La propuesta fue tratada este viernes en la comisión de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, presidida por la concejal Roxana Ferreyra (FdT).

El proyecto de ordenanza 95-20, impulsado por el bloque FdT, establece “un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de San Carlos de Bariloche para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Fueron invitados a la reunión por videoconferencia Gabriela Calzolari, licenciada en Biología y presidenta de asociación civil Ciencia Sativa; Marcelo Di Blasi, especialista en neurología infantil; y Diego Libkind, licenciado en Biología, doctor en Bioquímica, profesor de la Universidad Nacional del Comahue, investigador del CONICET y director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC).

Calzolari realizó un repaso histórico sobre la existencia y uso del cannabis, y sus beneficios para el uso medicinal. Libkind, por su parte, remarcó que “las capacidades y la experiencia científico tecnología” de IPATEC “están a disposición”. En este sentido, señaló que se encuentran reuniendo toda la documentación necesaria y algunos insumos que faltan para brindar en poco tiempo “dos servicios esenciales”. Indicó que se busca “asegurar la inocuidad microbiológica de los fitopreparados de cannabis y poder tener una foto de la composición química” de los fitopreparados, principalmente de los compuestos cannabinoides, es decir, los compuestos activos, entre otras cosas.

Finalmente, Di Blasi destacó la importancia del uso medicinal del aceite con cannabis en niños y niñas, especialmente en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Expresó que “la preocupación central es cómo asegurarles la provisión sanitaria a los habitantes de la ciudad de “aquello que es un recurso fundamental no para el bienestar sino para sobrevivir”.

Manifestó que el uso de cannabis en niños logra importantes mejoras en su salud y añadió que incluso en muchos casos dejan de tener ataques epilépticos.

Julieta Wallace (FdT), una de las autoras de la iniciativa, sostuvo que la intención es responder a “un reclamo de un sector de la ciudadanía que ve la necesidad imperiosa de tener fácil acceso a una planta que les mejora altamente la calidad de vida a muchas familias”.

Durante la comisión, los concejales fueron realizando preguntas a los profesionales invitados y realizando aportes sobre la temática. También participaron del encuentro los ediles Ariel cárdenas (BxC), Claudia Torres (JSRN), Marcelo Casas (FdT), Norma Taboada (JSRN), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatropulos (POBAR).