DECLARACIÓN Nº 2863-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y COMUNITARIO EL XIII ENCUENTRO DE JÓVENES PROFESORES DE DERECHO CONSTITUCIONAL

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El Derecho Constitucional es una disciplina en constante transformación en virtud de su interacción con una realidad política, económica y cultural dinámica, por lo que aquellos que quieren cultivar esta disciplina deben formarse continuamente.

 

En esta ocasión, los días 5 y 6 de octubre se llevó a cabo en nuestra ciudad el XIII Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional. El mismo es organizado por la Asociación Argentina de Derechos Constitucional (AADC), asociación fundada en el año 1979 y que actualmente nuclea a más de 600 profesores, siendo la Asociación de Docentes más grande del país y de Latinoamérica de su tipo.

 

Entre los objetivos de la AADC se encuentran los de promover, coordinar, organizar y difundir el estudio del Derecho Constitucional; fomentar la investigación del Derecho Constitucional y disciplinas científicas y técnicas afines; contribuir al perfeccionamiento, eficiencia y juridicidad de la organización y actividad estatales, en todos los niveles gubernamentales, promoviendo la defensa del Estado de Derecho y el respeto a la Constitución Nacional y a las instituciones de la República; propiciar la difusión, enseñanza y compromiso con los derechos fundamentales y principios democráticos de la Constitución Nacional en todos los niveles de la educación y para todos los habitantes de la Nación; fomentar la capacitación y especialización en Derecho Constitucional y materias afines, entre otros.

 

El encuentro fue auspiciado y coorganizado además por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro, la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche y de General Roca y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

 

El mencionado evento será la decimotercera edición de este tradicional encuentro bianual que organiza la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y es en esta ocasión que nuestra Provincia fue seleccionada para ser sede de la Edición 2022.

 

El XIII Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional tiene como eje central el “Constitucionalismo y democracia. Desafíos en un mundo en crisis”. Entre los temas tratados en los días que se llevó adelante el evento se encuentran: “Derecho Constitucional y acceso a la Justicia. Desafíos para el siglo XXI”, “El control de la constitucionalidad y las cuestiones políticas no justiciables”, “Tribunales nacionales e internacionales. Tensiones y conciliaciones en una relación necesariamente incómoda”, “Género y derecho. Perspectivas constitucionales”, “Reformas al poder judicial. Independencia judicial y procesos de selección de magistrados” y “Libertad de expresión y derecho a la intimidad. Debates y desafíos en la era de las redes sociales”. El mismo recibió un centenar de profesores y docentes de Derecho Constitucional de todo el país.

 

Por todo lo expuesto, entendiendo la relevancia de la realización de un encuentro de tal magnitud en nuestra ciudad, es que declaramos de interés municipal, educativo y comunitario el XIII Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional.

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso

 

 

COLABORADORA: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala.

 

 

 

El proyecto original N.º 583/22 fue aprobado en la sesión del día 6 de octubre de 2022, según consta en el Acta N.º 1164/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo y comunitario el XIII Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional, que se llevara adelante los días 5 y 6 de octubre de 2022 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.