concejo bariloche
El edil del PRO centralizó su producción legislativa en la promoción del turismo y el cuidado del medioambiente.
En materia de preservación del medioambiente, González impulsó la exigencia a grandes emprendimientos y propiedades cercanas a lagos y humedales del tratamiento de sus efluentes, a través de biodigestores y plantas depuradoras.
Para posicionar el destino y garantizar la seguridad y la calidad del servicio que reciben los turistas en la ciudad, el concejal promovió diversas iniciativas, como un sistema alternativo de promoción a través de embajadores deportivos y culturales financiados por el EMPROTUR.
También estableció la semipeatonalización de Mitre -cuando se finalice la obra-, con el fin de preservar la calle principal y promover que la comunidad se apropie del espacio público; reguló la modalidad del “glamping”, contemplando la habilitación de estas estructuras para alojamiento turístico; y legisló el servicio de traslado de turistas mediante el uso de vehículos de agencias de viajes.
Además, creó el “Merchandisign Institucional Bariloche”, regulando la fabricación -por parte de artesanos y pequeños emprendedores- de productos con la marca de la ciudad, siguiendo el manual iconográfico aprobado. Estos, podrán ser exhibidos en áreas de atención al turista y ser utilizados como presentes protocolares oficiales.
González reglamentó el servicio de seguridad que brindan los pisteros y socorristas en centros de esquí, profesionalizando la actividad y estableciendo requisitos para los responsables de la seguridad en pistas.
Finalmente, propuso que recursos de la Ecotasa se destinen a la Isla Huemul y un Plan de Manejo de esa Reserva, para la puesta en marcha de acciones, estrategias y políticas de conservación y uso turístico.
Dispuso, también, la reducción del costo de la licencia de conducir para mayores de 70 años, quienes deben renovar anualmente el registro. Y, para prevenir nuevos casos de intoxicación con monóxido de carbono, estableció la de contar con detectores en obras nuevas.
En el campo social, creó el Premio “Carlos Bustos”, un concurso de proyectos comunitarios que otorga recursos para la concreción de iniciativas presentadas por organizaciones intermedias, que tengan impacto en los sectores más vulnerables.
Con el objetivo de promover la tenencia responsable de animales, mocionó la creación de un programa de incentivo de adopciones de mascotas callejeras por medio de descuentos en tasas y alimentos. También la disponibilidad de bolsas biodegradables en espacios públicos, para la disposición de heces caninas.
Daniel González presidió durante su gestión 89 reuniones de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, integró todas las comisiones permanentes, el SIMBOV y el EMPROTUR. Formó parte de 65 de las 76 sesiones convocadas durante su gestión.