Este lunes se realizó por videoconferencia la comisión de Economía que preside la concejal Claudia Torres (JSRN). En la reunión tuvo dictamen favorable el proyecto de ordenanza 060-2020 de autoría del bloque FdT, el cual plantea exigir un “aporte especial” a empresas de comercio y servicios que tengan su domicilio legal, sede central o asiento principal de sus actividades fuera del ejido de Bariloche pero que lleven adelante sus actividades en la ciudad.

La iniciativa impulsa la creación de un Fondo Fiduciario que está establecida en el artículo 136 de la Carta Orgánica Municipal para “atender las necesidades más urgentes”.

Propone destinar el dinero a “la realización de obras y/o mejoramiento de infraestructura en barrios donde habite la población destinataria” y a la adquisición de equipamientos necesarios para el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y/o recreativas.

Los ediles analizaron el informe brindado por la Secretaría de Hacienda municipal sobre la cantidad de contribuyentes que facturan de manera anual más de $100.000.000 y cuyo domicilio legal esté fuera de la ciudad.

El proyecto fue dictaminado de manera favorable, por lo que continuará con su ruta legislativa. Contó con el visto bueno de Marcelo Casas (FdT), Roxana Ferreyra (FdT) y Gerardo del Río (PUL). Torres, Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Pablo Chamatropulos (POBAR) reservaron su dictamen,  mientras que Ariel Cárdenas (BxC) votó de manera negativa.

Emergencia habitacional

En la comisión, también trataron el proyecto de ordenanza 053/20 que propone la declaración del estado de “emergencia habitacional” en la ciudad por el periodo de un año.

La intención de la propuesta de los bloques FdT y PUL es brindarle al Ejecutivo municipal una serie de herramientas que aporten para resolver diversos problemas habitacionales que se registran en Bariloche.

Los concejales acordaron esperar el informe solicitado al Ejecutivo sobre determinados puntos de la iniciativa y continuar con el tratamiento la próxima semana.

El proyecto plantea, entre otros puntos, autorizar al Departamento Ejecutivo municipal a realizar una readecuación del presupuesto municipal del año 2020 con destino exclusivo al funcionamiento del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) “al único y sólo efecto de ejecutar el programa del Plan de Emergencia Habitacional” que se propone crear.