audiencia

El Gobierno Municipal expuso este lunes ante la comunidad su proyección de ingresos y la asignación de los recursos para el ejercicio fiscal en curso. El jefe de gabinete, Pablo Chamatropulos, afirmó que se presentó un presupuesto real y valoró el ordenamiento interno y liderazgo político del intendente, Gustavo Gennuso. Cuatro vecinos plantearon observaciones sobre interculturalidad, obras, descentralización de la administración y equidad de género.

La herramienta de participación ciudadana fue presidida por el concejal Andrés Martínez Infante, quien -tras la apertura de Diego Benítez, presidente del Concejo Deliberante- informó  la metodología y reglamento de la Audiencia. Luego el Secretario de Hacienda, Ariel Gomis, expuso un video descriptivo del Proyecto de Presupuesto 2016, explicando la composición de los ingresos previstos por 1.672.789.423,20 pesos, y su asignación en partidas para la aplicación de políticas públicas.
Luego, por orden de inscripción, los oradores manifestaron sus posturas sobre la iniciativa. Edgar Jaramillo, integrante del Espacio de Articulación Mapuche recordó el proceso de discusión y aprobación de la Ordenanza que declaró a Bariloche como Municipio intercultural, para luego considerar insuficiente el presupuesto asignado a su implementación. También reiteró la presentación de proyectos propuestos por el espacio que integra.
Carlos Aristegui realizó diversas observaciones conceptuales y requirió descripciones de algunas partidas, además de estructurar su presentación en base a la idea de descentralización de la administración municipal, ratificando la necesidad de dotar de recursos económicos y humanos a las delegaciones.
Otro de los oradores, Roberto Paillacoy, realizó un recorrido por los añejos reclamos de obras de contención, atención de familias en riesgo y saneamiento de la barda del Ñireco, apuntando también los proyectos de presupuesto participativo que no se ejecutaron. Requirió, además, claridad en la información de la asignación de recursos a las juntas vecinales.
Por último, Nadina Moreda, miembro de la Red de Géneros Bariloche, leyó un documento elaborado por la organización, planteando la necesidad de contar con un “presupuesto sensible al género”, en el que se analice cada partida comprendiendo que las políticas públicas “pueden  disminuir o incrementar la desigualdad” de género.
El Jefe de Gabinete, Pablo Chamatropulos, también se refirió al proyecto expuesto por Gomis: “El objetivo central del Intendente es una ciudad mejor para todos, habitantes y visitantes”, y compartió su diagnóstico del municipio al asumir la nueva gestión, aseverando que existía una situación de “desorden estructural” y “falta de liderazgo político”. Al respecto, señaló que el Gobierno se abocó al ordenamiento interno, y que “la ciudadanía constituyó, a través del voto, un líder político no habitual, con una mayoría importante”.  Luego, añadió que se presentó un “presupuesto real, en orden a sus ingresos y al gasto”.   
Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar consultas a las autoridades, extendiéndose la Audiencia Pública hasta las 18.50hs. El proyecto seguirá tratándose el lunes en la Comisión de Economía del Concejo, donde también se analizarán las exposiciones de los vecinos.

audiencia

Guardar