La comisión de Economía, presidida por Claudia Torres (JSRN), trató este lunes dos iniciativas por videoconferencia. En el encuentro, dictaminaron el proyecto de ordenanza que busca eximir “de la presentación del certificado de libre deuda municipal a los vecinos que en oportunidad del inicio de los trámites para las conexiones domiciliarias de red de gas, acrediten mediante un servicio a su nombre que la conexión se realizará en el inmueble que habitan como vivienda única y de carácter permanente”.

Los ediles Ariel Cárdenas (BxC), Pablo Chamatropulos (POBAR), Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT) y Gerardo del Río (PUL) dictaminaron de manera favorable, mientras que Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN) reservaron su dictamen.

El documento seguirá siendo tratado en la comisión de Gobierno y Legales. Fue impulsado por los concejales del bloque FdT, quienes explicaron que está vinculado a un reclamo de la Asociación de Gasistas Matriculados, debido a que a la hora de poder avanzar en conexiones domiciliaras, el municipio solicita como requisito el libre deuda municipal.

En este sentido, los autores plantean que muchas familias, producto de la pandemia por Covid-19, no pueden cumplir con este trámite, lo cual genera la imposibilidad de contar con la conexión reglamentaria de gas en sus casas y a su vez los gasistas no pueden realizar sus trabajos. Se propone que la eximición se extienda durante un plazo de 180 días corridos.

Reactivación turística

Luego, la comisión de Economía en conjunto con la comisión de Turismo y Medio Ambiente que preside Ariel Cárdenas, le dieron tratamiento al proyecto de POBAR que propone un plan de “reactivación turística, comercial y laboral con pasaporte sanitario”.

La iniciativa establece el pasaporte sanitario como único requisito para el ingreso de ciudadanos argentinos o extranjeros que no tengan domicilio en Bariloche e ingresen a la misma, sin requerimiento de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los ediles acordaron solicitarle al Ejecutivo municipal un informe sobre los detalles del plan definido para el retorno del turismo a la ciudad. En tanto, determinaron continuar el debate del proyecto el próximo lunes con esta información requerida.