Este martes se realizó por videoconferencia una reunión conjunta de la comisión de Gobierno y Legales y la comisión de Economía y Hacienda. En primer término, los concejales trataron el proyecto de ordenanza 126-2020 del intendente Gustavo Gennuso y el bloque JSRN que establece la eximición del 100% de la TISH y sus componentes para aquellas actividades económicas cuyo rubro principal consista en actividades o servicios no exceptuados (teniendo en cuenta las medidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio) y que les correspondería abonar el pago mínimo y los componentes del tributo.

En tanto, también se plantea un descuento equivalente al 50% del pago mínimo de la TISH y el 50% de los componentes (Emprotur, Publicidad, Residuos Urbanos) para aquellas actividades que tengan que pagar un monto igual o superior al pago mínimo y desarrollen actividades o servicios esenciales (por lo tanto están exceptuados de cumplir con el aislamiento).

El proyecto aclara que en ambos casos los contribuyentes deberán cumplir con la categorización “Micro” y “Pequeños” dentro de la tabla SePyMe, de la Secretaría de Pyme y Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, o la que a futuro la reemplace.

Quedó pendiente para el análisis de la próxima reunión una propuesta de los diferentes bloques en cuanto a diferenciar el porcentual de descuento para actividades Micro y Pequeñas, con un 50% y un 30% respectivamente, en búsqueda de una mayor progresividad, lo cual será merituado por los autores y el departamento Ejecutivo previo al dictamen.

Durante el encuentro, coordinado por Carlos Sánchez y Puente (JSRN), presidente de la comisión de Gobierno y Legales, los ediles acordaron subsumir en esta iniciativa el proyecto de ordenanza 121-2020 del FdT, el cual busca la exención de la TISH y sus componentes para pequeños alojamientos turísticos por el plazo de 180 días a partir de su promulgación.

La decisión de elaborar un proyecto unificado fue tomada debido a que ambas propuestas pretenden brindar un alivio en cuanto a las cargas tributarias en este contexto de pandemia y baja de la actividad económica.

Prórroga de licencias

Luego, reunidos solamente en comisión de Gobierno y Legales, le dieron tratamiento al proyecto de ordenanza 110-2020 del concejal Ariel Cárdenas (BxC). El documento tiene como objetivo prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2020 la vigencia de las licencias de conducir de las personas mayores de 60 años, con vencimiento entre el 14 de marzo y el 30 de diciembre de 2020, en el marco del estado de emergencia económica, social y de servicios que rige en Bariloche.

La iniciativa fue dictaminada de manera positiva por unanimidad, con el aval de Sánchez y Puente, Cárdenas, Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Gerardo del Río (PUL), Gerardo Ávila (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT) y Pablo chamatrópulos (POBAR).