Este jueves se realizó una nueva sesión en el Concejo Municipal, bajo la presidencia de Natalia Almonacid (JSRN). Los ediles sancionaron diversos proyectos de ordenanza, comunicación y declaración.

Club de Día para Personas Mayores

El Concejo aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que plantea la creación del programa Club de Día para Personas Mayores.

Se trata de un espacio de carácter público y gratuito, destinado a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad socio económica. La iniciativa, impulsada por el intendente Gustavo Gennuso, tiene como objetivo afianzar desde lo normativo un programa que se encuentra en funcionamiento desde 2015.

Se busca promover la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad y favorecer la autonomía y el envejecimiento activo a través de actividades reflexivas, recreativas, culturales, corporales, cognitivas, y de integración con sus pares.

La iniciativa contó con el aval de los concejales Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo – JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT), Ariel Cárdenas (BxC) y Gerardo del Río (PUL).

Regulación de la actividad de fotógrafos y camarógrafos turísticos

En la sesión, los concejales también aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza del bloque PUL, el cual plantea una serie de modificaciones en la ordenanza 3015-CM-18 que regula la actividad de los fotógrafos y camarógrafos turísticos en la ciudad.

La iniciativa avalada señala que en el actual contexto de pandemia, resulta necesario “ajustar algunos artículos en pos de cuidar y proteger a los trabajadores locales que vienen sosteniendo la actividad”.

“El fotógrafo y camarógrafo residente, se enfrenta todas las temporadas ante una situación de desigualdad, ya que las grandes empresas de turismo tienen en la normativa vigente la posibilidad de acreditar de manera sencilla a trabajadores ‘golondrinas’, y emplearlos a bajo costo durante la temporada estival, a sabiendas que la preparación requerida para el servicio al turista no es la óptima, ya que no cuentan con la preparación y los conocimientos técnicos y turísticos de la misma”, se agrega.

En este sentido, “la modificación de dicha ordenanza busca reemplazar la figura de fotógrafos y camarógrafos no residentes, por ‘excepcional’, resignificando el concepto de residentes, quienes no solo trabajan en la ciudad durante la temporada sino que son quienes viven en nuestra ciudad, aportan a la actividad social, cultural y económica”, consigna el documento.

Se aclara que el trabajador “excepcional” puede contar con la habilitación, “a fin de desarrollar una tarea puntual de la actividad que necesariamente un camarógrafo o fotógrafo residente local no pueda cumplir”.

Además, se plantea bajar el tiempo de la habilitación excepcional del fotógrafo y camarógrafo turístico, de 3 meses a 15 días consecutivos.

Del Río, autor de la iniciativa, remarcó que la intención es “cuidar y proteger” a los trabajadores locales. Sánchez y Puente, por su parte, destacó que el proyecto, entre otros puntos, aporta una herramienta para que “cada vez que sea necesario contratar a una persona, se pueda priorizar al trabajador local”.

La propuesta tuvo el voto positivo de Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT), Ariel Cárdenas (BxC) y Gerardo del Río (PUL).

Transporte escolar

Los ediles también sancionaron por unanimidad el proyecto de ordenanza del bloque JSRN que establece  una  ampliación  excepcional  de  dos años  respecto  de  la antigüedad  máxima  permitida  por  el  artículo 4°  de  la  ordenanza  N°  815-CM-97  para  la  renovación  de  las  habilitaciones  correspondientes  a  los  vehículos registrados  en  la Subsecretaría  de  Tránsito  y  Transporte  de  Municipal bajo  el tipo “Transporte escolar”, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

- Se  encuentren  registrados  al  31  de  julio  de  2020  en  la  Subsecretaría  de Tránsito y Transporte de Municipal bajo el tipo “Transporte escolar”.

- Acredite  continuidad ininterrumpida  de  la  habilitación  de  la  unidad  en cuestión.

- Que las unidades estén registradas a nombre del mismo permisionario de transporte al que se encontraban registradas al 31 de julio de 2020.

- Cumplimente los demás  requisitos  previstos  por  el  Código  único  de habilitaciones,  aprobado  por  ordenanza  3018-CM-18  y  la  ordenanza 815-CM-97.

Sánchez y Puente sostuvo que se busca brindar un beneficio a una actividad que, al igual que muchas otras, se vio perjudicada por la pandemia.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con el voto positivo de Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT), Ariel Cárdenas (BxC) y Gerardo del Río (PUL).

Proyectos aprobados sobre tablas

- Proyecto de comunicación 298/21: “Se comunica a ADIRA y Ministerio de Trabajo cumplimiento de convenio”. Autores: concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 288/21: “Aprueba convenios barrio Barda Este/Vivero y convenio ejecución obra Pioneros. Amplía presupuesto”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Secretario de Hacienda, Diego Quintana y Subsecretario de Unidad Ejecutora de Obras, Alfredo Milano. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 289/21: “Se declara de interés municipal y cultural el libro Guía de identificación de líquenes de los bosques de la región andino patagónica y alrededores”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas (BxC). Iniciativa: Susana Calvelo. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 292/21: “Comunica Diputados de la Nación beneplácito por tratamiento y sanción del proyecto ley 3143-D-2020”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas (BxC). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 293/21: “Comunica Senado de la Nación beneplácito por tratamiento y sanción del proyecto de ley S-99/20”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas (BxC). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 294/21: “Comunica al Senado beneplácito por tratamiento de proyecto de S908/20”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 295/21: “Comunica al Congreso Nacional beneplácito por tratamiento y sanción proyecto E34-21”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace (FdT) y Marcelo Casas. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 296/21: “Declara de interés municipal, cultural y educativo el segmento radial local Festín: clase de cocina y pastelería del CET Nº 25”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 297/21: “Ratifica acuerdo suscripto con Provincia Río Negro por refinanciación créditos, ley 5112”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis y Secretario de Hacienda, Diego Quintana. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 300/21: “Declara interés municipal y comunitario labor desarrollada fotógrafo José Luis “Chiwi” Giambirtone”. Autores: Concejales Natalia Almonacid. Gerardo Ávila, Norma Taboada, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 303/21: “Se modifica ordenanza 3150-CM-20. Declara estado de emergencia económica, social y de servicios en San Carlos de Bariloche. Covid-19”.  Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala y Secretaria Legal y Técnica, Mercedes Lasmastres. Aprobado por mayoría con la negativa de los concejales Marcelo Casas, Roxana Ferreyra y Julieta Wallace (FdT).

- Proyecto de comunicación 304/21: “Comunica apoyo proyecto de ley S907/21. Exención impuesto a los combustibles zona patagónica”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Aprobado por unanimidad.