Este martes se reunió por videoconferencia la comisión de Gobierno y Legales que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN). En primer lugar, trataron el proyecto de ordenanza que propone la adhesión de la ciudad a la Ley Provincial 5422, la cual establece el “Sistema provincial de protección civil y gestión integral del riesgo” como marco general para la respuesta coordinada de emergencias, mitigación y reducción del riesgos, manejo de crisis,  recuperación ante eventos naturales o antrópicos y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.

El concejal Gerardo Ávila, uno de los autores de la iniciativa, destacó la importancia de adherir a tal norma para fortalecer la coordinación con el gobierno provincial ante diversas tareas que tengan que llevarse adelante en relación a la temática expuesta.

El proyecto, impulsado por el bloque JSRN y el intendente Gustavo Gennuso, fue dictaminado con el voto positivo de los ediles Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente, y Gerardo del Río (PUL), mientras que Julieta Wallace (FdT) y Roxana Ferreyra (FdT) decidieron reservar su dictamen.

Extensión de red de gas

Luego, trataron el proyecto de ordenanza que propone declarar de utilidad pública, sujeta a pago obligatorio, la obra de red de gas del loteo Abedules.

Participó de la comisión la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Urbano, Viviana Gelain, quien explicó que la aprobación de esta iniciativa implicará que los tres propietarios de terrenos ubicados fuera del loteo de Abedules tengan que pagar su parte de la obra de red de gas, es decir, se generará la obligación de pago para todos los vecinos.

Señaló que las obras de la red de agua, electricidad y gas están finalizadas y que sólo falta realizar la prueba de hermeticidad pertinente para esta última. Los ediles acordaron continuar en la próxima comisión con el tratamiento del proyecto de autoría del Ejecutivo municipal.

Día Internacional de la Paz

Por último, le dieron tratamiento a la iniciativa del bloque JSRN que establece la incorporación en la ciudad del "Día Internacional de la Paz" a partir de la adhesión a la Ley Provincial N° 4869 que, a su vez, adhiere a la Ley Nacional N° 26.819, la cual declara tal conmemoración cada 21 de septiembre.

Se trata de una jornada dedicada “al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego”, consigna la iniciativa.

El proyecto fue dictaminado de manera favorable por unanimidad, por lo que será sometido a votación en la próxima sesión. Tuvo el visto bueno de Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo del Río, Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Pablo Chamatropulos.