14 de 1.000m2; 19-2-J-153-15 de 1.000m2; 19-2-J-153-16 de 1.000m2. Se ha firmado por el Sr. Intendente Municipal y el propietario de los inmuebles nomenclatura catastral 19-2-J-123-20 de 730m2; 19-2-J-123-21 de 1.130m2; 19-2-J-153 lotes 06, 14, 15 y 16 todos de una superficie de 1.000m2, convenios de cesión  en condición de reserva fiscal del expediente 793-2-99, planteo urbanístico. Los inmuebles nomenclatura catastral 19-2-J-153 lotes 06, 14, 15 y 16 todos de una superficie de 1.000m2,  resultan aptos y suficientes para generar allí la infraestructura necesaria para el desarrollo y construcción de las viviendas comprometidas en las ordenanzas 2129-CM-10;  2130-CM-10 y futuras urbanizaciones según sistema “Casa Pac”, razón por la cual se propone el texto de la presente ordenanza. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón; Concejales Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI) y Laura Alves (CpD). Colaboradores: Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social y Patricia Rodríguez (CpD). Art.  1°) Se autoriza al Intendente Municipal, a firmar la escritura traslativa de dominio,  dentro de los treinta (30) días de sancionada la presente ordenanza, de los  inmuebles con  nomenclatura catastral 19-2-J-123-20 de una superficie de setescientos treinta metros cuadrados (730m2); 19-2-J-123-21 de una superficie de un mil ciento treinta metros cuadrados (1.130m2); 19-2-J-153 lote 06, de una superficie de mil metros cuadrados (1.000m2); 19-2-J-153 lote 14, de una superficie de mil metros cuadrados (1.000m2); 19-2-J-153 lote 15, de una superficie de mil metros cuadrados (1.000m2); 19-2-J-153 lote 16, de una superficie de MIL metros cuadrados (1.000m2), producto del Convenio de Cesión  en condición de reserva fiscal originado en el expediente 793-2-99, planteo urbanístico de los Sres. Guillermo José Vázquez y Claudia Noemí Ibáñez. Art.  2°)Se afectan al Banco de Tierras los lotes adquiridos en el artículo precedente en los términos del artículo 193 de la Carta Orgánica Municipal. Art.  3°)Se da en comodato con cargo, una vez cumplimentado lo establecido en el Art. 1), por el término de DIEZ (10) años a la Asociación Mutual “Germán Abdala” de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, en adelante la Comodataria,  con domicilio en Comandante Patiño 59, General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, Matricula Nº 2325,  cuya copia se adjunta y forma parte de la presente ordenanza como Anexo I , los inmuebles que a continuación se detallan: nomenclatura catastral 19-2-J-153 lote 06, de una superficie de mil metros cuadrados (1.000m2);nomenclatura catastral 19-2-J-153 lote 14, de una superficie de mil metros cuadrados (1.000m2);nomenclatura catastral 19-2-J-153 lote 15, de una superficie de mil metros cuadrados (1.000m2);nomenclatura catastral 19-2-J-153 lote 16, de una superficie de mil metros cuadrados (1.000m2). Los inmuebles mencionados se ubican entre las calles Llantén, Cacique Casimiro, Paico y Cacique Nahuel, del Barrio El Frutillar de San Carlos de Bariloche,  según Folio Parcelario que se adjunta y como Anexo II forma parte de la presente ordenanza. Art.  4º) Los límites, medidas, superficies y linderos correspondientes a los lotes involucrados son consignados en croquis que, como Anexo III, se adjunta y forma parte de la presente ordenanza. Art.  5º) El objeto del Comodato con cargo es la  construcción de las instalaciones necesarias para la operatividad de la fábrica de sistema industrializado de viviendas de interés social Casa Pac. Art.  6º) Se establecen los siguientes plazos a cumplir por la Comodataria,  a partir de la promulgación de la presente ordenanza, los cuales deberán estar contemplados en el Convenio de Comodato respectivo: a) TRES (3) meses: alambrado y/o cercado de la totalidad del predio; b) CINCO (5) meses: trabajos de limpieza, parquización y acondicionamiento del predio; c) UN (1) año: para la finalización de las obras de construcción de las instalaciones comprometidas por parte de la Comodataria para operatividad de la fábrica de sistema industrializado de viviendas de interés social Casa Pac,  según se adjunta y como Anexo IV forma parte de la presente ordenanza. Art.  7º) La Comodataria será responsable del mantenimiento del predio y sus construcciones, así como de la provisión de servicios y de abonar la totalidad de los impuestos, tasas y servicios correspondientes a los inmuebles otorgados en comodato, como así también toda otra pauta u obligación que surja de la normativa vigente en San Carlos de Bariloche.  Art.  8º) Se procederá a la revocación del comodato, sin necesidad de intimación previa alguna, no pudiendo la Comodataria reclamar prestación o suma de dinero alguna a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en los siguientes supuestos:  a) Vencidos los plazos establecido en el artículo precedente,  sin haberse iniciado la construcción de las instalaciones necesarias para la operatividad de la fábrica, o habiéndose constatado la afectación del inmueble con un destino u actividad distinto al establecido por la presente Ordenanza; b) Cese de actividades de la Comodataria, por un período de SEIS (6) meses continuados, o severa y manifiesta inconducta de la misma; c) Disolución de la Asociación Mutual “Germán Abdala” de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires; d) Incumplimiento del pago de impuestos, tasas y servicios establecidos en  la normativa vigente en San Carlos de Bariloche.  En tales supuestos la Municipalidad recuperará la posesión del inmueble en forma automática, y la propiedad de las mejoras pasarán a integrar el haber municipal sin derecho a reclamo ni indemnización alguna por parte de la Comodataria. Art.  9º) El convenio de comodato podrá ser rescindido por cualquiera de las partes, aun sin causa, sin que ello genere derecho a indemnización alguna de la otra parte. Art. 10°) Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese. 
-------------------------------------- (Final cassette 1 -Lado A)  
Se continúa con lectura al texto del proyecto. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí Sr. Presidente. En el mismo sentido que con el proyecto anterior hacemos entrega de documentación donde está la nota, el compromiso del apoderado, el poder que le otorgan los propietarios de las cuatro parcelas, la condición catastral, la mensura particular, la nomenclatura catastral y documentación para agregar al expediente. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Alves. Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí Sr. Presidente, solamente para agregar que esta ordenanza, a pesar de estar presentándose sobre tablas, está cumpliendo con todo lo requerido por la normativa que aprobamos recientemente acá en el Concejo Municipal, porque bueno se solicita toda una serie de requisitos de la comodatoria y sobre todo cuando no se cumplen ciertas condiciones se revoca en favor de la Municipalidad recibiendo la Municipalidad todas las obras que hubiera hecho alguien que no hubiera terminado de cumplir con ese comodato. Eso es en forma automática, lo único que se requiere es la constatación y en ese caso la operatoria es muy sencilla, por eso es que por más que estamos trabajando sobre tablas, esto viene haciéndose un trabajo importante de chequeo y sobre todo quería volver a solicitar especialmente la incorporación de la concejal Alves y la Sra. Patricia Rodríguez como coautora y colaboradora, respectivamente”. 
El Sr. Presidente: “Incorporada la documentación suministrada por la concejal Alves y también incorporadas ambas a la autoría -en el caso de la concejal Alves- y en el caso de las señora Patricia Rodríguez como colaboradora, sometemos y estamos en condiciones de someter a votación el proyecto 855/11. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 855/11”. 
Con las modificaciones introducidas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 855/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el concejal Cejas. 
Se escuchan aplausos. 
El Sr. Presidente: "Retomando el orden del día tenemos en el punto número uno: Tratamiento de proyectos sobre tablas. Ingresamos un  breve cuarto intermedio”. 
Siendo las 09:50 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 10:04 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz y Martín. 
El Sr. Presidente: “Siendo las 10:04 y luego del breve cuarto intermedio con la presencia los concejales Carreras, Duch, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Barriga vamos a seguir con el tratamiento del Orden del Día fijado para hoy. Punto número 3, Proyecto de Declaración 845 del año 1011”. 
3. 1.- Proyecto de Declaración 845/11: “Declaración evento de interés municipal y comunitario Festival solidario  Comedores Comunitarios, Centros Abuelos, Salitas Barriales”. Autor: Concejal Lic. Ángel Darío Barriga (SUR-FpV). Iniciativa: Sr. Raúl Benítez, Director FM Estación Terrena. 
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva. 
Siendo las 10:05 hs. ingresa el Sr. Concejal Pardo. 
El Sr. Presidente: “Estamos en condiciones de someter a consideración el Proyecto de Declaración 845/11. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad. Se ha incorporado a la mesa el concejal Daniel Pardo”. 
Se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 845/11 siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Comunicación 846”. 
3. 2.- Proyecto de Comunicación 846/11: “Comunicar al Poder Ejecutivo Municipal necesidad de proveer de recursos a Junta Electoral Municipal para llevar a cabo el sistema de elección por circuitos”. Autora: Concejal Silvana Camelli (PCcP).  
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “El proyecto 846/11 se ha decidido en Comisión Legislativa; aquí en el proyecto original está la firma de la concejal Camelli con lo cual…, resuelto por la Comisión Legislativa pongo a consideración la incorporación de los concejales que así lo quieran, a la autoría del proyecto. Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: “Si fue decidido por Legislativa y sí, como concejal también me gustaría integrar la autoría”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Sí Sr. Presidente, nuestro bloque también dado que fue trabajado Legislativa nos adherimos el proyecto”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí Sr. Presidente. En virtud de que nosotros hemos presentado varias veces el reclamo en ese mismo sentido, quería solicitar la inclusión. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Concejal De Cesare”. 
El Sr. Concejal De Cesare: “También Sr. Presidente voy agradecer la autorización para firmar como autor”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Si en el mismo sentido Sr. Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Pardo”. 
El Sr. Concejal Pardo: “Si, también en el mismo sentido”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Si Sr. Presidente, para adherir a la autoría”. 
El Sr. Presidente: “Bueno desde Presidencia también se va a adherir a la autoría del proyecto. Paso para que sea refrendado por las autoridades de este Concejo y sometemos a consideración entonces el Proyecto de Comunicación 846/11. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el Proyecto 846”. 
Con las modificaciones introducidas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación Nº 846/11 siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Proyecto Ordenanza 848/11”. 
3. 3.- Proyecto de Ordenanza 848/11: “Suspender artículo 54º inciso b de la Ordenanza 669-CM-91”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco y Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini.  
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “¿Pasamos a la votación directamente? Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Sí Sr. Presidente. Nuestro bloque, como ha venido sucediendo en todos estos proyectos, consideramos que es un empréstito por lo tanto no lo vamos a acompañar. Muchas gracias”. 
El Sr. Presidente: “Estamos en condiciones de someter a consideración el Proyecto de Ordenanza 848/11. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa? Con los votos negativos de los concejales Paz, Martín, Carreras y Barriga; y los votos positivos de los concejales Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano y Camelli queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 848/11”. 
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 848/11 siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa los concejales Paz, Martín, Carreras y Barriga; encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 849”. 
3. 4.- Proyecto de Declaración 849/11: “Declaración evento de interés municipal y comunitario charla – debate ¿Elegimos las mujeres cómo y con quién parir? Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (SUR-FpV).  
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Estamos en condiciones, si les parece, de someter a consideración el Proyecto 849. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el Proyecto 849” 
Se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 849/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 850/11”. 
3. 5.- Proyecto de Declaración 850/11: “Declarar de interés municipal y cultural el documental gastronómico Crónica apasionada de un suceso”. Autora: Concejal Arabela Carreras (SUR-FpV). Colaboradora: Paula Peris (Asesora Técnica FpV).  
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Sometemos a consideración el Proyecto de Declaración 850. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Sr. Presidente, disculpe la desprolijidad. Allí me indican y con acierto, que en la descripción “...documental gastronómico...” permite una interpretación equivocada, porque el documental es deportivo. En realidad está hecho, claro, digamos impulsado por el Gremio Gastronómico pero debería decir “...el documental Deportivo Gastronómico”, o “...del Deportivo Gastronómico”. Entonces introduzco esa corrección y lo mismo en la descripción sintética por favor”. 
El Sr. Presidente: “Muy bien, muchas gracias. Entonces con esta aclaración, ahora sí sometemos a votación el Proyecto de Declaración 850. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad”. 
Con las modificaciones introducidas, se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 850/11, siendo aprobado por unanimidad, encontrándose ausentes el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 851/11”. 
3. 6.- Proyecto de Declaración 851/11: “Declarar de interés municipal y cultural la muestra: DESDEN, un paseo por el presente de nuestro patrimonio olvidado”. Autora: Concejal Arabela Carreras (SUR-FpV). Colaboradora: Paula Peris (Asesora Técnica FpV).  
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Sr. Presidente, quiero ponerle un poquito el marco a esta declaración. Es un trabajo que venimos realizando desde el comienzo de nuestra gestión en materia de preservación del patrimonio cultural en general y en particular del patrimonio arquitectónico. Hemos avanzado en legislación, hemos avanzado en el reconocimiento de cuáles son los edificios -o algunos por lo menos- de los edificios a destacar y hemos podido hacer un relevamiento de la triste situación en la que se encuentra el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. La muestra por un lado, destaca sitios históricos; por otro lado denuncia un abandono que tenemos en esta materia. La muestra se va a extender durante todo el mes de mayo en la Sala Chonek de este Centro Cívico así que están todos invitados a participar, a visitarla. Va a haber, además,  eventos culturales además de la exposición, música, actividades artísticas, recorrida por la ciudad; va a ser bastante interesante. Gracias señor Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Carreras. Sometemos a consideración el Proyecto de Declaración 851. ¿Los concejales que estén por afirmativa? Queda aprobado por unanimidad”. 
Se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 851/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 852/11”. 
3. 7.- Proyecto de Declaración 852/11: “Declarar de interés municipal y comunitario Jornada Internacional Manos limpias, salvan vidas”. Autores: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV).  
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Si Sr. Presidente. En el artículo segundo donde dice “La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración...  Municipal”. Muchas gracias señor Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Gracias a usted Concejal Martín. Sometemos entonces a votación el Proyecto de Declaración 852. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Declaración 852/11. 
3. 13. Proyecto de Declaración 860/11: “Declarar de interés municipal cultural III intercambio Cultural Franco-Argentino de Danza”. Autores: Concejales Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV) 
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Sometemos a consideración el proyecto 860. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el proyecto 860/11”. 
Se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 860/11 siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Ahora sí, punto cuarto del Orden del Día”. 
4) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM: 
4. 1. Resolución 149-PCM-11: “Entrega Distinciones 2011 “Antiguo Poblador de Bariloche”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. 
4. 2. Resolución 150-PCM-11: “Declaración evento de Interés Municipal y Comunitario maratón Mary Botinelli”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. 
El Sr. Presidente: "Someto a consideración las Resoluciones 149 y 150 en forma conjunta. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Quedan aprobadas ambas Resoluciones por unanimidad”. 
Se someten a votación las Resoluciones 149-PCM-11 y 150-PCM-11, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Punto quinto del Orden del Día: Tratamiento de Proyecto con Dictamen de Comisión”. 
5) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN. 
El Sr. Presidente: "Proyecto Ordenanza 546 del año 2010”. 
5. 1.-Proyecto de Ordenanza 546/10: “Ceder lotes a Junta Vecinal Villa Perito Moreno para construcción Gimnasio Comunitario”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la reformulación del proyecto surgida en la Comisión de Gobierno y Legales. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 546/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 322/10 de fecha 4 de mayo de 2010. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El proyecto tiene dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Duch si usted es tan amable y dar lectura al dictamen, por favor”. 
El Concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 112/11 de la Comisión de Obras y Planeamiento. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Duch. También tenemos dictamen de la Comisión de Gobierno Legales. Concejal Martín por favor si es tan amable”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 238/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín. Vamos a someter a consideración el... Concejal Pardo”. 
El Sr. Concejal Pardo: “Si Sr. Presidente. Quería hacer mención a algún aspecto que quizás no esté vinculado directamente al proyecto en sí, pero sí creo que tiene que ver con la historia de poder concretar espacios destinados al deporte, a la cultura, espacios recreativos, plazas y demás que no tienen que ver con lo que presenta este proyecto de ordenanza pero sí me voy a referir a la actitud que ha tenido este Concejo de ser absolutamente honestos con la realidad de la ciudad y con las posibilidades del Estado Municipal de garantizar fondos que permitan la construcción efectiva de lo que nosotros planteamos a través de estas sesiones, u otras ordenanzas similares. Creo que es insuficiente la mera sesión. Creo que el Concejo va a seguir trabajando en poder garantizar que los fondos que se necesitan también estén a disposición de estos espacios que son una respuesta a una demanda social inexorable, planteada ya hace mucho tiempo y, a diferencia, sí creo, de la historia normativa en este Concejo se ha trabajado en formular y plantear esta idea de que no solamente esta parte de la historia es suficiente, la sesión; sino además luego tener la disponibilidad para que existan recursos concretos para que lo que nosotros nos imaginamos a través de estas ordenanzas, se terminen concretando y no queden simplemente como una aspiración. Así que no quería hacer referencia estrictamente esto sino a lo que creo es una respuesta concreta por parte este Concejo, la formulación de ordenanzas que buscan darle realidad a las aspiraciones que a veces se plantean a través de estos proyectos de ordenanza. Muchas gracias”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí, señor Presidente. Yo quiero ser más rigurosas en cuanto a la mirada sobre este proyecto de la que tiene concejal Pardo. Porque está en la segunda vez que se les cede en comodato a la misma junta vecinal; entonces acá tiene que haber un ida y vuelta y más allá de que es nuestro trabajo favorecer y disponer los bienes del Estado para progreso de un barrio, de una comunidad, también tiene que haber un ida y vuelta y tiene que haber un compromiso de las instituciones, en este caso la junta vecinal, que hace la solicitud de este predio. Entonces digo pasaron 14 años por distintas situaciones; creo que también se debe establecer un compromiso desde el contribuyente y desde las instituciones para no dejar caer estas buenas intenciones que podemos nosotros, como puede tener o como pudieron tener los concejales que aprobaron esta misma sesión en el año ´96. Muchas gracias”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Pardo”. 
El Sr. Concejal Pardo: “Sí, coincido con las apreciaciones; no tengo diferencias. Sí quiero decir que a diferencia de lo que sucedió hace 14 años, este Concejo trabajó en la generación, en otras ordenanzas, en la generación de fondos que van a permitir el acompañamiento concreto para las obras que se quieran hacer en lugar. Eso sí es una diferencia, antes no existían, no existían como sí se creó el fondo fiduciario y otros proyectos más en donde hoy sí existe la posibilidad de recurrir a herramientas que genera el Estado para poder hacer realidad estos proyectos que suenan muy bien en el papel pero que luego, como marcada concejal Alves, no se transforman en realidad. El acompañamiento concreto y efectivo del Estado por supuesto con algo que es insoslayable que es la voluntad y el trabajo efectivo de, en este caso las juntas vecinales. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Muy bien. El proyecto en cuestión requiere doble lectura según el artículo 46 incisos seis de nuestra Carta Orgánica Municipal con lo cual hoy va a ser la primera vez que lo vamos a considerar. Pasa a Gobierno y Legales y vuelve a la mesa de sesiones. ¿Bueno los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el proyecto 546 del año 2010”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 546/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes en primera lectura, encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Proyecto Ordenanzas de 670 del año 2010. Perdón 574”. 
5. 2.- Proyecto de Ordenanza 574/10: “Prestar acuerdo llamado a licitación pública alquiler maquinaria vial”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Dr. Federico Lutz y Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Unidad Ejecutora Municipal, Arq. Ramiro Varise; Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Miguel Felley. 
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 574/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 343/10 de fecha 31 de mayo de 2010. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Tenemos dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, Sr. Presidente por favor si es tan amable”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 236/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Gracias a usted concejal Martín. Sometemos a consideración el Proyecto de Ordenanza 574. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa? El Proyecto de Ordenanza ha sido desestimado, rechazado por unanimidad de este cuerpo. Queda rechazado”. 
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 574/10, siendo rechazado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 670/10”. 
5. 3.- Proyecto de Ordenanza 670/10: “Cesión en propiedad parte de la parcela 19-2P-286-01A a la Provincia de Río Negro para la construcción de una unidad de orden público”. Autor: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini, a/c Despacho Intendencia. Colaboradora: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado en su parte resolutiva (con las correcciones de la nomenclatura catastral, los metros a ceder y el croquis a adjuntar como Anexo I). 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 670/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 393/10 de fecha 23 de agosto de 2010. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Tenemos dictamen de comisión de Obras y Planeamiento, concejal Duch, por favor si es tan amable”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 110/11 de la Comisión de Obras y Planeamiento. 
-------------------------------------- (Final cassette 1-Lado B) ---------------------------------------- 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Duch. También tenemos dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Martín por favor”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 238/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Concejal Martín;: “Sr. Presidente también quiero decir fuera de acta que fuimos a buscar por parte de la comisión, el folio parcelario, la plancheta catastral lo cual se encuentra acá pero cuando es llevado a Coordinación, como así debe ser, a Coordinación Legislativa nos encontramos que desde la Comisión de Seguridad a través de la concejal Camelli que es una de nuestras representantes en dicha comisión, se había agregado un nuevo proyecto casi, porque cambiaba a la mitad que es como se ha leído por parte de Coordinación, la cantidad de metros cuadrados con lo cual el proyecto 670 sufre esta modificación. Tiene que quedar bien claro. Gracias señor Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Martín por la aclaración. Sometemos a consideración el Proyecto de Ordenanza 670. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 670”. 
Con las modificaciones introducidas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 670/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 703/10”. 
5. 4.- Proyecto de Ordenanza 703/10: “Autorizar al Sr. Intendente Municipal a suscribir convenio cesión derechos y acciones con Junta Vecinal Las Vertientes”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Comisión General de Transacciones. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. 
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 703/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 414/10 de fecha 20 de septiembre de 2010. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Tenemos dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Duch”. 
Siendo las 10:34 hs. se retira la Sra. Concejal Carreras. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 110/11 de la Comisión de Obras y Planeamiento. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal. También tenemos dictamen de la comisión de Gobierno y Legales. Por favor concejal Martín si es tan amable”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 238/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Gracias a usted concejal Martín. Sometemos a votación el Proyecto de Ordenanza 703/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal Arabela Carreras”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 703/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Cejas y Carreras. 
El Sr. Presidente: “Proyecto Ordenanza 705/10”. 
5. 5.- Proyecto de Ordenanza 705/10: “Se prohíbe el uso y aplicación de glisofato en todo el ejido de Bariloche”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR),  Prof. Alfredo Martín, Concejal Silvia Paz  (FPV-Frente Grande) Iniciativa: Ing. Pablo De Brito, Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y Asociación Civil Árbol de Pie.  
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 416/10 de fecha 7 de octubre de 2010. 
El Sr. Presidente: “Gracias. El proyecto tiene dictamen de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal De Cesare, por favor”. 
El Sr. Concejal De Cesare da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 122/10 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte”. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal De Cesare. También tenemos dictamen de la comisión de Gobierno y Legales. Concejal Martín por favor”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 236/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor Presidente. Referido a este proyecto quiero decir que cuando se prohíbe, soy uno de los autores del proyecto, el uso y aplicación de glisofato en todo el ejido de Bariloche, seguro que vamos a encontrar algunas voces que digan que hay en espacios en nuestro país que se aplica. Es cierto en toda la Pampa húmeda y en amplios sectores del Noreste de nuestro país se aplican para el cultivo, de los cultivos transgénicos. ¿Qué es este glisofato que ahora ha tomado conocimiento a través de los cultivos transgénicos? El glisofato todo lo que hace es que, algunas semillas como en la soja, el maíz, la alfalfa y ahora hasta los cereales como el trigo, han sido genéticamente reconvertidos por lo cual este agroquímico no les hace nada a esas semillas, pero su fumigación elimina toda otra cosa que esté cerca del lugar de donde es aplicado. Tanto es así que aquellos que conocemos la Pampa húmeda, hemos visto que ya no quedan más perdices, no quedan casi liebres, y es más, se ha cambiado hasta el sistema de siembra. Se hace la famosa siembra directa porque si la tierra quedase al descubierto, queda la tierra totalmente yerma; parecen esas famosas tierras de la Pampa húmeda con abundante humus, hoy todos los años tienen que aumentarle la cantidad de fertilizantes que se deben echar. Pero aparte está todo el tema de la contaminación del agua, y de los efectos nocivos que produce a los seres humanos. Hay pruebas más que contundentes, entonces nosotros no, a esta altura del partido no nos vamos a poner a discutir con la Pampa húmeda ni con nadie lo que quieren hacer en sus regiones; pero tenemos derecho a que en nuestro ejido, y donde la verdad que tenemos peligro de contaminación, nos rodean los peligros de contaminación, agregarle uno más nos parece totalmente fuera de lugar y aparte como es el uso que se le da, dicen: para eliminar de los terrenos fundamentalmente la rosa moqueta o los bosques exóticos que hay en nuestra ciudad. A nosotros nos parece que eso es muy peligroso y preferimos que se sigan usando, si quiere alguno eliminar la rosa moqueta, como lo venían haciendo hasta ahora y no con el uso del glisofato y si quieren sacar las plantaciones exóticas, se había hecho durante muchos años de una manera, no tienen por qué agregarle ahora este glisofato que puede traernos consecuencias no deseables agregándolas a las que ya tenemos. Nada más señor Presidente. Muchas gracias”. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín. Se me indica que el proyecto requiere de una mayoría especial y que la votación debe ser nominativa, así que vamos a arrancar con este sistema de votación. Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: "Positivo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Pardo”. 
El Sr.  Concejal Pardo: “Positivo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal De Cesare”. 
El Sr. Concejal De Cesare: "Afirmativo señor Presidente”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: "Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: “Positivo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Camelli”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Positivo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Paz”. 
La Sra. Concejal Paz: "Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: "Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Barriga: afirmativo. El proyecto ha sido aprobado por unanimidad con la ausencia de la concejal Arabela Carreras”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 705/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Carreras y Cejas. 
El Sr. Presidente: "Ingresamos al análisis del Proyecto 835/10”. 
5. 6.- Proyecto de Ordenanza 835/10: “Establecer la emergencia habitacional en el ejido de San Carlos de Bariloche”. Autores: Intendente Municipal, Marcelo Cascón y Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).Colaboradores: Presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, Sr. Oscar Zamora; Asesor Letrado Municipal, Dr. Sergio Dutschmann; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi. Con dictamen de Asesoría Letrada y de la Comisión de Gobierno y Legales. 
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 835/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 475/11 de fecha  18 de abril de 2011. 
El Sr. Presidente: “El Proyecto cuenta con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alfredo Martín si es tan amable”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 237/09 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Gracias a usted concejal Martín. Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Si Sr. Presidente. Sobre todo a la hora de hoy renovar por tercera vez la emergencia habitacional de la cual en su momento trabajamos intensamente en este Concejo y que fuimos coautores también de la primera y la segunda, sobre todo con el concejal Cejas, yo quería aclarar que esto se trabajó en comisión, está tercera versión y que, realmente ya nos habíamos comprometido un par de concejales también a fin de año, en poder trabajarlo. La autoría en este caso vino de parte del Intendente Municipal si bien trabajamos en varias reuniones previas con el Instituto de la Vivienda, sin embargo acá en la comisión pudimos trabajarla entre varios, creo que con mucho sentido de la responsabilidad sobre todo de los concejales y realmente por eso nos parecía que había quedado debidamente acotado lo que corresponde a una declaración de emergencia, que tiene que ver más que con brindar facultades extraordinarias que podrían ser rayanas en planteos de inconstitucionalidad, sí correspondía entonces que tuviéramos nosotros una herramienta que, cuando por ejemplo se dispusiera la venta o en este caso la entrega de la propiedad a terceras personas por parte de la Municipalidad, siempre tuvieran que seguir pasando los proyectos por el Concejo Municipal. Eso nos parecía que era  esencial poder mantener esa facultad por parte del Concejo Municipal. Y, a su vez, realmente creo que quedó una herramienta más que sustentable por eso es que más que para solicitar la coautoría, en términos de coautoría, para solicitarla en términos de corresponsabilidad, sinceramente quería estando uno de los autores acá presentes, el señor Oscar Zamora, también solicitar la posibilidad de incorporarme a la autoría e incluso dejar reservada la posibilidad de que oportunamente lo haga el concejal Cejas y la concejal la Alves y Martín que trabajaron muchísimo en este reformulado para que quede lo que finalmente quedó. Les quería dejar por lo menos la reserva y si está de acuerdo el Sr. Oscar Zamora, en poder sumarnos a la autoría, ya le digo, más en términos de corresponsabilidad que de coautoría.  ¿Si?”. 
El Sr. Presidente: “Muy bien. El proyecto cuenta con dictamen sólo de Gobierno y Legales. Estamos en condiciones de someter a consideración el Proyecto 835. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia de la concejal Carreras”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 835/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Cejas y Cejas. 
Se escuchan aplausos. 
El Sr. Presidente: “Proyecto Ordenanza 770/10. Solicito por favor que se lectura al mismo”. 
5. 7. Proyecto de Ordenanza 770/10: “Modificar Ordenanza 1811-CM-08 y Ordenanza 1812-CM-08”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretario de Economía, Juan José Deco; Directora General de Control de Gestión, Luisa Hoffmann. Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Economía. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a los textos reformulados del Proyecto en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 770/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 442/10 de fecha 10 de marzo de 2011. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Si, Sr. Presidente. Nosotros propusimos en el grupo de trabajo dentro de la comisión que primero se dilucidara si iba a ser aceptado en módulos fiscales o aceptados en pesos. En el caso de ser aceptado en módulos fiscales, hay una incorporación de un artículo uno y dos que serían los que estarían modificando la Ordenanza 679, para poder dejar reflejado los módulos fiscales en adelante con respecto al componente B de la tasa de Seguridad e Higiene. Así que bueno me parece importante que primero se evalúe la posibilidad o se mocione y se vote haba ver si va a ser finalmente en pesos, en módulos fiscales y en el caso de ser en módulos fiscales me gustaría leer antes del proyecto que finalmente quedó en la comisión de Gobierno y Legales, perdón, de Economía porque se pasó directamente el tratamiento a sesión, del artículo uno y dos que modificaría la 679 y reenumerar los artículos siguientes, del proyecto que hoy está en Coordinación. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Bien, en el retiro del presidente del Instituto de la Vivienda me pidió que les dé las gracias a todos los concejales que tratamos hoy el proyecto por haberlo aprobado. Concejal Martín tiene usted la palabra”. 
El Sr. Concejal Martín: “Si, Sr. Presidente. Referido al Proyecto de Ordenanza 770 quiero decir que la semana pasada le pedí una reunión referido a este tema al actual Secretario de Hacienda, el Cdor. Deco, para ver cuál era su postura por el tema de módulos fiscales o en pesos. La expresión del Secretario fue que a él le parecía correcta la apreciación de usar los módulos fiscales. Es más, me explicaba que si salía esta ordenanza con módulos fiscales, iba a mandar automáticamente –incluso la concejal Alves también tiene un planteo en esa línea- que el mínimo de la TISH también sea en módulos fiscales. Que solamente fuera en pesos la diferencia por encima del mínimo, porque él consideraba que lo correcto es que todo debería ser en módulos fiscales, tanto el componente B como el mínimo de la TISH. Entonces por lo tanto como dice dice el dictamen nosotros vamos a acompañar el tema de los módulos fiscales. Gracias señor Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Bien. Corresponde considerar la moción de la concejal Alves de si nos vamos a referir a módulos fiscales o pesos, en el análisis del proyecto 770. Concejal Pardo”. 
El Sr. Concejal Pardo: “Si, yo quiero adelantar mi posición y después por supuesto salvo que haya otra intervención someter a votación estas dos propuestas. Y quiero argumentar por qué sostengo que debe mantenerse en pesos. Creo que la variable de actualización -en este caso los módulos fiscales- pueden generar, es muy posible que generen una distorsión entre lo que necesita para llevar adelante un plan de acciones el Emprotur en un año determinado y lo que finalmente le ingrese cuando se modifique el módulo fiscal. Hay altas posibilidades que no se correspondan esas necesidades con los ingresos reales que luego se terminen concretando; por eso es que prefiero, si bien es más engorroso, actualizarlos todos los años y que esa actualización se correspondan a las necesidades concretas del Emprotur y  que no esté ajustado a una variable que probablemente entiendo yo, ante su modificación termine ingresando al Emprotur todo un dinero que no se corresponde con el análisis previo, y el análisis en función del plan de acciones. Nada más”. 
El Sr. Presidente: “Bueno, vamos a considerar la alternativa a la moción de la concejal Alves. ¿Los concejales que estén con el pensamiento de que el análisis debe referirse a módulos fiscales que voten en forma positiva? Si concejal Alves Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Sr. Presidente. Acá no estaríamos votando la ordenanza...” 
El Sr. Presidente: “No, no, no. Estamos considerando solamente si vamos a analizar el proyecto con la variable módulos fiscales o en pesos. Los concejales que crean que debe ser referido el proyecto a módulos fiscales que vote por la afirmativa. Los concejales que opinan en pesos,... concejales Pardo y De Cesare. Bueno entonces vamos a referir al análisis de este proyecto en módulos fiscales. Entonces 6 votos por la positiva y dos votos por la negativa con la ausencia de la concejal Carreras. 
El Sr. Presidente: “Ahora sí entonces solicito, si se puede dar lectura del proyecto. Le voy a dejar la presidencia a la concejal Camelli por favor”. 
Momentáneamente se hace cargo de la Presidencia del Cuerpo, la Vicepresidenta Primera, Concejal Silvana Camelli.  
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto modificado por la Concejal Alves del Proyecto en su parte resolutiva. 
-------------------------------------- (final cassette  2 -Lado  A) ---------------------------------------- 
El Sr. Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 188/11 de la Comisión de Economía. 
La Vicepresidenta Primera, Concejal Silvana Camelli: “Bien, ahora sí estaríamos en condiciones de poner a consideración el proyecto el cual necesitamos mayoría especial y votación nominal”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: "Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Pardo”. 
El Sr.  Concejal Pardo: “Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal De Cesare”. 
El Sr. Concejal De Cesare: "Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: "Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: “Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Paz”. 
La Sra. Concejal Paz: "Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: "Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Camelli: Afirmativo”. Entonces quedaría con ocho votos aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia de concejal Barriga y Carreras. Ahora sí y sin tener más puntos en el Orden del Día, damos por finalizada la sesión siendo las 11:05. Gracias”. 
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 770/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Cejas, Carreras y Barriga. 


Siendo las 11:05 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión. 

 

 

 

Darío Barriga                 Arabela Carreras                  Alfredo Martín

 

 


Silvia Paz                           Silvana Camelli

 

 


Claudio Otano                                   Laura Alves                    Darío Rodríguez Duch

 

 


Francisco De Cesare                                                      Daniel Pardo

 

??

??

??

??