concejo bariloche

La comisión del Concejo presidida por Cristina Painefil (JSB), dictaminó el proyecto para regular la actividad de alquiladoras de autos y desalentar la competencia desleal para las agencias locales. También avalaron fijar sanciones a las publicidades de servicios de transportes no habilitados.
 

En primer término, los ediles analizaron el proyecto de Ordenanza  Proyecto 732-17, de Painefil, que regula el alquiler de autos, actividad que actualmente cuenta con aproximadamente 78 agencias habilitadas en la ciudad. La iniciativa establece medidas de protección a las agencias locales, que actualmente compiten con grandes flotas que desembarcan en temporada, sin tributar por sus vehículos. Además, fija requisitos, condiciones y sanciones a la actividad.
Para el debate, se convocó a la Jueza de Faltas municipal, Débora Bietti, quien confirmó la importancia de ampliar el plazo de notificación de las infracciones cometidas por clientes de las agencias, ya que la norma actual otorga sólo 24 horas al Municipio, plazo exiguo que atenta contra la cobrabilidad. El proyecto, contempla 10 días para cumplimentar la notificación.
Bietti expresó que es una problemática frecuente en el Tribunal de Faltas II, al igual que las dificultades para efectivizar las multas labradas a turistas extranjeros a bordo de autos de alquiler, ya que en ocasiones regresan al país de origen antes de que la sentencia –de alcoholemia, por ejemplo- esté firme. Los ediles analizarán alternativas viables.
La propuesta dictaminada –con el apoyo de JSB y la reserva de FpV- establece la obligatoriedad de habilitar cada unidad, fijando cánones para vehículos, con una flota mínima de 15 unidades (rodados de propiedad de la agencia) y predios de guarda temporales. También prevé sanciones por la promoción  del servicio de alquiler de autos no habilitados para tal fin.
Luego, dictaminaron por unanimidad, el Proyecto 1238-19, de Julia Fernández (JSB), que permite al Juez de Falta tomar como prueba suficiente para imponer sanciones, la sola promoción del servicio de alquiler de vehículos para el transporte de pasajeros, que no cuenten con la habilitación comercial correspondiente. Se prevé multas desde 11.200 pesos y retención de licencias de conducir.
Ambos proyectos continuarán en debate en la Comisión de Gobierno y Legales.