concejo bariloche
El edil de JSB tuvo una labor parlamentaria vinculada mayormente en la seguridad comunitaria, el ordenamiento del espacio público, el transporte público y la equidad de género como motivaciones centrales.
El concejal Gerardo Ávila promovió la actualización del aporte al SIMBOV (proyecto de autoría conjunta con Daniel González, PRO), para el financiamiento de la infraestructura y equipamiento de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la ciudad.
También en materia de seguridad ciudadana, impulsó que el Municipio pueda recibir donaciones o comodatos de equipos de video vigilancia por parte de privados, instituciones públicas y juntas vecinales, para el fortalecimiento del sistema de monitoreo.
Fue el autor de la norma que prohíbe la comercialización y uso en la ciudad de los denominados Holi Powder, por ser un material que causó accidentes fatales en eventos masivos en otros países y cuya peligrosidad fue corroborada por especialistas del INTI.
En materia de transporte, Ávila tuvo una destacada participación en la elaboración de los pliegos licitatorios del Transporte Urbano de Pasajeros, para la definición de los recorridos, exigencias y calidad del servicio, aportando conjuntamente con el Departamento Ejecutivo en garantizar por Ordenanza el Boleto Estudiantil.
Además, requirió al Gobierno Nacional la exención del IVA y otros impuestos nacionales al servicio, así como también se manifestó en diferentes instancias ante la quita de subsidios nacionales al transporte, promoviendo también la discusión sobre el financiamiento del servicio a nivel municipal. Asimismo, promovió junto al Departamento Ejecutivo, la revisión y nueva entrega de licencias de taxis en la ciudad, y creó el Carnet Único de Identificación para Taxis y Remises, mejorando y simplificando las condiciones de fiscalización del servicio.
En materia de equidad de género, impulsó un nuevo régimen de licencias que contempla las diversas conformaciones familiares, poniendo en valor una iniciativa del Programa Concejal por un Día de la Escuela “La Semilla”. También promovió en toda la documentación municipal la leyenda “No a la Violencia de Género. Ni Una Menos”. También le requirió al Congreso el avance en el tratamiento sobre la tipificación en el Código Penal del Acoso Callejero como violencia de género.
En cuanto a la ocupación del espacio público y la regulación de bienes o espacios comunitarios, reguló la instalación de decks y sillas en veredas comerciales, armonizando diseños, materiales y normas de accesibilidad; Además, acompañó a los Centros de Abuelos “La Paloma” y “La Esperanza”, mediante la renovación del comodato de su terreno en el primer caso, y la exención de tasas en el segundo.
Generó, además, diversas herramientas legislativas vinculadas a la promoción de la producción de harina de Rosa Mosqueta; la incorporación del Día Mundial para la Prevención del Suicidio al calendario municipal, la participación vecinal y el impulso de distintos eventos deportivos y comunitarios; el acompañamiento de reclamos y pedidos ante el Estado Nacional en relación al sistema jubilatorio, el respeto por los derechos de las personas mayores y reclamos de la comunidad universitaria en materia presupuestaria y de acreditación de títulos. También acompañó el reclamo al cumplimiento del financiamiento nacional para Bomberos Voluntarios y la regulación del cannabis medicinal, entre otras temáticas.
Fue parte -junto a organizaciones e instituciones- de un proceso de ordenamiento y mejora del Ente Mixto Municipal Jardín Botánico, así como también parte activa del Directorio del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios y del Consejo Municipal de Personas Mayores. Participó también del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes y en la Comisión de Seguimiento del TUP. Tuvo a su cargo la coordinación de dos exitosas ediciones de la Semana de la Juventud durante 2016 y 2017, evento en el que se multiplicaron las propuestas para los estudiantes.
Estuvo presente en 71 de las 76 sesiones convocadas durante su gestión.