La comisión de Economía presidida por la concejal Claudia Torres (JSRN) se reunió este lunes por videoconferencia para darle tratamiento a un proyecto de ordenanza del bloque Frente de Todos (FDT).

La iniciativa propone exigir un “aporte especial” a empresas de comercio y servicios “que posean su domicilio legal, sede central o asiento principal de sus actividades fuera del ejido de la ciudad de San Carlos de Bariloche pero que desarrollen actividades en la ciudad”.  

El proyecto plantea que la contribución consistirá en una suma fija anual, la cual será derivada a un Fondo Fiduciario para “atender necesidades más urgentes”.

La concejal Julieta Wallace (FDT), una de las autoras del proyecto, explicó que el objetivo es que realicen el aporte “aquellas empresas que acumularon muchísimo dinero” en los últimos años. “Dinero que le dio Bariloche”, remarcó. Dijo que sería necesario tal desembolso para colaborar con la compleja situación actual por la pandemia Covid-19.

El edil Carlos Sánchez y Puente (JSRN) señaló que su bloque considera poco viable generar un nuevo gravamen para las empresas. Afirmó que agregar otro impuesto al que ya pagan (Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene) sería provocar una doble carga impositiva. Sostuvo que esta medida podría causar implicancias legales.

Además, puso en duda el proyecto debido a, entre otros puntos, sus antecedentes. “Tantos gobiernos de diferentes partidos pasaron durante los últimos 13 años y no se ha podido implementar”, indicó.

Añadió que será necesario analizar el proyecto reformulado que presentó el FDT en la comisión de hoy (01/06) y que por lo tanto no pudo ser leído antes de la reunión.

La propuesta, entre sus fundamentos consigna que los convencionales constituyentes de 2007 incorporaron en el artículo 136 de la Carta Orgánica Municipal la creación de un Fondo Fiduciario “para atender las necesidades más urgentes, administrado por el Ejecutivo Municipal”. 

“Lamentablemente, este fondo no fue puesto en práctica, sin perjuicio de que lleva más de 13 años de historia”, se menciona en el documento y se agrega que en 2010 hubo un nuevo intento de poner en funcionamiento el Fondo Fiduciario a través de la sanción de la ordenanza 2092-CM-10.

El concejal Pablo Chamatropulos (POBAR), en la misma línea que Sánchez y Puente, expuso que no considera adecuado el aporte que busca promover el FDT. No obstante, expresó que habrá que evaluar el reformulado.

Los ediles Ariel Cárdenas (BxC) y Gerardo del Río (PUL) coincidieron en que es necesario analizar el proyecto con cambios presentando en la comisión. Sobre este punto, desde el FDT aclararon que la esencia de la iniciativa se mantiene.   

El documento señala que el dinero recaudado será destinado, entre otras cosas, a la realización de obras y/o mejoramiento de infraestructura en barrios donde habite la población beneficiaria destinataria, y en espacios para el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y/o recreativas. Los ediles acordaron por unanimidad seguir con el debate del reformulado el próximo lunes en una nueva comisión de Economía.

Participaron de la reunión virtual los concejales Torres, Sánchez y Puente, Wallace, Del Río, Chamatropulos, Cárdenas, Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo – JSRN), Norma Taboada (JSRN) y Roxana Ferreyra (FDT).