DECLARACIÓN Nº 2861-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL LAS ECOBOX, CAJAS DE ALIMENTOS SALUDABLES

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

La Escuela Técnica de Hotelería y Gastronomía, CET 25, ha presentado históricamente, proyectos, muestras y actividades enmarcadas en el conocimiento, la investigación y la divulgación de sus servicios, incluso su trabajo literario. Su hotel, bar y restaurante incorporados al edificio son únicos en la organización escolar nacional y de un alto valor socio pedagógico.

 

En el contexto de seguir revalorizando sus espacios e instancias de enseñanza y aprendizaje este año al igual que en 2021, sus estudiantes han estado capacitándose con la Organización No Gubernamental (ONG) Junior Achievement, en el programa Aprender para Emprender, que trabaja acompañando a instituciones educativas en el proceso que implica desarrollar un microemprendimiento.

 

Las etapas de este proceso incluyen la búsqueda del producto o servicio, análisis de situaciones, planteo de desafíos, problemáticas a detectar; como la observación y evaluación de los recursos propios para su implementación.

 

Este proyecto, que ha tenido inicio en el mes de abril, propone todo el desarrollo y la conformación de la empresa, debiendo capitalizar el emprendimiento con la venta de acciones, siendo algunas internas y otras externas.

 

Para determinar la orientación del proyecto, la ONG parte de los objetivos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) propone para el desarrollo sustentable, a nivel mundial. El trabajo se organizó en distintas comisiones: Finanzas, Marketing, Producción y Directorio.

 

 

El resultado final reúne dos propuestas saludables y de excelente calidad comprobada bromatológicamente, que están listas para formar parte de las mesas de nuestra comunidad para compartir la excelencia gastronómica y el servicio de la Escuela Hotel, CET 25.

 

En este sentido, un grupo de estudiantes eligió la temática “Salud y bienestar” y “Alimentación sustentable y saludable”, habiendo identificado previamente que existe un déficit nutricional importante en los snacks que consumimos durante el día, en el corte laboral, después del gimnasio, media mañana y de este modo surgió “CRUNCHIE4S”.

 

El nombre del producto “crunchie” en inglés, traducido en español es crujiente, el número cuatro y la letra “S” (4S) ubicada en la parte final del nombre del proyecto, identifica su esencia y la representación del desafío, lograr que el producto sea “Snack, Semanal, Sustentable, Saludable”. El formato de presentación es una caja que contiene los siguientes productos:

 

Un frasco de granola: avena, miel, copos de maíz, coco, pasas, quinoa y arroz inflado.

 

Choco crunchies: chocolate semiamargo, con quinoa, maní y sal marina.

 

Barritas: cereales varios nutritivos y frutas deshidratadas.

 

Infusiones de autor: blends a base de te negro, jengibre, pétalos de rosa, canela, rosa mosqueta y pomelo.

 

El segundo producto que se ofrece, a partir del auge de las dietéticas y el cambio de hábitos, es la incorporación de las harinas alternativas. Es de destacar que estas harinas son producidas en el molino propio de la escuela, el cual representa una reciente adquisición.

 

De este modo, fruto de distintas instancias y técnicas de investigación, surgió Ecobox en dos versiones. Las mismas además incluyen información referida a la cocción de las harinas.

 

Las Ecobox contienen en su formato salado: encurtido de brócoli, harina de garbanzos y escabeche de berenjenas. En su formato dulce: dulce de mosqueta con pétalos de rosa y pimienta rosa, compota de peras y harina de lino.

 

Todos los productos se elaboran íntegramente en la escuela. Incluso el deshidratado de las frutas, realizado en el deshidratador elaborado con un proyecto de intercambio de conocimientos con el colegio industrial CET 2.

 

La esencia del proyecto es divulgar que todos y todas somos capaces de aprender a producir los alimentos que nutren verdaderamente nuestro cuerpo. Este trabajo en conjunto de sexto año con las materias de Práctica Profesionalizante y Desarrollo Gastronómico, reúne todo el trayecto formativo técnico.

 

Emprender es sin dudas el desafío y los alimentos saludables el camino para tomar conciencia que nuestra vida es un regalo que debemos cuidar y proteger.

 

AUTORES: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid (JSRN).

 

INICIATIVA: Escuela de Hotelería, CET 25.

 

COLABORADORA: Mariana Paula Hernández.

 

El proyecto original N.º 580/22 fue aprobado en la sesión del día 6 de octubre de 2022, según consta en el Acta N.º 1164/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declaran de interés municipal las Ecobox, cajas de alimentación saludables, producidas íntegramente y comercializadas por los estudiantes de sexto año de la Escuela de Hotelería, CET 25, de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.