concejo bariloche

Los concejales sesionaron este jueves y sancionaron el Presupuesto, la reforma tributaria y normas para promover el empleo, el acceso a la tierra y el cuidado del medioambiente.


Aprobaron el presupuesto y la reforma tributaria

El Concejo sancionó en la sesión de este jueves las dos herramientas financieras del Gobierno Municipal, que fueron sometidas previamente a Audiencia Pública.
Por mayoría (JSB y PRO), los ediles sancionaron el Presupuesto Municipal para el ejercicio fiscal 2020, por 3.660.579.33 pesos, en el que consta la previsión y procedencia de los ingresos y el destino de los recursos municipales para el ejercicio fiscal 2020.
La presidenta del bloque JSB, Julia Fernández, destacó la presentación conjunta del Presupuesto y la reforma Fiscal y Tarifaria, para el tratamiento parlamentario unificado. Afirmó que la racionalización y priorización del gasto y la inalterabilidad del destino de los fondos específicos fueron ejes en la elaboración de una proyección de ingresos realista, en base a los ejecutados y las posibilidades concretas de recaudación.
Recordó que los proyectos fueron presentados y debatidos en Audiencias Públicas, donde el Secretario de Hacienda, Diego Quintana –quien este jueves estuvo presente en la sesión junto al Jefe de Gabinete, Marcos Barberis- expuso los lineamientos centrales de la gestión: recolección de residuos, mantenimiento de equipos, reparación de calles, parques y jardines, seguridad ciudadana y asistencia comunitaria, entre otros.
En cuanto a la reforma tributaria, Fernández especificó que contempla una actualización de 35 por ciento en habilitaciones. Informó que no se implementaron cambios significativos en la fórmula polinómica que, a través de un esquema combinado, determina el valor de las tasas, considerando la valuación fiscal de la provincia, los metros de frente del lote, el tipo de inmueble y la zona.
Asimismo, tras una evaluación positiva de la aplicación en la ciudad de la Ecotasa, se institucionalizó esta herramienta de financiamiento de obras de infraestructura turística, eliminando la fecha de caducidad la tasa.

concejo bariloche

Exigirán aislación térmica para la eficiencia energética en obras

Los ediles sancionaron este jueves el proyecto de Daniel Natapof (FpV), que establece condiciones mínimas para construcciones públicas o privadas de más de 100 metros cuadrados. Busca el ahorro, la redistribución de la energía y la disminución del impacto ambiental.
El proyecto es resultado de la inquietud arquitectos conformados en el Grupo de Eficiencia Energética, preocupados por la situación de la ciudad en cuanto al abastecimiento de energía. Los mismos acercaron sus observaciones y propuestas basándose en investigaciones y experiencias tanto nacionales como internacionales.
El edil comprendió que, en términos económicos, medidas de esta naturaleza pueden alcanzar un ahorro del 30% de consumo de gas y electricidad respecto a las construcciones tal como se venían realizando habitualmente, permitiendo además la disponibilidad del recurso para otros barrios.
Los profesionales que lleven adelante la construcción de obras de más de 100 metros cuadrados, deberán presentar planillas específicas sobre aislación térmica y plantear las medidas que tomen en tanto a eso. La municipalidad estará facultada a no otorgar el final de obra a quienes incumplan.
La norma es de carácter progresivo y busca, a lo largo de los próximos años, llegar a mayores niveles de aislación térmica en las construcciones y dar plazos razonables para el tratamiento de las existentes. Asimismo, promueve un sistema de etiquetado para distinguir aquellas construcciones con diseño  Bioambiental y Arquitectura Solar Pasiva, que constará en planos y podrá ser exhibida en comercios y establecimientos turísticos.

Crearon fondo para infraestructura y equipamiento deportivo

El Concejo aprobó el proyecto de Claudia Contreras (JSB para una nueva fuente de financiamiento para el mantenimiento de las instalaciones y la adquisición de material deportivo.
Si bien en 1994 se creó por Ordenanza el Fondo Municipal de Deportes, las fuentes de financiamiento que preveía están desactualizadas, por lo que la edil mocionó abrogar esa Ordenanza y generar un nuevo fondo nutrido por la publicidad que se exhiba en esos mismos espacios deportivos de alto tránsito.
La norma, sancionada por unanimidad, regula una situación que se da en la práctica: “Nació del colectivo deportivo, tanto de los trabajadores como de las familias que participan de las actividades deportivas”, explicó Contreras.
Los recursos publicitarios se destinarán específicamente a la adquisición de equipamiento y material deportivo, mejoras edilicias y mantenimiento de la infraestructura de las dependencias deportivas municipales.

Capacitación y Empleo

Avalaron el proyecto de Carlos Sánchez y Puente (JSB), para crear el Centro de Formación y Producción Municipal. La norma busca institucionalizar un programa de formación en oficios e inserción laboral que ya funciona en la Delegación El Cóndor, en convenio con UOCRA
“Vamos a reafirmar a través de una Ordenanza este programa, que beneficia a jóvenes que no pueden terminar los estudios formales y promover la inserción laboral con cursos de profesionalización en base a la demanda del sector productivo”, puntualizó el autor, cuantificando que actualmente unas 200 personas se forman en construcción y gastronomía.


Cambios en el transporte escolar

Los ediles sancionaron por unanimidad el Proyecto 1307/19, del Ejecutivo, que extiende de 15 a 18 años la antigüedad de los vehículos que prestan el servicio de transporte escolar, ya que se utilizan rodados de gran porte, con un valor de mercado que subió abruptamente en los últimos años, en contraposición con la caída de usuarios del servicio, situación que complejiza la renovación de la flota.
Los ediles compatibilizaron la vida útil de las unidades con la vigencia establecida en otros Municipios, y fijaron controles periódicos y la presentación cada 6 meses de la RTO actualizada para garantizar la seguridad de los transportados. Concurrieron a la sesión numerosos transportistas de la ciudad, quienes celebraron la actualización normativa.

Registro de soldados

El Concejo aprobó el Proyecto de Ordenanza 1259/19, de Cristina Painefil y Claudia Contreras (JSB) que adhiere Ley Provincial 4626 y crea un Registro Municipal de soldados convocados continentales en la Guerra de Malvinas.
Se trata de jóvenes que estaban realizando el servicio militar durante el conflicto bélico, y que, sin ser ex combatientes, estuvieron bajo bandera, fueron movilizados y/o prestaron diversos servicios.
La norma implica la adhesión a la Ley rionegrina, para la creación de un registro local que será corroborado por el Ministerio de Defensa de la Nación. La inscripción implica un reconocimiento, mas no el acceso a resarcimientos que alcanzan a los ex combatientes.

Acceso a la tierra y uso del suelo

Luego, avalaron proyectos vinculados al acceso a la tierra de familias y organizaciones: El 1199-19, del Ejecutivo, que desadjudica y adjudica inmuebles de interés social en los Barrios Argentino, Vivero, 28 de Abril y Eva Perón. Y el 1291-19, de Daniel Natapof (FpV), que prorroga por 10 años el plazo concedido a la Junta Vecinal San Francisco IV para la construcción de su sede en el predio cedido oportunamente por la comuna en 2009.
También se aprobó el Proyecto de Ordenanza 1200-19, del Ejecutivo, que autoriza el cambio de uso de un predio en El Frutillar, para ser utilizado para culto, por solicitud de la Iglesia Metodista Pentecostal, declarando de interés social la construcción de un templo comunitario. Y el Proyecto de Ordenanza 1292-19, que prevé una subdivisión simple de una parcela en la zona de Esandi y Circunvalación, y la cesión del privado de tierras para una calle pública en concepto de plusvalía urbana.
Además, votaron favorablemente el Proyecto de Ordenanza 1303-19, del Ejecutivo, para autorizar la obra de ampliación del Hotel Nahuel Huapi, vinculando las cocheras de propiedades linderas y la incorporación de nuevos usos, como la creación de un centro comercial.

Nuevos valores del Estacionamiento Medido

El Concejo avaló este jueves una actualización progresiva del costo del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario, que operan jóvenes de cooperativas de trabajo de la ciudad:
El primer valor regirá hasta el 31 de enero, cuando comenzará a implementarse un nuevo cuadro tarifario. La primera hora pasará inicialmente a 35 y luego a 45 pesos, la segunda a 70 y 90 pesos, la tercera a 100 y 135 pesos y la cuarta a 140 y 160.  Las 12 horas de estacionamiento en espacio medido irá primero a 400 pesos y desde febrero a 550.