Este viernes se llevó adelante la comisión de Obras y Planeamiento que preside el concejal Gerardo Ávila (JSRN). Los ediles trataron el proyecto de ordenanza Nº 045/20 relacionado a la cesión de tierras por parte del municipio al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Se trata de una parcela ubicada en la zona de Bariloche del Este que cuenta con una superficie de 8.856 m2 y será destinada a la construcción de una sede de la institución educativa. El funcionamiento de esta casa de estudios en la ciudad generará importantes beneficios para los jóvenes y adultos que deseen estudiar alguna de las variadas carreras que ofrece.

Vale recordar que en agosto de 2019 el municipio y el IUPA firmaron un acta compromiso para la cesión del lote. En este sentido, el proyecto abordado hoy (13/03) plantea aprobar una permuta de lotes que permita cumplir con este objetivo. Establece modificar la ordenanza 2489-CM-13 y aceptar “la cesión y entrega de la posesión propuesta por el propietario como anticipo y a cuenta de reserva fiscal del inmueble denominado catastralmente como 19-3-A-192-01, de 8856 m2” y autorizar al Departamento Ejecutivo “a suscribir la documentación necesaria para ingresar dicho inmueble al dominio privado municipal con el destino uso educativo, y edificios municipales”.

Asimismo, propone dar el aval al Departamento Ejecutivo a restablecer la titularidad de otro lote en favor del dueño del inmueble permitiendo así la permuta de terrenos necesaria.

Los concejales realizaron un análisis detallado del dictamen de la Asesoría Letrada del Deliberante sobre el proyecto, cuyo autor es el intendente Gustavo Gennuso. Fue invitada a la comisión la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Urbano y ex concejal, Viviana Gelain, quien viene trabajando en la temática. La funcionaria brindó diferentes datos y despejó dudas de los ediles.

Acordaron continuar tratando el proyecto para consensuar un texto reformulado con los aportes del dictamen y de otras modificaciones que vayan surgiendo. 

Entre los fundamentos, el proyecto señala que la ordenanza 2674-CM-15 creó la denominada Zona de Desarrollo Prioritario Bariloche del Este con el objetivo, entre otros, de “atender el déficit habitacional, localizar usos especiales hoy imprescindibles (ciudad judicial, mercado comunitario), y dar carácter de urbanidad al área Este de la ciudad”.

Se indica que esta normativa, además, aprobó el Plan de Estructuración Urbana para la zona previamente definida reconociendo como reservas fiscales ya cedidas las aceptadas dos años antes a través de la ordenanza 2489-CM-13 y destinando una de ellas a la instalación del Mercado Municipal, finalmente concretado varios años más tarde en los predios ferroviarios, los cuales cuentan con mejores condiciones de accesibilidad y servicio.

“La instalación del Mercado en el predio ferroviario dejó vacante la parcela destinada a tal fin en la ordenanza 2489-CM-13 y sin posibilidades de destinarlo a otro uso debido a la cesión realizada con un cargo específico relacionado a su uso”, indica la iniciativa tratada en la comisión por los ediles Ávila, Norma Taboada (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Julieta Wallace (FDT) y Ariel Cárdenas (BxC).