La comisión de Gobierno y Legales que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN) se reunió nuevamente este martes. En primer lugar, los ediles trataron una iniciativa que plantea la creación del programa Club de Día para Personas Mayores.

Este espacio es de carácter público y gratuito, y está destinado a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad socio económica.

El proyecto, de autoría del intendente Gustavo Gennuso, tiene como objetivo afianzar desde lo normativo un programa que se encuentra en funcionamiento desde 2015.

Se busca promover la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad y favorecer la autonomía y el envejecimiento activo a través de actividades reflexivas, recreativas, culturales, corporales, cognitivas, y de integración con sus pares.

El proyecto fue dictaminado de manera favorable por unanimidad. Contó con el voto positivo de los ediles Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Gerardo Ávila (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Julieta Wallace (FdT), Ariel Cárdenas (BxC) y Pablo Chamatropulos (POBAR).

Regulación de la actividad de fotógrafos y camarógrafos turísticos

Los concejales también trataron el proyecto de ordenanza del bloque PUL, el cual plantea una serie de modificaciones en la ordenanza 3015-CM-18 que regula la actividad de los fotógrafos y camarógrafos turísticos en la ciudad.

El proyecto señala que en el actual contexto de pandemia, resulta necesario “ajustar algunos artículos en pos de cuidar y proteger a los trabajadores locales que vienen sosteniendo la actividad”.

“El fotógrafo y camarógrafo residente, se enfrenta todas las temporadas ante una situación de desigualdad, ya que las grandes empresas de turismo tienen en la normativa vigente la posibilidad de acreditar de manera sencilla a trabajadores ‘golondrinas’, y emplearlos a bajo costo durante la temporada estival, a sabiendas que la preparación requerida para el servicio al turista no es la óptima, ya que no cuentan con la preparación y los conocimientos técnicos y turísticos de la misma”, se agrega.

En este sentido, “la modificación de dicha ordenanza busca reemplazar la figura de fotógrafos y camarógrafos no residentes, por ‘excepcional’, resignificando el concepto de residentes, quienes no solo trabajan en la ciudad durante la temporada sino que son quienes viven en nuestra ciudad, aportan a la actividad social, cultural y económica”, consigna el documento.

Se aclara que el trabajador ’excepcional’ puede contar con la habilitación, “a fin de desarrollar una tarea puntual de la actividad que necesariamente un camarógrafo o fotógrafo residente local no pueda cumplir”.

Además, se plantea bajar el tiempo de la habilitación excepcional del fotógrafo y camarógrafo turístico, de 3 meses a 15 días consecutivos.

La iniciativa también tuvo dictamen positivo, con el visto bueno de Sánchez y Puente,  Ávila, Cárdenas, Wallace, Ferreyra, Del Río y Chamatrópulos. 

Transporte escolar

Los ediles, además, dictaminaron de modo favorable por unanimidad el proyecto de ordenanza del bloque JSRN que establece  una  ampliación  excepcional  de  dos años  respecto  de  la antigüedad  máxima  permitida  por  el  artículo 4°  de  la  ordenanza  N°  815-CM-97  para  la  renovación  de  las  habilitaciones  correspondientes  a  los  vehículos registrados  en  la Subsecretaría  de  Tránsito  y  Transporte  de  Municipal bajo  el tipo “Transporte escolar”, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

- Se  encuentren  registrados  al  31  de  julio  de  2020  en  la  Subsecretaría  de Tránsito y Transporte de Municipal bajo el tipo “Transporte escolar”.

- Acredite  continuidad ininterrumpida  de  la  habilitación  de  la  unidad  en cuestión.

- Que las unidades estén registradas a nombre del mismo permisionario de transporte al que se encontraban registradas al 31 de julio de 2020.

- Cumplimente  los  demás  requisitos  previstos  por  el  Código  único  de habilitaciones,  aprobado  por  ordenanza  3018-CM-18  y  la  ordenanza 815-CM-97.

El documento tuvo el aval de Sánchez y Puente,  Ávila, Cárdenas, Wallace, Ferreyra, Del Río y Chamatrópulos. 

Feria Emaús

Por último, trataron un proyecto de comunicación del bloque Podemos Bariloche, el cual expresa “preocupación” por la situación de la Feria Emaús.

Fueron invitados a participar del debate Isabel Vargas y Sandra Varela, referentas de la Feria Emaús, y Luciano Olivera, coordinador de la misma, quienes hablaron sobre el funcionamiento de este espacio e intercambiaron puntos de vista con los concejales.

Se plantearon diversas demandas para poder mejorar la calidad del servicio y se brindaron detalles acerca de obras que se llevan adelante para la realización de baños.